Connect with us

POLITICA

Panama Papers: Cómo se gestó la secuela de una investigación con impacto global

Published

on


1‘

El título del aviso se asemejó al anuncio de una película. «Se viene PP2». Transcurridos más de tres años desde el puntapié inicial de los Panama Papers , esta vez avanzaríamos sobre «el día después». Es decir, qué pasó en el mundo offshore desde que se publicó la primera nota de aquella investigación, el domingo 3 de abril de 2016, y hasta que el estudio panameño Mossack Fonseca cerró sus puertas, más de 1,2 millón de documentos internos después.

Advertisement

Esa cifra abarca de todo. Desde correos electrónicos de unas pocas líneas hasta documentos en formato .pdf que se extienden durante cientos de páginas. Por eso, la búsqueda «artesanal» de nombres debió combinarse con cruces informáticos, entre otros trucos que aportan las nuevas tecnologías. Y a eso sumarle las prácticas más tradicionales del periodismo: llamar por teléfono, reunirse con fuentes y preguntar.

Otra vez, la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker, asumió la voz cantante. Nos convocó al proyecto, nos pidió sigilo y velocidad, y tras la firma previa de un documento con las pautas éticas fijadas por el Consorcio, abrió las puertas al nuevo material.

Mendocina, pero radicada desde hace años en Estados Unidos, Walker nos adelantó que teníamos con poco tiempo para analizar el material, aunque también contábamos con una ventaja obvia: ya habíamos investigado antes al estudio Mossack Fonseca gracias a la filtración obtenida por los generosos colegas del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Advertisement

Al igual que en investigaciones anteriores, las pautas del ICIJ se cumplieron sin matiz posible. La primera: la confidencialidad. Y para eso resultó clave que las decenas de colegas que se sumaron acataran las reglas de seguridad para compartir la información en una red similar a Facebook, pero encriptada con varios escudos sucesivos de protección. La segunda, la generosidad. Es decir, que cualquier hallazgo de cualquier periodista debía compartirse en esa suerte de Facebook encriptado para beneficio general, bajo pena de expulsión del equipo para futuras investigaciones.

¿La tercera pauta? Aceptar el «embargo periodístico». Es decir, que el material debe prepararse para su publicación, pero bajo ninguna circunstancia puede publicarse hasta la fecha acordada de antemano, ya que se podría entorpecer la investigación global o poner en riesgo a colegas que trabajan en países donde la prensa afronta todo tipo de dificultades. Y el asesinato en Malta de la colega Daphne Caruana Galizia, madre de un miembro del ICIJ, en octubre de 2017, nos sirve de macabro recordatorio a todos los miembros del Consorcio.

El equipo argentino de Paradise Papers abarca a siete profesionales, provenientes de distintos medios: Emilia Delfino y Sandra Crucianelli, del diario Perfil, Mariel Fitz Patrick, por Infobae, y Maia Jastreblansky, Iván Ruiz, Ricardo Brom y Hugo Alconada Mon, del diario . Todos convocados por el ICIJ, que determinará luego qué otros colegas argentinos se sumarán a este proyecto y accederán al material, como en anteriores ocasiones, para completar la búsqueda y difusión, y servir como «auditores» del trabajo desarrollado hasta ahora.

Advertisement



Hugo Alconada Mon,LA NACION,Política

POLITICA

Por qué una empresa británica voló de Malvinas a Punta Arenas y cómo es la nueva ruta que el Reino Unido busca abrir con Chile

Published

on



El Gobierno de Javier Milei presentó este lunes una denuncia a través de un comunicado en el que apuntó contra la empresa del Reino Unido, Thales UK Limited, por realizar un vuelo sin autorización entre las Islas Malvinas y la ciudad chilena de Punta Arenas. Todo tuvo que ver con un foro empresarial que se desarrolla en la localidad patagónica, con el objetivo de abrir una nueva ruta comercial entre Chile y el archipiélago.

Este lunes 28 y martes 29 de septiembre, se llevará a cabo el Punta Arenas Business Showroom, un foro que reúne a empresarios chilenos con la Corporación de Desarrollo de las Islas Malvinas (FIDC, por sus siglas en inglés). El objetivo era juntar cerca de 80 representantes de firmas oriundas del país trasandino y británicas para explorar nuevas oportunidades comerciales.

Advertisement

De acuerdo a lo que informaron desde la FIDC, el objetivo es consolidar una conexión marítima entre Punta Arenas y Puerto Argentino. Según informó Infobae, se firmó un contrato con la naviera chilena Easter Island Naviera con el objetivo de establecer una nueva vía comercial marítima y así poder disputarle el abastecimiento de las islas a Uruguay, que está a 2.000 kilómetros de distancia.

Un cartel que anuncia la realización del evento Punta Arenas Business Showroom para septiembre de 2026 en Chile

La ruta entre ambas ciudades ya funcionó durante varias décadas, pero se volvió financieramente inviable a principios de los 2000. En 2025, la FIDC detectó potencial suficiente para reactivarla e inició consultas con el sector privado de las islas, navieras trasandinas y el municipio de Punta Arenas, para luego elaborar un informe de antecedentes dirigido a las partes involucradas. La corporación opera como un organismo cuasi autónomo financiado por el gobierno de las islas, con un presupuesto anual de aproximadamente £1.000.000.

Alrededor de 40 representantes del sector privado de las islas participan del evento junto a entre 30 y 40 firmas chilenas. El encuentro de dos días apunta a concretar acuerdos con proveedores y firmar contratos. Según la FIDC, se trataría de la delegación comercial más grande que las islas hayan enviado al exterior. Entre los productos que se contempla transportar desde Punta Arenas figuran frutas y verduras frescas, productos lácteos, madera, materiales de construcción, alimento para animales, ganado, maquinaria pesada, repuestos para vehículos, vinos y cervezas.

Advertisement

La naviera chilena Easter Island Naviera firmó un acuerdo para operar una ruta comercial marítima entre Punta Arenas y Puerto Argentino (EFE/Federico Anfitti)

Louise Ellis, subdirectora general de la FIDC, explicó el origen del proyecto en declaraciones recogidas por el organismo: “La reapertura de la ruta entre Punta Arenas y Puerto Argentino fue vista como una oportunidad comercial y un área lógica para la expansión empresarial por Easter Island Naviera, que cuenta con una exitosa trayectoria al servicio de una comunidad remota. Por ello, han colaborado con empresas de las Islas Malvinas y Punta Arenas para lanzar su nuevo proyecto. La FIDC ha facilitado la colaboración con el sector privado de las islas y ha proporcionado acceso a información regulatoria y otra información pertinente para respaldar el desarrollo de su plan de negocios”.

Easter Island Naviera es una compañía especializada en logística y transporte marítimo que opera principalmente en la ruta Valparaíso-Isla de Pascua. Según la propia empresa, esa especialización en territorios remotos le permitió desarrollar las capacidades necesarias para operar en zonas de alta complejidad, incluyendo la Antártica.

El Gobierno argentino denunció a la empresa Thales UK Limited por realizar un vuelo sin autorización entre las Islas Malvinas y Chile

Sin embargo, el vuelo de una aeronave con matrícula del Reino Unido, vinculada a Thales UK Limited, que trasladó integrantes de la delegación isleña a Punta Arenas sin autorización de las autoridades argentinas, derivó en una escalada diplomática inmediata. El presidente Javier Milei ordenó dar inicio a procedimientos sancionatorios contra esa empresa, e instruyó a los equipos de gobierno para avanzar en las gestiones diplomáticas del caso, según el comunicado de la Oficina del Presidente difundido este lunes.

Advertisement

La denuncia se produce en el marco de una tensión creciente entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía del archipiélago. En paralelo al foro en Punta Arenas, el gobierno de Milei intimó a Londres para que frene en un plazo de dos semanas las operaciones de exploración de hidrocarburos del proyecto Sea Lion, ubicado a 220 kilómetros al norte de las islas. De no cumplirse ese requerimiento, Argentina solicitará medidas provisionales al Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM). El canciller Pablo Quirno advirtió además que las compañías que operen en las islas quedarán excluidas de proyectos estratégicos en territorio argentino, como Vaca Muerta.

El plan comercial contempla el envío de alimentos frescos, ganado y materiales de construcción desde la Patagonia chilena hacia el archipiélago (Instagram @NASA)

Desde Chile, la postura viene siendo bastante ambigua. El ministro de Defensa, Fernando Barros Tocornal, afirmó en declaraciones a Radio Polar Magallanes que su país apoya el reclamo de soberanía argentino, aunque aclaró que eso no implica restricciones al comercio. “Chile y la comunidad magallánica tienen el derecho de ejercer el comercio y todas las actividades que permiten las leyes. Por lo tanto, no veo inconvenientes en que se desarrollen esas actividades”, sostuvo el funcionario, que responde al presidente José Antonio Kast. Al referirse al Reino Unido, Barros Tocornal lo calificó como “un país amigo” que “ejerce soberanía” desde hace 200 años, lo que generó rispideces con Buenos Aires.

La cuestión tiene, además, un componente legal complejo. El decreto 256 del gobierno argentino, dictado en febrero de 2010, exige autorización previa para los buques que naveguen entre el territorio continental y las islas. No obstante, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) reconoce el derecho de tránsito de cualquier embarcación sin carga militar por la Zona Económica Exclusiva. Esa contradicción normativa fue señalada por el excomandante en jefe de la Armada de Chile, Julio Leiva, quien alertó sobre los potenciales conflictos que podría traer la nueva ruta.

Advertisement

Mientras tanto, en el plano legislativo, el Congreso de la Nación se prepara para tratar el proyecto de ley de Soberanía Nacional que busca ampliar las sanciones a empresas vinculadas con las islas, crear un Consejo de Seguridad Nacional y establecer medidas de respuesta ante amenazas “graves e inminentes”.

Punta Arenas,Chile,Punta Arenas Business Showroom

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Milei y Villarruel viajan al exterior al mismo tiempo, por lo que la presidencia quedará en manos de Bartolomé Abdala

Published

on



Durante poco más de tres días, el Poder Ejecutivo quedará en manos del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (LLA-San Luis), debido a que tanto Javier Milei como su vicepresidenta, Victoria Villarruel, viajarán al exterior casi de manera simultánea.

Milei viajará este martes rumbo a Francia, mientras que Villarruel partió este lunes al mediodía rumbo a España al frente de una comitiva integrada por cuatro senadores que participará, entre otras actividades, del XII Foro Parlamentario Iberoamericano.

Advertisement

La presidencia de Abdala se prolongará hasta el sábado 3 de octubre, cuando está previsto que regrese el jefe del Estado desde el exterior. No será esta la primera vez que el legislador puntano ocupe ese lugar. Ya lo hizo entre el 8 y el 11 de diciembre de 2025 cuando Milei viajó a Noruega y Villarruel se trasladó también a España.

La suplencia de Abdala está prevista en la Ley 20.972 de Acefalía, que ordena la línea de reemplazo cuando el Presidente y la Vicepresidenta no pueden ejercer la jefatura del Estado. Ante la ausencia simultánea de ambos del territorio nacional, la responsabilidad recae, en primer término, en el presidente provisional del Senado.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé AbdalaFabián Marelli

Completan la línea sucesoria el presidente de la Cámara de Diputados y el titular de la Corte Suprema de Justicia, en ese orden.

Advertisement

La presidencia de Abdala, que ahora se encuentra a cargo del Senado por la ausencia de Villarruel, comenzará el martes a las 22 cuando el Presidente viaje hacia París para encabezar la segunda edición de la Argentina Week, programada entre el miércoles 30 de septiembre y el viernes 2 de octubre.

Por su parte, Villarruel viajó a Madrid para participar del XII Foro Parlamentario Iberoamericano, que se desarrollará entre el jueves y viernes próximos. La cita reunirá a autoridades y representantes legislativos de los países de la comunidad iberoamericana y funcionará como instancia preparatoria de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La vicepresidenta Victoria VillarruelPrensa Victoria Villarruel –

La vicepresidenta ya había intervenido en la edición anterior del encuentro y en esta ocasión viajó acompañada por una comitiva multipartidaria integrada por el jefe del bloque Pro, Martín Goerling (Misiones), el radical Maximiliano Abad (Buenos Aires), la provincial santacruceña Natalia Gadano y la peronista tucumana Sandra Mendoza.

Advertisement

La apertura del foro está prevista en el Congreso de los Diputados y contará con la presencia del rey Felipe VI, junto con autoridades parlamentarias y funcionarios españoles. Las deliberaciones estarán orientadas a la cooperación entre los poderes legislativos, el fortalecimiento institucional y los temas que integrarán la agenda regional.




Javier Milei,Victoria Villarruel,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Eliminación de las PASO: el Gobierno quiere aprovechar el viaje a París para avanzar en la negociación con los gobernadores

Published

on


Con el debate frenado en el Congreso por la falta de consenso, el Gobierno ve una oportunidad de acercar posiciones por la reforma electoral —y su eje central, la eliminación de las PASO— durante la Argentina Week de París, donde trece gobernadores dialoguistas acompañarán a Javier Milei en medio de las negociaciones legislativas y electorales por delante.

“Van a tener reuniones con los gobernadores que viajan”, ratificaron a este medio dos fuentes del Gobierno. Entre la comitiva que partirá rumbo a Francia este martes estarán el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Ambos son —junto al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo, el armador nacional Eduardo Menem— los principales encargados de cerrar los acuerdos políticos con las provincias para avanzar con la reforma.

Advertisement

Tal como adelantó TN semanas atrás, Karina Milei condicionó el éxito de esas conversaciones a los eventuales acuerdos electorales de La Libertad Avanza con los gobernadores para que su partido no les haga frente (o lo haga con menor fuerza) en sus respectivos distritos. “En cuanto se aten esas conversaciones, tendremos los números para avanzar con la eliminación de las PASO”, evaluó uno de los integrantes de la mesa política en diálogo con este medio.

En ese contexto, la Casa Rosada dialoga con tres principales bloques aliados para lograr su objetivo. “El PRO, el radicalismo referenciado en los gobernadores y los mandatarios del norte del país y la cordillera”, sintetizaron en Balcarce 50. Todos ellos estarán representados en el foro para atraer inversiones que se celebrará en París entre este miércoles y el viernes.

Diego Santilli protagonizará reuniones con los gobernadores que viajarán a París para destrabar la reforma electoral del Gobierno. (Foto: Prensa Presidencia).

Según pudo corroborar TN, confirmaron su presencia Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Vidal (Santa Cruz) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Advertisement

“Venimos avanzando bastante con las alianzas. Se conversa en paralelo con todas las partes. Es una negociación con 12 gobernadores, dos partidos. No es fácil ni simple”, se sinceró ante este medio uno de los alfiles políticos del Ejecutivo.

Los plazos que tiene el Gobierno y las alternativas a la eliminación

Aun así, en el oficialismo insisten en que no están “faltos de tiempo” para cerrar las negociaciones, y confían en poder reunir los votos antes de fin de año. El plazo no es azaroso. La Cámara Nacional Electoral advirtió a inicios de septiembre que cualquier modificación sobre el sistema de votación deberá aprobarse con antelación suficiente para poder ser aplicada en 2027. “Estamos en el tiempo justo para que se pueda tratar”, consideraron desde La Libertad Avanza.

En ese contexto, la mesa política sostiene su objetivo primario de eliminar las PASO, tal como lo expresó Javier Milei este domingo en una entrevista. “El instrumento es inmoral. A mí me resultaría más fácil mirar eso (los resultados de la primaria) y después disparar los cañones. Yo no estoy pensando en eso porque si para ganarle al populismo tengo que hacer populismo, perdí”, sentenció en diálogo con LN+.

Advertisement
Patricia Bullrich advirtió que la eliminación de las PASO no pasa en el Senado, pero el Gobierno insiste en negociar con los gobernadores. (Foto: Comunicación Senado / Charly Díaz Azcue).
Patricia Bullrich advirtió que la eliminación de las PASO no pasa en el Senado, pero el Gobierno insiste en negociar con los gobernadores. (Foto: Comunicación Senado / Charly Díaz Azcue).

Sin embargo, Patricia Bullrich señaló en más de una ocasión que esa posibilidad no reúne los consensos necesarios en el Congreso. “Si no se puede, se irá a una suspensión. Y si no, hay alternativas”, explicó un funcionario, que hizo referencia al proyecto que propone volver a las primarias optativas, una propuesta que no seduce a los estrategas del oficialismo.

En el Senado reconocieron que las tratativas no han avanzado desde que Bullrich debió volver a convocar un cuarto intermedio dos semanas atrás en la Comisión de Asuntos Constitucionales. “La Casa Rosada no dice nada y de la puerta del Senado para adentro, no hay novedad alguna”, dijo un legislador del oficialismo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias