POLITICA
Con la reforma electoral en terapia intensiva, Patricia Bullrich trata de ordenar la agenda oficialista el Senado

Mientras todavía resuenan las réplicas del terremoto político provocado por la aprobación del acuerdo como jueza María Verónica Michelli, vetada por Javier Milei por ser la cuñada de un periodista de investigación, la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich (Capital), se reunirá este martes con sus pares de la oposición dialoguista con la idea de barajar y dar de nuevo y elaborar una hoja de ruta para el tratamiento de los proyectos reclamados por el Poder Ejecutivo.
En la mira inmediata de Bullrich está el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, sobre el que todavía persisten cuestionamientos en torno a la habilitación a personas físicas y jurídicas y estados extranjeros a comprar tierras.
Ese debate entre la postura de mayor apertura que propone el Gobierno y la mirada más estricta de varios legisladores es lo que pone en duda los votos para aprobar la iniciativa, razón por la cual el tema terminó postergado su tratamiento en la sesión de la semana pasada.
Ahora, la exministra de Seguridad quiere llegar a un acuerdo que le permita tratar propiedad privada este miércoles. Pero en la oposición no hay mucho espíritu para convocar a una sesión esta semana.
Pero hay otro tema que también preocupa en las oficinas de la jefa de la bancada de La Libertad Avanza. Se trata de la reforma política impulsada por el Gobierno y cuyo tratamiento quedó empantanado hace ya tres semanas y todavía sigue sin mostrar señales de actividad.
Bullrich sabe que el proyecto está en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Los votos para aprobar la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no están y hay amplios sectores de la oposición dialoguista que tampoco están dispuestos a aceptar la suspensión de esos comicios, como sí lo hicieron el año pasado. “No hay posibilidad de ceder esa herramienta que nos sirve para ordenarnos de cara a una elección presidencial”, responden los díscolos.
En el Gobierno no esconden que el tema de las PASO es casi lo único que les interesa del proyecto, denominado Reforma Electoral Integral y compuesto por 79 artículos, que ingresó al Senado desde el Poder Ejecutivo en la última semana de abril.
Desde que la Casa Rosada se enteró de que no tiene los votos, lo informó Bullrich hace tres semanas en una reunión de la mesa política, se dijo que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, habían sido mandatados para negociar los votos de sus senadores con los gobernadores de la oposición dialoguista.
Hasta el momento, esas gestiones, si las hubo, no han dado resultado alguno. El oficialismo sigue chocando con el muro de la negativa de la cantidad suficiente de senadores para no poder alcanzar los 37 votos afirmativos, mayoría absoluta del cuerpo, que exige la Constitución Nacional para sancionar una reforma electoral en el Congreso.
Para colmo de males, entre los aliados empieza a cundir la impaciencia por la demora en el tratamiento de Ficha Limpia, que el Gobierno incluyó dentro de la reforma electoral como una zanahoria para atraer el apoyo de la UCR y Pro.
Desde que la iniciativa aterrizó en el Senado, el jefe de la bancada de Pro, Martín Goerling (Misiones), se convirtió en el vocero del tratamiento separado de la reforma de los artículos que buscan impedir que accedan a cargos electivos y en el Poder Ejecutivo personas que tengan una condena confirmada en segunda instancia.
El senador misionero tiene muy avanzadas las negociaciones con la radical Edith Terenzi, alineada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para impulsar un nuevo proyecto de Ficha Limpia.
La idea es que el Senado pueda reivindicarse del fracaso que un texto de similares características tuvo en mayo del año pasado, cuando el sorpresivo rechazo de los senadores del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que responden a Carlos Rovira y son aliados de Milei, terminó con la iniciativa rechazada e impedida de volver a discutirse hasta este año.
Además de definir el futuro de los proyectos de Propiedad Privada y de reforma electoral integral, la reunión de Bullrich con los jefes de bloque de la oposición dialoguista también servirá para definir una hoja de ruta de todos los proyectos que en el último mes y medio envió el Gobierno al Senado.
En medio del escándalo que envuelve a Adorni y su situación patrimonial, la Casa Rosada giró al Senado un texto de regulación del juego en línea y de tratamiento de la ludopatía infantil, más de 40 pliegos judiciales, que suman a los 74 aprobados la semana pasada, y una nueva ley de etiquetado de productos alimenticios.
