Connect with us

CHIMENTOS

Una falla en el sistema provocó un nuevo apagón que dejó sin luz a 150 mil usuarios en el AMBA

Published

on

corte de Luz caba buenos aires
El martes miles de comercios se vieron afectados por los cortes de luz (Maximiliano Luna)

La preocupación del Gobierno por los problemas con el suministro eléctrico era justificada ante una jornada que puede marcar una temperatura récord. Una falla en el servicio de Edenor provocó un masivo corte de electricidad que afectó a cerca de 150 mil usuarios durante las primeras horas de este viernes, pero las estadísticas del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) nunca lo reflejó en sus estadísticas.

Fuentes de Edenor precisaron a Infobae que se registró una incidencia en la subestación Edison -ubicada en Olivos, partido de Vicente López- a las 8.20 de la mañana, la cual afectó a alrededor de 150 mil usuarios entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Debido a que el resto del sistema se encontraba funcionando sin complicaciones, se redirigió la carga por otras subestaciones y a las 9.20 todos los afectados ya contaban con el servicio correspondiente.

Pese a este desperfecto, el sitio oficial del ENRE nunca informó de esta falla masiva. De acuerdo al relevamiento realizado pasadas las 10 de la mañana, la zona bajo concesión de la empresa Edenor reportaba apenas unos 3.100 domicilios sin suministro eléctrico. Las zonas más afectadas eran Villa Martelli (Vicente López), Laferrere e Isidro Casanova (La Matanza), y Castelar (Morón).

Falla eléctrica reportada por Edenor dejó sin suministro a más de 150 mil usuarios. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo
Falla eléctrica reportada por Edenor dejó sin suministro a más de 150 mil usuarios. EFE/Fabián Mattiazzi/Archivo (EFEI0023/)

En simultáneo, más de 9 mil usuarios de Edesur se veían afectados por la falta de suministro. Liniers, Mataderos y Recoleta son los barrios porteños con mayor cantidad de reportes.

Debido a los cortes de luz, los tres ramales del tren Mitre permanecieron interrumpidos desde las 8.30 por la falta de suministro eléctrico. Una hora más tarde, el ferrocarril que une la Capital Federal con la zona norte de la provincia de Buenos Aires reanudó el servicio pero con demoras y cancelaciones, según informaron desde Trenes Argentinos.

“Va a ser un día un poquito peor, pero si cumplimos como hoy vamos a poder sobrellevarlo bien”, dijo ayer Alberto Fernández cuando reconoció que podrían repetirse los apagones a raíz de la ola de calor que azota al país y por la cual este viernes la temperatura máxima en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría llegar a los 42 grados, según adelantaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Casa Rosada buscan evitar a toda costa las imágenes y las críticas del fatídico martes en el que el agobiante calor y el endeble sistema eléctrico resultaron ser un cóctel explosivo para más de 700 mil usuarios que estuvieron durante varias horas sin luz. Por ello se mantiene vigente el Decreto publicado ayer en el Boletín Oficial mediante el cual la administración pública desempeñará sus tareas de manera remota a partir del mediodía, horario en el cual el consumo de energía aumenta a la par de que el calor busca su techo.

Luego del “alivio” del miércoles, ayer el calor agobiante volvió a golpear a gran parte del país. En el AMBA, la máxima superó este jueves los 36°. En las últimas horas desde el SMN, que había informado para este viernes una máxima de 40 grados en la Capital Federal, modificó su pronóstico anticipando que la temperatura máxima podría superar los registros del martes pasado.

Aquel día, CABA alcanzó los 41.1°, la segunda marca más alta desde 1906 y también superó la línea de los 40°, un límite que no se superaba desde 1995. Para hoy el SMN pronosticó 42° de máxima. Los 27 grados registrados durante la madrugada y los más de 30 reportados a media mañana anticipan lo que será una nueva jornada agobiante. Una situación similar se dará en el conurbano donde las temperaturas máximas de distintos municipios oscilan entre los 40 y los 42 grados.

La ola de calor continuaría hasta el domingo. El sábado se espera una mínima de 27° y una máxima de 38°, en tanto que el domingo sería de 25° y 32°, respectivamente, acompañado de lluvias y chaparrones.

Para estas últimas jornadas de la semana el Gobierno Nacional le pidió a las industrias que moderen el consumo de energía entre las 13 y 16 horas para “que los hogares no sufran” cortes. Ayer, al encabezar en la Quinta de Olivos la firma de la nueva etapa del Programa +Precios Cuidados, Alberto Fernández reconoció que fue una jornada “fue difícil” por las altas temperaturas.

Para este viernes están pronósticos 42 grados de máxima en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)
Para este viernes están pronósticos 42 grados de máxima en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

“Ya no sé qué más nos va a pasar a los argentinos, tuvimos una ola de calor que no se repetía hacía no sé cuántos años”, dijo el Presidente intentando mantener el buen humor frente al cúmulo de problemas que enfrenta su gestión.

