POLITICA
Con Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete, el PRO apuesta a destrabar la relación con el Gobierno

Tal como había ocurrido con su llegada al ministerio del Interior, el desembarco de Diego Santilli en la jefatura de Gabinete fue muy bien recibido en el PRO. El partido fundado por Mauricio Macri venía pidiendo la renuncia de Manuel Adorni desde hace semanas, por lo que su salida descomprime las tensiones.
Pero además, su reemplazo es un dirigente histórico del PRO, que si bien ya era parte del Gobierno al liderar el ministerio del Interior, ahora tendrá un rol aún más importante en la gestión. Su llegada fue especialmente celebrada en la dirigencia bonaerense, que espera que Santilli sea candidato a la gobernación en 2027.
“Es una muy buena noticia para la gestión. Diego es cuadro político con trayectoria probada, experiencia en gestión ejecutiva y una capacidad de diálogo con gobernadores y actores políticos que este momento demanda”, expresó a TN el jefe de bloque del PRO en Diputados y titular del partido en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.
“En su paso por el Ministerio del Interior demostró con claridad su capacidad para lograr que salgan leyes y políticas clave para el país. Y para el PRO es un orgullo que alguien como él tenga un rol relevante en este momento histórico de la Argentina. Mauricio lo dijo con todas las letras: esta designación fortalece el cambio”, agregó. “Nosotros estamos exactamente para eso, para blindar el cambio”, remarcó el legislador.
Leé también: Santilli no descartó ser candidato a gobernador, pero advirtió: “Falta un montón”
Es claro que luego de varios meses de tensiones, la llegada de Santilli a la jefatura de Gabinete “favorece el vínculo con el gobierno, sobre todo de Cristian que es muy cercano a Diego. Y es muy importante que ocupe la coordinación de ministros”, indicaron cerca de Ritondo a este medio.
El jefe de la bancada PRO en Diputados y Santilli hablan a diario y parte de la relación entre ambas fuerzas hoy pasa por ellos. Si bien Mauricio Macri está muy activo y enfocado en potenciar al partido y construir rumbo al 2027, no está tanto en la cotidianeidad.
“Mauricio no está en la diaria del PRO ni del bloque ni de las provincias”, indicó otro integrante del bloque a TN. “En términos de provincia de Buenos Aires y de bloque, es una excelente noticia porque Cristian es muy cercano a Diego, destraba muchas cosas”, añadió
El resto del armado nacional lo lleva adelante un hombre de extrema confianza de Macri, Fernando de Andreis, con los referentes de cada una de las provincias. El diputado y secretario general del PRO mantiene buen diálogo también con el flamante jefe de Gabinete.
La relación de Macri con el Gobierno y el vínculo con Santilli
“Que se haya ido Adorni ya es una buena noticia en sí misma. Y con el colo estamos bien, siempre lo estuvimos. No hay ningún ruido con Santilli”, aclararon en el entorno de Macri a TN.
La referencia viene a cuenta de algunas versiones que corrieron en las últimas horas al trascender el desembarco de Santilli en la jefatura de Gabinete. Si bien es un hombre del PRO, no es de los más cercanos a Macri, pese a haber sido parte de su Gobierno años atrás.
“La relación con Macri es buena pero distante”, aclaró alguien cercano al nuevo ministro coordinador. “El llamado del Colo no fue para contarle que iba a ser jefe de Gabinete, fue para avisarle que había sido convocado por Milei y Karina a Olivos. Ya había hecho lo mismo cuando fue convocado para ser ministro del Interior”, subrayaron.
Macri había contado públicamente que Santilli lo había llamado para contarle su designación. En el mismo mensaje en su cuenta de X celebraba su ascenso en el gobierno de Milei.
En las filas de Santilli sostienen que la relación con el presidente del PRO es “de respeto, de muchos años” pero “no es cercana y eso no va a cambiar ahora”. Actualmente, los interlocutores del “Colo” con el PRO son Ritondo en Diputados, Goerling en el Senado y también hay diálogo con de Andreis, que es Macri.
El otro dato no menor es que si bien estuvo abocado a su tarea nacional en el último tiempo, no descuidó su relación con la dirigencia bonaerense. En 2027 busca ser el candidato de una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza para ganar la gobernación. Al respecto, habla mucho con los intendentes del PRO y los referentes del partido en la provincia.
PRO, Diego Santilli, Mauricio Macri
POLITICA
Piccirillo pidió el cese de la prisión preventiva y que se destrabe la inhibición sobre sus bienes

En medio del escándalo por los videos de Jésica Cirio exhibiendo fajos de dólares, Elías Piccirillo presentó este martes un escrito donde volvió a pedir el cese de la prisión domiciliaria, que le otorguen de manera inmediata la libertad y que bajen el monto del embargo trabado en su contra.
Sus abogados, Alejandro Montiel y Fernando Diez, presentaron un extenso escrito ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, al que tuvo acceso TN, donde se opuso “en todos sus términos” al pedido de la querella de ampliar y reforzar las reglas de conducta y adoptar medidas complementarias de control.
Como medida principal, la defensa pidió el cese de la prisión preventiva. Actualmente, Piccirillo cumple su detención en un departamento en Banfield, con acceso a una terraza donde colocó un jacuzzi, una parrilla y una mesa para varios comensales.
La causa contra Piccirillo se inició el 13 de febrero de 2025 y fue detenido el 20 de marzo de ese año. En un primer momento fue alojado en la cárcel de Ezeiza y luego se le concedió el arresto domiciliario con vigilancia electrónica y se le trabó un embargo de $900.000.000.
Los abogados argumentaron que, desde entonces, según los informes de la oficina de monitoreo electrónico y del Servicio Penitenciario Federal, Piccirillo cumplió con todo lo establecido “sin irregularidad alguna”.
Además, destacó la defensa, es “el único de los imputados que permanece sometido a encierro”, mientras los restantes coimputados, incluidos exintegrantes de fuerzas de seguridad, transitan el proceso en libertad.
“La prisión preventiva es una medida cautelar, no punitiva, y se desnaturaliza cuando opera como pena anticipada”, argumentó la defensa, al tiempo que agregó que no existe riesgo concreto de entorpecimiento ni de fuga acreditado y que “el cumplimiento intachable del arresto domiciliario demuestra empíricamente que los fines de la coerción están asegurados por medios menos lesivos”.
“En suma: descontados los adjetivos, la presentación se queda sin un solo hecho. No hay una prueba, no hay un acto concreto, no hay una conducta determinada de mi asistido dirigida a obstaculizar el proceso. Hay conjeturas. Y con las conjeturas no se restringe a nadie”, se lee en el escrito.
Leé también: Un informe sobre los ingresos de Jesica Cirio pone en duda que sea la dueña de los millones de dólares del video
Por todo eso, los abogados pidieron que se revierta la suma del embargo y se tome el depósito judicial de $200.000.000 en sustitución y se levanten las anotaciones sobre los inmuebles.
También que se ordene la devolución de la caución de $100.000.000 de la exención de prisión y se levante la inhibición general de bienes.
Elías Piccirillo, Jesica Cirio, Justicia
POLITICA
Un juez anuló la conformación de la comisión del Congreso que debe designar al Defensor del Niño tras un reclamo del PJ

Un fallo judicial paralizó este martes la actividad de la Comisión Bicameral encargada de designar al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y profundizó la disputa entre el oficialismo y la oposición por el futuro del organismo.
El juez federal Enrique Lavié Pico declaró la nulidad de la integración de la Bicameral aprobada por el Senado que favorecía a los libertarios al considerar que vulneró el criterio de representación proporcional de los bloques. El magistrado ordenó rehacer su composición.
La decisión tuvo un efecto inmediato: la presidenta de la comisión, la senadora Vilma Bedia (La Libertad Avanza), suspendió la reunión prevista para hoy a las 11. En ese encuentro el oficialismo pretendía avanzar con un nuevo reglamento para el concurso de selección del Defensor del Niño, una iniciativa que ya había despertado fuertes críticas de organizaciones de la sociedad civil.
El fallo hizo lugar a un amparo presentado por el bloque Justicialista del Senado y rechazó el argumento de que se trataba de una cuestión interna del Congreso ajena al control judicial. Para Lavié Pico, los tribunales deben intervenir cuando existe una lesión manifiesta de derechos derivada del incumplimiento de la ley y del reglamento parlamentario.
“Ahora el Senado deberá integrar nuevamente la Comisión l artículo 49 de la ley 26.061 y a la representación proporcional”, explicó el senador Pablo Bensusán (PJ) en su cuenta de X. Junto con la mendocina Anabel Fernández Sagasti interpuso la acción de amparo.
El magistrado consideró arbitraria la distribución de los lugares en la comisión. Señaló que LLA, con 21 senadores, obtuvo dos representantes, mientras que el bloque Justicialista, con la misma cantidad de integrantes, quedó sin ninguno. En contraste, destacó que la Cámara de Diputados sí respetó el criterio de proporcionalidad al asignar tres lugares al oficialismo y dos a Unión por la Patria, bloques de tamaño similar.
La suspensión de la reunión también dejó en pausa el intento del oficialismo de modificar las reglas del concurso para elegir al nuevo Defensor del Niño.
Una decena de organizaciones, entre ellas ACIJ, CELS, Amnistía Internacional y Poder Ciudadano, advirtió que el proyecto elimina el examen escrito y el orden de mérito, pese a que la Ley 26.061 exige un concurso de antecedentes y oposición. También cuestionaron la creación de un registro especial para participar de las audiencias públicas, con nuevos requisitos administrativos y de financiamiento, y denunciaron que el texto elimina los mecanismos de participación directa de niñas, niños y adolescentes durante el proceso de selección.
Para las organizaciones, esos cambios desvirtúan el concurso y reducen las garantías de transparencia e idoneidad previstas por la ley.
“Es indispensable que se garanticen las condiciones para una participación amplia de niñas, niños, adolescentes y organizaciones de la sociedad civil, a fin de seleccionar a un Defensor Nacional idóneo que esté a la altura de las graves problemáticas que hoy atraviesan las infancias en nuestro país”, sostienen.
La pelea de fondo
El conflicto tiene un antecedente: la frustrada designación de la abogada María Paz Bertero.
En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados aprobó su postulación con 156 votos afirmativos, incluido el respaldo de sectores de la UCR, Pro y el MID. Sin embargo, el oficialismo bloqueó su tratamiento en el Senado y luego interpretó que su concurso había perdido vigencia al cumplirse 180 días corridos desde la conformación de la terna.
La oposición rechazó esa lectura y sostuvo que históricamente ese plazo se computó en días hábiles legislativos, por lo que la selección seguía vigente. Detrás de la discusión reglamentaria aparece además una diferencia política: mientras el oficialismo cuestiona el perfil de Bertero por su trayectoria en materia de género y su apoyo a la legalización del aborto, la oposición denuncia que el objetivo es reiniciar el proceso para promover un candidato cercano a organizaciones provida y sectores religiosos.
En ese contexto, el diputado libertario Santiago Santurio, integrante de la comisión, defendió la posición oficialista. “El Defensor del Niño debe defender a todos los niños, incluso los por nacer. No aceptamos designaciones a dedo ni activismo disfrazado de buenas intenciones. Exigimos transparencia y verdadera protección de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó.
Con la resolución judicial, el Senado deberá volver a integrar la comisión respetando la representación proporcional de los bloques. Hasta entonces, el oficialismo quedaría impedido de avanzar con el nuevo reglamento y la disputa por la Defensoría del Niño vuelve a quedar abierta.
@anabelfsagasti,June 29, 2026,pic.twitter.com/89jkKQxISS,May 14, 2026,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a,Congreso Nacional,,Más poder. Karina Milei amplía su influencia sobre el Congreso y convoca a los bloques libertarios a la Casa Rosada,,Posturas divergentes. Advertencias y dudas por las concesiones del Súper RIGI, el nuevo régimen de inversiones,,¿Empresas sin personas y helados de un solo sabor?
POLITICA
Sur Finanzas: dos imputados no se presentaron a indagatoria y la Policía los podría buscar si persisten en “rebeldía”

“En boca cerrada no entran moscas” parece ser la estrategia que adoptaron los principales acusados en la causa Sur Finanzas, la financiera ligada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) investigada por lavado de activos, asociación ilícita y defraudación por administración fraudulenta. Los representantes legales de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no se presentaron a declarar en indagatoria ante el Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora. El juez Luis Armella respondió con una resolución que les fija nuevas audiencias para el 15 de julio, bajo advertencia de que la incomparecencia injustificada derivará en su rebeldía y en la búsqueda a través de la fuerza pública.
No es la primera vez que el silencio se instala en esta causa. En mayo, cuando llegó el turno de Maximiliano Ariel Vallejo —dueño del holding y amigo del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia—, su defensa también intentó esquivar la cita judicial. Sus abogados interpusieron una nulidad de la convocatoria a indagatoria y, ante su rechazo, presentaron una apelación. El argumento era que los tres cargos que pesaban sobre su cliente —lavado de activos vinculado al Fideicomiso Banfileño, la denuncia de ARCA y las operaciones con clubes de la AFA—correspondían a otros juzgados. Vallejo no se presentó el 5 de mayo, tal como informó este medio. La instancia revisora, no obstante, no avaló la estrategia de la defensa y el financista terminó ante el juez el 26 de mayo.
Esa comparecencia, sin embargo, fue acotada. Vallejo entregó un escrito, respondió únicamente preguntas de su propia defensa y cerró su intervención con una frase terminante: “Me declaro inocente y estoy a derecho desde el 1 de diciembre de 2025, no tengo más nada para decir y no voy a contestar preguntas”. En el documento escrito había afirmado: “Rechazo enfática y categóricamente cada una de las imputaciones formuladas en mi contra”. Además, calificó al expediente como una causa “mediática” y no respondió sobre las operaciones con San Lorenzo, Argentinos Juniors, Temperley ni Estrella del Sur, entre otros equipos en los que Sur Finanzas actuó como sponsor u otorgó préstamos a tasas que la justicia califica de usurarias.

El silencio de los demás imputados fue más rotundo. Graciela Beatriz Vallejo, María Fernanda Sena Argis, Bárbara Denise Sena Argis, Gerardo Salvador Carrozza y Daniela Eliana Sánchez se negaron a declarar ante el tribunal. Ese silencio no produce efectos procesales adversos: el artículo 18 de la Constitución Nacional y el artículo 298 del Código Procesal Penal de la Nación impiden que sea interpretado como indicio de culpabilidad. Ahora, se suman a esa lista los representantes de las dos personas jurídicas que la fiscal Cecilia Incardona identifica como el núcleo del esquema de opacidad diseñado para reciclar los fondos desviados del club.
Ante la incomparecencia, Armella dispuso nuevas audiencias indagatorias. Lo hizo de esta manera: “Atento a la incomparecencia de los representantes de las personas jurídicas Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña, desígnese nuevas audiencias indagatorias para el día 15 de julio de 2026 a las 10:30 y 11:30 hs respectivamente, bajo apercibimiento de en caso de incomparecencia injustificada, se ordenará su rebeldía en el proceso“. Y agregó: ”A tales fines, notifíquese a través de la preventora toda vez que aquellas personas jurídicas no han designado a la fecha, representante ni letrado. Oficíese y hágasele saber que deberán dichas personas jurídicas designar un representante para efectivizar la audiencias fijadas».

Para la fiscal que impulsa la causa la arquitectura del presunto entramado es la siguiente: a Graciela Beatriz Vallejo, madre del financista, la acusación la ubica como integrante de la asociación ilícita y la vincula con 13 firmas del holding, entre ellas Centro de Inversiones Concordia S.R.L., Sur Finanzas Group S.A., Sur Crypto S.A. y Sur Pagos S.A.. Según el expediente, administró fondos por $669.800.081 en el Banco Masventas entre octubre de 2022 y mayo de 2023 y tiene a su nombre un Mercedes Benz GLC 300, un BMW X2 valuado en $49.374.400 y un Alfa Romeo Stelvio Veloce valuado en $96.450.000.
La Fiscalía sostiene que María Fernanda Sena Argis ocupó presidencias en Roma Inversiones S.A., Sur Pagos S.A. y Sur Finanzas Group S.A. con “roles administrativos ficticios” por orden de Vallejo.
Desde esas posiciones, siempre según la acusación, canalizó fondos para comprar al menos 15 vehículos —entre ellos un Audi Q5 valuado en $87.820.000 y un BMW 320i valuado en $39.500.000— y para adquirir la sede central de la firma en Adrogué por $45.000.000. Su hermana Bárbara Denise Sena Argis, presidenta de Cluster Palace Beach S.A., figura en el expediente como pieza para disimular el patrimonio real de Vallejo: a través de esa empresa figuró como titular de un Ferrari California Descapotable valuado en $152.100.000 que la fiscalía atribuye al uso personal del financista. Tras los allanamientos, ese automóvil fue transferido a un tercero; la sociedad también compró tres inmuebles en Adrogué por USD 300.000 y otro en San Vicente por $395.400.000.

Gerardo Salvador Carrozza, vicepresidente de Sur Finanzas Group y Sur Finanzas PSP S.A., está acusado de certificar orígenes falsos de fondos. La imputación menciona $45.000.000 mediante un mutuo ficticio de Roma Inversiones para justificar la compra de la sede de la empresa, $109.800.000 de Graciela Vallejo ante REBA Compañía Financiera presentados como “anticipo de honorarios”, y fondos millonarios del propio Vallejo a través de préstamos cruzados entre firmas investigadas.
Daniela Eliana Sánchez, secretaria privada del financista, enfrenta cargos por encubrimiento y destrucción de pruebas: según la acusación, en la madrugada del 1 de diciembre de 2025 envió instrucciones a la tesorera de la firma para ocultar evidencia pocas horas antes de los allanamientos.
La causa también tiene en la mira a cuatro ex directivos de Banfield. Eduardo Juan Spinosa, ex presidente del club e imputado como jefe u organizador de la asociación ilícita; y su hermano Federico José Spinosa, ex vicepresidente; Ignacio Javier Uzquiza, ex tesorero del club y actual tesorero de la Asociación Argentina de Tenis (AAT); y Oscar Fabián Tucker, ex vicepresidente.
A todos los imputados de la causa se les impuso prohibición de salida del país, retención de documentos de viaje, obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado y restricción para alejarse más de 100 kilómetros de la sede judicial.
La investigación —caratulada “Tucker Oscar y otros s/Estafa e infracción art. 303”— se originó en una denuncia por estafa y lavado de la empresa Auriga League S.A., que le había otorgado al club un préstamo de dos millones de euros que nunca fue devuelto. A partir de ese hecho, la pesquisa de Incardona fue desentrañando un esquema que, según la acusación, operó entre septiembre de 2020 y diciembre de 2025, movió más de USD 108 millones a través de 16 clubes de fútbol y generó una evasión del Impuesto a los Débitos y Créditos estimada en $3.327 millones, según una denuncia de ARCA. El volumen total de operaciones sospechosas asciende a $818.000 millones.
POLITICA3 días agoExigen que Adorni renuncie a su cargo en el directorio de YPF
POLITICA3 días agoTras haber dejado su cargo de jefe de Gabinete, Manuel Adorni también renunciará como director de YPF
POLITICA3 días agoDe “ni en pedo se va” a “si la justicia lo encuentra culpable, lo vuelo de una patada”: las veces que Milei respaldó a Adorni



















