SOCIEDAD
Actualización de la Ley de Armas: qué habilita el decreto

La reciente aprobación de un decreto modificó el acceso a la tenencia de armas en Argentina, estableciendo nuevos requisitos y flexibilizaciones en los trámites. Quienes aspiran a convertirse en legítimos usuarios pueden iniciar el trámite de una forma más ágil y con menos restricciones. El objetivo declarado es adaptar la normativa al contexto local y mejorar el control sobre la circulación de armas de fuego.
El decreto introduce cambios vinculados con la autorización para la adquisición y uso de armas, incorpora el empleo de munición expansiva y habilita tecnología que antes estaba restringida, como silenciadores y visores nocturnos. Además, extiende la vigencia del permiso de portación de armas para determinados casos, eliminando trámites anuales. Según los funcionarios, la nueva normativa busca modernizar procesos y responder a demandas de los legítimos usuarios.
Voceros oficiales destacaron que la flexibilización también incluye simplificaciones para la transferencia y la herencia de armas, temas que históricamente presentaron obstáculos burocráticos. El interés público y la controversia se concentran ahora en los posibles efectos de la reforma.
Puntos centrales del decreto y cambios en el acceso
“El decreto es bastante amplio, cubre un montón de puntos, entre ellos este que va a facilitar un poco el trámite para que las personas se puedan convertir en legítimo usuario de armas de fuego”, explicó en Infobae en Vivo Al Mediodía Andrei Serbin Pont. Explicó que, además de las facilidades administrativas, la resolución contempla nuevas posibilidades, como “el uso de munición expansiva o de expansión controlada”, elemento antes vedado para la población civil.
Serbin Pont observó que esta munición “transfiere la energía sobre el blanco con una menor penetración y reduce los riesgos sobre terceros”. Remarcó que tal inclusión responde a demandas antiguas, particularmente dentro de las fuerzas de seguridad: “Una histórica crítica que se le ha realizado a cómo se ha llevado adelante la provisión de munición es que en Argentina siempre se usó la llamada munición encamisada, la famosa CFMJ, por una interpretación algo rara sobre la Convención de Ginebra”.
El especialista señaló que el acceso a ciertos accesorios, antes prohibidos para usuarios civiles, ahora está permitido: “El decreto abarca cuestiones que antes no estaban habilitadas para los legítimos usuarios, como el uso de supresores de sonido y de ópticas nocturnas e infrarrojas con retículo, algo que antes no se podía utilizar”.
Opiniones desde el ámbito de la balística
En tanto, Marcelo Parodi, técnico en balística y armas, e instructor de tiro, remarcó en Infobae en Vivo Al Mediodía, la variedad de usos y la importancia de la caza y el control de especies invasoras: “La caza también tiene que ver con el conservacionismo. Uno tiene permisos de caza y animales que son plaga, y esa plaga hace daño a las cosechas, matan a otros animales”.
Parodi estimó el universo de titulares activos: “En la Argentina debe haber hoy unos 800 mil legítimos usuarios”. Precisó que el registro creció “por estas nuevas modalidades” y la actualización de situaciones administrativas pendientes.

Desde la perspectiva de los instructores de tiro, Parodi aclaró: “Priorizamos siempre las medidas de seguridad. Si una persona tiene un manejo seguro del arma, es cuando bajamos un cambio. Si no es segura, se le llama la atención”.
Sobre el destino de las armas que se desean dejar de tener, el especialista precisó: “Las armas son transferibles entre legítimos usuarios. Si querés no tener más tu arma, la llevás al RENAR, te la van a recibir, la van a inutilizar de cierta forma para que te quedes tranquilo de que no va a salir al mercado negro”. Añadió que, actualmente, no está vigente el plan de desarme con incentivo, aunque “hay un proyecto en el Senado para reactivarlo”.
El decreto ya está vigente y las autoridades trabajan en la actualización de la normativa interna para la implementación de los nuevos procedimientos.
Vigencia de permisos y criterios para portación
De forma continua, Serbin Pont puntualizó una modificación relevante para quienes requieren portar armas: “Históricamente el permiso de portación había que renovarlo todos los años. Ahora se podría llegar a extender hasta la vigencia de la credencial, es decir, podría llegar hasta ser unos cinco años”.
Con relación a los beneficiarios, detalló: “Una persona que tiene portación podría acceder ahora a que le den una portación que se vence junto con su credencial de legítimo usuario”. Agregó que la portación exige ser legítimo usuario y, a partir de ese momento, “pueden buscar que se les dé la portación de arma de fuego”.
En cuanto al argumento para este beneficio dirigido a funcionarios, Serbin Pont dijo: “El argumento son personas que están expuestas por sus funciones, que pueden estar sujetos a una mayor vulnerabilidad o amenazas. En general el trámite para acceder a portación requiere que la persona logre justificar o demostrar que hay una amenaza creíble contra su persona”, concluyó.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
ley de armas,Argentina,decreto,armas de fuego,municiones,legítimos usuarios,seguridad,RENAR,accesorios,flexibilización
SOCIEDAD
Argentina busca volver a fabricar municiones pesadas y abrirse al mercado internacional

