CHIMENTOS
Murió a los 88 años Fats Fernández, leyenda del jazz en Argentina

El jazz argentino perdió a su faro. Murió Roberto “Fats” Fernández, conocido como “E lTroilo de la trompeta”, y la música local quedó marcada por la ausencia de una de sus figuras más queridas y respetadas. La noticia la difundieron sus allegados, quienes expresaron condolencias y lo elevaron en su recuerdo. A los 88 años, el trompetista que hizo de La Boca su patria chica, dejó un legado inconmensurable a nivel mundial, que atraviesa generaciones y estilos.
Nacido el 7 de junio de 1937, desde los seis años supo que la trompeta sería su compañera inseparable. A los 14 ya vivía gracias a su talento, ese que pronto lo llevó a los escenarios de Buenos Aires junto al legendario grupo The Georgian’s Jazz Band. Pronto, su nombre se volvió sinónimo de jazz argentino y su instrumento cruzó fronteras. Tocó con gigantes mundiales: Roy Eldridge, Lionel Hampton, Chick Corea, Ray Charles, Dizzy Gillespie, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval y los hermanos Marsalis. Su sonido era universal, pero siempre guardó el pulso porteño.
Era un hombre de apodos luminosos: Dizzy Gillespie lo llamó “Golden Sound”, Freddie Hubbard le puso “Mr. Chops”, y Astor Piazzolla lo definió como “el Troilo de la trompeta”. En su fraseo y lirismo, en la influencia de su identidad boquense, estaba la síntesis de una vida dedicada a la música. “La venía pasando jodida desde hace tiempo. Desde antes, inclusive, de que terminara internado y ya lejos de la música y del jazz que le dio vida. Pero siempre es duro el momento de la despedida”, escribió el periodista Ricardo Salton, en un adiós que también es homenaje.

En tanto, el periodista Sergio Pujol lo recordó así: “Era tan personal tocando ‘Ave de Paso’ junto a Antonio Agri como en una jams con jazzeros amigos en torno a un tema de Gershwin. Si en otro intérprete un disco titulado Tangos & Standards podía sonar demagógico, en Roberto ‘Fats’ Fernández esa convivencia sonaba tan natural como fluido y lírico el sonido de su trompeta”. ¿Cómo logra alguien hacer del jazz y el tango un mismo idioma, sin imposturas ni artificios?
Fats fue el gran trompetista argentino, la encarnación del soplador universal en un muchacho de La Boca que supo testimoniar el arte de tocar jazz “al sur como nadie”. Pujol agregó: “Había empezado, como tantos de su generación, en el dixieland, pero cuando Gato Barbieri lo llamó para integrar su último quinteto porteño, se metió en el bebop con sorprendente facilidad. Gato amaba su sonoridad, aun sabiendo que su hermano Rubén Barbieri era técnicamente superior. En realidad, todos amaban aquel sonido, ese fraseo pródigo de swing, esa manera de tomar una melodía y cincelarla sin apuro, en su propio tempo”.
Además de aplausos y elogios, en su carrera también recibió premios, entre ellos, un Konex de platino. Sus discos son parte del tesoro musical argentino. Pero acaso lo más valioso sean los recuerdos y las anécdotas de quienes lo conocieron. Cecilia López Ruiz escribió: “Mi humilde homenaje a Roberto Fats Fernández, que ya en 1961 formó parte de BA Jazz junto con mi viejo Jorge López Ruiz. Se van yendo las leyendas del jazz que fueron pioneros en nuestro país. ¡Una tristeza y un enorme gracias!”, escribió dese el alma.

Miguel Ángel Tallatira -habitual colaborador del Indio Solari, también lo despidió: “Acaba de irse al cielo de los grandes mi querido maestro Roberto Fats Fernández. ¡Por siempre estarás en mi corazón y en cada nota! ¡Gracias, maestro!”. Y Salton subrayó: “Muchos de los integrantes de esa generación ya no están en este mundo y forman parte del gran acervo musical del siglo XX. Quedan una decena de discos, un Konex de platino, sus tocadas que muchos pudimos disfrutar muchas veces y esas charlas tan especiales con un tipo que resultaba siempre querible y que dejaba ver sus dolores a flor de piel”.
Hoy, el jazz argentino despide a su líder de brass. ¿Quién cincelará melodías “sin apuro, en su propio tempo”, como él? ¿Quién volverá a unir el tango y el swing en una sola respiración? La trompeta de Fats Fernández dejó de sonar, pero en cada jam, en cada disco, en el recuerdo de los que lo escucharon y de los que lo descubrirán, seguirá viva la voz de un artista irrepetible. Como siempre, queda la música. Y menos tangibles, pero igual de importantes, los recuerdos y la sensibilidad especial del trompetista de La Boca que conquistó el mundo.
CHIMENTOS
Obsesionada con su cuerpo, Ivana Icardi entró al quirófano y se hizo todo a nuevo: «Cola, abdomen, espalda y…»

Días atrás, la hermana de Mauro Icardi subió un reel a su perfil en que manifestaba estar disconforme con la imagen que le devuelve el espejo por lo cuál había decidido someterse a un nuevo tipo de cirugía estética a fin de retocar abdomen, entrepierna, espalda y glúteos.
“Me hago una remodelación corporal 360. Después de mucho tiempo me he decidido. Me gusta comer y hay una parte de mi cuerpo que, la verdad, es muy voluminosa y se me acumula toda la grasa. En los flancos, que me cuesta horrores y no quiere irse de mi cuerpo. Puedo reducirlos un poco pero nunca se me termina de quedar sin flanco”, comenzó explicando Ivana Icardi.
En ese mismo video y desde Europa, la ex GH detalló: “Se me combina con que, después de ser mamá, toda la grasa se me fue a la espalda. Barriga también y con la médica hemos hablado de reducir la entrepierna para que se me vean más estilizadas. Vamos a conseguir con esta 360 lucir más estilizada y que no se me vea el volumen en la parte de arriba que es lo que no me gusta mucho del cuerpo”.
“¿En qué consiste? En un láser, quemar la grasita, sacarla para fuera y que la piel quede pegada al músculo. Entonces voy a quedar definida sin esos cúmulos de grasa que voy a reducir y me va a quedar una silueta con más forma. Tengo reloj de arena en versión ancha y la quiero más reducida. Con respecto a los glúteos, también van a ayudarme. Volumen hay pero el peso, es que cuando los trabajan caen”, agregó Ivana.
RETOQUE 360 PARA IVANA ICARDI
Y así, decidida, este jueves 12 de febrero la ex cuñada de Wanda Nara entró a quirófano y se sometió a esta cirugía reparadora 360 que tan ilusionada la tiene. Activa en las redes sociales, tras salir de la operación, Ivana le llevó tranquilidad a su comunidad virtual.
“Ha ido todo súper bien. Ya estoy vestida y me voy a casa. Es verdad que después de una intervención así estás un poco molesta porque tengo que estar unos días con una faja muy apretada pero contenta y todos me han dicho que ha quedado estupendo. Estoy deseando que me quiten la faja y verme”, expresó Ivana Icardi 24 horas después y en tanto iba a reencontrarse con su hija.
Ivana Icardi
CHIMENTOS
La carta de amor de Bad Bunny a la Argentina: el reencuentro con Cazzu, Duki y Khea en su segundo baile inolvidable

El Día de San Valentín no es una fecha más para Bad Bunny. Desde los inicios de su carrera, tomó la fecha para obsequiar a sus fanáticos homenajes a esos romances descorazonadores, a los noviazgos que no fueron y a los amantes. En 2026, esa carta de amor la escribió y la envió en su segunda noche en Buenos Aires en el Estadio Monumental. En el Día de los Enamorados, las flechas de Cupido atravesaron más de 70 mil cuerpos en un bouquet de gran despliegue escénico, contoneo furioso y regocijo. Un “Baile inolvidable”.
Desde hace una semana, justo después de su mediático show de medio tiempo en el Super Bowl de Estados Unidos, las calles porteñas empezaban a respirar su idilio por Benito Antonio Martínez Ocasio, el nombre completo del “Conejo malo”. En un parque de Caballito, una mujer en sus cuarenta años paseba a un perro rechoncho mientras murmuraba de madrugada un “debí darte más besos y abrazos las veces que pude”. Un repartidor en bicicleta por Mataderos musicalizaba su jornada con “Chambea”, uno de sus primeros éxitos, en un parlante. Una clase de zumba en Belgrano esparcía por toda la cuadra el hit “Después de la playa”, como quien despliega una lona sobre arena tropical, pero a cuatro cuadras no hay mar, solo pasa el subte y el asfalto quema.
Un día antes al de hoy, el artista se volvió a ver con ese público que lo abraza desde hace casi una década y, al igual que en su debut en el país con este Debí tirar más fotos World Tour, demostró por qué en algún terreno de su corazón lleva clavada una bandera argentina. En esta segunda fecha la entrega fue total. La sorpresa fue el reencuentro con Cazzu, Duki y Khea sobre el escenario como en los viejos tiempos. “La jefa” tomó todo el escenario en solitario para sembrar cumbia con su exitosa “Con otra” y el cantante Mora llegó especialmente desde Puerto Rico para sumarse a “Una vez”, la canción que el artista le regaló a este público y no repetirá en ningún otro show del mundo.
Si se trata de moda, la tendencia entre los chicos es el sombrero pava, o sombrero jíbaro, lookeados como el artista que lo eligió en su último disco para rendirle tributo a su tierra y a los trabajadores del café y la caña de azúcar. “Lo compré recién en la entrada. Me salió 30 lucas. Saladito”, comenta Lucho a Teleshow, risueño y de casi dos metros, junto a su novia, Emma, mientras se definen como “súperfans”. Laura y Romina, primas y oriundas de San Martín, se pusieron coronita de flores y glitter a tono con la moda imperante en el show entre las chicas. “Después de dos semanas terribles de tanta exposición, como él mismo lo dijo, que dé un show acá nos hace muy afortunados”, resume sus sentimientos Romina, que se enorgullece de haber sido testigo de aquel show en Pinar de Rocha, la famosa discoteca de Morón, donde Bad Bunny se subió a un escenario argentino por primera vez en 2017.

En la espera del plato fuerte de la noche, la musicalización mientras el estadio se llena varía entre el tono nostálgico, boleroso, con “Sabor a mí”, “Mas que nada”, los dramones de Mon Laferte y lo que podría sonar en una FM del 2000 con Julieta Venegas y el “Es por tí” de Juanes. Como quien busca en el dial, aparecen “No voy en tren” de Charly García y después, Los Ángeles Azules, Gloria Trevi y un “nunca, pero nunca me abandones, cariñito”. Entonces irrumpe Chuwi, un grupo musical que se hizo famoso durante las protestas independentistas en Puerto Rico y ahora, acompaña al hombre de esta noche por todo el planeta. “Hace un año yo estaba trabajando de camarera y hoy estoy acá”, se sincera Loren Aldarondo, con los ojos vidriosos, mientras la multitud la aplaude.
Por cuestiones climáticas, se esperaba una tormenta pasada la medianoche, se decidió adelantar el show y finalmente Benito, coreado por las miles de personas con su nombre de pila y no como Bad Bunny, hace su gran aparición. De traje crema, lentes y acompañado por Los Sobrinos, la banda que lo acompaña en el homenaje a su isla y sus ritmos, llega en modo frontman para iniciar con “La mudanza”, la canción donde cuenta cómo su padre y su madre se conocieron y por qué Los Ángeles o Nueva York nunca podrían ser su hogar. “De aquí nadie me saca/ de aquí yo no me muevo/ Dile que esta es mi casa/ donde nació mi abuelo”, canta y es imposible no moverse.
Cuando suena “Turista”, un bolero desgarrador donde exclama “en mi vida fuiste turista/ tú solo viste lo mejor de mí/ y no lo que yo sufría”, el clima dulzón se pone a punto. “Feliz día de San Valentín, Argentina. Cualquier momento es perfecto para pegarte a tu pareja, pero este yo creo que es el más indicado. Si vienes con tu pareja, abrázala, abrázalo. Pégate más. Los que están solos, abrásense a ustedes mismos. Se tienen a ustedes mismos”, pide.
Sobre el escenario principal y acompañado de su banda hace “Callaíta”, “Baile inolvidable”, “Nuevayol” y para “Pitorro de coco” se clava dos shots seguidos, en un bloque más pegado a la salsa de la vieja escuela y a sus últimos éxitos más aptos para todo público.
La casita, el segundo escenario que replica su hogar, tiene su propia impronta: ubicada en la zona general, alejada del VIP, acá Bad Bunny es más Bad Bunny que nunca. De gorra, con campera y short deportivo, abre el juego con “Titi me preguntó”, la hipersexual “Diles” y cuando llega “Yo perreo sola”, la platea femenina se vuelve protagonista absoluta. Le siguen “Neverita” y “Safadera”, odas al twerking, bellaqueo, guayeteo, o como usted guste llamarlo.

Entre los invitados famosos a La casita del sábado aparecen Callejero Fino, Duki (que vuelve después para cantar en el escenario principal en un power cuarteto) y Guillermo Novellis de La Mosca, siendo el intérprete de “Muchachos” uno de los pocos que consigue un abrazo del cantante, entre influencers, modelos y bailarinas expertas en perreo heavy. Entonces, se da otro momento inesperado de la noche. “¡El que no salta es un inglés!”, comienza a gritar la multitud, haciendo que el artista se sume a un pogo futbolero-antimperialista.
“Argentina, gracias por haber estado en aquel momento, gracias por haber tenido la visión y por haber visto en mí lo que el mundo está viendo hoy”, dice él, en tono confesional, para que después suene “Mónaco”. De ahí al escenario principal. Unos minutos después es la aparición de Khea, Duki y Cazzu. El delirio es absoluto. Descontrol. La gente se empuja para estar más cerca del escenario, mientras suena “Loca remix” y los cuatro, quienes lograron consolidarse como referentes del género urbano, vuelven a unir fuerzas como en 2017. Un año bisagra para Benito, quien cuando llega el final vuelve a agradecerles por ser parte de su historia.

El falso cierre es con “DTMF”, en donde pide que la gente suelte el celular y viva esa comunión, con las manos levantadas al cielo, de ese instante único. La despedida definitiva llega con “Eoo”. Se disparan fuegos artificiales. Fin de fiesta.
De Puerto Rico para Argentina, con amor.
Crédito: Dale Play
CHIMENTOS
El horóscopo de hoy: domingo 15 de febrero

ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)
La Luna en Acuario activa tu zona de amistades y proyectos. Podés sentirte más sociable, con ganas de conectar con grupos o personas afines a tus ideales. Este tránsito te impulsa a mirar hacia el futuro y a romper con rutinas que te limiten. Tu energía se orienta a lo colectivo y a los sueños compartidos.
TAURO (del 21 de abril al 20 de mayo)
Con la Luna en Acuario se moviliza tu área profesional y de reconocimiento. Te sentirás observada o más consciente del lugar que ocupás ante los demás. Es buen momento para mostrar tu originalidad en el trabajo y atreverte a hacer las cosas de manera distinta. Necesitás libertad para avanzar hacia metas más auténticas.
GÉMINIS (del 21 de mayo al 21 de junio)
Este tránsito despierta tu curiosidad y deseo de expansión. Sentirás necesidad de salir de lo conocido, aprender algo nuevo o mirar las cosas desde otra perspectiva. Es una luna que te invita a abrir la mente, conectar con personas de otros lugares o ideologías, y nutrir tu espíritu con nuevas experiencias.
CÁNCER (del 22 de junio al 22 de julio)
La Luna en Acuario te lleva a explorar tu mundo interno desde un lugar más desapegado. Podés tener revelaciones emocionales o darte cuenta de algo que necesitás soltar. Es un tránsito ideal para cortar lazos energéticos o patrones que te atan al pasado. Sentirás alivio al liberar lo que ya no vibra con vos.
LEO (del 23 de julio al 22 de agosto)
Esta luna ilumina tu zona de pareja y vínculos importantes. Podés sentirte más consciente de tus necesidades afectivas, o del equilibrio entre independencia y compromiso. Es momento de escuchar al otro sin perder tu individualidad. Las emociones pueden expresarse de manera racional o a través del diálogo.
VIRGO (del 23 de agosto al 21 de septiembre)
Con la Luna en Acuario tu energía se centra en la organización y el bienestar. Es buen momento para implementar cambios en tus rutinas o hábitos laborales. Buscás sentirte más libre y creativa en tu día a día. Prestá atención al cuerpo: puede estar pidiéndote aire fresco, movimiento o un descanso mental.
LIBRA (del 22 de septiembre al 22 de octubre)
Este tránsito estimula tu creatividad y necesidad de expresarte sin filtros. Podés sentir ganas de jugar, crear, o disfrutar de algo que te conecte con tu autenticidad. En el amor, se enciende el deseo de vínculos más libres y livianos. La Luna en Acuario te recuerda que amar también es dejar ser.
ESCORPIO (del 23 de octubre al 21 de noviembre)
La Luna en Acuario remueve tus emociones más íntimas, especialmente las ligadas al hogar o la familia. Podés sentir cierta distancia emocional o la necesidad de espacio en tus vínculos cercanos. Aprovechá este tránsito para observar sin reaccionar: la objetividad te ayudará a sanar viejas heridas.
SAGITARIO (del 22 de noviembre al 22 de diciembre)
Tu mente estará especialmente activa con la Luna en Acuario. Se intensifica tu necesidad de comunicar, compartir ideas o aprender algo nuevo. Es un tránsito que te invita a conectar con tu entorno de manera más abierta y original. Buscá conversaciones que te inspiren y te saquen de lo cotidiano.
CAPRICORNIO (del 23 de diciembre al 21 de enero)
La Luna en Acuario te impulsa a revisar tu relación con el dinero y los valores personales. Podés sentir el deseo de generar más independencia económica o emocional. Es un momento para valorar lo que te da libertad y autenticidad. Tu seguridad interior se fortalece cuando actuás desde tus principios.
ACUARIO (del 22 de enero al 21 de febrero)
Con la Luna transitando tu signo, las emociones se iluminan con fuerza. Estarás más perceptiva, intuitiva y con ganas de mostrarte tal como sos. Es un tránsito ideal para reconectar con tu esencia y honrar tu diferencia. Escuchá tus necesidades emocionales sin temor a parecer “distinta”: ahí está tu poder.
PISCIS (del 22 de febrero al 20 de marzo)
Esta Luna te invita al retiro y la introspección. Tu mundo interno se vuelve más activo, y tal vez necesites silencio, descanso o momentos de soledad para ordenar lo que sentís. Es un tránsito ideal para soltar cargas inconscientes y recargar energía antes de comenzar un nuevo ciclo emocional.
horóscopo
POLITICA3 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA3 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
DEPORTE3 días agoEl Barça y media Europa esperan: la joya de 19 años Diomandé atrapada en un lío legal











