POLITICA
ARA San Juan: la Justicia realizará una inspección ocular a una nave gemela del submarino hundido

En el marco del juicio por el hundimiento del ARA San Juan, se realizará este viernes una inspección ocular al submarino ARA Santa Cruz en los astilleros de Tandanor.
La medida busca que magistrados, fiscales, querellantes y defensas conozcan de primera mano los sistemas de este buque gemelo, de cara a los testimonios de los peritos que analizarán el estado de mantenimiento del submarino que se hundió para evaluar posibles causas de la tragedia que causó 44 muertes.
El ARA Santa Cruz pertenece a la clase TR-1700 de propulsión diésel-eléctrica convencional. Fue construido en Alemania por la misma empresa que fabricó el ARA San Juan y entregado a la Armada Argentina en 1984, un año antes que el submarino del siniestro. Ambos fueron parte del plan original del gobierno argentino de incorporar seis unidades de este tipo, aunque solo dos llegaron a formar parte de la flota nacional.
La recorrida en Tandanor tiene como objetivo principal que los integrantes del tribunal y las partes del proceso puedan observar de manera directa los distintos sistemas de la embarcación.
En las próximas semanas declararán en Río Gallegos los especialistas Gerardo Jorge Bellino, Arturo Guillermo Marfort, Gustavo Adolfo Trama y Alejandro Kenny. Sus testimonios están previstos para la semana del 22 de mayo y las primeras jornadas de junio, y se centrarán en el mantenimiento del ARA San Juan y en las eventuales causas técnicas del naufragio.
La inspección ocular es una herramienta habitual en causas complejas que involucran elementos técnicos de alta especialidad. En este caso, permitirá a los jueces y a las partes formarse una imagen directa de la configuración interna del submarino, sus compartimentos, sistemas de propulsión, de inmersión y de seguridad, entre otros aspectos.
La medida se adoptó para complementar la documentación y los informes periciales ya incorporados al expediente.
El juicio por el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, se desarrolla en la ciudad de Río Gallegos. La causa busca determinar las responsabilidades de miembros de la Armada Argentina en el siniestro. Hasta el momento, el proceso contó con numerosos testimonios y peritajes, pero la complejidad técnica de la navegación submarina hizo que sea necesario este tipo de medidas probatorias directas.
Leé también: Fuerte mensaje del contratista de la casa de Adorni en el country Indio Cuá
El debate oral comenzó el 3 de marzo ante el Tribunal Oral de Santa Cruz, integrado por Mario Reynaldi, Enrique Baronet y Luis Giménez, con Guillermo Quadrini como suplente.
En el banquillo están los exoficiales Claudio Villamide, Luis Enrique López Mazzeo, Héctor Aníbal Alonso y Hugo Miguel Correa. Todos ellos están acusados de incumplimiento de deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de la muerte. Son los únicos imputados en el expediente, que aún no determinó responsabilidades políticas del hecho que dejó 44 muertos.
ARA San Juan, inspeccion, Justicia
POLITICA
Karina Milei ya empieza a pensar en las listas: las internas que se reeditan y el nuevo factor Patricia Bullrich

Al igual que ocurre en el Gobierno, en el interior de La Libertad Avanza también hay un proceso de reordenamiento, aunque menos drástico, con nuevas figuras ocupando lugares de poder y discusiones que recién están empezando y que serán claves de cara a las elecciones del año próximo.
Esta semana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibirá el jueves en la Casa Rosada a los referentes del espacio en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires para conversar sobre las agendas en esos distritos.
Por el lado porteño, la encargada de conversar con la funcionaria es Pilar Ramírez, una de las dirigentes de su mayor confianza y que viene estando a cargo del armado local sin ningún tipo de competencia desde la salida de Ramiro Marra, expulsado a principios de 2025.
La legisladora, como anticipó este medio, está todavía buscando todavía a un candidato para competir en el distrito que hace casi dos décadas gobierna el PRO.

Recientemente, encabezó un almuerzo con el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, y los diputados nacionales Andrés Leone y Patricia Holzman.
En el territorio bonaerense, en cambio, hay dos figuras fuertes: el diputado nacional Sebastián Pareja, del círculo íntimo de la secretaria general, y el legislador Agustín Romo, que surgió de “Las Fuerzas del Cielo”, la agrupación que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo.
A ellos se les suman otros actores importantes, como Alejandro Carrancio, Juan Esteban “Juanes” Osaba, Carlos Curestis y Diego Valenzuela, entre otros.
De hecho, cuando el encuentro en Balcarce 50 se lleve adelante, es probable que quien asista como jefe del bloque de diputados provinciales ya sea Osaba.
Para este lunes está convocada una sesión en el recinto, en la que se van a votar las nuevas autoridades y Romo, que hasta el momento encabeza la bancada, pasaría a ser vicepresidente de la Cámara.
El referente de “Las Fuerzas del Cielo“ estaba por estas horas negociando con el resto de los espacios para conseguir ese cargo, luego de que Karina Milei decidiera que ya no estará al frente de La Libertad Avanza.

Además, está intentando lograr que se caiga el proyecto presentado por el Frente Renovador que busca obligar a las petroleras a informar los aumentos en el precio de los combustibles. Quiere que el fracaso de esa iniciativa sea su última victoria personal.
En su carácter de Presidente del partido a nivel bonaerense, Pareja venía intentando desde el año pasado desplazar a Romo de la Jefatura del bloque de Diputados.
Sin embargo, y a pesar de las visibles diferencias políticas, en el entorno de ambos aseguran que la relación es muy cordial y que no hay ninguna pelea.
Incluso, días atrás, posaron para que los periodistas los fotografíen abrazados en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante el acto de asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete.
“Agustín se lleva bien con Javier, Karina y Sebastián, que son los que le importan. Si hay un enojo será en la tercera o cuarta línea, pero no le preocupa”, remarcó a Infobae una persona que lo conoce bien.

Los dos estarán también el jueves, cuando la secretaria general los reúna nuevamente para analizar la situación en la provincia de Buenos Aires y comenzar a planificar la estrategia electoral.
En el 2025 hubo un fuerte malestar en “Las Fuerzas del Cielo” por la falta de lugares en las listas para los militantes de su agrupación, pero ahora sus referentes niegan que esto pueda volver a suceder.
“Romo tiene diálogo todo el tiempo con todos, así que no tiene que esperar a una reunión en Casa Rosada para hacer ningún planteo que, además, no hace falta, porque ahora está todo bien”, sostuvo un integrante de ese sector.
Por otra parte, ahora también empezó a entrar en escena Patricia Bullrich, que también tiene un armado propio y dirigentes que deben renovar sus bancas el próximo año.
La jefa del bloque libertario en el Senado dejó el PRO para pasarse al oficialismo junto a todos los legisladores que le responden, pero todavía no sabe el papel que jugará en el 2027.

Independientemente del lugar que termine ocupando -ya sea como aspirante a Vicepresidenta o jefa de Gobierno porteña-, buscará que le den buenos casilleros en las boletas para su gente.
Por caso, se les vence el mandato a los diputados Damián Arabia, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni, que en mayor o menor medida son leales a la senadora.
Además de ellos, Bullrich tiene el respaldo de los legisladores porteños Juan Pablo Arenaza y Silvia Imas, para los cuales podría también reclamar algún lugar, especialmente si compite finalmente en la ciudad de Buenos Aires.
En la provincia, no obstante, también tiene presencia con Diego Valenzuela, ex intendente de Tres de Febrero, y el concejal de La Plata Juan Pablo Allan.
Así las cosas, Karina Milei comienza a organizar a La Libertad Avanza en dos de los distritos más importantes importantes del país, con la sombra de una vieja interna que no terminó de sanar completamente y la amenaza de una nueva que podría aparecer.
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: se reactiva la agenda parlamentaria y empiezan a delimitarse las elecciones 2027

Ados semanas de la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete, en medio de un escándalo político y judicial que se estiró por cuatro meses y generó un fuerte empantanamiento del oficialismo, en la Casa Rosada sienten que lograron dar “vuelta de página”. Y de cara a lo que viene en el próximo semestre, apuntan a una estrategia en la que la discusión parlamentaria domine la agenda pública.
Dentro de esa discusión, el mayor caudal de temas tendrá que ver con la agenda fundamentalmente económica, con eje en las reformas en ese área que busca el oficialismo. Mientras que, en paralelo, estará la reforma electoral con el objetivo de que no haya PASO en 2027 y los anuncios de las distintas carteras.
Leé la nota completa acá
Los referentes provinciales de La Libertad Avanza (LLA), muchos de ellos entusiasmados con que los buenos resultados de 2025 pudieran posicionarlos para competir por la gobernación en 2027, de momento están en pausa con sus aspiraciones. Esto, a la espera de los acuerdos que selle con gobernadores aliados la Casa Rosada, que en pos de lograr la reelección de Javier Milei se muestra más aperturista para establecer alianzas con otros partidos que en las elecciones legislativas pasadas.
Dirigentes libertarios que entraron en contacto con tienen bien entendido el mensaje que baja de un partido verticalista, con Karina Milei como máxima líder operativa a nivel nacional: la prioridad es la continuidad de Milei en la Casa Rosada y todo el delineamiento electoral se supeditará a eso.
Leé la nota completa acá
En puntos neurálgicos del Gran Buenos Aires y del interior bonaerense, la interna vigente en el peronismo ya tiene nombres y apellidos que la reeditarán en la pelea por las intendencias. Mientras la tensión aumenta en el enfrentamiento entre los seguidores de Cristina Kirchner y los alineados con Axel Kicillof, las consecuencias de ese tironeo permanente se traducen en postulaciones antagónicas que ya comenzaron a correr con el objetivo de quedarse con el poder en distritos como Morón, Lanús, La Matanza, Avellaneda y General Pueyrredón, municipios que suman 2.857.350 electores y son solo algunos de los que demuestran la intensidad de la interna.
La Cámpora elevó la tensión de la interna con Kicillof en los últimos días, con declaraciones de algunos de sus principales dirigentes. “Cuando nosotros proponemos que [Cristina] sea nuestra candidata, no queremos joder la vida y el destino a nadie. No es que estamos haciendo alguna maldad. Entendemos que es la mujer más capacitada”, afirmó el diputado Máximo Kirchner el jueves, durante un acto en Carmen de Areco, distrito gobernado por La Cámpora (el intendente es Iván Villagrán).

Leé la nota completa acá
En un intento por ordenar el complejo escenario de la infraestructura nacional, el oficialismo incluyó en su agenda prioritaria en el Senado para lo que resta del año un proyecto de ley que busca establecer un Régimen Excepcional para la Regularización de la Obra Pública que permitiría darle un cierre definitivo a contratos de obras públicas que, en algunos casos, arrastran una parálisis que ronda los veinte años.
La idea es destrabar la parálisis administrativa mediante el pago de una suma final y definitiva, la que será calculada en base a parámetros objetivos, a cambio de la renuncia a cualquier acción judicial vigente o futura contra el Estado. El régimen, en principio, tendrá una duración de 24 meses.

Leé la nota completa acá
El presidente Javier Milei lo desvela que el superávit fiscal tenga fuerza de ley en la Argentina. Por eso, el nuevo paquete de reformas que el Gobierno mandará al Congreso no solo incluirá un proyecto de modificación de la carta orgánica del Banco Central sino que también, dentro de los parámetros que quiere fijar el oficialismo en materia de reglas fiscales, se va a agregar una propuesta de shutdown, pero con una adaptación a la argentina.
El Presidente trabaja en la propuesta con sus ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger; y de Economía, Luis Caputo; y también con el titular del Banco Central, Santiago Bausili.

Leé la nota completa acá
balcon,gobierno,politica,saludo
POLITICA
Solo en Off | Javier Milei sostiene el misterio a través de las banderas de la Casa Rosada

Una vez pasado el huracán Adorni, el gobierno de Javier Milei parece vivir momentos menos tensos, amaga con distender su vínculo con el periodismo y se concentra en la gestión económica y sus proyectos legislativos. Sin embargo, el misterio sobre las presencias del presidente Milei en la Casa Rosada se sostiene a través de un detalle: la bandera argentina que anuncia su presencia en el edificio.
Limitada en sus movimientos desde el 23 de abril, cuando en pleno escándalo por el crecimiento patrimonial de Adorni la casa quedó cerrada a los periodistas acreditados por once días, la prensa tenía como indicio cierto ver la pequeña bandera presidencial izada en el mástil, al lado de otra de grandes dimensiones, que dicho sea de paso estuvo varias semanas sin enarbolarse por reparaciones, durante el verano. Pero sucede que la Casa Militar (que responde sin medias tintas a las órdenes de Karina Milei) y los granaderos, a cargo del izamiento, no siempre cumplen con la costumbre, y nada se sabe sobre la presencia presidencial en Balcarce 50, que de todos modos ha sido, en los últimos meses, bastante espaciada, entre trabajo en la quinta de Olivos y distintos viajes y compromisos de gestión.
En mayo, por caso, el Presidente pisó tres veces su despacho, los días 5 para una reunión con dirigentes de la Bnai Brith, el 25 (para el Tedeum) y 29, en recepción a empresarios. En junio, sólo lo hizo dos veces, el 9 (recepción de cartas credenciales a embajadores extranjeros y reunión con representantes argentinos en las Macabeadas, entre otras citas) y el 30, en este último caso para tomarle juramente a Diego Santilli como nuevo jefe de gabinete. En la Rosada aseguran que los tiempos cambiaron, y dan como prueba que Milei ya estuvo el 1 de este mes recibiendo a diputados y senadores libertarios, volvió el jueves a la reunión de gabinete post Tedeum del 9 de julio, y que regresará este lunes a reunirse otra vez con sus legisladores, para seguir avanzando en el proyecto de reforma orgánica del Banco Central. Desde la renovada secretaría de Comunicación y Prensa, que encabeza Fabián Fernández, ya sorprendieron dando más información oficial sobre la actividad presidencial, aunque la reaparición de la bandera aún está por verse.
La fonoaudióloga de Macri se suma al objetivo de retener la Ciudad
Los memoriosos de Balcarce 50 recuerdan haber escuchado el tarareo de alguna canción en voz alta, una rutina que acompañaba cada día a Micaela Méndez, en su siempre jovial ingreso a la Casa Rosada, por aquellos días de Mauricio Macri como presidente. Por eso sorprendió a más de un desprevenido ver a la entrenadora en comunicación y “apasionada de la voz humana”, que ayudó y mucho al ex presidente Mauricio Macri en sus discursos y performances públicas, el jueves pasado, en el izamiento de la bandera que el jefe de gobierno porteño Jorge Macri encabezó en la Plaza de Mayo, antes de participar en el Tedeum en la Catedral Metropolitana. “Está trabajando para Jorge”, reconocieron en voz baja allegados al gobierno porteño, que ya puso primera en el proyecto reeleccionista para 2027.
Celosos custodios de la discreción, en el gobierno porteño evitaron confirmar si la ex directora de gestión comunicacional entre 2016 y 2019, y de largo vínculo con dirigentes de Pro, está formando parte del staff que avanza en la postulación de jefe de gobierno.
Daniel Scioli, sin asiento pero con despacho asegurado
Con la llegada de Diego Santilli a la jefatura de gabinete, las seis secretarías que dependían de su antecesor Manuel Adorni comenzaron a vivir la clásica guerra de nervios, con la lógica incertidumbre de no saber que será de sus respectivos destinos. Uno de ellos es el ex vicepresidente y actual secretario de Ambiente y Turismo, Daniel Scioli, a quien Adorni, antes de irse, le auguró “cuarenta años más” en la gestión libertaria, en los meses previos a ser eyectado él mismo de la gestión por las investigaciones judiciales en torno de su crecimiento patrimonial.
Lo cierto es que Scioli, que estuvo hace dos semanas en la jura de Santilli –se lo vio buscando una silla en un salón Blanco repleto de funcionarios y familiares- recibió garantías de su continuidad. “El Colo ya le avisó que sigue”, contaron cerca del ex vicepresidente y embajador en Brasil, un todoterreno a quien Santilli conoce muy bien y con quien trabajaron codo a codo cuando el hoy jefe de gabinete era ministro de Ambiente porteño, y Scioli gobernador bonaerense.
Keiko Fujimori tiene otro amigo argentino
Todo se está preparando, en Lima, para la asunción de Keiko Fujimori como nueva presidenta de Perú. El presidente Javier Milei ya confirmó que estará, el próximo martes 28, en la jura de la hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori y aliada política, luego de saludar de manera efusiva su ajustado triunfo electoral en el ballotage contra el izquierdista Roberto Sánchez. Pero Milei no será el único “amigo” de la nueva presidenta que estará en Lima.
El secretario de Relaciones Internacionales de Pro, Fulvio Pompeo, es uno de los pocos políticos que también conversa, vía celular, con la flamante presidenta, cuyo partido –Fuerza Popular- pertenece a la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla), el mismo conglomerado de partidos en el que está el partido fundado por Mauricio Macri. Cuentan desde el gobierno porteño que desde el Pro valoran la perseverancia de Fujimori al intentar llegar a la presidencia de su país en varias oportunidades, y también su historia de vida, al “haber estado presa (por 16 meses) sólo por portación de apellido”, en relación a los escándalos judiciales y condenas que signaron los últimos años de su padre.
Un funcionario de Karina Milei golpea las puertas en la Catedral
Luego de estar sólo unas horas en la Casa Histórica de Tucumán, el presidente Javier Milei llegó, minutos antes de las 11 del jueves, a la Catedral Metropolitana, donde el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó el Tedeum del 9 de julio. El gabinete en pleno y muchos funcionarios decidieron dar el presente, aunque tal vez no contaban con la puntualidad del Presidente y las estrictas reglas que impusieron la seguridad y el padre Alejandro Russo, anfitrión y quien dio la orden de cerrar los portones del templo una vez que Milei y su comitiva hicieron su ingreso.
Uno de los que quedó afuera, aunque por escasos tres minutos, fue Diego Sucalesca, el presidente ejecutivo de PromArgentina, que depende de Karina Milei, quien a la vista de las cámaras de televisión apostadas fuera de la Catedral golpeó las puertas hasta que logró ingresar. Periodista y amigo personal del Presidente, con quien compartió las tablas de una obra de teatro a fines de la década pasada, Sucalesca celebró días atrás el éxito de la semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, que –prometen desde su oficina-tendrá una segunda edición en septiembre.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. Adorni y sus reuniones reservadas con empleados antes de dejar la Casa Rosada,,Solo en Off. Mientras entroniza a Diego Santilli, Javier Milei vivirá su “semana brasileña”,,Solo en Off. Las batallas contra la prensa que tuvo el nuevo vocero presidencial Adrián Ravier
DEPORTE1 día ago“Hablame bien”: el tenso cruce de Lionel Messi con el árbitro en la victoria de Argentina ante Suiza en el Mundial
POLITICA3 días agoHackearon a la AFA y enviaron correos con falsas denuncias sobre el arbitraje ante Egipto
ECONOMIA6 horas agoEl petróleo sube más de 3% tras la reanudación de los ataques de EEUU contra Irán y la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz

















