Connect with us

POLITICA

Luego del acto de Máximo Kirchner, Kicillof se reunirá con sus intendentes y bajará lineamientos políticos

Published

on



Antes de su gira por Jujuy, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunirá a los intendentes que forman parte del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Será este jueves por la tarde con un encuentro cerrado en la ciudad de La Plata. Los cerca de 40 dirigentes que reportan en el sector del gobernador llegarán a la capital bonaerense con la expectativa de que el mandatario baje lineamientos sobre ciertos aspectos de carácter político, más allá de los temas de gestión como el presupuesto provincial 2027 que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo girará a la Legislatura provincial.

Los jefes comunales, o al menos un grupo, buscan tener certezas sobre el proyecto de reelecciones indefinidas. El gobernador ya manifestó públicamente su respaldo a la restitución de las mismas. Esta semana quien lo ratificó fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. “Nosotros estamos abiertamente a favor de las reelecciones de los intendentes. No solo eso, en primer lugar, a diferencia de lo que ocurre con las categorías de gobernador y vicegobernador, no está determinada en la Constitución Provincial la imposibilidad de reelegir por más de un mandato. Por lo tanto, no está en contra de lo que establece la Constitución Provincial. Pero además, nosotros consideramos abiertamente proscriptivas las limitaciones a la reelección de intendentes. Es una ley proscriptiva porque impide a los vecinos y las vecinas de los distintos municipios, de los ciento treinta y cinco municipios de la provincia de Buenos Aires, que puedan elegir directamente a sus candidatos en una categoría en donde la cercanía, el conocimiento, el conocimiento de las funciones que lleva adelante un intendente, es mucho más cercana a categorías superiores, digamos, como son las de gobernador o pueden ser las de presidente”, dijo esta semana.

Advertisement

No fue la primera vez que lo hizo, pero lo más significativo fue el ámbito en el que lo pronunció ya que fue compartiendo un panel con una de las integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense: la ministra de la Corte, Hilda Kogan. Fue en el marco de la II Jornada Latinoamericana de Justicia Electoral y Democracia, que organizó el Centro de Estudios de Derecho Electoral (CEDE), coordinado por el juez federal con competencia electoral en PBA, Alejo Ramos Padilla.

Esta semana, Carlos Bianco, volvió a pedir por las reelecciones indefinidas de los intendentes

Hay una hipótesis sobre la mesa de que sea el máximo tribunal de Justicia bonaerense quien resuelva y declare inconstitucional la ley vigente que solo les permite a los intendentes ir por una sola reelección y dejar su cargo luego de dos períodos consecutivos. En la Corte dicen que es un problema de la política y que, de momento, no intervendrán. Que lo debe solucionar la política.

Entonces las miradas se posan en la Legislatura bonaerense. Antes de esa instancia, el gobernador deberá acordar con el resto de los sectores del oficialismo un mecanismo tal que permita llevar el texto de la senadora axelista Ayelén Durán al recinto. En el cortísimo plazo, eso no sucederá.

Advertisement

Los intendentes, la mayoría del MDF, quieren las reelecciones y son acaso quienes más se manifiestan públicamente al respecto. En tanto que los jefes comunales de la UCR esperan que la situación se resuelva y en el kirchnerismo, la indicación que Máximo Kirchner transmitió a los negociadores propios en la Legislatura —puntualmente el jefe de bloque en Diputados, Facundo Tignanelli— fue que la discusión sea estructural. Que en la negociación con el Ejecutivo también se incluya la designación de las cuatro vacantes para la Corte, la definición de un procedimiento y calendario electoral claro y definido; además del impulso en la Legislatura de algunas iniciativas propias como la intervención y regulación plena sobre las apuestas online en territorio bonaerense, un proyecto que lleva la firma de Tignanelli y de la diputada por la Cuarta sección electoral, Micaela Olivetto.

El diputado Facundo Tignanelli y su par Mayra Mendoza (AG La Plata)

Algunos de los intendentes que se trasladarán hasta La Plata pedirán profundizar la estrategia propia del MDF en el marco de la discusión interna del peronismo. Meses atrás, el espacio de Kicillof fue realizando distintos plenarios seccionales que concluyeron en el Plenario Federal del espacio, donde el mandatario lanzó aquella frase de “cuenten conmigo”. Un acto que se asemejó bastante a un lanzamiento presidencial.

Las actividades que Kicillof mantendrá en Jujuy el viernes van de la mano con la “construcción de una alternativa”, como suele repetir en cada acto, al modelo político y económico que impera en Argentina a través de la figura del presidente Javier Milei.

Advertisement

Los movimientos del sector de Kicillof se dan en paralelo con lo que el kirchnerismo también viene tejiendo. Hoy, el acercamiento entre el sector de Cristina Kirchner y el Frente Renovador de Sergio Massa es notorio. Durante el acto que encabezó Máximo Kirchner en el microestadio de Lanús, el diputado nacional agradeció la presencia de los dirigentes del Frente Renovador y también de los intendentes del peronismo. En rigor, se refería a los jefes comunales que forman parte de la Liga de Intendentes del peronismo. En Lanús hubo varios. Federico Otermín (Lomas de Zamora), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente) fueron algunos de los que que se sumaron a la tribuna de dirigentes. Mientras que por el massismo se los vio a la diputada nacional Cecilia Moreau, el diputado nacional, Sebastián Galmarini; el legislador bonaerense, Rubén Eslaiman o el propio presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, entre otros.

