Connect with us

ECONOMIA

Argentina Week: la francesa Total Energies anunció inversiones por cerca de USD 10.000 millones

Published

on


La empresa francesa Total Energies presentó una cartera de proyectos por cerca de USD 10.000 millones para ampliar su producción de gas y petróleo en Argentina, con iniciativas tanto en Vaca Muerta como en el segmento costa afuera. El anuncio fue realizado por el presidente y CEO de la compañía, Patrick Pouyanné, durante su participación en Argentina Week París.

Antes de su exposición, Pouyanné mantuvo una reunión con el presidente Javier Milei, a quien adelantó los principales anuncios. Durante ese encuentro, ambos acordaron denominar Alberdi al nuevo desarrollo offshore que la empresa proyecta en Tierra del Fuego, en homenaje a Juan Bautista Alberdi. La iniciativa contempla una inversión de USD 1.500 millones.

Advertisement

En Neuquén, TotalEnergies prevé incrementar su producción de gas en Aguada Pichana y avanzar con un desarrollo petrolero en San Roque, dentro de Vaca Muerta. Este último proyecto contempla una inversión potencial de alrededor de USD 5.000 millones. Durante su exposición, Pouyanné solicitó además el acompañamiento del gobernador de Neuquén para avanzar con esa iniciativa.

El ejecutivo señaló que hubo dos cambios que resultaron centrales para las decisiones de inversión de una compañía global: la posibilidad de girar dividendos al exterior y los beneficios contemplados por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Según recordó, había planteado ambas condiciones a Milei durante su primer encuentro, en Buenos Aires, en 2024.

Para Pouyanné, las reformas introducidas por el Gobierno modificaron las condiciones para evaluar nuevas inversiones en el país. En ese sentido, sostuvo ante empresarios franceses que la continuidad de las reglas resulta relevante para avanzar con proyectos de largo plazo.

Advertisement

Pouyanné aseguró: “La Argentina posee un talento y unos recursos extraordinarios. Y me alegra poder contribuir hoy a que sean aún más conocidos. TotalEnergies opera en Argentina desde hace casi 50 años, un período durante el cual el país demostró repetidamente su capacidad para superar desafíos —es una manera bastante diplomática de decirlo— y reinventarse. Estuvimos allí durante los buenos momentos y también durante los más difíciles. Y también debo reconocer que, en algunas ocasiones, la situación me puso un poco nervioso”.

“Desarrollé una profunda admiración por la resiliencia y el espíritu creativo de los argentinos. Por eso, además, hay muchos argentinos exitosos dentro de nuestra compañía, TotalEnergies”, dijo el ejecutivo.

Advertisement

Sobre la producción de gas de la compañía en el país, Pouyanné destacó: “Hoy somos el principal productor de gas natural de Argentina y producimos casi el 25% del gas natural destinado al mercado interno. De hecho, gracias a nuestra producción, nuestros colegas pudieron desarrollar algunos proyectos de exportación”.

El ejecutivo también repasó el desarrollo de TotalEnergies en Neuquén y señaló: “En Neuquén fuimos de los primeros en realizar pozos de shale gas con multifractura, en 2012, y hoy continuamos desarrollando nuestra producción. Durante los últimos diez años hemos llevado adelante distintos proyectos e invertido casi USD 6.000 millones”.

Sobre el incremento previsto para la producción de gas, explicó: “No solo queremos mantener la producción, sino aumentarla hasta alcanzar 16 millones de metros cúbicos por día”.

Advertisement

Pouyanné también se refirió al potencial de Vaca Muerta para la producción de petróleo: “Las noticias de 2025 y 2026 son buenas para el mundo y, en primer lugar, para Argentina: ahora no solo podemos producir shale gas en Neuquén, sino también shale oil. Entiendo que la producción está llegando a casi 500.000 barriles por día”.

En relación con el proyecto de San Roque, detalló: “Allí podríamos producir hasta 60.000 barriles por día, lo que representaría una inversión importante, de USD 5.000 millones”.

El CEO de TotalEnergies remarcó además que las condiciones para invertir dependen de la previsibilidad de las reglas: “Todos estos son proyectos son posibles porque, como dicen algunos de mis colegas, se trata de previsibilidad, visibilidad y de mantener estas políticas. Eso es, por supuesto, sumamente importante para el país”.

Advertisement

En ese sentido, planteó: “Hemos estado arriba y abajo, así que espero —como le dije al presidente— que ahora estemos en la subida. Antes había un poco de humo o estaba oscuro. Ahora hay una luz. Tenemos que mantener esa luz juntos”.

Finalmente, al referirse a las oportunidades de inversión en el país, Pouyanné afirmó ante sus colegas franceses presentes en la sala: “¿Podemos invertir en Argentina? Sí, podemos. Ustedes pueden hacerlo. Tienen que ser resilientes, como en cualquier país. Pero, al final, es un país con muchas oportunidades”.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Aumento para trabajadores perfumistas: cómo quedó la escala salarial según las categorías

Published

on


El acuerdo es por cinco meses (de octubre a febrero de 2027) con una mejora de casi el 9%. Aumento del presentismo. Vuelven a negociar en marzo.


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El Sindicato Perfumista acordó una mejora salarial por cinco meses, de octubre a febrero.
Checkbox Checked
La suba es del 8,53% acumulativa, aplicada escalonadamente (2.5%, 3%, 2.8%). Actualiza presentismo.
Checkbox Checked
Aplica en CABA, GBA, San Luis y Córdoba. Retoman negociaciones en marzo.

Cuánto es la suba salarial y cómo se aplicará mes a mes

  • Octubre: 2,5%
  • Diciembre: 3%
  • Febrero: 2,8%

Qué pasa con el presentismo y cuándo vuelven a negociar

Cuánto cobran los perfumistas según su categoría laboral

  • Categoría «A»: $1.569.931
  • Categoría «B»: $1.525.850
  • Categoría «C»: $1.501.564
  • Categoría «D»: $1.659.853
  • Categoría «A»: $1.557.530
  • Categoría «B»: $1.524.017
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «C»: $1.524.017
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «A»: $1.659.854
  • Categoría «B»: $1.620.982
  • Categoría «C»: $1.524.017
  • Categoría «A»: $1.565.440
  • Categoría «B»: $1.544.711
  • Categoría «C»: $1.524.017
  • De 16 a 17 años: $1.150.566



aumento salarial,presentismo,perfumistas,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

ECONOMIA

Las acciones y los bonos argentinos cotizan en alza y cede el riesgo país

Published

on



Una sesión positiva en las bolsas de Nueva York, con ganancias encabezadas por el panel tecnológico Nasdaq (+0,7%), sienta las bases para una recuperación de los precios de acciones y bonos argentinos este miércoles.

Los bonos Globales de Argentina suben un 0,8% en promedio en Nueva York, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan descuenta 14 unidades para Argentina, en los 659 puntos básicos. Este indicador llegó a superar los 700 puntos el martes por la mañana.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Mejores condiciones financieras internacionales -con un bono del Tesoro de los EEUU a diez años cuyo rendimiento baja a 5,09%- y un período de compras de dólares más robusto de parte del BCRA, con más de USD 1.100 millones en octubre, permitieron en lo inmediato una reversión de la preocupante suba del riesgo país observada a partir de julio último.

Las acciones estadounidenses suben dado que los resultados trimestrales de SpaceX (+11,4%) renovaron el entusiasmo por el sector de la IA, antes de la publicación de los resultados de Tesla (+3,1%) y Meta (+1,5%).

Advertisement

“El equilibrio global expone una dicotomía entre la resistencia del consumo en EEUU y la vulnerabilidad de sectores sensibles a las tasas, como el inmobiliario. La reacción de los activos frente a las especulaciones en Oriente Medio confirma que el petróleo sigue siendo el canal primario de volatilidad, manteniendo la búsqueda de protección en renta variable de gran capitalización y flujos de caja sólidos”, indicó Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group.

En cuanto a acciones locales, el flamante índice MSCI Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 0,5% en pesos, en los 90.441 puntos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 11:10 horas)

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son operados en dólares en Wall Street hay mayoría de alzas, encabezadas por Satellogic (+4,5%) y Telecom Argentina (+2,5%).

Advertisement

Los precios del petróleo son negociados con leves bajas a pesar de que Irán afirmó que había pocos motivos para esperar avances diplomáticos con Estados Unidos. El barril de referencia del Brent estuvo rondando esta semana máximos de cinco meses con un apoyo adicional del mercado debido a la caída de las existencias de crudo y productos derivados en EEUU.

En la sesión anterior, el Brent alcanzó su máximo en cinco meses, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI) tocó su máximo en seis meses, antes de que los precios retrocedieran a raíz de las conversaciones sobre los esfuerzos de mediación en una reunión entre el presidente de Irán y el jefe del ejército de Pakistán en Teherán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, dijo al Financial Times que Irán estaba preparado para defenderse, y el presidente Masoud Pezeshkian afirmó a medios estatales que Estados Unidos no podía esperar un diálogo mientras mantuviera el bloqueo y amenazara a Irán.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Según datos de la consultora especializada Kpler, se registraron al menos 18 ataques a buques en las últimas dos semanas, mientras que los analistas de LSEG advirtieron que Irán estaba atacando petroleros mucho más allá del Estrecho de Ormuz, llegando hasta el Golfo de Omán y poniendo en peligro las cargas de crudo del Golfo Pérsico y los trasvases de barco a barco que dan soporte a las operaciones de carga regionales.

Los hutíes, alineados con Irán, reivindicaron el lunes la autoría de los ataques contra una instalación de Saudi Aramco en Yanbu, el yacimiento petrolífero de Shaybah y los aeropuertos de Riad y Abha, en Arabia Saudita.

Advertisement

En Estados Unidos, dos funcionarios del Departamento de Energía afirmaron el martes que estaban colaborando con refinerías de todo el mundo para aumentar la producción de combustible. Las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en 4,9 millones de barriles en la semana que finalizó el 16 de octubre, y las de gasolina y destilados también cayeron, según fuentes del mercado que citaron datos del API (American Petroleum Institute).

Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Compañías de seguros se vuelcan a la conectividad y la IA para su transformación

Published

on


La inteligencia artificial y el análisis de datos ganan protagonismo, mientras persisten desafíos de penetración, costos y prevención


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
La IA y la digitalización son hoy la prioridad estratégica del sector para agilizar procesos, personalizar coberturas y optimizar la gestión de siniestros, mejorando la competitividad.
Checkbox Checked
La conectividad vehicular y nuevos hábitos de movilidad impulsan productos más flexibles, permitiendo ajustar los riesgos a perfiles de uso real, priorizando siempre la simplicidad y claridad.
Checkbox Checked
El mercado de hogar tiene alto potencial de crecimiento. Las aseguradoras deben usar la tecnología para ofrecer propuestas accesibles que fomenten la protección patrimonial y aseguren confianza.

La inteligencia artificial gana terreno en el sector

Autos conectados y nuevas formas de asegurar

Seguros de hogar: un mercado con espacio para crecer

Cuáles son los principales desafíos del sector asegurador

Qué perspectivas de crecimiento existen para los seguros en Argentina



la caja,siniestros,póliza,seguros para el hogar,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex

Continue Reading

Tendencias