POLITICA
Con críticas al Gobierno, la CGT reúne a su mesa chica para definir un plan de lucha con medidas de fuerza escalonadas por gremios

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este martes al mediodía a la reunión de su mesa chica con el objetivo de terminar de definir la implementación del plan de lucha escalonado que anunció la semana pasada contra el Gobierno de Javier Milei, especialmente en rechazo a la reforma laboral. El encuentro buscará traducir en un cronograma concreto la estrategia que la central resolvió impulsar, con medidas de fuerza encabezadas por distintos gremios y una movilización federal como instancia de cierre.
La convocatoria llega después de que el Consejo Directivo descartara avanzar, por ahora, con un nuevo paro general y optara por un esquema de protestas progresivas que permita sostener el conflicto durante un período más prolongado. La conducción cegetista evitó fijar un calendario cuando hizo el anuncio, pero -según pudo saber TN- probablemente se comience a conocer un primer acercamiento al finalizar la reunión de este martes en la sede de Azopardo.
Además de delinear esas primeras acciones, la mesa chica analizará la modalidad que tendrá cada medida y el nivel de articulación con otros sectores sindicales y sociales. La intención es que el plan de lucha no quede limitado a conflictos sectoriales, sino que pueda integrar reclamos de distintas actividades dentro de una estrategia común.
El cronograma a cerrar
La discusión de este martes se apoyará en las definiciones políticas adoptadas la semana pasada. Entonces, la CGT anunció la creación de una mesa de acción para coordinar las protestas y confirmó que el proceso desembocará en una movilización nacional, aunque sin precisar cuándo comenzará.
El cosecretario general de la central obrera, Jorge Sola, explicó durante la conferencia de prensa que las fechas no se anunciarían de inmediato. “No estamos poniendo plazos y no los hemos puesto nunca. Lo haremos de manera estratégica para que la protesta sea visible”, sostuvo.
En la misma presentación, el dirigente confirmó que la CGT buscará ampliar la convocatoria más allá de los sindicatos. “Queda conformada la mesa de acción para coordinar las medidas conjuntas que vamos a hacer”, afirmó. También señaló que el objetivo es construir “una medida de fuerza que contenga a todas las representaciones gremiales, pero también sociales”.
Coordinación con las CTA y presión interna
La reunión se enmarcará en un trabajo de coordinación que la CGT viene realizando con la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, con las que la CGT mantuvo un encuentro semanas atrás para fortalecer una agenda común frente a los conflictos laborales. Esa articulación forma parte de la estrategia que la conducción sindical pretende consolidar antes de poner en marcha las primeras medidas.
Mientras tanto, dentro de la central obrera continúa abierta la discusión sobre la conveniencia de convocar a un nuevo paro general. Aunque los gremios más combativos mantienen ese planteo, la conducción viene sosteniendo que el esquema de acciones escalonadas ofrece mayores posibilidades de extender el conflicto, incorporar a más organizaciones y sostener la presión sobre el Gobierno durante el segundo semestre.
En ese marco, la reunión de este martes será el paso previo a la puesta en marcha del plan de lucha anunciado la semana pasada. La mesa chica podría dejar definido el calendario inicial de medidas y el mecanismo de coordinación que acompañará cada una de las acciones previstas por la central obrera.
CGT, reforma laboral
POLITICA
Sin un paro en carpeta, la CGT marchará el 8 de octubre en “defensa de la industria nacional”

La Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió movilizarse el próximo miércoles 8 de octubre, a las 15.30, sobre la Diagonal Sur porteña, a la altura del edificio que fue del Ministerio de Industria. La decisión descartó, en una misma jugada, la convocatoria a un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei.
La central obrera le sumó tintes malvineros al anuncio con la consigna “las Malvinas son argentinas, la industria nacional también”, que resolvió tras una reunión de “mesa chica ampliada” en la sede de la Uocra, a la que asistió la primera plana de los secretarios generales.
Recibidos por el anfitrión Gerardo Martínez, entre los presentes estuvieron los triunviros Jorge Sola (Seguros), Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), así como también Héctor Daer (FATSA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitaria), entre otros. La novedad de la jornada fue la participación del líder del sindicato camionero, Hugo Moyano.
La discusión tuvo lugar en medio de la puja por parte de algunos sectores internos que reclamaban una respuesta más contundente frente al rumbo económico del Gobierno nacional. Finalmente, la conducción cegetista optó por una movilización, en línea con el plan de lucha escalonado, y se descartó por ahora un nuevo paro nacional.
“Hicimos un análisis de la situación económica, productiva y social, y llegamos al diagnóstico de que hay crecimiento del desempleo, de la pobreza y baja del poder adquisitivo. Necesitamos seguir en este plan de lucha que venimos llevando adelante con las otras centrales, así que el próximo jueves haremos una movilización en defensa de la industria nacional”, manifestó Sola a la salida, donde agregó que también se sumarán a la marcha universitaria del 15 de octubre.
Sobre los reclamos, el cosecretario general cegetista enumeró: “Necesitamos un proyecto industrial que piense en un modelo de producción, de desarrollo, de generación de puestos genuinos y formales, con derechos sociales y con salario digno. No estamos de acuerdo con una apertura indiscriminada de la importación, que significa el rompimiento del tejido productivo”.
“Estamos en un plan de acción que va a terminar en una gran marcha federal, que vamos a llevar adelante después de esta marcha”, explicó Sola ante la consulta sobre la posibilidad de que la CGT llame a una nueva huelga general.
La presencia de Hugo Moyano, además, se produjo luego de que su hijo, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, lanzara en las últimas horas duras críticas contra el peronismo y la CGT —“¿Dónde carajo están?”, preguntó— y anticipara el inicio de asambleas en el sector de Recolección y Barrido (que están nucleados en el sindicato) a partir de este miércoles.
La acción se da en medio de la disputa con el gobierno porteño de Jorge Macri por la renovación de las concesiones del servicio en la Ciudad. Los pliegos, que serán analizados el próximo 5 de octubre en una audiencia pública, no contemplan el pago de las indemnizaciones a los trabajadores en caso de cambios en las empresas concesionarias.
La visita del Papa
Durante la cumbre, la CGT abordó la expectativa por la visita a la Argentina del Papa León XIV, que a mitad de septiembre ya recibió a una comitiva sindical en el Vaticano. “Estamos convencidos que su llegada va a ser un enorme hecho y entendemos que también va a dejar políticamente la posibilidad de dar su mensaje, que no es necesariamente partidario, pero va en sentido con la justicia social”, destacó Sola, que señaló que “la mayor tarea va a quedar el día después, cuando el Papa se vaya y deje su mensaje”.
Manuel Casado,CGT,Conforme a
POLITICA
Una exfuncionaria del gobernador de La Rioja y cercana a los Menem reemplazará a Juan Carlos Pagotto en el Senado

Claudia Cecilia López, una exfuncionaria del gobernador Ricardo Quintela que hoy integra el armado libertario de Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem en La Rioja, reemplazará a Juan Carlos Pagotto en el Senado. La actual jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura provincial deberá completar hasta diciembre de 2029 el mandato del senador que falleció este martes.
El vocero presidencial, Adrián Ravier, confirmó que la banca “será ocupada por Claudia Cecilia López, una vez cumplidos los procedimientos formales correspondientes”.
Su desembarco en la Cámara Alta tendrá impacto en dos planos, dado que mientras LLA en el Congreso sumará una dirigente alineada con el esquema político de los Menem, en La Rioja obligará a reorganizar una bancada que enfrenta fuertemente al oficialismo provincial.
La dirigente había ocupado el segundo lugar en la lista de candidatos a senadores libertarios de 2023, detrás de Pagotto, que consiguió entonces la banca por la minoría. Su incorporación deberá formalizarse durante la próxima sesión del Senado, todavía sin fecha.
Pagotto tenía además un lugar relevante dentro del esquema parlamentario del Gobierno. Presidía la Comisión de Acuerdos, encargada de intervenir en los pliegos judiciales, diplomáticos y en los ascensos militares, por lo que su muerte también obliga al oficialismo a definir quién quedará al frente de ese cuerpo y si lo hace López.
De funcionaria de Quintela a referente de LLA
El recorrido político de López atravesó espacios enfrentados en la política riojana. Antes de sumarse al proyecto libertario, trabajó junto a Quintela durante su etapa como intendente de la capital provincial. Con los años se alejó del peronismo local y terminó incorporándose al espacio que hoy confronta con el gobernador.
Ese reposicionamiento también se trasladó a su actividad legislativa, dado que desde su banca cuestionó la presión tributaria, el nivel de gasto provincial y las condiciones de acceso al crédito. En uno de los últimos debates apuntó especialmente contra el impuesto a los Sellos, que grava los préstamos, y reclamó modificaciones en la política financiera riojana.
López llegó a la Legislatura provincial en noviembre de 2025 y actualmente encabeza un bloque de cuatro diputados de LLA. Su salida dejará a ese espacio frente a una doble definición, tanto por la conducción de la bancada como por quién terminará ocupando la banca que dejará vacante.
Contadora de profesión, también integra distintas comisiones legislativas vinculadas con asuntos municipales, vivienda, derechos humanos, género y defensa de consumidores, que deberán definir a su sucesor. Su pase al Senado consolidará así un recorrido que en pocos años la llevó desde la política provincial hasta una banca nacional.
Senado, La Libertad Avanza, La Rioja
POLITICA
Otros seis aviones cazas F-16 llegaron a Río Cuarto y se suman a la Fuerza Aérea

CÓRDOBA.- Pasadas las 18 de este martes, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Gustavo Valverde, recibieron los seis aviones cazas F16 Fighting Falcon que conforman el segundo lote de las 24 aeronaves que el gobierno de Javier Milei compró a Dinamarca. Las unidades llegaron al Área Material Río Cuarto en Las Higueras. Con este arribo ya hay una docena del conjunto de aviones de cuarta generación en la aeroestación.
Este segundo lote -el primero arribó en diciembre pasado- está integrado por cuatro F-16AM monoplazas y dos F-16BM biplazas. Una de las aeronaves fue conducida por un piloto argentino, mientras que las otras cinco fueron comandadas por aviadores extranjeros.
Antes de llegar a Río Cuarto, los F16 hicieron escalas en Gran Canaria, en España, y en Natal, en el norte de Brasil. Entre esos dos puntos tuvieron el apoyo de aviones cisterna KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que los reabastecieron de combustible en pleno vuelo
El arribo de los aviones se mezcló con la protesta del personal de las Fuerzas Armadas por la crisis de la obra social de los militares, que arrastra una millonaria deuda y cortes de prestaciones.
En diciembre de 2025, cuando llegaron los primeros seis aviones, el presidente Javier Milei encabezó la recepción y sostuvo que los F-16 son un “símbolo” de la construcción del país. Los calificó como “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino. A partir de hoy todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguros”. Esa ceremonia coincidió con la designación de Presti como ministro de Defensa.
Las aeronaves operan en las instalaciones del Área Material Río Cuarto pero serán trasladadas más adelante a la VI Brigada Aérea, con sede en Tandil, una base que se encuentra en plenas tareas de remodelación. La incorporación de los aviones F-16 se completará en 2028.
El Gobierno sostiene que el programa permitirá recuperar capacidades que la Argentina perdió con el retiro de los aviones Mirage en 2015 y que los F-16 tendrán por delante al menos 25 años de vida útil.
El precio de adquisición de los 24 aviones fue de aproximadamente US$301 millones. El Gobierno ya abonó tres de las cinco cuotas previstas, por unos US$180 millones; la entrega también es “en cuotas”.
A esto se le agregan otros gastos vinculados con el equipamiento y la puesta en funcionamiento del sistema de armas. Con todo, el costo inicial del programa fue estimado en alrededor de US$650 millones. En paralelo, solo el programa de instrucción de pilotos puede alcanzar los US$33 millones, mientras que el acuerdo de modernización y armamento tiene un techo de US$900 millones.
Sin embargo, la compra de las unidades registra algunas objeciones. Por ejemplo, se cuestionó el monto total del contrato y los gastos ocultos o de cielo abierto (con un techo presupuestario estimado en contratos de modernización, armamento avanzado como misiles AMRAAM y costos por hora de vuelo).
primero arribó en diciembre pasado,se cuestionó el monto total del contrato y los gastos ocultos o de cielo abierto,Gabriela Origlia,Fuerzas Armadas,Conforme a
CHIMENTOS3 días agoLali volvió a hacer historia y brilló en su tercer River: Tini vestida de novia, lágrimas y un guiño a Fito Páez
ECONOMIA3 días agoCómo deciden las empresas exitosas si endeudarse en moneda local o extranjera
POLITICA2 días agoEl obispo de San Justo alertó que la asistencia alimentaria volvió a niveles de pandemia


















