Connect with us

CHIMENTOS

Lucía Galán festejó su cumpleaños número 64 con sus amigas: «Todas unieron sus voces para interpretar ´Honrar la vida´»

Published

on


Lucía Galán celebró su cumpleaños número 64 con un evento íntimo, emotivo y cargado de música junto a amigas de toda la vida. La cantante, una de las voces inconfundibles del dúo Pimpinela, decidió festejar con todo luego de atravesar un difícil cuadro de salud que la mantuvo alejada de los escenarios.

Advertisement

El festejo fue una mezcla de reencuentros, arte, recuerdos y emoción. Lucía abrió las puertas de su casa para recibir a un grupo selecto de invitados: amigas cantantes, colegas del medio y figuras destacadas del espectáculo a poco tiempo de dar un fuerte anuncio sobre su salud.

La encargada de retratar el evento fue Teresa Calandra, quien compartió cada momento a través de sus redes sociales. Allí se pudo ver a celebridades como Ángel de Brito, Susana Roccasalvo, Verónica Lozano, Evelyn Scheidl, Ana Rosenfeld y Silvina Chediek, entre otros.

Lo más llamativo fue el verdadero dream team de la música nacional que acompañó a Lucía en su día especial. Marilina Ross, Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Marcela Morelo y Manuela Bravo no solo asistieron, sino que protagonizaron un karaoke íntimo, cantando versiones únicas de clásicos como: “Te está pasando lo mismo que a mí”.

Advertisement

Joaquín Galán, su hermano y compañero de escenario, también dijo presente y juntos interpretaron “Cuánto te quiero”, un verdadero himno del dúo. Uno de los momentos más conmovedores de la noche fue cuando todas unieron sus voces para interpretar “Honrar la vida”, de Eladia Blázquez.

La versión, grabada en blanco y negro por Calandra, se volvió viral por su potencia emocional. Las artistas cantaron desde lo más profundo del alma, resignificando cada palabra con sus propias vivencias. Fue un instante de pausa, de homenaje a la vida misma, antes de seguir celebrando.

Además, Lucía aprovechó su cumpleaños para contar un detalle poco conocido sobre su identidad. En su cuenta de Instagram reveló que su verdadero nombre es María Graciela. También bromeó “Si no me hubiera agarrado esa bronquitis, este homenaje con Pimpinela hubiera sido póstumo”, dijo con humor y reflexión.

Advertisement

“Cuando empecé a cantar, en España me sugirieron un nombre más común. Recordé la canción de Serrat, ‘Lucía’, y deseé ser esa mujer. Desde entonces, me llaman Lucía, por una historia de amor que no era mía y por una carta que nunca me perteneció”, escribió, acompañando el texto con imágenes de su trayectoria.

El festejo no fue solo un cumpleaños más: fue una celebración de la vida, tras superar una cirugía que le salvó la vida. Lucía relató que, en Madrid, le detectaron de manera “milagrosa” un tumor premaligno en el páncreas. Fue operada, se recuperó y hoy sigue adelante, cantando y agradecida.

Las fotos de Lucía Galán en su cumpleaños número 64:

 

Lucía Galán

Advertisement

CHIMENTOS

Isabel Barón, entre el arte, el vínculo con su hermana Jimena y su apuesta máxima en el teatro: “Me es fácil volar con la imaginación”

Published

on


Con una formación que va desde diferentes estilos de danza al canto, la joven artista apuesta a sus sueños (Ivanna Mazza)

El teatro musical argentino suma una protagonista con luz propia. Y tiene nombre propio, Isabel Elías Barón es la artista emergente que, tras años de formación y búsqueda personal, hoy se libera del rótulo de “la hermana de” para brillar por mérito propio. Hija menor de una familia donde el arte fue siempre refugio y motor, Isabel atravesó desde pequeña pérdidas personales profundas, la influencia de una madre llena de creatividad y el impulso de hermanos ligados a la música y la actuación. En una charla exclusiva con Teleshow, se anima a recorrer su historia, las dudas de infancia, la construcción de una identidad propia y el equilibrio entre la pasión y la vulnerabilidad.