A esto se suma la denominada Ley Hojarasca -derogación de legislación perimida o considerada inútil por el Gobierno-, y un nuevo régimen de subsidios al consumo de gas para las zonas frías del país, ambas aprobadas por la Cámara de Diputados. Hasta ahora, ninguna iniciativa tiene fecha de tratamiento en comisiones.
terremoto político,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Patricia Bullrich,Conforme a,,Comodoro Py. Citan a indagatoria a espías y hackers acusados de inteligencia ilegal contra jueces y funcionarios,,Polémica jugada. El PJ frustró sobre la hora una sesión opositora en la Legislatura bonaerense para indagar sobre el IOMA,,Debate por la IA. Yuval Harari cuestionó a Milei por su idea de crear empresas no humanas y el Presidente le respondió,Senado de la Nación,,Derrota en el Senado. La ira presidencial y los desplantes de Patricia Bullrich,,Tensión oficialista. El pliego de Michelli desató las peores sospechas y dejó a la conducción de Bullrich a su hora más crítica,,Pliegos judiciales. Mayans habló de los cruces en el Senado y aseguró que Villarruel “dice que va a ser candidata a presidenta”
POLITICA
Pasado el Mundial, el Gobierno habilita los festejos y retoma la agenda legislativa mientras acelera la carrera electoral

“Hay que tomar conciencia histórica del logro enorme de este grupo de jugadores”, expresó el presidente Javier Milei en declaraciones a Radio Mitre, horas después de la derrota de la selección argentina ante España en la final del Mundial 2026. Finalizado el evento deportivo, que comenzó el 11 de junio, la administración libertaria se prepara para encarar el segundo semestre del año, marcado por la agenda de reformas y por la carrera electoral rumbo a 2027.
Pese al traspié, el mandatario insistió en poner a disposición la Casa Rosada, sin funcionarios ni actividad política, para recibir a los campeones del mundo y recientes subcampeones. Sujeto a la voluntad del plantel y del cuerpo técnico, que regresarán al país este lunes en un vuelo chárter que, según estiman, aterrizará en Ezeiza a las 17, ofreció la posibilidad de decretar feriado nacional para dar lugar a los eventuales festejos.
Sin embargo, sin mayores precisiones, fuentes oficiales aclararon que el feriado estará sujeto a la definición de los actores involucrados y podría darse el mismo lunes o el martes. Al respecto, a través de un comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) notificó que varios jugadores retornarán a sus clubes directamente desde Estados Unidos. “Feriado habrá, dependerá del día que ellos decidan hacerlo”, sostuvieron desde Gobierno al cierre del domingo, cuando reinaba la indefinición.
Hasta entonces, en Casa Rosada admitían cierta pasividad en la gestión, marcada por la fiebre mundialista, e independientemente del resultado, a partir de este lunes, el Gobierno tenía previsto encarar de lleno el orden de la hoja de ruta que le permita sancionar la mayor cantidad de leyes posibles en el Congreso, entre ellas destacan el proyecto de Propiedad Privada, las modificaciones al Régimen de Zonas Frías y al de Inocencia Fiscal, los cambios en la Carta Orgánica del Banco Central y la reforma laboral.

A priori, la mesa política debería reunirse nuevamente este martes para cumplir con su nueva dinámica semanal, aunque al cierre del domingo no estaba confirmada la cita. De concretarse, el intercambio tendrá lugar luego de una nueva conferencia del vocero, Adrián Ravier, y antes del envío del nuevo proyecto de Inocencia Fiscal al Congreso y de su presentación, prevista para este miércoles. “Seguro hagamos algo más”, precisó un funcionario ante este medio, aunque evitó dar detalles.
En ese marco, el oficialismo deberá ajustar internamente el mecanismo para negociar los apoyos legislativos necesarios para la sanción de las reformas. El frustrado tratamiento de la Ley de Propiedad Privada, postergada para el 6 de agosto, abrió una nueva disputa interna luego de que varios oficialistas responsabilizaran a Patricia Bullrich y la acusaran de “negligencia” durante el debate.
La expectativa por el resultado deportivo también atravesó la dinámica interna del oficialismo. En la previa al partido que se disputó el pasado domingo en Nueva Jersey, se mostraban optimistas por la posibilidad de que los dirigidos por Lionel Scaloni conquistaran el bicampeonato y se ubicara entre las pocas selecciones que se hicieron del torneo internacional dos veces seguidas como Brasil e Italia.
“Aplausos y ovación para la selección argentina”, sostuvo el asesor presidencial, Santiago Caputo, en redes sociales al término del encuentro, quien rompió la cábala de ver el cruce en Casa Rosada.

Durante la última semana, algunas voces del espacio plantearon que el Mundial 2026 le permitió a la administración sostener una agenda reducida de actividades sin que la inacción tuviera costos políticos. La premisa no es compartida por la totalidad del reducido círculo designado por Milei. “La existencia del Mundial nos da oxígeno para no hacer nada”, afirmó una voz con acceso al despacho presidencial. “Nunca abandonamos la actividad”, contrapuso un integrante de la mesa política.
Este lunes culminó formalmente el período establecido por el armado libertario para dar inicio a las primeras definiciones electorales en la carrera por la reelección presidencial en 2027. Como contó este medio, el debate sobre la fórmula que encabezará el mandatario ya parece darse en más de un despacho de Balcarce 50. En ese escenario, el nombre de Patricia Bullrich parece tomar impulso.
El operativo reelección, que impulsa el Gobierno, genera ruido en algunas tribus violetas que consideran anticipada la estrategia y sostienen que el objetivo del Presidente debería ser “transformar la Argentina”. “El objetivo del Presidente no es su propia permanencia en el poder, sino la transformación de la Argentina”, argumentaron ante este medio.
No obstante, las autoridades de La Libertad Avanza, en particular la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y sus laderos, los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, se preparan para encarar, en coordinación con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, las conversaciones con gobernadores por las alianzas que buscarán cerrar para hacer realidad el deseo reeleccionista de Milei. Si bien predomina la vocación acuerdista, el armado negociará provincia por provincia y sujetará los acuerdos a los respaldos legislativos.
En la agenda del fin de semana, el Presidente tiene programada una nueva salida del país. En esta oportunidad viajará a San Pablo, Brasil, el sábado 25 de julio para asistir al acto en el que el senador Flavio Bolsonaro será ungido candidato presidencial. El referente de la derecha competirá contra Luiz Inácio Lula da Silva el próximo 4 de octubre.
POLITICA
Más de 10 millones de personas ganan menos de $1,5 millones al mes


Más de 10,5 millones de personas ganan menos de $1.500.000 por mes, según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre distribución de los ingresos, tanto en el sector del empleo registrado como informal, con datos del primer trimestre del año, analizados por Infobae.
Eso implica que esa cantidad de residentes en el país no llegaron a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de abril pasado, que fue de $1.469.767 según el organismo estadístico. La CBT es el parámetro que se utiliza para determinar la línea de pobreza, tomando un hogar tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) en el Gran Buenos Aires. En junio, esa canasta ascendió a $1.531.473, según se conoció esta semana que pasó.
Los que perciben menos de esa cifra representan el 80% de la población relevada en 31 conglomerados urbanos del país que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, donde 13.125.000 personas están ocupadas y perciben algún tipo de ingreso.
De los 10,5 millones de personas que ganan menos de $1.500.000, el 56,5% son empleados formales (7.415.000) y el 43,5% restante (5.710.000) trabajan en la informalidad, sector en el que los ingresos promedio son notablemente más bajos.
Solo un 20% (2.624.000 personas) gana más de $1.500.000 por mes.
Hay, además, 74.000 trabajadores formales y 270.000 en negro que no perciben un sueldo, ya sea porque son cuidadores familiares, que mantienen una ocupación pero no reciben sueldo, o independientes que trabajaron pero no cobraron, entre otros casos.
Sueldo promedio por persona
El ingreso individual promedio per cápita de la población relevada en los 31 conglomerados urbanos, que corresponde a 30,1 millones de personas, fue de $1.153.457 en el primer trimestre del año. Sin embargo, esa cifra no es representativa de lo que gana la mayoría, ni de las 10 categoría que reciben distintos rangos de salarios.
Sin embargo, existen diferencias importantes según el género: el ingreso medio de los varones es de $1.352.247, en tanto el de las mujeres es de $959.030 por mes, un 30% menos.

El INDEC releva indicadores socioeconómicos y demográficos clave a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en 31 centros urbanos donde viven 30.095.000 personas. Incluyen a las principales capitales provinciales y ciudades más pobladas del país. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, abarcan el Gran Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.
Entre los que menos ganan, el porcentaje de informalidad es muy alto: más de la mitad de los trabajadores encuestados no tiene los beneficios de la formalidad.
Un total de 1.314.000 trabajadores perciben hasta $240.000 por mes, de los cuales el 90% (1.182.000 trabajadores) está en negro, y sólo 132.000 son formales.
A medida que el salario mensual sube, decrece el porcentaje de trabajadores informales.
Así, en la franja de los que más ganan – entre $2.250.00 y $40 millones- hay 1.140.000 empleados formales (el 87%) contra 172.000 informales.
En ese segmento de la categoría más alta, el ingreso promedio fue de $3.402.414 entre los trabajadores formales, y de $3.270.798 entre los no registrados.
Evolución salarial
En tanto, en el primer trimestre del año, los salarios crecieron un 8,3%, incluyendo el empleo registrado (sector privado y público) y el no registrado, según el Índice de Salarios publica en su web. La inflación acumulada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 9,4% en el mismo período.
El sector informal tuvo una mayor suba, del 13,7%, en los tres primeros meses del 2026, contra el formal que acumuló solo el 6,8%. Aunque si se discrimina entre sector público y privado, este último creció 5,8%, por debajo ese promedio contra 9,1% de suba que tuvieron las remuneraciones del empleo estatal.
El empleo privado en negro
La cantidad total de asalariados en el sector privado creció casi 1% en el primer trimestre de este año en relación al mismo período del 2025, según los datos del INDEC. Pero el aumento no se tradujo en más empleo registrado, sino en una expansión del trabajo en negro.

Con 5.710.000 trabajadores informales, sobre un total de 13.125.000 ocupados, la tasa de informalidad es del 43,5%, cuando un año antes era del 42,5%.
El servicio doméstico sigue siendo la actividad con mayor proporción de trabajo no registrado dentro del sector privado, con un 72,8% de informalidad.
Procesamiento y visualización de datos: Daniela Czibener
Carga y chequeo: Desiré Santander
exterior,gesto,trabajador,trabajando
POLITICA
Solo en Off | Daniel Angelici, el hincha invisible de la Selección en los Estados Unidos

“El Tano es como el sol, siempre está”, bromea uno de los incondicionales de Daniel Angelici, el binguero en sus comienzos que se convirtió en exitoso empresario polirubro, mientras extendía sus tentáculos hacia la Justicia y la política, en especial en el Pro y la UCR, su partido de origen.
En estos días, muchos se preguntaban si el expresidente de Boca Juniors, fanático del futbol, no estaría en Estados Unidos disfrutando de la excelente performance del seleccionado que capitanea Lionel Messi. “Sí, está en Estados Unidos desde fines de junio”, coincidieron dos fuentes cercanas, aunque el propio Angelici cerró su celular a los periodistas y se hizo ver poco y nada por los estadios en los que Argentina sembró su camino hacia la final con España.
Tan sigilosos como su jefe político, dos figuras del angelicismo reconocen que su presencia se dio “en algunos partidos, no en todos”, aunque ninguna cámara pudiera detectar su presencia, como le ocurriera –lamentablemente para él- al viceministro de Justicia, Santiago Viola. Su foto generó un mini-escándalo en el Gobierno, que dejó trascender que estaba allí, en el estadio y con la camiseta argentina, “con licencia y por el fin de semana largo”.
De los Estados Unidos, Angelici seguirá viaje hacia España, y su retorno al país podría darse, según fuentes discretas, a fines de ese mes. Volverá en pleno comienzo de la temporada pre-electoral, con el gobierno porteño (en el que venía acumulando influencia) haciendo los deberes para acordar, en el mediano plazo, con La Libertad Avanza. “Si ahí hay un acuerdo entre Pro y LLA, él ahí no va a estar”, repite un boina blanca que acompaña desde hace años al influyente operador judicial porteño, y que conoce su pensamiento político, cercano al armado de una coalición “moderada” por fuera del mileísmo. Más allá de su proclamada “resistencia” a sumarse a un eventual pacto de Pro con el Gobierno, Angelici sostiene un antiguo vínculo de amistad con el presidente del Banco Nación, Darío Wasserman, y su esposa, Pilar Ramírez, presidenta del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, y de extrema confianza de la poderosa secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Gustavo Beliz dio clase en la “casa” de Rodríguez Larreta
¿Qué tienen en común Gustavo Beliz y Horacio Rodríguez Larreta? A simple vista, las experiencias y caminos políticos de uno y otro fueron y son totalmente diferentes. Pero la política, a veces, da sonoras sorpresas, y si no que lo digan los responsables del Movimiento al Desarrollo (MAD), el think thank larretista, donde el ex funcionario de Carlos Menem y Néstor Kirchner y secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández desarrolló días una charla abierta sobre Inteligencia Artificial.
“Conversamos con Gustavo Beliz. ¿Estamos preparados para la IA?”, rezaba la invitación del encuentro, organizado por el movimiento que encabeza la legisladora porteña Guadalupe Tagliaferri, parte central del armado con el que Rodríguez Larreta dará batalla el año que viene para intentar el regreso a la jefatura de gobierno porteño. “Beliz hizo un aporte importante, pero hablando de un tema que conoce, como otras personas que invitamos. No hubo foto política”, relativizaron desde el movimiento que lidera el ex jefe de gobierno porteño.
De Loredo lamenta su fallida “jugada mundialista”
En la histórica sede de la calle Alsina, donde funciona el Comité Nacional, todavía dura el malestar por la jugada (fallida) de Rodrigo de Loredo, ex diputado nacional y pre-candidato a gobernador de Córdoba. “Quiso hacer una picardía y le salió mal”, cuentan cerca de uno de los dirigentes que asistió a la convocatoria de prórroga de mandatos partidarios, que De Loredo llevó a cabo, vía zoom, el sábado de la semana pasada, horas antes del partido de la selección nacional contra Suiza. El problema fue que al ex legislador, cercano al gobierno de Javier Milei, no le alcanzó el número de congresales (necesitaba los dos tercios), y debió convocar igual a la elección de autoridades del partido, en el próximo mes de septiembre.
“Las decisiones trascendentes deben tomarse respetando los órganos del partido y la voluntad de los afiliados”, afirmó el intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, uno de los radicales que sospecha del interés de De Loredo por lograr el apoyo de la Casa Rosada para ser candidato a gobernador el año que viene.
Con agenda postergada, Quirno no resistió la “oferta” de Marco Rubio
La delegación de la Antidifamation League (ADL), que llegó a Buenos Aires en coincidencia con el aniversario del atentado a la AMIA, mantuvo una agenda de reuniones con figuras del oficialismo como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la senadora Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, además de los integrantes de la Cámara de Casación Penal. La delegación de la ADL, encabezada por Jonathan Greenblatt y Marina Rosenberg y con sede central en Nueva York, inició gestiones para reunirse con el canciller Pablo Quirno para contarle de su lucha contra el antisemitismo, pero desde la Cancillería les informaron que un viaje a Estados Unidos hacía imposible la reunión. “¿Se quedará a la final del mundial?”, se preguntaron, con ironía, voceros de la comunidad judía, dando por hecho que el secretario de Estado, Marco Rubio, invitaría a Quirno y los otros 65 cancilleres que participaron de una reunión en Washington para “combatir el extremismo de izquierda”, a la final entre Argentina y España. La incertidumbre se mantuvo, hasta que Quirno apareció el viernes, en la Exposición Rural, en Palermo. “No sucumbió a la tentación”, describió un funcionario.
Abdala, entre el sorteo de camisetas y la discusión por San Luis
A tono con su pasado en la dirigencia del futbol –supo ser parte de la mesa chica del ex presidente de la AFA, Julio Grondona– el senador libertario puntano Bartolomé Abdala organizó, desde su despacho y vía redes sociales, una inédita serie de sorteos de pelotas y camisetas nacionales para sus comprovincianos de San Luis, y acompañó de ese modo la euforia que fue despertando la participación del seleccionado en el mundial. “La scaloneta nos regaló un triunfazo contra Inlaterra”, dijo Abdala, presidente provisional del Senado, en el video en el que promocionaba el último sorteo de camisetas, el día anterior a la final con España.
Atento a los movimientos de su rival principal, el gobernador Claudio Poggi, y de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, que ya están –cada uno por separado- en campaña, Abdala confía en su cercanía con los hermanos Milei para ser ungido, cuando llegue el momento, como candidato a gobernador de su provincia. Abdala siguió con atención, al igual que los hermanos Rodríguez Saá, la reunión que Poggi sostuvo esta semana en Casa Rosada, en la que se anunciaron obras para la provincia.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a
INTERNACIONAL3 días agoRubio’s call to combat global funders of far-left terrorism could put Singham in crosshairs
INTERNACIONAL3 días agoSismo de 7.4 sacude a Guatemala: Autoridades declaran alerta anaranjada por daños y descartan tsunami
ECONOMIA3 días agoObra pública: el Gobierno prorrogó la adhesión al plan para cancelar deudas con bonos

