La empresa estatal Fabricaciones Militares avanza con un plan para recuperar líneas de producción y volver a fabricar munición de mayor calibre en Argentina, con foco en abastecer a las Fuerzas Armadas y evaluar negocios con compañías extranjeras. El proyecto incluye reactivar la forja y lanzar un concurso internacional por áreas, en el marco de un esquema de asociación.
Fabricaciones Militares cumplirá 85 años en octubre de 2026 y llega a esa fecha con un programa de reactivación industrial que apunta a ampliar su producción más allá de los calibres que mantuvo en las últimas décadas.
El diseño oficial combina objetivos de provisión militar y búsqueda de inversión. Según precisó en Infobae en Vivo Al Mediodía el analista Andrei Serbin Pont, “el modelo de joint venture es el que viene sonando más fuerte” y lo vinculó con la necesidad de recursos para modernizar capacidades.
Antecedentes: recortes, líneas abandonadas y pérdidas de materiales
Según detalló el especialista, la fábrica tuvo una línea amplia, con producción de municiones y armamento, y con el tiempo “se fue acotando bastante”, en parte por recortes del presupuesto militar y por la caída de compras del que definió como su principal cliente: las Fuerzas Armadas.
El analista describió que, en los últimos 40 años, la empresa abandonó varias líneas. Según su explicación, se concentró en munición de 9 mm para fuerzas de seguridad y en munición de 7,62 para las Fuerzas Armadas, mientras que la producción para artillería y tanques quedó casi nula.
Reactivación de la forja y municiones de 105 y 155 milímetros
Uno de los ejes del plan apunta a reactivar la forja para volver a producir munición de artillería. Esa puesta en marcha permitiría fabricar proyectiles de 105 mm y 155 mm, calibres usados en sistemas de artillería y vehículos blindados.
La primera etapa contempla lotes para necesidades puntuales del Ejército Argentino. El objetivo inicial incluye munición de 105 milímetros para los tanques TAM en una variante de entrenamiento y para los SK-105, dos variantes que describió como deficitarias dentro de la fuerza.
Morteros, munición de 81 milímetros y proyectos vinculados a drones
El plan también incorpora la recuperación de líneas para munición vinculada a morteros y otros sistemas. Según explicó Serbin Pont, la fuerza “está experimentando con drones” y, en ese marco, “muchas veces usan variantes de la munición de morteros adaptadas para ese uso”. En ese punto, vinculó la planificación industrial con desarrollos que, dijo, ya se asoman en proyectos internos.

Para sostener el salto de capacidad, Serbin Pont anticipó un concurso internacional con foco en cuatro segmentos. Enumeró el área química, la metalmecánica, la pólvora y las municiones, con el objetivo de modernizar la cadena de producción.
El planteo abarca desde la fabricación de pólvora hasta el armado del producto final. La fábrica ya cuenta con infraestructura y tiene como ventaja la capacidad existente de producción de pólvora, poco común a nivel global.
En esa línea, el analista afirmó que “son pocos los países” que pueden fabricar pólvora desde cero con todos sus componentes, y sostuvo que esa capacidad ofrece un diferencial para cualquier asociación industrial que busque ampliar producción y asegurar insumos críticos.
Según contó Serbin Pont, se concretó una entrega reciente de seis millones de proyectiles al Ejército. La vinculó con una demanda importante para entrenamiento y para recomposición de stocks.
Cabe destacar que, en la actualidad, Argentina no exporta desde Fabricaciones Militares en esa categoría.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Casquillos,balas,munición,latón,cobre,aleación,armas,violencia,conflicto,seguridad
SOCIEDAD
Lanzamientos de juegos y ofertas en la eShop de Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch esta semana (28/5/26, Europa y América) – Nintenderos

Como cada semana, aquí os traemos las listas con las novedades de lanzamientos, juegos y ofertas que ha recibido la Nintendo eShop hoy mismo para Switch y más. Se trata de todos los contenidos que ha recibido la tienda virtual esta semana.
Sin más dilación, podéis encontrar las novedades y ofertas en la eShop abajo (precios en Europa solo disponibles en la web de Nintendo):
Europa
También en físico para Switch 2
- Bluey’s Quest for the Gold Pen
- Bubsy 4D
- Tales of Arise: Beyond the Dawn Edition
eShop de Switch 2
- Lollipop Chainsaw Repop Nintendo Switch 2 Edition
- Mina the Hollower – Nintendo Switch 2 Edition (29 de mayo)
- One Military Camp
- Touhou Yukkuri Mountain
También en físico para Switch
- Birushana: Winds of Fate
- Bluey’s Quest for the Gold Pen
- Bubsy 4D
- Nickelodeon Extreme Tennis: Next
eShop de Switch
- Alien Cat Story
- Animal Coloring Book for Kids & Toddlers: Unicorns
- Backrooms: Escape the Brainrot
- Bag Fight
- Beat the Champions
- Brainrot Clicker: Steal All
- Bubu Battle Royale
- Chicken Climber
- Clown is Hungry
- Do You Ever Forklift
- Draw Save Puzzle
- Drive Thru Fast Food Simulator
- Eggconsole Hercules PC-8801mkIISR
- Escape Game R00M13
- Formula 2026: Rise of Legends
- High and Dry
- House Cleaning Simulator
- Island Robot Farm
- Isle Vacation
- Judero
- Kabuto Park
- LumenTale: Memories of Trey
- Math Pals: Dino Academy
- Micro Overdrive: Home Tour
- Mina the Hollower (available May 29)
- N.E.R.D
- Nero & Sci f Integral Edition
- Night Swarm
- Nitro City Racing
- One Move Away
- Parkour Obby: Toxic Escape
- Piggy’s Farm
- Poppy Playtime: Chapter 5
- Realm of Ink
- Rica Mode
- Risky Roads
- Rugrats: Retro Rewind Collection
- Schrodinger’s Call
- Sneaky Secret Mission
- Sokobear Winter
- Syr and the Stars’ Revival
- The Frog’s Adventure
- Thornkin
- Top Shot Pool
- Touhou Yukkuri Mountain
- Wall World 2
Finalmente, tenemos estas ofertas en juegos en la eShop de Switch 2, Switch y más
- Tenéis las ofertas aquí
América
Novedades no disponibles por ahora.
Por último, tenemos estas ofertas en juegos en la eShop de Switch 2, Switch y más
- Podéis encontrarlas al completo aquí
¿Qué os parecen las novedades en juegos de Nintendo Switch? Como sabéis, si queréis conocer todas las descargas y ofertas de los juegos de la eShop para las consolas Nintendo Switch de anteriores semanas, tanto para Europa como para América, podéis hacerlo accediendo a todas las ofertas Nintendo eShop.
Fuente.
descargas,descuentos,eShop,Indie,indies,Novedades,Ofertas,Rebajas
SOCIEDAD
El Gobierno pasó a disponibilidad a los empleados del hotel estatal de Chapadmalal

Tras desalojar a quienes habilitaban el lugar, el Gobierno pasó a disponibilidad a los empleados de la Unidad Turística de Chapadmalal, uno de los hoteles estatales de la Argentina que fue emblema del peronismo y donde se encuentra la residencia vacacional presidencial.
Por medio de la Resolución 129/2026, publicada el martes por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el Boletín Oficial, se pone en “situación de disponibilidad” a empleados de planta permanente afectados por la reorganización del área de Turismo y Ambiente.
En concreto, el Gobierno avanzó con la supresión y reestructuración de las unidades turísticas de Embalse (en Córdoba) y Chapadmalal (en la costa bonaerense), dos complejos históricos del Estado nacional.
De acuerdo al anexo de la norma, los empleados seguirán vinculados al Estado por hasta 12 meses y durante ese período pueden ser reubicados, capacitados o asignados a otras tareas. Si pasado ese plazo no consiguen una nueva función, quedarán desvinculados y cobrarán una indemnización.
La resolución además dio de baja comisiones, adscripciones y funciones transitorias de esos agentes, dejó sin efecto licencias sin goce de sueldo y frenó trámites de traslado.
Los pases a disponibilidad ocurren un año y medio después de que la Secretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli, le cediera el complejo a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para que pueda llamar a una licitación así una empresa privada se hace cargo del predio.
Noticia en desarrollo
POLITICA3 días agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
INTERNACIONAL1 día agoPakistan: America’s most complicated ally — and why Trump is betting on it again
POLITICA3 días agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro














