SOCIEDAD
Dragon Ball Legends rescata GT incorporando a Omega Shenron Ultra y Princess Oto Sparking – Nintenderos

En esta ocasión, el videojuego para móviles de Bandai Namco, Dragon Ball Legends, ha vuelto a situar la saga de Dragon Ball GT en el centro de la acción. Para ello, y a través de un espectacular vídeo promocional, el título ha presentado la llegada de dos personajes clave pertenecientes a la saga de los Dragones Oscuros. Por un lado, el temible Omega Shenron y, por otro, la singular Princess Oto.
Dos nuevas rarezas de poder: Ultra y Sparking
La actualización introduce a ambos luchadores bajo la etiqueta específica de la saga de los Dragones Oscuros. Reforzando el abanico de opciones para los equipos basados en el universo de GT:
- Omega Shenron (Rareza Ultra): El antagonista definitivo de Dragon Ball GT debuta con la categoría de máxima prioridad en el juego. Su incorporación destaca por animaciones de entrada y ataque de gran nivel que reflejan su inmenso poder destructivo, acompañadas de líneas de voz potentes y un repertorio de técnicas diseñado para liderar el meta competitivo.
- Princess Oto (Rareza Sparking): La encarnación del dragón de seis estrellas suma versatilidad a la plantilla en la categoría Sparking. Ampliando la representación de los dragones malignos en el título.
Una inyección de nostalgia que va más allá de Dragon Ball Super
Por un lado, la llegada de estos combatientes supone un soplo de aire fresco y un contrapunto nostálgico para los jugadores de Dragon Ball Legends. En este sentido, frente al habitual protagonismo de Dragon Ball Super, el juego rescata la estética y los personajes de la serie de los años 90. Esta serie sirvió en su día como continuación de Dragon Ball Z.
Asimismo, con este movimiento, Dragon Ball Legends demuestra que no frena su ritmo de contenidos. Sigue expandiéndose, al tiempo que ofrece alternativas potentes a la comunidad competitiva mientras la franquicia continúa su curso paralelamente en plataformas de streaming.
¿Qué opinas de estas incorporaciones? Os leemos en comentarios
Dragon Ball,Dragon Ball Legends,gt,sparking
SOCIEDAD
Cuándo es feriado por la visita del papa León XIV a la Argentina

La visita del papa León XIV a la Argentina, confirmada para el 8 al 11 de noviembre, modificó el calendario de noviembre y trae consigo una agenda cargada de actividades religiosas, institucionales y pastorales en Buenos Aires, Córdoba y Luján.
En ese marco, el Decreto 1103/2026, publicado en el Boletín Oficial, estableció tres días de feriado diferenciados según la región.
Qué día es feriado nacional por la visita del papa León XIV
El único día de asueto para todo el territorio nacional es el lunes 9 de noviembre. Ese día, León XIV celebrará una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles, en el barrio porteño de Palermo, el acto de mayor convocatoria previsto durante su estadía en el país.
De acuerdo con el decreto, la medida se justificó por “la superposición con los desplazamientos laborales, educativos y comerciales propios de una jornada hábil”. Además, el lunes 23 de noviembre también será asueto en todo el país por el Día de la Soberanía Nacional: la fecha patria se conmemora originalmente el 20 de noviembre, pero al tratarse de un feriado trasladable, pasa al lunes siguiente para conformar un fin de semana largo.
Quiénes tienen feriado el martes 10 de noviembre
El martes 10 de noviembre no es asueto en todo el país: rige únicamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Ese día, el Sumo Pontífice viajará a Córdoba, donde celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar y se reunirá con obispos, clérigos y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Por la tarde, regresará a Buenos Aires para presidir una vigilia con jóvenes en el Monumento a los Españoles.
En los feriados de alcance limitado, el criterio que determina si un trabajador goza del asueto es el domicilio donde cumple sus tareas laborales, no el de su residencia. Así, quien vive en la Ciudad de Buenos Aires pero trabaja en el conurbano bonaerense tendrá feriado el miércoles 11, no el martes 10.
Quiénes tienen feriado el miércoles 11 de noviembre
El miércoles 11 de noviembre es feriado exclusivamente en la provincia de Buenos Aires. Ese día, León XIV visitará el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, en Villa Devoto, antes de trasladarse a Luján para celebrar una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el principal centro de peregrinación del país. A las 13:30, la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini dará paso a su vuelo hacia Lima, Perú.
El esquema de días no laborables diferenciados responde a los pedidos de las autoridades locales de cada jurisdicción, según las actividades pastorales programadas en cada territorio.
Cómo es la agenda de actividades del papa León XIV
La visita papal se extenderá durante cuatro días, con actividades en Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján. El Sumo Pontífice llegará al país el domingo 8 de noviembre a las 16:30 al Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Montevideo.
Su primera actividad será un homenaje frente al Monumento al General San Martín, en Plaza San Martín, tras el cual se trasladará a la Casa Rosada para reunirse con el presidente Javier Milei y, más tarde, participará de un encuentro con autoridades civiles y diplomáticas en el Palacio Libertad, a las 18:30.
El lunes 9, la jornada comenzará con una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole, para luego trasladarse a Palermo para la misa en el Monumento a los Españoles a las 11:30.

Por la tarde, la agenda incluye un encuentro en la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero, con sindicalistas, empresarios y referentes de movimientos sociales; una reunión con líderes de distintas tradiciones religiosas en el Palacio San Martín, y la celebración de las Vísperas junto al Episcopado argentino en la Catedral Metropolitana, seguida de una cena con los obispos.
El martes 10, el Papa partirá hacia Córdoba a primera hora. Allí celebrará misa a las 10:00 en la explanada de la Escuela de Aviación Militar y se reunirá con el clero local en la catedral cordobesa a las 15:15. Su regreso a Buenos Aires está previsto para las 18:10, con una vigilia juvenil en Palermo a las 20:15.
El miércoles 11, tras recorrer el penal de Villa Devoto y presidir la ceremonia en Luján, León XIV partirá hacia Lima a las 14:00. La visita pondrá fin a una espera de 39 años: la última vez que un Papa pisó suelo argentino fue en abril de 1987, cuando Juan Pablo II realizó su gira por el país.
Religion,Europe,Religion / Belief
SOCIEDAD
Dos inesperados nuevos nacimientos de elefantes marinos suman sorpresa en la costa bonaerense

MAR DEL PLATA.– Mientras unos lo llaman Alfredito y otros se esmeran por recordarlo como Saturnino, el cachorro de elefante marino que nació a mediados de octubre en playas de La Perla ya avanza con los primeros chapuzones en el mar, entendiendo de qué se trata eso de moverse entre las olas y empezar a olfatear el alimento que se deberá proveer dentro de poco más de dos semanas. Entonces, se terminará la actual etapa de amantamiento y, a la hora de comer, deberá conseguir por sí solo los peces y algunas algas que componen su dieta.
Pero si los nombres sobran, destinatarios abundan. Es que en las últimas horas se acaba de confirmar un nuevo nacimiento de esta especie, en jurisdicción de Villa Gesell, y ya son tres en menos de un mes. El anterior también se había registrado en el vecino distrito, en un sector de arenas vírgenes, próximas al Faro Querandí.
Lejos de la trascendencia mediática que tuvo y mantiene el ya famoso elefante marino marplatense, que tiene público a diario para ver su evolución y hasta una normativa flamante que prevé sanciones a quienes se le acerquen, los dos cachorros gesellinos permanecen a solas con sus respectivas madres, a casi 15 kilómetros uno de otro y apenas seguidos de cerca y por personal de guardaparques bonaerenses y de la Secretaría de Salud de Villa Gesell.
Si se toma nota de estos tres nacimientos casi en simultáneo y otros anteriores que ocurrieron en Mar del Plata y Villa Gesell en los últimos dos años, empieza a crecer una mirada en busca de explicaciones de una situación que históricamente se concentró en puntos geográficos donde la especie establece colonia. Por ejemplo, Península Valdés, en territorio continental argentino.
Carolina De León, doctora en Biología Marina y parte del equipo de profesionales que componen el Grupo de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marítimas y Costeras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, recuerda que desde 2024 se empezaron a ver casos de pariciones de elefantes marinos en playas del sudeste bonaerense.
Si bien admite que todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación con conclusiones determinantes, dijo a LA NACION que es muy probable que sea uno de los efectos de la epidemia de gripe aviar que afectó y mató a gran cantidad de mamíferos marinos durante 2023. En el caso de los elefantes marinos, la pérdida se estima en casi la totalidad de las crías nacidas esa temporada y la mitad de las hembras que parieron.
Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina, organización que trabaja en la preservación de la fauna silvestre, había difundido como resultado de censo que en 2022 habían nacido 18.000 crías de elefante marino en Península Valdés. “La gripe aviar puso en evidencia la fragilidad de la vida silvestre, impactando dramáticamente en una población que se encontraba saludable”, destaca Julieta Campagna, coordinadora de Conservación del Paisaje Valdés, integrante de la citada ONG. Se estima que la población en esa colonia se redujo casi 60% en dos años y por ende se declaró a la especie “en peligro”.
Los nuevos casos
Los dos nacimientos en Villa Gesell se dieron con diferencia de dos semanas y el primero casi que coincidió con el que se registró en Mar del Plata. “Es una zona muy tranquila, donde a lo sumo pasa algún pescador, pero se dispuso también un perímetro de protección”, explicó Alan Kaminski, funcionario de Zoonosis de la Secretaría de Salud del distrito, que participó de estas recorridas para constatar el estado de estos cuatro animales y garantizarles condiciones de seguridad.
A diferencia de lo que ocurre en Mar del Plata, donde madre y cría se establecieron en una playa que tiene escolleras y ofrece una delimitación algo más determinada del sector de mar donde se mueven, en la zona del Faro Querandí la playa es recta y abierta, con lo que los animales pueden no quedarse en un mismo lugar y aparecer en cuestión de horas a varios metros de distancia, lejos de cualquier vallado que se les haya provisto para resguardarlos de terceros.
El primero de los cachorros, cuenta Kaminski, requirió un seguimiento más cercano porque se advertía que no terminaba de tomarse a la mama. Finalmente se pudo corroborar no solo que lo consiguió, sino que ya se le advierte un notorio crecimiento en su tamaño.
El tema no es menor. De hecho, el año pasado, en un caso similar, hubo intervención para rescatar a una cría. La madre se alejó, aparentemente por algún tipo de molestia provocada por personas que se acercaron al lugar. En ese caso tomaron intervención especialistas de la Fundación Mundo Marino, de San Clemente del Tuyú, que rescataron a la cría –una hembra-, la alimentaron en el período de lactancia, la ayudaron a aprender a conseguir su propio alimento y a mediados de este año la liberaron.

“En casos similares, trabajamos para generar perímetros de seguridad que eviten cualquier tipo de disturbio, pero en esta situación se intervino porque quedó claro que hubo imprudencia humana”, detalló entonces el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la mencionada fundación. También explicó que las hembras de elefante marino rara vez abandonan a sus crías de forma voluntaria en los primeros días de vida.
Los personajes del momento
La madre y el cachorro marplatense, por su parte, siguen en ese mismo espacio de playa, al pie del Instituto Saturnino Unzué. Durante el fin de semana se amplió la cantidad de gente que concurrió a verlos, así como también se extendió el cerco sobre la arena para mantener a los humanos a distancia. A partir de este domingo se puso en marcha el operativo de seguridad en playas, con guardavidas durante 12 horas al día.
Los asignados a custodiar ese sector tendrán que aportar lo suyo para que los curiosos no molesten a Alfredito y Perla, desde hace días los grandes personajes del momento. Allí donde permanecen ya se instaló un puesto de venta de pochoclos, atento al movimiento de personas que tiene el lugar. Y hasta algún atrevido ya se animó a estampar y vender por esa zona algunas remeras y tazas con la imagen del elefantito marino marplatense.
SOCIEDAD
Ya puedes jugar gratis a Crimson Desert por tiempo limitado. Hay una diferencia importante entre probarlo en PS5 y hacerlo en XBOX Series X|S

Han pasado ya varios meses desde que Crimson Desert se lanzó al mercado. El juego de Pearl Abyss se convirtió en un éxito a los pocos días de estrenarse y a día de hoy acumula más de 6 millones de copias vendidas, pero en su lanzamiento hubo jugadores que no se animaron a comprar el título porque no estaba del todo pulido y los controles eran algo complejos. Muchas de esos problemas se han solucionado y ahora es un título mucho más disfrutable y, si querías probarlo, hay buenas noticias porque tienes oportunidad de jugar gratis a Crimson Desert por tiempo limitado.
{«videoId»:»xbq18ly»,»autoplay»:false,»title»:»Resumen de características de Explorando lo desconocido, el DLC de Crimson Desert», «tag»:»», «duration»:»399″}
Puedes probar gratis Crimson Desert por 5 horas
Tal y como indica Pearl Abyss en su página web, Crimson Desert tiene disponible una prueba de cinco horas en PlayStation 5 y XBOX Series X|S. Hay una diferencia importante entre ambas plataformas, y es que para acceder al juego de acción en mundo abierto tienes que ser miembro de PlayStation Plus Premium, un servicio que cuesta 18,99 euros al mes y 151,99 € al año. En cambio, los dueños de una XBOX Series X|S pueden jugar a Crimson Desert gratis por tiempo limitado, sin necesidad de estar suscrito en Game Pass.
- Descargar Crimson Desert en PS Store
- Descargar Crimson Desert en XBOX
Se trata de una prueba temporal, es decir, una vez agotado el tiempo, tendrás que comprar Crimson Desert para continuar tu aventura. La buena noticia es que esas horas no se perderán si finalmente decides comprar la versión completa, pues todo el progreso que consigas durante la demo se transferirá cuando adquieras el título. De esta manera, no tendrás que repetir el prólogo ni empezar una partida desde cero. Eso sí, Pearl Abyss especifica que la prueba solo puede utilizarse una vez por cuenta y que no se puede reiniciar cuando se consuman las cinco horas.

¿Qué fue de DokeV? El cruce entre Pokémon y Palworld que nos emocionó hace 4 años con su mundo abierto y desde entonces casi no ha dado señales de vida
Por otro lado, hay que tener en cuenta los límites de esta prueba. Los jugadores de XBOX podrán acceder gratuitamente a Crimson Desert hasta el 7 de enero de 2027, mientras que en PlayStation el plazo es mucho más amplio. Los usuarios de PlayStation (y suscriptores de PS Plus Premium) tendrán hasta el 29 de octubre de 2027 para agotar las 5 horas. Esta iniciativa de Pearl Abyss llega en un momento importante para Crimson Desert, que estrenó su expansión de historia hace unos días y amplía tanto el mapa como sus aventuras con nuevas tramas, incluyendo la exploración marítima y submarina.
¿Y tú qué opinas? ¿Qué te ha parecido esta noticia? ¿Crees que cinco horas son suficientes para decidir si Crimson Desert merece la pena? Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans.
En 3DJuegos | La paradoja de Crimson Desert
En 3DJuegos | Ahora lo tengo más claro. Esperar a jugar a Crimson Desert ha sido, sin duda, la decisión más acertada
–
La noticia
Ya puedes jugar gratis a Crimson Desert por tiempo limitado. Hay una diferencia importante entre probarlo en PS5 y hacerlo en XBOX Series X|S
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.
ECONOMIA1 día agoEl “efecto Lula” sigue pegando en Argentina: los bonos sintieron el impacto, pero el tipo de cambio aguantó
CHIMENTOS3 días agoDarío Barassi reveló el nombre que había elegido en caso de tener un hijo varón: «Tiene personalidad»
POLITICA3 días agoEl secretario de Culto dijo que Milei recibirá al Papa en el aeropuerto y habló de una cadena nacional