Kirchner en el microestadio de Lanús

En su discurso, Máximo, dio algunas señales sobre qué pretende el espacio de Cristina Kirchner: un esquema de unidad con la exmandataria liderando el proceso. Más allá de que al cierre de su discurso el líder de La Cámpora preguntó a la militancia si querían “a Cristina Libre” y si la iban a hacer presidenta, antes de eso fue más analítico. “Les quiero recordar hoy que estamos acá en el microestadio de Lanús que hace 24 años, un congreso del peronismo no lograba ponerse de acuerdo y el peronismo marchaba una elección con tres listas. Lo recuerdo, para que tengamos la inteligencia en el presente, teniendo a Cristina, que no nos vuelva a pasar lo mismo”.

El único acuerdo que rige entre el kirchnerismo y el espacio de Kicillof es sostener el esquema de las PASO. De eso se volvió a hablar la semana pasada cuando los principales referentes del peronismo se juntaron en la Casa de la Pampa. Además de hacer un repaso sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional sobre las provincias, en el plano político volvieron a enfatizar en la necesidad de defender y continuar el régimen de Primarias, que hoy parecieran ser el único camino de ordenamiento interno, en el principal espacio opositor a Javier Milei.

Advertisement

Advertisement

POLITICA

Diego Santilli presentará su primer informe de gestión en el Senado el 25 de noviembre

Published

on



El jefe de Gabinete, Diego Santilli, confirmó que se presentará el próximo 25 de noviembre en el Senado para dar su primer informe de gestión ante los representantes parlamentarios. Será la primera vez que un funcionario del gobierno de Javier Milei visite la Cámara Alta desde que se presentó Guillermo Francos.

Según trascendió de fuentes oficiales, el anuncio del ministro coordinador se dio un día antes de que se trate un proyecto de resolución que planeaba citarlo el próximo 18 de noviembre. Hace 16 meses que un jefe de Gabinete no se presenta en el Senado para dar el informe de gestión.

Advertisement

El desenlace se produjo tras una comunicación directa entre Santilli y la jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich. Ambos acordaron la fecha del 25 de noviembre, lo que anticipó y desactivó la iniciativa legislativa que los bloques opositores tenían previsto incluir en el Plan de Labor Parlamentaria de la sesión del día siguiente. Esa propuesta buscaba fijar el 18 de noviembre como fecha de presentación, amparada en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Patricia Bullrich acordó con el jefe de Gabinete la fecha de la comparecencia para desactivar la citación opositora

La presión parlamentaria venía acumulándose desde hacía semanas. El bloque justicialista, que conduce el senador José Mayans, había formalizado un proyecto de resolución para convocar a Santilli ante la Cámara Alta, ante la prolongada ausencia de cualquier jefe de Gabinete en el recinto. Los bloques acordaron incluir ese debate en el Plan de Labor Parlamentaria de la sesión del día siguiente, pero la confirmación de la visita voluntaria del funcionario modificó el panorama antes de que la iniciativa llegara a votación.

La Constitución Nacional establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe presentarse una vez por mes ante cada cámara del Congreso para exponer sobre la marcha del Gobierno. El incumplimiento de esa obligación se extendió durante toda la gestión de Santilli, quien asumió el 30 de junio de 2026 y hasta ahora no había concurrido a ninguna de las dos cámaras.

Advertisement

Una vez confirmada la presentación, la Jefatura de Gabinete enviará formalmente el pedido al Congreso y se abrirá el período para que los senadores remitan sus preguntas por escrito. Esas consultas serán enviadas antes de que Santilli concurra al recinto, de modo que el funcionario llegue con las respuestas preparadas.

En la sesión, Santilli expondrá sobre aspectos de la gestión del Gobierno y luego responderá las preguntas de los senadores presentes. La presentación ante la Cámara de Diputados quedará pendiente para una fecha posterior, ya que la Constitución exige la comparecencia mensual en ambas cámaras de forma independiente.

El artículo 101 de la Constitución Nacional establece la obligación mensual de rendir cuentas sobre la marcha del Gobierno ante el Congreso (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El último funcionario que cumplió con esa obligación constitucional fue el entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en junio de 2025, y su presentación quedó en la memoria parlamentaria por razones que exceden lo protocolar. Esa tarde, Francos abandonó el Senado antes de completar su informe después de que la senadora Cándida López (Tierra del Fuego) lo acusara de “mentiroso” desde el estrado. “No tolero que me falten el respeto. ¿Para qué me voy a quedar, si no me creen?”, dijo Francos a periodistas acreditados en la Cámara Alta antes de retirarse.

Advertisement

La misma sesión había incluido un episodio llamativo: la senadora rionegrina Silvina García Larraburu le sugirió al entonces jefe de Gabinete que el presidente Milei evaluara la posibilidad de indultar a Cristina Kirchner. La presentación de Francos fue la última en la que un integrante del Ejecutivo pisó el recinto del Senado.

La reforma electoral complica el vínculo del Gobierno con los bloques en el Congreso

La confirmación de la visita de Santilli llega en un momento en que la relación del oficialismo con el Poder Legislativo atraviesa tensiones. Según informó Infobae, el margen del Gobierno para avanzar con la reforma electoral se achica y persisten dudas sobre si cuenta con los votos suficientes para obtener media sanción en el Senado. El propio Santilli asegura ante el ala política que dispone de los apoyos necesarios, aunque entre los gobernadores radicales hay resistencias que aún no se resolvieron.

Uno de los reparos proviene del mendocino Alfredo Cornejo, que se resiste a acompañar la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Octubre —al que solo le queda una semana— era el período clave para habilitar el debate en la Cámara de Senadores según el calendario de la Cámara Nacional Electoral, y el tiempo se agota sin que el dictamen esté cerrado. La propia Bullrich describió a Santilli como “un optimista consuetudinario” en una entrevista con Infobae en Vivo, al referirse a los avances en la negociación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Santiago Caputo fue identificado por un control policial tras el operativo de huida de Bolsonaro

Published

on



Luego de participar en la huida de Flavio Bolsonaro hacia Estados Unidos, el asesor presidencial Santiago Caputo fue demorado por un control vehicular de la policía de Misiones cuando se trasladaba en una camioneta del Ente Binacional Yacyretá con patente diplomática.

Así surge del acta electrónica de la Unidad Regional IV de la división de Seguridad Vial de la localidad de Capiovi, registrado a las 02:50 horas, a la que accedió .

Advertisement

La policía frenó a una camioneta Ford Ranger, color blanco, en la cual se trasladaba por la ruta 12 proveniente de Puerto Iguazú, desde donde despegó Bolsonaro rumbo a Miami. El vehículo lo conducía Jorge Omar Waisman, que el control vehicular identificó como “jefe de seguridad” de la Entidad Binacional Yacyretá, según confirmaron a fuentes policiales.

El convoy también estaba integrado por una Toyota Hiace, color blanco, que conducía Orlando Ignacio Palacios, que el control ubicó como asesor de la secretaría General de la Entidad Binacional. Santiago Caputo se trasladaba en la camioneta Toyota Hiace, que se identificó ante la policía como consultor político y asesor del presidente Javier Milei.

Camioneta donde viajaba Santiago Caputo

Según el acta, Caputo requirió a la policía que no lo demoraran durante el traslado para evitar atrasos en el regreso.

Advertisement

Con respecto al grupo que viajaba en la camioneta, otras fuentes conocedoras del entorno de Caputo, definieron a Waisman como un “amigo” del asesor.

Waisman fue designado meses atrás como jefe de Seguridad e Informaciones de Yacyretá.

Según afirmaron fuentes policiales, uno de los ocupantes de los vehículos se identificó como un agente de la DEA, la oficina antinarcóticos de los Estados Unidos. Sin embargo, no existe corroboración documental de que efectivamente forme parte de la agencia.

Advertisement

Hasta ahora, las agencias de los Estados Unidos no se atribuyeron ninguna participación en la salida de Bolsonaro de Brasil.

Consultado por , Santiago Caputo desmintió que hubiera sido identificado en el control vehicular. “De ninguna manera, no sé de qué estás hablando”, contestó primero. Luego, frente a detalles sobre el operativo, Caputo respondió: “Misterio”.

“Ni idea”, concluyó el asesor.

Advertisement



Damián Nabot,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Los hermanos Passaglia lanzaron su proyecto presidencial: “La opción al fracaso de Milei no puede ser volver al kirchnerismo”

Published

on


Los hermanos Santiago y Manuel Passaglia anunciaron su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2027 con Hechos, el partido que construyeron en San Nicolás. El lanzamiento se realizó este miércoles a través de un video difundido en redes sociales, en el que marcaron distancia tanto del gobierno de Javier Milei como del kirchnerismo.

Aunque todavía no definieron cuál de los dos encabezará la fórmula, confirmaron que buscarán llevar su proyecto al plano nacional. “La opción al fracaso de Milei no puede ser volver al kirchnerismo”, plantearon como una de las principales consignas de su presentación.

Advertisement

El mensaje estuvo centrado en el impacto de la situación económica sobre los trabajadores y las familias. “Hace años que los gobiernos vienen estando muy lejos de tu realidad y de la de todos los argentinos. Cambiaron de color, de excusas, de banderas, pero el que se sigue deslomando para sobrevivir sos vos”, expresaron.

«No nos vamos a parar en el medio, lo haremos bien enfrente», remarcaron los hermanos Passaglia en el lanzamiento de su candidatura presidencial. (Foto: captura X @passaglia_santi)

Los dirigentes también cuestionaron las consecuencias del programa económico del Gobierno nacional. “Milei llegó gracias a una motosierra. Supo romper muchas cosas, pero no sabe construir lo que viene. La motosierra fue cruel y pasó por donde no tenía que pasar: tu sueldo y la vida cotidiana de millones de argentinos”, afirmaron en el video.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias