Connect with us

CHIMENTOS

Federico Laboureau, el argentino que creó La casita de Bad Bunny del Super bowl y conquistó Los Ángeles con sus empanadas

Published

on


La creación de Federico Laboureau, el argentino detrás de uno de los momentos más virales del gran evento deportivo (Video: NFL)

El universo creativo detrás del show de Bad Bunny para el Super Bowl 60 contó con talento argentino. La presencia de La Casita en el espectáculo de mitad de tiempo fue uno de los momentos más impactantes. El escenario, inspirado en una vivienda rural del Caribe, se convirtió en un símbolo de identidad para la comunidad puertorriqueña y latinoamericana. La estructura, pieza central de la escenografía, fue ideada por dos argentinos residentes en Los Ángeles: Federico Laboureau y Maximilian Pizzi, quienes asumieron el desafío de trasladar la memoria doméstica de nuestras tierras a uno de los mayores escenarios internacionales.

Ambos diseñadores, con trayectoria en dirección de arte y producción, recibieron el encargo de recrear el interior de una casa que evocara la infancia de Bad Bunny y, por extensión, la de millones de latinos. El resultado fue una vivienda de 12,8 metros por lado y dos niveles, capaz de alojar a más de 60 personas, donde convergían costureros, latas de galletitas y flores de plástico. El objetivo era transmitir el arraigo y la convivencia de elementos religiosos, kitsch y cotidianos tan propios de la cultura latinoamericana.

Advertisement
Federico Laboureau, uno de los creadores de La casita de Bad Bunny para el Super Bowl 60 y fundador de Fuegos LA

Federico Laboureau conversó con Teleshow desde Los Ángeles, la ciudad en la que vive desde hace más de una década, sobre la inspiración detrás de su obra amplificada por un artista mundial en el espectáculo deportivo más grande de la televisión estadounidense. Del Teatro Colón a las franquicias más populares de reality shows. Del salto al cine y las plataformas en Hollywood hasta su exitoso negocio de empanadas argentinas que nacieron de la crisis audiovisual que reina en el país del norte. Hoy con tres locales en marcha de Fuegos LA, el nombre de su proyecto, lleva sabor de hogar argentino a la meca del fast food.

—Tu trabajo en el Super Bowl fue visto por millones de personas con la amplificación global que puede tener una figura como Bad Bunny. ¿Cómo comienza tu carrera?

—Llegamos acá a Los Ángeles hace 12 años, previa parada en México. En Argentina yo estudié diseño de moda y me dediqué mucho tiempo a la moda, no a diseñar, sino a producir desfiles, armar campañas, hacer vidrieras. Tenía mi agencia y ahí fue cuando conocí a Max, que es mi marido, y empezamos a trabajar juntos. Uno de los grandes saltos en mi carrera fue que me hayan convocado como director creativo de Project Runway Latinoamérica. La primera temporada se hizo en Argentina y a partir de ahí empecé a meterme más en el mundo televisivo. La segunda temporada se hizo en Miami. Ahí empecé a tomar un poco contacto con el exterior y después nos fuimos a México porque la tercera temporada se armó ahí. Empecé a trabajar en franquicias de programas de moda como México’s Next Top Model, Desafío Fashionista y así fuimos creciendo un poco más en el mundo televisivo.

Advertisement
"Ellos me pidieron el diseño
«Ellos me pidieron el diseño exterior de La casita, porque obviamente heredé algo que ya estaba en el tour. A mí me dieron toda esa estructura y yo tuve que componer la parte interior», relató el productor en diálogo con Teleshow

—¿Cómo fue la llegada junto a tu marido a Estados Unidos?

—Cuando vinimos para Los Ángeles siempre nuestro combo era hacer arte y vestuario. Después, en lo personal, a mí la raza humana me empezó a aburrir un poco y decidí dedicarme un poco al arte, a dirección de arte, porque era más fácil o más entretenido mover sillas y charlar con las sillas que charlar con la raza humana. La verdad que tuvimos mucha suerte en todo este tiempo que estuvimos viviendo acá en Estados Unidos porque nos han tocado trabajos con Disney, Amazon, Netflix y grandes corporaciones con grandes presupuestos que nos han permitido comprarnos nuestra casa y vivir una vida hermosa.

—¿Cómo te ofrecieron ser parte de un evento tan grande como el Super Bowl y estar en el desarrollo de “La casita” que es tan famosa entre los seguidores de Bad Bunny?

—La propuesta me llegó en diciembre del año pasado. Tuve que firmar contratos de confidencialidad y en ese proceso no me dijeron nada. Después de pasar por la aprobación de la NFL, de Bad Bunny y de todas las productoras que estaban involucradas, me comunicaron en un call que iba a diseñar por dentro La casita de Bad Bunny. Fue una sorpresa muy grata porque es algo muy icónico en su tour. Una vez que se aprobó, no hubo mucha objeción y todo fue muy fluido.

Advertisement
"Uno como migrante, cuando viene
«Uno como migrante, cuando viene acá a Estados Unidos, la familia de uno son los amigos y son amigos latinoamericanos. Cada uno comparte sus cosas culturales. Encontrar como referencia que todas las abuelas tengan un costurero de latas de galletitas de Navidad, que las abuelas se pongan flojas y en vez de tener flores o plantas, pongan flores de plástico, chucherías de porcelana, estampitas religiosas», detalló

—¿Qué indicaciones recibiste y cómo plasmaste tu visión?

—Ellos me pidieron el diseño interior de La casita, porque obviamente heredé algo que ya estaba en el tour. A mí me dieron toda esa estructura y yo tuve que componer la parte interior. Me dijeron que tenía que hacer la casa de una abuelita y la verdad que fue muy lindo porque a mí me crió mi abuela y fue como un poco indagar un poco en todas esas chucherías que tienen ellas. Si bien Bad Bunny es de Puerto Rico, empecé a indagar en las casas de las abuelas en referencias de toda Latinoamérica. Para uno como migrante, cuando viene acá a Estados Unidos, la familia son los amigos y son amigos latinoamericanos y cada uno comparte sus cosas culturales. Encontrar como referencia que todas las abuelas tienen un costurero de latas de galletitas de Navidad, que las abuelas se pongan flojas y en vez de tener flores o plantas, pongan flores de plástico, chucherías de porcelana, estampitas religiosas. Así fuimos creando todas las referencias, las mandé, e increíblemente me aprobaron todo de una y me dieron vía libre para empezar a diseñar el set. Como todo era vintage y tenía que verse como usado, tuvimos un trabajo con todo un equipo de arte de empezar a buscar por ferias americanas, por mercados de pulgas y Facebook Market cosas que estuviesen componiendo ese universo de la abuelita. La repercusión fue increíble de La casita. Como nunca nadie había visto el adentro, verlo por primera vez fue ‘guau’ y explotó por todos lados.

"La repercusión fue increíble. Como
«La repercusión fue increíble. Como nunca nadie había visto el adentro, ver La casita por primera vez fue ‘guau’ y explotó por todos lados», reconoció
La visión de Federico Laboureau
La visión de Federico Laboureau sobre la icónica Casita del cantante

—¿Qué expectativas tenés para lo que viene, luego de tanta repercusión?

—Cuando yo era chico, bah, tenía 22 años, uno de mis primeros trabajos que me salió en Argentina fue hacer diez obras de vestuario para el Teatro Colón, para toda la parte del Centro de Experimentación del Teatro Colón. Fue una movida muy grande porque con mi corta edad heredé un trabajo cuando mi jefe se enfermó, y yo inconsciente lo hice. Me empezaron a salir un montón de artículos en un montón de diarios y me acuerdo que fui a comer con mi papá y él me dijo: “Es muy bueno el reconocimiento, pero tantos artículos no pagan tu alquiler”. La verdad que mi expectativa con todo esto es que es muy lindo todo el reconocimiento, pero cuando uno llega a una edad donde el ego lo transiciona y lo guarda en un bolsillo, hoy en día mi expectativa, si bien fui parte de algo muy importante, es que siga saliendo trabajo y que mis cuentas se mantengan en paz y en tranquilidad. Esa es mi expectativa mayor, y poder disfrutar mi vida. Todo esto es una bomba de tiempo, de información increíble, pero lo que yo quiero es vivir tranquilo.

—¿Cómo ves el panorama de la industria audiovisual en este momento desde un país lider en esa materia?

Advertisement

Yo no creo que acá en Los Ángeles vuelva a ser la industria del cine y la televisión como era. Se ha dicho que iban a haber incentivos nuevos, pero solo aplican para ciertos sectores. Está complicado. Es más, hay estados y otros países que tuvieron muchos beneficios y es difícil de competirles ahora para California porque este es un estado caro para vivir y mantener una estructura acá. Así que ojalá que se destrabe y que me hagan viajar, algo que me encanta. Ojalá que todo fluya. Igual, hoy en día mi eje principal es Fuegos LA, es hacer crecer mi restaurante. Es un emprendimiento donde hoy en día me di cuenta que entregando toda mi energía a un proyecto personal me vuelve triplicado el amor de un montón de personas nuevas que conozco. Entonces, esa es mi prioridad. Ojalá que Fuegos me dé la estabilidad suficiente para yo poder elegir los proyectos que vengan.

"Fue una sorpresa muy grata
«Fue una sorpresa muy grata porque es algo muy icónico en su tour. Una vez que se aprobó, no hubo mucha objeción y todo fue muy fluido», reconoció

—¿Este salto a la gastronomía cómo surgió?

—Hace dos años, cuando la industria del cine empezó a irse al pasto, nosotros nos encontramos en una situación terrible porque habíamos comprado nuestra casa, la habíamos remodelado y, obviamente, todo lo que habíamos luchado corría el riesgo de perderlo. Entonces, yo le dije a Max: “Vamos a hacer lo que sabemos hacer: empanadas, hostear y crear experiencias”. Así nació Fuegos LA. Empezamos vendiendo empanadas congeladas desde casa y crecimos muy rápidamente. Somos dos desquiciados. De la nada pusimos un local y hoy en día ya estamos teniendo el tercero. La semana que viene estamos con la inauguración y la ampliación del tercer local y toda la división de pizzas argentinas.

—Un gran cambio pasar de la moda al diseño de producción y escenografía a la cocina.

Advertisement

—Nos ganamos el review de la mejor empanada argentina en Los Ángeles. Estamos “esponsorizados” por la Cámara Argentina de la Carne, tenemos carne premium argentina. Es un emprendimiento que trae mucho regocijo porque generamos un lugar de comunidad donde la gente puede venir y estar más que un restaurante. AL principio empezamos a hacer cursos de hospitality para entender cómo se manejaba un restaurante para tener una mínima idea. Resulta que acá te empujan a sacar a la gente rápido, a que todo pase rápido, que no haya conexión, que coman y que se vayan, y nosotros queríamos todo lo contrario. Así que Fuegos está creciendo de una manera muy exponencial y con toda la proyección de que estamos en una zona en desarrollo donde, por ejemplo, va a pasar el Mundial este año. Vamos a estar muy cerca de la Villa Olímpica. Ya nos pusieron como vendedores oficiales. Estamos muy contentos con todo.

La abuela del artista estuvo
La abuela del artista estuvo muy presente en la inspiración para La Casita de Bad Bunny

—Bad Bunny se encuentra en la Argentina y seguro va a disfrutar de la gastronomía de nuestro país. ¿Probó las empanadas de su emprendimiento durante la filmación de La casita?

—La verdad es que la producción fue muy buena onda. Compraron empanadas para todo el equipo y yo llevé un paquete aparte para mandarle al camerino. No sé si producción se las mandó o no porque él estaba como muy poco tiempo, justo todo esto lo pregrabamos en la semana de los Grammy, venía de Colombia, del tour, con ensayos, grabación, los premios y después se fue a San Francisco. Así que la idea es ahora hacer alguna acción invitándolo a comer empanadas a Fuegos cuando esté por Los Ángeles.

—Tu abuela tuvo una conexión muy fuerte con tu creación para el Super Bowl y la comida, los platos típicos, son también centrales en nuestros países como símbolos de comunión y de cultura. ¿Qué recuerdo tenés de ella?

Advertisement

—Hay algo muy lindo de mi abuela, que fue como mi segunda madre y me crió. Yo siempre cuando ella se iba a dormir la siesta, me quedaba en el living mirando dibujitos. Ahí había un mueble que, según yo, tenía una caramelera escondida y que yo se la descubría. De “casualidad” esa caramelera siempre estaba llena de caramelos, con lo cual ella sabía que yo iba y me los comía. Ahora en Fuegos encontré esos caramelos duros típicos de Argentina, con la pastita de frutas adentro, y conseguí acá los mismos. Los puse en una caramelera en el mostrador y cuando la gente viene, no hay un solo argentino que no me diga: “Ay, los caramelos de la abuela”. Con lo cual se ve que es algo icónico de las abuelas y es muy lindo. Que me digan “me hace acordar a mi abuela” es todo para mí.

Advertisement
Advertisement

CHIMENTOS

Tiene 13 años y emocionó a Abel Pintos al cantar uno de sus hits: “Estoy nervioso y contento”

Published

on


Abel Pintos se emocionó con un niño de 13 años que cantó «Sin principio ni final» (Video: Es mi sueño. El Trece)

La emotiva presentación de Lorenzo Fiorotto, un niño cantante de 13 años, en el último programa de Es mi sueño (El Trece) conmovió al público y al jurado, al punto de hacer llorar a Abel Pintos, autor de “Sin principio ni final”. Lorenzo interpretó dicha canción ante el jurado durante una noche que quedó marcada como uno de los momentos más intensos del ciclo.

El bahiense se emocionó hasta las lágrimas al escuchar a Lorenzo Fiorotto cantar su tema con una voz delicada y genuina. El niño expresó su deseo de cantar para ayudar a otros, en vez de buscar la fama, lo que generó admiración tanto en los integrantes del jurado como en el conductor Guido Kaczka y todos los espectadores.

Advertisement
La devolución del jurado de Es mi sueño a Lorenzo, el niño de 13 años

Lorenzo Fiorotto, originario de Gualeguaychú, subió al escenario en un combo de emociones mezcladas. “Me siento nervioso y contento”, admitió antes de iniciar su participación. Además de Pintos, el jurado lo integran La Mona Jiménez, Jimena Barón y Joaquín Levinton.

Al finalizar la interpretación, el jurado elogió de inmediato al joven cantante. El cantante de Turf bromeó: “Yo, si fuera Abel, estaría preocupado por su trabajo”, en referencia al talento de Lorenzo.

Pero Pintos no hizo caso a la broma de su colega e invitó a Lorenzo al escenario, generando el momento cúlmine del programa cuando cantaron juntos. Luego, el artista se mostró visiblemente conmovido al escuchar el sueño del joven: “En realidad, a mí no me interesa ser famoso. Lo que me gustaría de grande es cantar a beneficio de chicos necesitados y ayudar a la gente”, dijo Lorenzo frente al jurado.

Advertisement
Lorenzo Fiorotto emocionó al público y al jurado de Es mi sueño con su interpretación de “Sin principio ni final” de Abel Pintos

La humildad y el espíritu solidario del sueño de Lorenzo generaron una oleada de empatía entre los presentes. El niño decidió anteponer la ayuda a los demás al reconocimiento personal, transmitiendo un mensaje de generosidad poco habitual para su edad.

La historia de Lorenzo Fiorotto trascendió el estudio y, en poco tiempo, se viralizó en redes sociales. Usuarios compartieron videos y mensajes sobre el gesto del joven, quien se convirtió en un símbolo de inspiración y solidaridad entre los televidentes.

Miles de personas destacaron en la web la autenticidad de la actuación y la emoción de sus protagonistas. Este episodio se consolidó como uno de los más recordados de la edición, colocando a Lorenzo como ejemplo de altruismo infantil y vocación artística.

Advertisement

La presencia de Lorenzo y su mensaje solidario dejaron una marca especial en el programa. El cierre de la noche estuvo protagonizado por el reconocimiento de Abel Pintos, quien resaltó la ternura y el talento precoz del joven, sellando así un momento inolvidable para la audiencia.

Abel Pintos se conmovió hasta
Abel Pintos se conmovió hasta las lágrimas ante la actuación y el mensaje solidario de Lorenzo Fiorotto en el reality musical

El estreno de Es mi sueño, el nuevo reality musical conducido por Guido Kaczka en El Trece, se consolidó como el segundo programa más visto de la televisión argentina al registrar 7 puntos de rating en su debut. El ciclo capitalizó la expectativa generada por el regreso de Kaczka al horario central al superar el piso de 4,9 puntos heredado de Telenoche y dotar al canal de un incremento inmediato en su audiencia nocturna.

El debut se produjo durante una competencia frontal con MasterChef Celebrity de Telefe, que lideró el prime time con un pico de 16 puntos a las 22.26, momento en el que se produjeron dos eliminaciones en vivo. Si bien la diferencia entre ambos proyectos resultó amplia, la nueva apuesta de El Trece logró estabilizarse en la frontera de los 7 a 8 puntos a lo largo de la emisión, alcanzando su máximo a las 22.37 con 8 puntos de rating, cifra que representó el techo de audiencia para el canal en esa franja.

Guido Kaczka y La Mona
Guido Kaczka y La Mona celebran estar juntos en Mi sueño

La performance de Es mi sueño delineó un escenario en el que El Trece recuperó tracción en el prime time y estableció un dato verificable para la industria: el formato musical, con más de 200 participantes en carrera y un jurado compuesto por Abel Pintos, La Mona Jiménez, Jimena Barón, Joaquín Levinton y el internacional Carlos Baute, logró retener y ampliar la audiencia cedida tras el noticiero central.



cantante,música,escenario,televisión,show,emoción,Abel Pintos,participante,voz,programa

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

Las fotos del hijo de Luis Miguel que revolucionaron las redes: ¿se parece al cantante?

Published

on


Durante años, Luis Miguel fue extremadamente reservado con su vida privada, especialmente cuando se trata de sus hijos. Sin embargo, en las últimas horas comenzaron a circular imágenes que generaron un verdadero revuelo entre los fanáticos: se filtraron fotos actuales de Miguel Gallego Arámbula, el hijo mayor que tuvo con la actriz Aracely Arámbula.

Advertisement

Las imágenes fueron difundidas por el programa mexicano Ventaneando y rápidamente se viralizaron en redes sociales. En ellas se puede ver al joven de 19 años caminando por un aeropuerto, en una aparición pública poco habitual, ya que su madre siempre se ocupó de mantener a sus hijos alejados de la exposición mediática.

El impacto fue inmediato. Muchos seguidores del cantante no tardaron en notar el gran parecido físico entre Miguel y su famoso padre, especialmente en los rasgos del rostro y la expresión. Algunos incluso aseguraron que el joven recuerda al Luis Miguel de sus años de juventud, cuando se consolidó como uno de los artistas más importantes de la música latina.

Otros usuarios, en cambio, señalaron que también heredó varios rasgos de su madre. Lo cierto es que la aparición pública del joven despertó curiosidad y abrió el debate entre los fanáticos: ¿se parece más a su padre o a su madre?

Advertisement

Miguel es el primero de los dos hijos que el cantante tuvo con Aracely Arámbula. El segundo se llama Daniel Gallego Arámbula, nacido en 2008. Ambos crecieron lejos del foco mediático, bajo el cuidado de su madre, quien siempre defendió su derecho a una infancia y adolescencia lo más normal posible.

De hecho, durante años la actriz evitó mostrar sus rostros en redes sociales o en apariciones públicas. Por eso, las fotos difundidas recientemente generaron tanto impacto entre los seguidores del artista, que no estaban acostumbrados a ver a los jóvenes.

Además de Miguel y Daniel, el intérprete también es padre de Michelle Salas, nacida en 1989 fruto de su relación con la actriz y cantante Stephanie Salas. Michelle, a diferencia de sus hermanos menores, sí mantiene una vida pública: es modelo e influencer y suele compartir momentos de su vida en redes sociales.

Advertisement

Mientras tanto, el reciente descubrimiento de la apariencia actual de Miguel Gallego Arámbula volvió a poner el foco en la vida personal del “Sol de México”. A pesar de que el joven mantiene un perfil bajo y no se dedica al mundo artístico, su apellido y su parecido con el cantante bastaron para que sus fotos se convirtieran en tema de conversación entre los fans.

Por ahora, ni Luis Miguel ni Aracely Arámbula se pronunciaron sobre la difusión de las imágenes. Pero una cosa quedó clara: el hijo del famoso cantante ya creció y su parecido con el artista no pasó desapercibido para nadie.

 

TEMAS


 

Advertisement

Luis Miguel

Continue Reading

CHIMENTOS

Jorge Drexler abre su corazón en Taracá, el disco bisagra tras la muerte de su papá: “Dejé de ser hijo y necesité innovar”

Published

on


Jorge Drexler presentó Taracá, su nuevo álbum el cual lo llevó a reconectar con sus raíces

27 años atrás, Jorge Drexler experimentaba uno de los capítulos más importantes de su vida, la llegada de su primer hijo. En simultáneo, el uruguayo lanzaba su disco Frontera, el cual grabó en su tierra natal, dando inicio a una nueva etapa de su camino. Casi tres décadas después, el artista volvió a sentir la necesidad de reconectarse con sus raíces. Y no es casualidad. Nuevamente, la vida lo llevó a recorrer otro sendero tras la muerte de su padre y el cambio del estatus familiar.

Todos estos sentimientos se traducen en su nuevo álbum, Taracá. El mismo tiene al candombe uruguayo como hilo conductor y transversal del disco. A lo largo de su recorrido, Drexler presenta once canciones, las cuales brindan una experiencia sonora con la letra y el tambor como principales protagonistas en la mayoría de los temas. Como si fuera poco, Jorge también se dio el lujo de cumplir uno de sus anhelos, colaborar con Young Miko, a quien logró sumar a su proyecto tras su visita a Puerto Rico en la residencia de Bad Bunny.

Advertisement

En diálogo con Teleshow, el artista desanda las claves de su nuevo disco. Es justamente, a través de la música, que el cantante comprende qué lo impulsó a reconectar con su país en esta etapa de su vida y las vivencias que lo llevaron a plasmar sus sentimientos en 11 canciones.

En los primeros minutos de la charla, Drexler habla sobre el primer adelanto que le presentó a su público, “Tocar madera”. En un juego de palabras, el uruguayo relata los significados que tiene y, con humor, explica en qué situaciones recurre a la superstición de tocar madera: “Tiene dos acepciones que se explican al principio del videoclip. Primero el de la superstición, de intentar evitar que se tuerza el destino, que eso está muy extendido en todo el mundo. Yo pensé que era solo en Uruguay y después en España pensaban que era solo en España, en Argentina piensan que solo en Argentina, pero es anglosajón también, ‘touch wood’. Y en el candombe, tocar madera es llevar la clave en el costado del tambor. Pegar en la madera. Por eso esa canción está basada en esa clave. Y, personalmente, toco madera ante la expresión de algo bueno, que tenés miedo que, por decirlo, lo arruines”.

El candombe uruguayo define el sonido de ‘Taracá’, un disco atravesado por la percusión y el tambor chico (Sony Music)

– ¿Cómo trabajaste la composición de este disco?

Advertisement

– El disco está muy vertebrado por la percusión. Concretamente, tiene una presencia muy grande del candombe, que es el ritmo afrouruguayo por excelencia. Y Taraca es una onomatopeya que refiere a la figura del tambor chico, que es uno de los tres tambores del candombe. Me encantó esa posibilidad de tener un título todo con la vocal A, que es la vocal más abierta, la más espontánea, el aire sale sin resistencia, la vocal del dolor, la del placer. Y el hecho de que Taraca es nuestra manera de decir ‘estar aquí’, acá se usa el acá. Entonces, el acortamiento, la aféresis de en vez de estar decir tar acá, toy acá.

– También es un regreso a tus raíces…

– Sí, de alguna manera también, una necesidad de reconectar con Uruguay, por diferentes motivos, pero definitivamente es una reconexión con mi país.

Advertisement

– ¿Por qué sentiste esa necesidad y cuándo te agarró?

– Los discos los veo muchas veces cuando ya pasaron. Y me di cuenta hoy concretamente que esto que me pasó en Taracá me pasó también en el disco Frontera y me preguntaba qué tenían en común. Y los dos discos, tanto Frontera del año 99 como Taracá ahora del 2026, son discos en los que uno cambia la bisagra de estatus familiar. En Frontera uno nace y es hijo hasta determinada época de la vida. Y después llega un momento en que tus padres se van y seguís siendo padre, pero dejaste de ser hijo. En la primera bisagra de esas, cuando pasé a ser padre, además de hijo, volví a grabar Uruguay. Y cuando pasé a ser solo hijo, volví a grabar de vuelta Uruguay, ahora en el 2026. Se ve que esos cambios de estatus familiar a mí me remueven y me llevaron instintivamente a reconectar con un territorio, sentirme en casa.

– ¿Cómo transitaste la partida de tu padre?

Advertisement

– Mi hijo mayor tiene 28 y mi hija menor tiene 14. Lo nuevo para mí es dejar de ser hijo, que es sentir que sos el primero en la línea hacia el horizonte. Podía haber tenido dos reacciones. Podía sentir que tenía que asumir el rol del mayor de la familia. Te puede dar un golpe de responsabilidad, como decir “voy a dejarme ya de bobadas, voy a ir a lo seguro”. O, como me pasó, me dieron ganas de innovar, de trabajar con gente más joven, de arriesgar, de jugarme el pellejo. El productor más joven de este disco empezó a trabajar conmigo con veintiún años, Tadu. Ahora tiene 22. Y el productor más viejo de este disco tiene 32 años.

El álbum 'Taracá' explora sentimientos
El álbum ‘Taracá’ explora sentimientos ligados a la muerte del padre de Drexler y los cambios familiares (Sony Music)

– ¿Cómo recordás tu infancia en Uruguay?

– Ahora, para uno de los videoclips que vamos a sacar, está basado en imágenes de una filmadora de Súper 8 que tenía mi padre, que filmó toda nuestra infancia. Y viéndolo a la distancia me di cuenta que tuve una infancia con dos polos opuestos, de sensaciones. Por un lado, a nivel doméstico, muchísimo amor. Una infancia muy feliz en lo que respecta de puertas para adentro de la casa y de puertas para afuera de muchísimo miedo. Nos criamos en dictadura. Se vivía con muchísimo miedo fuera. Y adentro de casa intentábamos compensar eso.

– ¿Cuál es la mayor lección de vida de tus padres?

Advertisement

– Viendo estas imágenes de Súper 8 me di cuenta del amor que había en la lente de la persona que nos miraba, que era mi padre. Me di cuenta que estaba filmado con amor. La lección de vida más grande de mis padres es haber roto las barreras de origen, o sea, tenían dos visiones políticas, dos nacionalidades, dos religiones diferentes y haber creado una familia a pesar de eso. Me enseñaron el puente entre cosas. Me enseñaron a hacer compatibles cosas aparentemente antagónicas. Eso, en un mundo polarizado, es un tesoro. Me crié en una familia integradora y este mundo ahora es un mundo desintegrador

.– ¿Qué rituales tenés al momento de cantar en un show?

– Tengo algunos, pero no muchos. No soy particularmente supersticioso. Había una época en que tomaba una medida y media de ron antes de salir a cantar. Dos era demasiado y una me parecía poco. (risas).

Advertisement

– ¿Y la seguís manteniendo?

– Ahora hace mucho que no hago conciertos, pero supongo que la mantendré, sí. Igual es mucho una medida y media, pero igual lo bajo a una después. Tenés que saber beber, relacionarte con el alcohol. A mí me gusta mucho un concepto que tenía mi maestro Antonio Escohotado, que era el concepto de la sobria ebriedad. De mantener un punto de sobriedad en lo que hacés. Pero el escenario tensa mucho y un poquitito de ayuda no me viene mal, la verdad.

La tierna despedida de Jorge
La tierna despedida de Jorge Drexler a su padre, años atrñas

– En tu vida personal, ¿te gusta tomar algún fin de semana, una reunión con amigos?

– ¿Me estás preguntando si soy alcohólico? (risas) Es una buena pregunta que no sabría responderte. Vivo en España, donde el vino es parte integral, no solo de las reuniones sociales, sino del almuerzo y de la cena. Las cañas, la cerveza, el vino están integrados en la vida social. En este momento intento no tomar alcohol entre semana y los fines de semana me tomo unos vinos con los amigos. El vino me hace muy feliz, es un complemento importante en mi vida.

Advertisement

– Jorge, en tu trayectoria has tenido crossovers impresionantes, con C. Tangana, con Bhavi…

– Y ahora con Young Miko, que nadie se la esperaba. Estoy muy feliz de esa colaboración y de la de Bhavi especialmente también. La de Mateo Sujatovich también. Pero la de Bhavi, además de la admiración, es que realmente es un campo diferente. Y fue arriesgado tanto para él como para mí. Fuimos muy valientes metiéndonos ahí. Estoy tan contento de lo que aprendí en “Me desperté”. Fue realmente un aprendizaje musical de flow muy intenso y él fue mi profesor directo. Con Bhavi nos decimos sensei el uno al otro todo el tiempo.

– Además el hecho de cantar con autotune, que no sé cuántas veces lo has utilizado.

Advertisement

– El autotune me parece una herramienta tan peligrosa como todas las demás, y tan útil, igual que el reverb o el ecualizador o la distorsión en la guitarra eléctrica. Puedes hacer un desastre con eso. Hay que saber cantar con autotune. Requiere una técnica. La gente que piensa que simplemente te lo ponen y te hacen afinar bien, no. Yo no tengo formación, no se nota tanto cuando canto con autotune. Primero porque afino bastante bien, pero además, porque la gente que canta con autotune arrastra para que se note el arrastre y eso es parte del estilo, son estéticas.

Drexler destaca la importancia de
Drexler destaca la importancia de reconectar con sus raíces uruguayas en momentos de transición personal y profesional (Sony Music)

– Siempre hay gente que lo critica…

– El otro día leí una cosa que me encantó, que era cuando se pasa de la vihuela a la guitarra, la guitarra era más sencilla de tocar y se tocaba rasgando. Los tipos que eran hinchas de la vihuela, que era más complicada y más dulce, decían: “Ahora cualquier mozo de cuadra percute una guitarra y puede cantar canciones”, como diciendo, la vihuela había que tañirla con los dedos, era más arpejada. Era exactamente el mismo tipo de crítica que se le hace a autotune hoy en día. Yo quiero escribir esa canción del autotune y el pasaje de la vihuela a la guitarra. Hoy en día la guitarra es considerada un instrumento clásico, pero en su momento era considerado una especie de bastardización de un instrumento superior, que era la vihuela. Son instrumentos. Vos hacés con la guitarra lo que quieras. El autotune es un instrumento.

– Hablando de Young Miko, ¿cómo fue esa colaboración con la puertorriqueña?

Advertisement

– Yo soy muy fan de Miko hace mucho tiempo. Es un talento enorme Miko, y tiene sobre todo una cosa que para mí es imprescindible y que en Puerto Rico la tienen manejadísima, tiene flow. Tiene musicalidad, tiene baile en la voz, tiene una elegancia para rapear y para cantar. Yo quería rapear con ella, quería hacer un reggaetón de su mundo, pero ella quiso cantar y me pareció un acto tan bonito.

– ¿Habías escuchado la Bizarrap Session o cómo fue el primer acercamiento?

– No, mucho antes la conozco a Miko. La conozco desde que empezó. Le escribí por Instagram hace tres, cuatro años ya. Y nos intercambiamos mensajes. Y quedamos de ir a Puerto Rico. Fui a ver el show de Bad Bunny y le avisé. Y en el estudio me dijo: “Yo quiero cantar”. Le digo: “Bueno, tengo, tengo una canción sin terminar”. Y la saqué, “Te llevo tatuada”, y la terminamos ahí.

Advertisement

– ¿Cómo fue tu experiencia en La Casita de Bad Bunny? ¿Te gustó?

– Te voy a ser muy sincero. Me sentí enormemente honrado de que me invitaran a La Casita. Me trataron como un rey. Pero en La Casita también lo que me di cuenta es que hay una peligrosísima combinación de barra libre y 600 teléfonos móviles apuntando hacia vos. En un momento determinado dije: “Cuidado”, cuidado con bostezar. Cuidado dónde pones los ojos, cuidado con cómo bailas, me sentí muy expuesto. Yo no sé cómo lo vive la gente que está en La Casita. Supongo que hay gente que no le importa estar expuesto. Soy muy fan de él y muy amigo de mucha gente que me invitó a La Casita. Pero en un momento me fui para adentro porque me agobié un poco, era como estar en un escenario que no es el tuyo y con muchísimos figurantes perreando y bailando alrededor tuyo y tú con tu copa contra la pared, quieto, intentando no rellenar la copa de vuelta y el show me pareció increíble.

– Hay un punto que los une, vos en los Óscar tuviste la primera nominación de una canción en español. Y después él hace poco ganó el Grammy mejor álbum con un disco en español.

Advertisement

– Todo el mundo me está haciendo ese paralelismo y me siento muy honrado con él (risas). Me siento muy contento. Te voy a decir gracias. Sí, en su momento fue muy inesperado lo que me pasó también y fue muy bonito que pasara y cantar en español en los Óscar. Yo salir ahí y cantar dos versos, aunque sea, no es la Super Bowl, pero son los Óscar (risas).

Advertisement
Continue Reading

Tendencias