En este marco, agradeció a los industriales por haber reducido el consumo este jueves, aunque reconoció que los problemas con el suministro de energía podrían volver a presentarse en los próximos días si se mantienen las altas temperaturas. “Mañana (por este viernes) va a ser un día un poquito peor que hoy, pero si mañana cumplimos como hoy vamos a poder sobrellevarlo bien”, expresó.

Desde la Casa Rosada informaron que las charlas con los empresarios fueron conducidas por el secretario de Energía, Darío Martínez, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, e involucraron a las principales cámaras industriales.

Ayer a la mañana, desde el Gobierno precisaron que el sistema eléctrico ya había superado el momento de mayor exigencia pero que se mantendrían en alerta. Según detalló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “a las 15.11 se produjo el pico (de consumo) con 28.550, comparado con 27.495 (de ahora), son mil megabytes menos. Es todo el trabajo que la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción han tenido hablando con los grandes consumidores para que bajaran el consumo”.

Corte de Luz
Algunos locales utilizaron generadores para poder continuar trabajando en medio del masivo corte de energía eléctrica (Maximiliano Luna)

Para reducir el consumo eléctrico, el Gobierno ordenó ayer que los empleados públicos no trabajen en sus oficinas. Por decreto se dispuso que los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 del mediodía, “horario a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156, realicen la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de ser ello posible, absteniéndose de permanecer o concurrir a sus lugares de trabajo habituales”.

La medida excluye a: los trabajadores del Instituto de Salud Carlos Malbrán; las fuerzas de seguridad federales; las Fuerzas Armadas; personal del Servicio Penitenciario Federal; personal de la salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego; de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.

En el mencionado decreto, el Gobierno explicó que en parte los cortes de luz ocurren porque “la reactivación económica sostenida experimentada en diversos sectores de la economía nacional durante el transcurso del año 2021 y hasta la actualidad ha redundado en un incremento considerable de la demanda energética”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció de Nación y cuestionó que los estatales hagan home office para ahorrar energía: “No podemos hacer que no vayan a trabajar”. Mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adhirió a lo decretado por el Presidente y la administración pública de la provincia desempeñó sus tareas a distancia este jueves y lo hará nuevamente hoy.

No obstante, el Gobierno Nacional llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios. De acuerdo al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay 15.949 usuarios sin luz en horas de la madrugada del viernes en el AMBA: 14512 corresponden a Edesur y 1437 a Edenor.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández habló de la ola de calor: “Ya no sé qué más nos va a pasar en la Argentina”

Los cortes de luz, los incendios y la bajante del Paraná reactivaron el comité de emergencia en el gobierno de Kicillof

Para el Gobierno, los cortes de luz se explican por “la recuperación de la actividad económica”

CHIMENTOS

La tremenda decisión que tomó Eli, la novia de Vicuña, a días de haber blanqueado el romance por culpa de la China Suárez

Published

on

Si hay algo más pesado que los haters en las redes sociales, seguramente sea la China Suárez intentando hacerse la superada. La actriz siempre se mostró muy liberal y decidida, pero hay que admitir que tiene un punto débil que siempre intenta ocultar con su contenido empoderado en redes sociales.

Desde que Yanina Latorre reveló en el último programa de «Los Ángeles de la Mañana» que Benjamín Vicuña encontró el amor en los brazos de una de las mejores amigas de Pampita, la China desapareció y sus fanáticos no hacen más que insultar a Eli Sulichin el nuevo amor del chileno.

Si bien Benjamín se muestra súper enamorado en Punta del Este donde comparte el verano con su novia, ella no la está pasando bien y todo es gracias a las redes sociales. Al igual que Daniel Osvaldo y Sofía Santos, Eli decidió cerrar su cuenta de Instagram por el estrés que le generaba recibir tanto odio.

No le duró mucho porque ya volvió a habilitar su cuenta de Instagram y como si fuera poco, abrió una para el público. La realidad es que está siguiendo el camino más mediático y eso que decían que no era de las que buscaba fama, parece que la idea cambió bastante en estos últimos días para Sulichin.

La joven rubia luego de cerrar su cuenta de Instagram que tenía en privado y aún la mantiene así con tal 400 seguidores y un poco más, decidió que era hora de darle a los medios y los fanáticos de la China lo que tanto pedían: una cuenta pública para poder seguir de cerca sus paso.

Hace minutos que se la creo y en menos de una hora logró acumular 24 seguidores y compartió una imagen de ella en blanco y negro con el viento pegándole en la cara. Su cuenta vieja sigue ahí, privada, seguramente comparta fotos con Vicuña, pero solo es cuestión de tiempo para que renueve su contenido en la nueva foto.

El hijo de Martín Redrado contó cómo es su polémica relación con Luciana Salazar en Miami

Continue Reading

CHIMENTOS

Padres identifican a bebé hallado en un penal de Puebla: fue robado de panteón de Iztapalapa

Published

on

Manifestación Cereso Puebla
El penal de San Miguel donde fue hallado un bebé muerto, a quien presuntamente sustrajeron de un panteón de la CDMX PUEBLA, (Foto: MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO) (Mireya Novo/)

Se llamaba Tadeo. Nació el 4 de octubre de 2021, y murió tres meses después por problemas intestinales. Sin más historia, éste menor se convirtió en el centro de la tragedia en México.

El 10 de enero en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, en Puebla —con 4 mil 864 reos— se encontró el cuerpo de Tadeo en un depósito de basura. Su identidad se conoció una semana después, que los padres del bebé sospecharon que podía tratarse de su hijo. Cuando acudieron al cementerio se toparon de off la realidad: el cadáver de su bebé había sido robado.

Tadeo tenía una incisión en el abdomen y llevaba puesto un brazalete del hospital que advertía que había fallecido solo unos días antes de su hallazgo en el Cereso. Las versiones posibles son todas insólitas: el bebé pudo ser utilizado como “mula” para transportar droga.

La organización Reinserta ha atraído el caso y ha informado que el bebé fue enterrado el 6 de enero en el panteón San Nicolás Tolentino, en la delegación Iztapalapa, de donde fue sustraído. Las autoridades, quienes se han pronunciado a cuentagotas sobre el caso, han dicho que se trata de un espectáculo de las organizaciones civiles.

Antes de la pandemia, los menores de edad necesitaban un pase para visita familiar de las personas privadas de la libertad. Este, podía ser tramitado a partir del acta de nacimiento (original y copia) y una constancia de la escuela, en caso de tenerla. Asimismo, era obligatorio una responsiva de un familiar de línea directa.

En México, fueron asesinados 822 niños durante la pandemia, pero el caso de este pequeño ha sido uno de los que más ha conmocionado al país. El recuerdo de lo que ocurrió a la niña Ángela, abandonada en una maleta en 2015, hizo pensar que se trataba de otra brutalidad contra un menor.

Las incógnitas detrás del caso

Entre los cuestionamientos de las organizaciones de derechos humanos destacan:

-¿Qué registros tienen que sustenten el ingreso del bebé al penal?

-Si el bebé fue ingresado al penal en calidad de visita ¿cómo no se dieron cuenta que no había egresado?

-¿No hubo registro de su egreso?

-En caso de no contar con su registro de egreso, ¿por qué no se aplicaron los protocolos y acciones necesarias a fin de encontrar a aquel bebé?

-¿Por qué se permitió el ingreso de este bebé si actualmente está prohibido debido al incremento de casos covid-19 en la entidad?

-¿Por qué el cuerpo del bebé tenía una incisión en el abdomen?

-¿Cómo pudo transportarte el cuerpo del bebé desde el ingreso al Centro hasta el basurero del penal?

-¿En qué partes del penal conviven las niñas y niños que visitan el centro por tener a algún familiar en el Penal de San Miguel?

-¿Las autoridades penitenciarias del Centro no tienen control del área del basurero?

SEGUIR LEYENDO:

Paso a paso: el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel que indignó a México

Bebé muerto en penal de Puebla podría haber sido sustraído de anfiteatro en CDMX

Continue Reading

CHIMENTOS

Victoria parcial para Cobán Imperial sobre Comunicaciones FC en el estadio Estadio Verapaz Jose Angel Rossi

Published

on

El equipo local convirtió dos veces a través de Robin Betancourth y Robin Betancourth y se impone al conjunto visitante por 2 a 0.

El equipo visitante llega exultante a esta fecha, ya que viene de ganar, sin embargo el conjunto local buscará volver al triunfo en su estadio después de haber empatado en la jornada anterior.

Cobán Imperial consiguió sólo un punto en su último partido frente a Sololá FC, tras igualar 0-0.

Comunicaciones FC llega con envión anímico tras vencer por 7 a 0 a Nueva Concepción.

El local está en el séptimo puesto con 1 punto y 0 triunfos, mientras que el visitante llegó a las 3 unidades y se coloca en el tercer lugar en el torneo.

Julio Luna fue el árbitro que dirigió el partido en el estadio Estadio Verapaz Jose Angel Rossi.

Formación probable de Cobán Imperial hoy

El equipo dirigido por Sebastián Bini plantea su juego con una formación 4-4-2 con Javier Colli en el arco; César Calderón, Esteban Espíndola, Manuel López y Ángel Cabrera en defensa; Aarón Navarro, Alejandro Galindo, Brandon De León y Víctor Matta en el medio; y Janderson Pereira y Robin Betancourth en la delantera.

Formación probable de Comunicaciones FC hoy

Por su parte, los conducidos por Willy Coito se paran en la cancha con una estrategia 4-4-2 con Kevin Moscoso bajo los tres palos; Nicolás Samayoa, Karel Espino, Carlos Castrillo, Rafael Morales en defensa; Jorge Aparicio, Lynner García, Stheven Robles y Nelso García en la mitad de cancha; y Andrés Lezcano y Juan Anangonó en la delantera.

Fuente de Nota e imagen: DataFactory

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento