POLITICA
Carlos Maslatón apuntó contra Manuel Adorni: “Quedó como alguien que se apropia de fondos públicos”

Manuel Adorni enfrenta este miércoles una sesión especial en el Congreso argentino, donde debe presentar el informe de gestión de la administración nacional. La reunión parlamentaria se lleva adelante en medio de una investigación que abarca su patrimonio, la actividad de su cónyuge y una tensión política y mediática donde el gobierno de Javier Milei busca sostener la gobernabilidad. Más de 2.000 preguntas formales fueron entregadas a la Jefatura de Gabinete por la oposición, enfocadas tanto en aspectos de transparencia como de gestión.
Carlos Maslatón, analista financiero, visitó los estudios de Infobae en Vivo y analizó el contexto en el que se lleva adelante la asamblea legislativa. “Para mí, ante la opinión pública está quemadísimo”. Maslatón sostuvo que la percepción de “apropiación de fondos públicos” pesa sobre la figura de Adorni y sobre las posibilidades políticas del oficialismo. “Eso queda para siempre, aun cuando ya no sea más funcionario, quedó como una persona que se apropia de los fondos públicos”, afirmó.
Interna libertaria, militancia y toma de decisiones
El impacto político de la gestión de Javier Milei se observa más allá de la coyuntura de Adorni. Las internas dentro de La Libertad Avanza pasan por el control estricto de la toma de decisiones y la gestión de la militancia.
En este sentido, Maslatón puso énfasis en la mecánica interna. “Karina Milei toma el poder en La Libertad Avanza apenas terminan las elecciones parlamentarias del 2021. Ella toma el poder ahí. Dice: ‘Yo no voy a permitir que estos chicos quieran ser iguales a mí o que quieran ser iguales al presidente,…’”, expresó el analista.
La relación con los sectores provenientes del peronismo, la disciplina política y la exclusión de integrantes con alto perfil en redes sociales marcan el rumbo del oficialismo.
Condiciones económicas, política exterior y perspectivas
El debate sobre la economía ocupa un lugar central en el análisis político. Según Maslatón, “la economía real está para abajo, con cantidades enormes de personas que van quedando afuera, inclusive empresarios, chicos, medianos, grandes”.
De forma continua advirtió que la inflación sigue en alza: “La cantidad de moneda que hay en Argentina en circulación ahora, entendiendo por moneda los billetes físicos, los depósitos y la expansión de la deuda pública en pesos, es cinco veces más que el día que asumió Milei. Milei multiplicó por cinco la cantidad de moneda en el país”.
Respecto al escenario financiero y la proyección de inflación, enfatizó: “Si alguien cree que la inflación va a ir al cero, no se le va a dar eso. La inflación es para arriba”.
En cuanto a aspectos positivos, Maslatón destacó que “la política exterior argentina le ha dado buenos resultados prácticos”, señalando la relación con Estados Unidos e Israel. Al mismo tiempo, valoró el aspecto de la seguridad. “El mensaje de seguridad no es que bajó tanto la inseguridad, pero por lo menos el gobierno ha dicho de entrada que la víctima de un delito no es el culpable”.
El juicio de YPF fue mencionado como tema sensible, aunque Maslatón aclaró: “En absoluto, no fue por influencia política. Es el criterio de la Cámara, que revocó un fallo de primera instancia en forma no unánime. Ahora están apelando esto. No está cerrado el caso, pero yo niego que esto sea influencia política”.
Medios de comunicación, opinión pública y campaña
La jornada en el Congreso coincide con debates sobre la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación. Según Carlos Maslatón: “Ustedes pueden contar lo que quieran y pueden opinar en la tonalidad que quieran. Esto es una cosa sagrada de la política, argentina y mundial”.
Y agregó: “Es más, la tolerancia que hay que tener hacia el periodismo es mayor. Las injurias y calumnias no existen en el periodismo. Vos tenés que tener el derecho a decir cualquier cosa. Estás para eso, a favor o en contra”.
Maslatón insiste en que la influencia de los medios sobre el electorado es limitada, aludiendo a casos internacionales y recientes elecciones argentinas.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Dos funcionarios de Trump llegaron al país, con China y los acuerdos económicos como eje de su agenda

El influyente subsecretario de Estado, Christopher Landau, arribó anoche desde Paraguay, primera escala de su gira por países aliados del gobierno de Donald Trump en la región. Landau, número 2 del secretario de Estado Marco Rubio, y su delegación, que incluye al secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Juan Pablo Segura (de padres argentinos), se entrevistarán mañana en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, que pasadas las 8.30 arribó de su gira por España.
En principio, Landau y Segura llegarán hoy, a primera hora de la tarde, a la Cancillería, para una reunión de trabajo con el canciller Pablo Quirno y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Brun. La lucha contra el terrorismo internacional y los insistentes esfuerzos de Washington para frenar la influencia de China en la región serán parte de la charla, al igual que la marcha del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíprocos, el convenio bilateral firmado entre el canciller Quirno y el representante comercial Jamieson Greer, el 5 de febrero pasado.
El objetivo del tratado es “reducir barreras arancelarias y potenciar el intercambio comercial y de inversiones”, según informó la sede diplomática de Estados Unidos en la Argentina en el momento de la firma. “Es un acuerdo que marcha muy bien”, se entusiasman en el Gobierno, y agregan que luego de firmado el acuerdo general, y a través del Corredor Andes-Atlántico, iniciativa sellada a fines de septiembre, ya se comenzaron a identificar proyectos comunes en minería y energía, que cuentan con el financiamiento de los bancos EximBank y la Corporación Financiera para el Desarrollo, además del apoyo del Departamento de Estado.
“El viaje del vicesecretario refleja el compromiso de la administración Trump con un hemisferio occidental seguro y próspero”, expresó el gobierno estadounidense en un comunicado.
Más allá de lo económico, el vínculo entre el gobierno libertario y la administración Trump está cruzado por estos días por la causa Malvinas, en la que aparecieron algunos puntos de vista divergentes. Desde la Cancillería prefirieron no confrontar con el pedido de Estados Unidos para disolver el comité de Descolonización de la ONU, donde la Argentina sostiene su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.
En la última reunión del Comité de Descolonización, en junio pasado, el canciller Quirno acusó en duros términos al Reino Unido de “desconocer la realidad histórica”, y afirmó que “el principio de autodeterminación no aplica en casos de colonialismo que vulneran la integridad territorial de una nación preexistente”, en relación con la posición de Londres en relación con los pobladores de las islas.
Fue solo una de las exposiciones de los últimos meses en las que el Gobierno y la Cancillería elevaron el tono del reclamo por la soberanía de las islas. Trump, en tanto, pasó de decir que podría “revisar” el histórico apoyo a Gran Bretaña en el diferendo a reunirse semanas después con el primer ministro británico Andy Burnham, bajando los decibeles de la confrontación con su antiguo socio.
La postergación, a principios de semana, del tratamiento en comisión de la ley de Defensa de la Soberanía Nacional, vinculado con la causa Malvinas e impulsado por el Poder Ejecutivo, también muestra posturas divergentes entre Washington y Buenos Aires. El embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, se encargó, según distintas fuentes oficiales, de transmitir a los funcionarios argentinos la preocupación de Washington, compartida por empresas norteamericanas, por la “laxitud” del Título I del proyecto, que no solo establece sanciones para las compañías Rockhopper (británica) y Navitas (israelí) que llevan adelante el proyecto Sea Lion en las aguas circundantes de Malvinas, sino también contra empresas asociadas a ellas en otros proyectos, con la Secretaría de Malvinas, que encabeza la secretaria Paola di Chiaro, como autoridad de aplicación. Lamelas fue recibido ayer por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el Arti como motivo oficial de la conversación.
Lamelas condicionó anteayer el apoyo de Estados Unidos al país a la continuidad de Javier Milei y los libertarios en el poder más allá del 2027. “Estamos apoyando a este Gobierno, el gobierno de Milei, y al pueblo argentino, si van en el rumbo que es correcto, el rumbo hacia la derecha, no hacia la izquierda”, dijo Lamelas, en referencia a las elecciones presidenciales del año próximo.
En su discurso en un evento de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, en Neuquén, Lamelas también cuestionó el uso de proveedores de origen chino en infraestructura crítica por los riesgos que, según sostuvo, supone para la protección de datos.
gira por España,Corredor Andes-Atlántico,no confrontar con el pedido de Estados Unidos,acusó,tratamiento,condicionó,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Donald Trump,Conforme a
POLITICA
Dura advertencia de Javier Milei al Reino Unido: “Los vamos a seguir incomodando hasta que nos devuelvan las Malvinas”

El presidente Javier Milei aseguró que el Reino Unido enfrenta una creciente presión internacional por la cuestión Malvinas y ratificó que su Gobierno mantendrá el reclamo de soberanía.
“Están presionados, están inquietos, están incómodos, y los vamos a seguir incomodando hasta que nos devuelvan las islas, porque son nuestras”, afirmó en una entrevista con El Observador durante su viaje de España.
El mandatario sostuvo que la Argentina cuenta con argumentos históricos, geográficos y jurídicos para recuperar el archipiélago. “Son argentinas, por derecho, por historia y por geografía”, expresó, y remarcó que la reivindicación continuará “independiente de las instituciones que haya en el mundo”.
La Casa Real española le negó a Javier Milei una reunión con el rey Felipe VI
Milei también descartó recurrir a la fuerza para resolver la disputa. “No lo vamos a hacer por la vía bélica. Nosotros no creemos en las soluciones violentas”, señaló.
En cambio, aseguró que la estrategia oficial apunta a intensificar las gestiones diplomáticas: “Hemos puesto la carta y la estamos jugando fuerte. Y ahora estamos llevándolos a negociar a los ingleses”.
Por otra parte, el Presidente defendió las sanciones contra personas y compañías que desarrollen actividades hidrocarburíferas sin autorización argentina en las áreas marítimas vinculadas con Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese marco, destacó el potencial energético de Vaca Muerta como herramienta para desalentar inversiones en las islas. Según planteó, las empresas deberán evaluar los riesgos de operar en el archipiélago frente a las oportunidades que ofrece el yacimiento neuquino.
“Si te metés en Malvinas no vas a poder estar en Vaca Muerta”, advirtió.
El Tribunal del Mar tratará en noviembre el reclamo de Argentina contra Reino Unido por Malvinas
La entrada Dura advertencia de Javier Milei al Reino Unido: “Los vamos a seguir incomodando hasta que nos devuelvan las Malvinas” se publicó primero en Nexofin.
Javier Milei,Malvinas,Reino Unido,Vaca Muerta
POLITICA
Javier Milei discutió con otro periodista por la frase “no llegar a fin de mes”: “No puedo respetar tu cerebro”

Durante su viaje a Madrid, el presidente Javier Milei ratificó sus críticas a la prensa y a quienes señalan que millones de personas “no llegan a fin de mes” por la situación económica en Argentina. En ese marco, el mandatario volvió a cruzarse en un móvil con un reportero español, en este caso Isma Juárez, que, frente a sus preguntas, le lanzó de forma despectiva: “Amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro”.
En una entrevista para el El Intermedio, un programa de humor y actualidad del medio español laSexta, Juárez abordó a Milei durante el desayuno protocolar que el jefe de Estado mantuvo en el Casino de Madrid, al que también asistieron Jaime de Marichalar, exmarido de la Infanta Elena, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros asistentes.
Con tono satírico, Juárez le preguntó a lo lejos a Milei por qué no se había reunido con Santiago Abascal, el líder del partido ultraderechista VOX – “¿cree que le está haciendo ghosting?”, le gritó, intentando hacer que lo escuche- y después, cuestionó sus declaraciones sobre la pobreza.
En estos términos se dio el fragmento en el que discutieron Milei e Isma Juárez:
Juárez: Usted decía que no había pobreza en Argentina. Entonces, ¿los argentinos que dicen que no pueden llegar a fin de mes están haciendo ayuno intermitente?
Milei: A ver, yo no dije que no hubiera pobreza en Argentina.
Juárez: No, usted dijo que la gente podía llegar a fin de mes sí o sí.
Milei: Son cosas totalmente distintas.
Juárez: Entonces, ¿se lo están inventando?
Milei: No. Argentina tiene 32% de pobres. Ahora, cuando nosotros llegamos, los pobres eran 57%. Es decir, sacamos al 25% de la población de la pobreza.
Juárez: Pero la gente que dice que no puede llegar a fin de mes, ¿lo está fingiendo, como la gente que dice que le gusta el sushi?
Milei: Ya te lo contesto, quedate tranquilo. No pasa nada. Vamos por partes: si vos decís que no llegás a fin de mes, que el día 20 te quedaste sin dinero, ¿vos podés vivir diez días sin beber y sin comer?
Juárez: Pero entonces, ¿usted qué quiere decir? ¿Que la gente, a fin de mes, se está muriendo?
Javier Milei: No. Lo que estoy diciendo es que es un eslogan barato para afectar a la emocionalidad. De hecho, es tan así que después salieron a aclarar que no, que era que vos podés tener privaciones.
Juárez: Pero…
Javier Milei: Si vos tenés privaciones, entonces lo que mirás es el indicador de pobreza. Y hay una mejora significativa. Si vos querés abrazarte a un eslogan emocional…
Juárez: No…
Milei: Bien. Amo tu corazón, pero no puedo respetar tu cerebro.
Juárez: No, pero yo le pregunto… Bueno, no puede respetar mi cerebro.
Tras la difusión de la nota en las redes sociales, Milei compartió la entrevista en su cuenta de X, y en un tiro por elevación al resto de la prensa, esgrimió: “Un clásico de los periodistas berretas en todo el mundo… se abrazan a frases efectistas de alto contenido emocional pero el bajo IQ no les permite enfrentar el paso al debate racional… CIAO!”

Las repercusiones de ese cruce continuaron en la emisión del programa El Intermedio. Con tono de sátira y humor político, donde el periodista fue consultado por su intercambio con Milei. Juárez respondió con ironía que esa consideración era difícil de entender porque su cerebro estaba “sin estrenar, prácticamente”.
El conductor del programa, El Gran Wyoming, intervino en clave de humor y defendió a su compañero ante el comentario de Milei. “Como patriarca de El Intermedio, me veo obligado a marcar una línea roja”, afirmó, antes de exhortar a que se viralice la consigna “Isma no se toca”.
Al finalizar ese tramo de la conversación, Juárez comparó su discusión con el mandatario con la que tuvieron otros cronistas de medios: “Ahora que he visto las imágenes de los otros periodistas, creo que he salido hasta bien parado (risas). Creo que, por lo menos, ha dicho que tengo un poco de corazón”.
Durante su estadía en España, el mandatario también arremetió contra la periodista española de la Cadena SER, Julia Molina, a quien calificó de “gente corta intelectualmente y miserable”, después de que le preguntara si su visita a España resultaba incómoda para el Partido Popular (PP) y Vox. Fue ayer a la salida de un desayuno informativo del Nueva Economía Fórum, en el Real Casino de Madrid.
En ese marco, luego de esa seguidilla de cruces con la prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condenaron la actitud de Milei, durante su visita de este miércoles a Madrid, “donde respondió con insultos y ataques personales a los periodistas españoles que le planteaban cuestiones de interés público, como también hizo con los medios argentinos”.
“Con sus respuestas, Milei ha pretendido deslegitimar el trabajo informativo e intimidar a quienes lo ejercen, y con ello impedir que los periodistas cumplan una de sus funciones esenciales: exigir cuentas a los gobernantes”, criticó la organización.
Desde hace días, el presidente Milei viene cuestionando con dureza a periodistas, investigadores y analistas por exponer la precaria situación económica que atraviesan millones de personas, y se lanzó puntualmente a desmentir que exista población que “no llega a fin de mes”.
El disparador de la controversia encabezada por el jefe de Estado libertario fue un reciente estudio de la consultora Zentrix, en el que se indica que los ingresos de dos de cada tres argentinos alcanzan para vivir hasta el día 20 de cada mes, con picos del 72 % en menores de 40 años y del 83,3 % en la clase baja.
Todo comenzó durante su intervención en la conferencia Argentina Oil & Gas, celebrada en la sureña provincia de Neuquén, horas antes de viajar a España, Milei calificó la expresión “no llegar a fin de mes” como “una pelotudez del tamaño de una casa” propagada por el kirchnerismo y la oposición.
“No nos dejemos psicopatear por los hijos de puta que hicieron mierda al país. Nos llevaban a Cuba con escala en Venezuela. Íbamos a ir a niveles de pobreza del 90%, a hiperinflación profunda, no salíamos más de ahí”, agregó sobre los gobiernos anteriores.

Con anterioridad al estudio de Zentrix, otro análisis de la consultora Mide -correspondiente a agosto- destacó que el 59% de los argentinos considera que su situación económica es peor que seis meses atrás y que el 53% tiene que endeudarse para completar los ingresos mensuales necesarios.
“Esos caraduras e inmorales vienen a decirnos qué es lo que hay que hacer, pero, por favor, que primero tomen unos cuantos cursos de economía y después hablemos”, opinó Milei en su discurso del lunes. Y en su posterior publicación de X, afirmó que las críticas a su plan económico se basan en “todo tipo de falacias ad populum y ad hominem”.
Javier Milei,periodistas,medios de comunicación,declaraciones
POLITICA3 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CLIMA3 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA3 días agoEl Gobierno reconoció que “está bajo análisis” la postura argentina en el Comité de Descolonización de la ONU

