Desde que tiene memoria, el arte formó parte de su vida cotidiana: primero en los juegos familiares junto a sus hermanos Jimena y Federico, luego en escuelas con fuerte impronta creativa y, más tarde, en un recorrido profesional nutrido de diferentes disciplinas que fueron desde la danza al perfeccionamiento vocal. Con tan solo 29 años, Isabel abraza la experimentación y el aprendizaje permanente, y confiesa que el escenario, como lugar de adrenalina, riesgo y contacto directo con el público, es donde más viva se siente, aunque también disfruta la cámara y sueña con el cine.

Advertisement

Ya consolidada como una de las protagonistas de Alberdi, el musical éxito de la temporada que retrata la vida de Juan Bautista Alberdi, Isabel mira el futuro con deseo de crecer: sueña con temporadas largas, proyectos propios y, sobre todo, seguir fiel a un mandato que trasciende el apellido. Y en cada paso, demuestra que el arte y la resiliencia pueden ir de la mano para construir una carrera singular y honesta.

¿Recordás el primer momento en que sentiste que el arte era parte de tu vida?

–La verdad es que siento que el arte fue parte de mi vida desde que tengo memoria, por mi familia. Sin embargo, mi primer recuerdo de escenario fue en Brasil, en un Club Med, yo era muy chica y nos disfrazamos en un show infantil: fui una flor y después una cebra. Lo extraño es que recuerdo poco y nada del momento real, pero sí esa mezcla de emociones de estar con mis hermanos en el escenario. Yo estaba acompañada de ellos y eso era lo que más seguridad me daba.

Advertisement
Isabel, disfrazada de cebra, en
Isabel, disfrazada de cebra, en el primer recuerdo que tiene ligado al arte (Gentileza de Isabel Barón)

¿En qué momento sentiste de verdad que lo artístico era tu camino?

Creo que fue natural. En mi hogar siempre hubo música, o algún instrumento… Mi mamá compone, mi tía es música, mis hermanos también, aunque Fede ahora no lo haga de forma profesional. La variedad de música que yo escuché en mi vida y que escucho hoy en día varía entre jazz, rock nacional, pop y también música clásica. En el colegio que fui, el Jean Piaget, que mis abuelos fundaron, había mucho arte también: actos, teatro, canto, talleres de carpintería y plástica. Siempre estuve rodeada de arte. A los cuatro años empecé Danzas Árabes y después hice clásico, aunque admito no es mi fuerte. Después hice jazz, tap, flamenco, hip hop, reggaetón… Desde que arranqué a tomar clases, no frené.

¿Tu mamá fue una persona clave a la hora de elegir ese camino?

Mi mamá siempre nos acompañó en lo que elegimos, nunca nos obligó. Nos llevó, nos trajo, nos acompañó desde la locura más linda. Siempre tuve la compañía de ella. No es que me crié en familia de médicos y de golpe me gustó el arte, el ambiente era artístico y me di cuenta de que me gustaba bailar, que la música me movilizaba. Apenas tuve la oportunidad, empecé canto y luego actuación. La influencia de mis hermanos fue clave, al ser la menor adquirís mucho. Incluso desde la actividad más simple uno quiere hacer lo que hacen los hermanos mayores. Por suerte, tuve apoyo, no presión.

Advertisement
"Mi mamá siempre nos acompañó
«Mi mamá siempre nos acompañó en lo que elegimos, nunca nos obligó», asegura Isabel sobre Gabriela, quien tiene un rol importante en su vida (@isabaronok)
La joven artista se dedica
La joven artista se dedica a múltiples disciplinas como canto, baile y actuación (Kaladani)

¿Sentís que eso te ayudó a probar cosas nuevas?

–Mi signo solar es piscis. Entonces mi cabeza sueña más allá de lo que sea posible. Me es fácil volar con la imaginación. Me siento una persona creativa, y bastante dinámica y hábil para cosas que incluso nunca probé. Me doy fe y me interesa, soy curiosa en probar. Este año empecé cerámica, que nunca había hecho, y me encantó, siento que soy buena y tal vez es algo con las manos que nunca había hecho. Toco la batería, el piano, guitarra… En pandemia aprendí teclado, porque en casa hay varios instrumentos, y le agarré la mano enseguida. Tengo facilidad para aprender y si se me brinda la oportunidad de probar cosas nuevas, las agarro.

¿Hubo presión para que estudiaras una carrera tradicional o fue tuya la decisión de ir hacia el arte?

–No particularmente, porque yo perdí a mi papá cuando tenía 11 años. Fede y Jime tienen un papá, yo tengo otro papá, compartimos mamá. Nunca fue que mi vieja me dijo: “¿Terminaste el secundario? Andá a estudiar algo con título”. Por suerte no, siempre tuve el apoyo y acompañamiento de ella y de mis hermanos. Terminé el secundario y dudé. Amo los animales y empecé el CBC de veterinaria pero no era lo mío, no me sentía cómoda en otro ambiente. El arte me da herramientas con las que conecto desde otro lado; cuando volví a las clases de teatro y canto me di cuenta que ese era mi lugar.

Advertisement
Pese a que intentó estudiar
Pese a que intentó estudiar la carrera de Veterinaria, Isabel siguió el llamado del arte (Kaladani)

¿Cómo fue tu formación técnica?

–Además de danzas árabes, clásico, jazz, tap, flamenco, reggaetón, hice canto comedia musical desde los 15. Fueron ocho años de clases de canto, que me dieron muchas herramientas. Hoy ya sé cómo prepararme y qué cosas evitar antes de cada función, pero nunca dejaría de perfeccionarme. Ahora, además de teatro, bailo en eventos, tengo un emprendimiento de moda circular, y hace tiempo empecé la carrera de la carrera de Artes Dramáticas en la UNA, que hago a mi ritmo. No paro porque si no me aburro.

"No paro porque si no
«No paro porque si no me aburro», explica Isabel ante la gran cantidad de actividades que realiza a diario (Ivanna Mazza)
En el último tiempo, Isabel
En el último tiempo, Isabel deslumbra con su participación en Alberdi, el musical (Gentileza de Isabel Barón)

– Tu hermana Jimena ya estaban en el ámbito, ¿crees que el apellido te pesó o te dio impulso?

– Es un orgullo ser su hermana, es una referente, pero siempre quise hacer mi propio camino. Tener el apellido ayuda, pero hago todo lo posible por no depender de él. Audiciono, mando mi portfolio, busco mis propios proyectos. Jime nunca me presionó, siempre me aconsejó y fue súper compañera.

¿Qué sentiste la primera vez que saliste sola a un escenario profesional?

Advertisement

Un vértigo total. La ansiedad que tenía era enorme, recuerdo que la primera vez que me subí sola y sabía que la función era mi responsabilidad, terminé llorando muchísimo en el camarín. Era una mezcla rara de miedo, felicidad y ganas de salir corriendo pero también de quedarme. Pero una vez que salís, y sentís la reacción del público y la energía de tus compañeros, sabés que ese es tu lugar.

–Respecto a tus últimos proyectos, ¿cómo llegaste a El Barro y a Alberdi, el musical?

–En El Barro fue a través de audiciones. Ahí hice mi primer casting grande, no quedé para el papel que quería, pero luego me llamaron para hacer un bolo, fue hermoso por la experiencia de set y ver gente de trayectoria. Respecto a la obra, Pablo Flores Torres me conocía ya de talleres de montaje y me propuso sumarme a Alberdi. Es un gran sueño cumplido porque puedo hacer canto, baile y actuación en el mismo show. El grupo es hermoso, muy horizontal y creativo; empezamos con función semanal, ahora crecemos, tenemos gira a Rosario y ojalá temporada en verano. Me encantaría tener muchas funciones seguidas y llegar a más público. Por otro lado, también trabajo como bailarina para eventos privados.

Advertisement
La artista se crió en
La artista se crió en una familia donde el arte, especialmente la música, la fue guiando hasta su vocación (@isabaronok)
"Tener el apellido ayuda, pero
«Tener el apellido ayuda, pero hago todo lo posible por no depender de él», comenta la artista al referirse a su hermana, Jimena (@isabaronok)

–¿Cómo fue investigar el personaje de Ignacia Gómez de Calva para Alberdi y dar vida a una mujer poco conocida de la historia?

–Al principio, no sabía bien de quién se trataba porque no hay mucha información: solo cartas de ella y Alberdi, una foto en Internet, nada de Wikipedia. Investigamos mucho, Pablo se leyó las ochenta cartas entre Ignacia y Alberdi y así fuimos armando el personaje. Lo interesante es darle una impronta propia y que el público conozca una historia desconocida. Además, la obra tiene la particularidad de tener casi la misma cantidad de personajes mujeres que hombres, y eso está bueno, porque da visibilidad a mujeres de la historia argentina que no suelen aparecer en los libros escolares.

Arriba de las tablas, Isabel
Arriba de las tablas, Isabel encarna a Ignacia Gómez de Calva (Norberto Salazar)
En medio del éxito de
En medio del éxito de la obra, la figura emergente busca seguir creciendo en su carrera (Ivanna Mazza)

¿Te siguen sorprendiendo y desafiando los personajes después de varias funciones?

–Sí, aunque llevamos ocho funciones, sigo investigando y sumando cosas al personaje, sobre todo por sugerencias constructivas de amigos, familiares, compañeros. Siempre se puede hacer mejor, no me quedo quieta. Después de una coreo intensa tengo que cantar, entonces entreno mucho para controlar la respiración y lograr la mejor performance posible.

¿Te sentís más cómoda frente a cámara o en el escenario?

Advertisement

–Me gustan las dos cosas, pero creo que el escenario es mi lugar preferido. Grabar videos, hacer cosas audiovisuales, está buenísimo porque te permite perfeccionar, editar, probar mil veces si querés. Pero el teatro es irrepetible, sucede una sola vez cada vez y tiene mucho de emoción del momento. Igual, no descarto seguir probando literalmente de todo: me gusta aprender cosas nuevas y a futuro me gustaría hacer tele, cine, series.

"Creo que el escenario es
«Creo que el escenario es mi lugar preferido», destaca al poner en balance qué lugar prefiero a la hora de trabajar (Joaquín Rodolico)

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar en el arte o no se anima?

Que se animen, que disfruten, que no se dejen frenar por la comparación, las opiniones externas ni el odio en redes. Hay que rodearse de gente que acompañe y ayude. No se logra nada de un día para el otro, pero si es tu pasión y luchás por tus sueños siendo auténtico, todo puede llegar.

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

Agustina Cherri reveló cómo acompañó a Gastón Pauls en su momento más crítico con las adicciones

Published

on


La noche en la mesa de Mirtha Legrand dejó un momento profundamente emotivo cuando Agustina Cherri habló, por primera vez de manera abierta, del rol que tuvo en la recuperación de Gastón Pauls, el padre de sus hijos.

Advertisement

Todo comenzó cuando Mirtha le preguntó sin rodeos: “¿y vos lo ayudaste a recuperarse?” La actriz, visiblemente cuidadosa con sus palabras, respondió: “Se anda divulgando eso. Yo no sé si soy la persona que lo ayudó. Sí, la persona que lo acompañó.”

Con una sinceridad que sorprendió al estudio, Mirtha aclaró que nunca había hablado públicamente de algunas cosas que sabía: “Algunas cosas puedo contar y otras no». Pero Agustina remató «El otro día también me animé a decirlo porque nunca hablé de lo que fue la etapa de Gastón en realidad.”

Según relató, su rol no fue el de una salvadora, sino el de una compañera presente: “Yo siento que lo acompañé más que ayudarlo. No es que yo sé hacer nada… Yo busqué ayuda. También hay profesionales que ayudan a los familiares que tienen problemas.”

Advertisement

Mirtha, siempre atenta, destacó el gesto: “Es un lindo gesto tuyo. Es una prueba de amor, de cariño. Fue tu marido, fue el padre de tus hijos.” A lo que Agustina afirmó: “Y hasta el día de hoy tenemos una relación hermosa. Es parte de mi vida.”

La conductora quiso saber cómo estaba hoy el actor: “¿Está recuperado?” Agustina sonrió: “Sí.” El estudio estalló en aplausos. Sin embargo, la actriz profundizó en un punto que emocionó a todos: la forma en que Gastón transformó su recuperación en un servicio a otros.

“Lo más importante de Gastón es que ayuda. No es que se ocupó de él y agradeció. Se dio vuelta y dijo: ‘¿Qué puedo hacer por los que están en la misma?’” contó.

Advertisement

Cherri explicó que él dedica gran parte de su tiempo a dar charlas, especialmente en colegios, algo que a ella le parece fundamental: “Me encanta que vaya a los colegios para atajar a los chicos, para prevenir, para ocuparse en esa edad tan compleja.”

Además, reveló que la familia completa acompaña su misión: “Tenemos armada una logística porque sale de gira también. Mis hijos lo acompañan a muchas charlas. Es algo que compartimos y apoyamos todos.” Mirtha la felicitó nuevamente: “Debe ser una tarea ardua, difícil y dolorosa.”

Pero Agustina respondió con firmeza: “Está bueno el mensaje: se puede salir.” La actriz también marcó un punto clave sobre los procesos de recuperación: “No solo. Hay que aceptar que alguien te ayude. Difícilmente se pueda solo.” Y aclaró que existen profesionales especializados: “Hay gente que trabaja y puede ayudar, asistir y dar herramientas, sobre todo para protegerse uno también.”

Advertisement

Mirtha le preguntó si temía una recaída: “¿Tenés miedo a una recaída de pronto?” Agustina no dudó: “No. Ya está limpio. Hace muchísimos años.” La diva cerró el momento con orgullo y emoción: “Lo aplaudimos desde acá. Debe ser un refuerzo tremendo… Solo por hoy.”

 

Agustina Cherri, Mirtha Legrand, Gastón Pauls

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

Albana Fuentes, con dos estrenos a corto plazo: “Siento felicidad y gratitud porque otra vez apostaron por mí”

Published

on


Un ensayo de Albana Fuentes para su rol en Papá por siempre

Albana Fuentes está en plena preparación para asumir uno de los roles centrales en un esperado estreno en Buenos Aires, desde el 10 de diciembre se la verá en Una Mágica Navidad, producida por Flavio Mendoza, en el Teatro Ópera. Y enseguida, desde el 16 de enero de 2026, estará en Papá por siempre, la adaptación teatral argentina de la recordada película “Mrs. Doubtfire”, que subirá a las tablas del Teatro Liceo de Buenos Aires.

En un diálogo exclusivo con Teleshow, la actriz comparte su mirada sobre el proceso creativo, los desafíos de interpretar a Lydia y el significado personal de formar parte de una de las grandes apuestas del musical familiar de la temporada luego de deslumbrar con su inesperado y celebrado protagónico en el musical La Sirenita.

Advertisement

“La verdad es que La Sirenita me dejó muchísimos aprendizajes, incontables diría. Sobre todo, me enseñó a cómo trabajar. Cómo funciona una temporada de ensayos, cómo ensamblamos todas nuestras individualidades y construimos en equipo, tanto desde dirección como desde el elenco, un espectáculo para que puedan disfrutarlo todos una vez estrenado. Cómo combinar también la vida laboral con mi vida personal y social para no dejarme de lado. A su vez, cómo es una temporada de funciones, cómo se transita, cómo se cuida el instrumento, cómo se descansa en el medio y para mí lo más nuevo e interesante: cómo se sostiene la verdad de la historia en la repetición”, explica al reflexionar sobre su experiencia previa y cómo esos aprendizajes se trasladan a su preparación actual.

El de Navidad será su primera vez con Flavio Mendoza. Dice Albana que “siempre admiré su trabajo, así que estoy muy contenta y halagada de que esté confiando en mí para llevar a cabo este show que ama. Él es muy receptivo, muy claro con lo que quiere plasmar y muy amoroso conmigo. La verdad, estoy muy feliz de estar trabajando con él. Estamos ensayando muchísimo y preparando todo para el estrenom que faltan solo unos pocos días”.

Albana Fuentes, caracterizada en su papel en Papá por siempre

Y al referirse al significado de sumarse a Papá por siempre, la actriz destaca: “Representa felicidad y gratitud porque alguien vuelve a apostar y confiar en lo que puedo ofrecer como actriz y que eso signifique subirme otra vez a un escenario bajo una apuesta teatral ambiciosa. En este caso Ariel Del Mastro y Sebastián Mazzoni, con quienes tuve el lujo de trabajar en La Sirenita, pero además toda la otra parte del equipo que no me conoce como Juan Manuel Caballé y Flor Bertotti en la producción”. Para Fuentes, el proyecto es “un nuevo desafío laboral y a la vez puro disfrute”.

Advertisement

Sobre su personaje, detalla: “Mi papel en esta ocasión es más un soporte para el rol protagónico de Campi, con quien es un honor poder trabajar. Interpreto a su hija mayor, quizás la más conflictuada con la situación que vive con sus padres, sintiéndose en el medio de la niñez y la adultez, encontrándose en la posición de tener que paternar a su padre y también reclamando desde su lugar de hija”.

Consultada sobre el proceso de adaptación de la película al formato teatral, Fuentes señala: “Yo no formé parte del proceso de adaptación de la obra, pero sí hice muchísima investigación al respecto. Obviamente vi la película para entender el origen de la historia y también versiones del musical en Broadway y Londres. Pude encontrar bastantes diferencias. En cuanto al tiempo en el que transcurre la historia, el musical está situado en la actualidad y no en los años 90. El rol de Lydia, el cual interpreto, tiene mucha más profundidad y desarrollo en la versión teatral a comparación de la película. Ni hablar de que al ser un musical se cuenta la historia a través de canciones muy pegadizas”.

A partir de su explosión
A partir de su explosión con La Sirenita, la carrera de Albana Fuentes parece afianzarse

Al comparar su trabajo en “La Sirenita” con los desafíos que tiene enfrente, la actriz distingue: “En mi caso, principalmente en el rol que me toca interpretar ya que esta vez no soy quien lleva la historia. Ariel es un personaje mucho más arraigado en la cultura popular, que todos conocen y por lo tanto existe un preconcepto y una expectativa muy grande de lo que se esperaba ver. La Sirenita fue, es y será la representación de la fantasía y la infancia de millones de personas. En cuanto a Papá Por Siempre, por ejemplo, la presión está desde otro lado. Es una historia muy cercana, que refleja la realidad de muchas familias y que requiere un compromiso emocional y de verdad muy grande. Además de poder oscilar entre el conflicto y la comedia que está muy presente también”.

Respecto a las expectativas sobre la reacción del público, Fuentes expresa: “Siento que el público va a disfrutarlo un montón”.

Advertisement

En relación al llamado para integrarse al elenco de Patito Feo y su negativa a vincularse a ese proyecto, aclara: “No fue porque ya estaba comprometida por este trabajo. De hecho, por ejemplo, la oportunidad de Papá Por Siempre llegó a mi vida casi un mes después de haberme reunido con el equipo de Patito Feo y haber dicho que no”.

La obra se presentará en el Teatro Liceo de martes a domingo, con doble función los viernes y sábados a partir del 23 de enero. La producción reúne a figuras destacadas del teatro musical argentino. Martín “Campi” Campilongo encabeza el elenco como Daniel, acompañado por Dani “La Chepi” en el papel de Miranda y Pablo Albella como André. La dirección general está a cargo de Ariel Del Mastro, con dirección de actores de Marcelo Caballero, dirección vocal de Seba Mazzoni, dirección musical de Alberto Favero y diseño escenográfico de Jorge Ferrari. Flor Bertotti lidera la producción artística, junto a Juan Manuel Caballé, Federico Amador y Morris Gilbert en la producción general. El elenco se completa con niños y niñas seleccionados en audiciones, reflejando el espíritu de los grandes musicales familiares.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias