Connect with us

CHIMENTOS

“La violencia relacionada con el conflicto ha adaptado nuevas formas”: HRW

Published

on

Peritos examinan hoy la zona del atentado contra un camión de la Policía Nacional colombiana en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Peritos examinan hoy la zona del atentado contra un camión de la Policía Nacional colombiana en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr. (ERNESTO GUZMÁN JR/)

Este jueves 13 de enero Human Rights Watch (HRW) publicó su informe anual en el que alertó que la violencia vinculada al conflicto armado en Colombia adaptó nuevas formas luego de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, presentando un recrudecimiento durante 2021.

La organización defensora de derechos humanos advirtió que durante el año pasado se presentó un incremento de los abusos cometidos por parte de los grupos armados ilegales en las zonas más apartadas del territorio nacional, dentro de los que resalta los asesinatos, las masacres y el desplazamiento forzado masivo, a pesar de que se había presentado una disminución de los hechos violentos después de la firma del Acuerdo Final de Paz.

“La población civil en varias regiones del país sufrió graves abusos cometidos por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos sucesores del paramilitarismo. Defensores de derechos humanos, periodistas, líderes indígenas y afrocolombianos y otros activistas comunitarios han sufrido amenazas de muerte y actos de violencia constantes. El gobierno ha adoptado medidas insuficientes e inadecuadas para protegerlos”, indicó HRW en su capítulo dedicado a Colombia.

En ese sentido, señaló que que los grupos armados ilegales perpetraron múltiples masacres en el territorio nacional, que según el Instituto para el desarrollo y la paz de Colombia (Indepaz) ascendieron a 96 matanzas durante el año anterior, 82 de las cuales fueron documentadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) entre enero y septiembre.

A su vez, denunció que grupos armados ilegales como el ELN continuaron cometiendo crímenes de guerra y varias violaciones a los derechos de la población, como homicidios y reclutamiento de menores, así como las disidencias de las FARC perpetraron masacres, homicidios y secuestros en el municipio de Argelia, departamento del Cauca, en el que se presentaron desplazamientos masivos por parte de los pobladores.

“En el departamento de Chocó, en la costa occidental del país, continuaron los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una organización sucesora del paramilitarismo. El temor a las minas antipersonales, las amenazas de grupos armados y los peligros del fuego cruzado impidieron que más de 33.000 personas en Chocó pudieran salir de sus comunidades entre enero y septiembre, una situación que se conoce como ‘confinamiento’”, denunció la organización.

De igual manera, señaló que a finales de julio de 2021 los enfrentamientos entre los grupos residuales de las FARC y el Clan del Golfo obligaron a más de 4.000 personas a huir del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, caso que se asemeja al desplazamiento que se presentó en la costa pacífica del departamento de Nariño por combates entre las mismas disidencias durante agosto.

Por otra parte, alertó sobre la violencia cometida contra los defensores de derechos humanos y los líderes y lideresas sociales, ya que según las cifras de la organización, más de 500 activistas han sido asesinados desde 2016, de los cuales 58 habían sido confirmados hasta septiembre del año anterior y se verificaban otros 34 casos, “lo que convierte a Colombia en uno de los países con las estadísticas más elevadas en homicidios contra defensores a nivel mundial”.

“La mayoría de estos asesinatos ocurrieron en zonas donde son comunes las actividades económicas ilegales, incluyendo, entre otras, la producción y el tráfico de drogas. Estas zonas incluyen los departamentos de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Nariño en el sur; la región de Catatumbo, en la frontera con Venezuela; y la región del Bajo Cauca”, indicó HRW en el informe.

Por último, alertó de que según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Unocha), más de 60.000 personas fueron desplazadas entre enero y septiembre de 2021, la cifra más alta que ha registrado esta oficina desde 2012, señalando que los entes territoriales en la mayoría de los casos no cuentan con fondos para asistir a estas víctimas y en “muchos casos la respuesta del Gobierno nacional ha sido lenta e ineficiente”.

SEGUIR LEYENDO:

Condenan a integrante de Los Pachelly que delinquía en Antioquia

Experto proyecta que habrá millón y medio de contagios por ómicron en Bogotá

CHIMENTOS

La tremenda decisión que tomó Eli, la novia de Vicuña, a días de haber blanqueado el romance por culpa de la China Suárez

Published

on

Si hay algo más pesado que los haters en las redes sociales, seguramente sea la China Suárez intentando hacerse la superada. La actriz siempre se mostró muy liberal y decidida, pero hay que admitir que tiene un punto débil que siempre intenta ocultar con su contenido empoderado en redes sociales.

Desde que Yanina Latorre reveló en el último programa de «Los Ángeles de la Mañana» que Benjamín Vicuña encontró el amor en los brazos de una de las mejores amigas de Pampita, la China desapareció y sus fanáticos no hacen más que insultar a Eli Sulichin el nuevo amor del chileno.

Si bien Benjamín se muestra súper enamorado en Punta del Este donde comparte el verano con su novia, ella no la está pasando bien y todo es gracias a las redes sociales. Al igual que Daniel Osvaldo y Sofía Santos, Eli decidió cerrar su cuenta de Instagram por el estrés que le generaba recibir tanto odio.

No le duró mucho porque ya volvió a habilitar su cuenta de Instagram y como si fuera poco, abrió una para el público. La realidad es que está siguiendo el camino más mediático y eso que decían que no era de las que buscaba fama, parece que la idea cambió bastante en estos últimos días para Sulichin.

La joven rubia luego de cerrar su cuenta de Instagram que tenía en privado y aún la mantiene así con tal 400 seguidores y un poco más, decidió que era hora de darle a los medios y los fanáticos de la China lo que tanto pedían: una cuenta pública para poder seguir de cerca sus paso.

Hace minutos que se la creo y en menos de una hora logró acumular 24 seguidores y compartió una imagen de ella en blanco y negro con el viento pegándole en la cara. Su cuenta vieja sigue ahí, privada, seguramente comparta fotos con Vicuña, pero solo es cuestión de tiempo para que renueve su contenido en la nueva foto.

El hijo de Martín Redrado contó cómo es su polémica relación con Luciana Salazar en Miami

Continue Reading

CHIMENTOS

Padres identifican a bebé hallado en un penal de Puebla: fue robado de panteón de Iztapalapa

Published

on

Manifestación Cereso Puebla
El penal de San Miguel donde fue hallado un bebé muerto, a quien presuntamente sustrajeron de un panteón de la CDMX PUEBLA, (Foto: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO) (Mireya Novo/)

Se llamaba Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021, y murió tres meses después por problemas intestinales. Sin más historia, éste menor se convirtió en el centro de la tragedia en México.

El 10 de enero en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, en Puebla —con 4 mil 864 reos— se encontró el cuerpo de Tadeo en un depósito de basura. Su identidad se conoció una semana después, que los padres del bebé sospecharon que podía tratarse de su hijo. Cuando acudieron al cementerio se toparon de off la realidad: el cadáver de su bebé había sido robado.

Tadeo tenía una incisión en el abdomen y llevaba puesto un brazalete del hospital que advertía que había fallecido solo unos días antes de su hallazgo en el Cereso. Las versiones posibles son todas insólitas: el bebé pudo ser utilizado como “mula” para transportar droga.

La organización Reinserta ha atraído el caso y ha informado que el bebé fue enterrado el 6 de enero en el panteón San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, de donde fue sustraído. Las autoridades, quienes se han pronunciado a cuentagotas sobre el caso, han dicho que se trata de un espectáculo de las organizaciones civiles.

Antes de la pandemia, los menores de edad necesitaban un pase para visita familiar de las personas privadas de la libertad. Este, podía ser tramitado a partir del acta de nacimiento (original y copia) y una constancia de la escuela, en caso de tenerla. Asimismo, era obligatorio una responsiva de un familiar de línea directa.

En México, fueron asesinados 822 niños durante la pandemia, pero el caso de este pequeño ha sido uno de los que más ha conmocionado al país. El recuerdo de lo que ocurrió a la niña Ángela, abandonada en una maleta en 2015, hizo pensar que se trataba de otra brutalidad contra un menor.

Las incógnitas detrás del caso

Entre los cuestionamientos de las organizaciones de derechos humanos destacan:

-¿Qué registros tienen que sustenten el ingreso del bebé al penal?

-Si el bebé fue ingresado al penal en calidad de visita ¿cómo no se dieron cuenta que no había egresado?

-¿No hubo registro de su egreso?

-En caso de no contar con su registro de egreso, ¿por qué no se aplicaron los protocolos y acciones necesarias a fin de encontrar a aquel bebé?

-¿Por qué se permitió el ingreso de este bebé si actualmente está prohibido debido al incremento de casos covid-19 en la entidad?

-¿Por qué el cuerpo del bebé tenía una incisión en el abdomen?

-¿Cómo pudo transportarte el cuerpo del bebé desde el ingreso al Centro hasta el basurero del penal?

-¿En qué partes del penal conviven las niñas y niños que visitan el centro por tener a algún familiar en el Penal de San Miguel?

-¿Las autoridades penitenciarias del Centro no tienen control del área del basurero?

SEGUIR LEYENDO:

Paso a paso: el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel que indignó a México

Bebé muerto en penal de Puebla podría haber sido sustraído de anfiteatro en CDMX

Continue Reading

CHIMENTOS

Victoria parcial para Cobán Imperial sobre Comunicaciones FC en el estadio Estadio Verapaz Jose Angel Rossi

Published

on

El equipo local convirtió dos veces a través de Robin Betancourth y Robin Betancourth y se impone al conjunto visitante por 2 a 0.

El equipo visitante llega exultante a esta fecha, ya que viene de ganar, sin embargo el conjunto local buscará volver al triunfo en su estadio después de haber empatado en la jornada anterior.

Cobán Imperial consiguió sólo un punto en su último partido frente a Sololá FC, tras igualar 0-0.

Comunicaciones FC llega con envión anímico tras vencer por 7 a 0 a Nueva Concepción.

El local está en el séptimo puesto con 1 punto y 0 triunfos, mientras que el visitante llegó a las 3 unidades y se coloca en el tercer lugar en el torneo.

Julio Luna fue el árbitro que dirigió el partido en el estadio Estadio Verapaz Jose Angel Rossi.

Formación probable de Cobán Imperial hoy

El equipo dirigido por Sebastián Bini plantea su juego con una formación 4-4-2 con Javier Colli en el arco; César Calderón, Esteban Espíndola, Manuel López y Ángel Cabrera en defensa; Aarón Navarro, Alejandro Galindo, Brandon De León y Víctor Matta en el medio; y Janderson Pereira y Robin Betancourth en la delantera.

Formación probable de Comunicaciones FC hoy

Por su parte, los conducidos por Willy Coito se paran en la cancha con una estrategia 4-4-2 con Kevin Moscoso bajo los tres palos; Nicolás Samayoa, Karel Espino, Carlos Castrillo, Rafael Morales en defensa; Jorge Aparicio, Lynner García, Stheven Robles y Nelso García en la mitad de cancha; y Andrés Lezcano y Juan Anangonó en la delantera.

Fuente de Nota e imagen: DataFactory

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento