POLITICA
Con la reforma electoral en terapia intensiva, Patricia Bullrich trata de ordenar la agenda oficialista el Senado

Mientras todavía resuenan las réplicas del terremoto político provocado por la aprobación del acuerdo como jueza María Verónica Michelli, vetada por Javier Milei por ser la cuñada de un periodista de investigación, la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich (Capital), se reunirá este martes con sus pares de la oposición dialoguista con la idea de barajar y dar de nuevo y elaborar una hoja de ruta para el tratamiento de los proyectos reclamados por el Poder Ejecutivo.
En la mira inmediata de Bullrich está el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, sobre el que todavía persisten cuestionamientos en torno a la habilitación a personas físicas y jurídicas y estados extranjeros a comprar tierras.
Ese debate entre la postura de mayor apertura que propone el Gobierno y la mirada más estricta de varios legisladores es lo que pone en duda los votos para aprobar la iniciativa, razón por la cual el tema terminó postergado su tratamiento en la sesión de la semana pasada.
Ahora, la exministra de Seguridad quiere llegar a un acuerdo que le permita tratar propiedad privada este miércoles. Pero en la oposición no hay mucho espíritu para convocar a una sesión esta semana.
Pero hay otro tema que también preocupa en las oficinas de la jefa de la bancada de La Libertad Avanza. Se trata de la reforma política impulsada por el Gobierno y cuyo tratamiento quedó empantanado hace ya tres semanas y todavía sigue sin mostrar señales de actividad.
Bullrich sabe que el proyecto está en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Los votos para aprobar la eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no están y hay amplios sectores de la oposición dialoguista que tampoco están dispuestos a aceptar la suspensión de esos comicios, como sí lo hicieron el año pasado. “No hay posibilidad de ceder esa herramienta que nos sirve para ordenarnos de cara a una elección presidencial”, responden los díscolos.
En el Gobierno no esconden que el tema de las PASO es casi lo único que les interesa del proyecto, denominado Reforma Electoral Integral y compuesto por 79 artículos, que ingresó al Senado desde el Poder Ejecutivo en la última semana de abril.
Desde que la Casa Rosada se enteró de que no tiene los votos, lo informó Bullrich hace tres semanas en una reunión de la mesa política, se dijo que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, habían sido mandatados para negociar los votos de sus senadores con los gobernadores de la oposición dialoguista.
Hasta el momento, esas gestiones, si las hubo, no han dado resultado alguno. El oficialismo sigue chocando con el muro de la negativa de la cantidad suficiente de senadores para no poder alcanzar los 37 votos afirmativos, mayoría absoluta del cuerpo, que exige la Constitución Nacional para sancionar una reforma electoral en el Congreso.
Para colmo de males, entre los aliados empieza a cundir la impaciencia por la demora en el tratamiento de Ficha Limpia, que el Gobierno incluyó dentro de la reforma electoral como una zanahoria para atraer el apoyo de la UCR y Pro.
Desde que la iniciativa aterrizó en el Senado, el jefe de la bancada de Pro, Martín Goerling (Misiones), se convirtió en el vocero del tratamiento separado de la reforma de los artículos que buscan impedir que accedan a cargos electivos y en el Poder Ejecutivo personas que tengan una condena confirmada en segunda instancia.
El senador misionero tiene muy avanzadas las negociaciones con la radical Edith Terenzi, alineada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, para impulsar un nuevo proyecto de Ficha Limpia.
La idea es que el Senado pueda reivindicarse del fracaso que un texto de similares características tuvo en mayo del año pasado, cuando el sorpresivo rechazo de los senadores del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, que responden a Carlos Rovira y son aliados de Milei, terminó con la iniciativa rechazada e impedida de volver a discutirse hasta este año.
Además de definir el futuro de los proyectos de Propiedad Privada y de reforma electoral integral, la reunión de Bullrich con los jefes de bloque de la oposición dialoguista también servirá para definir una hoja de ruta de todos los proyectos que en el último mes y medio envió el Gobierno al Senado.
En medio del escándalo que envuelve a Adorni y su situación patrimonial, la Casa Rosada giró al Senado un texto de regulación del juego en línea y de tratamiento de la ludopatía infantil, más de 40 pliegos judiciales, que suman a los 74 aprobados la semana pasada, y una nueva ley de etiquetado de productos alimenticios.
A esto se suma la denominada Ley Hojarasca -derogación de legislación perimida o considerada inútil por el Gobierno-, y un nuevo régimen de subsidios al consumo de gas para las zonas frías del país, ambas aprobadas por la Cámara de Diputados. Hasta ahora, ninguna iniciativa tiene fecha de tratamiento en comisiones.
terremoto político,Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Patricia Bullrich,Conforme a,,Comodoro Py. Citan a indagatoria a espías y hackers acusados de inteligencia ilegal contra jueces y funcionarios,,Polémica jugada. El PJ frustró sobre la hora una sesión opositora en la Legislatura bonaerense para indagar sobre el IOMA,,Debate por la IA. Yuval Harari cuestionó a Milei por su idea de crear empresas no humanas y el Presidente le respondió,Senado de la Nación,,Derrota en el Senado. La ira presidencial y los desplantes de Patricia Bullrich,,Tensión oficialista. El pliego de Michelli desató las peores sospechas y dejó a la conducción de Bullrich a su hora más crítica,,Pliegos judiciales. Mayans habló de los cruces en el Senado y aseguró que Villarruel “dice que va a ser candidata a presidenta”
POLITICA
Javier Milei analiza su agenda internacional, mientras en el Gobierno se reordena el poder

Ya de regreso en la Argentina luego de un viaje fugaz a España, el presidente Javier Milei tomó la decisión que desde hacía algunos días se rumoreaba y le aceptó la renuncia al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para luego designar en su lugar a Diego Santilli, comenzando así un proceso de reordenamiento dentro del Gobierno.
Con estas medidas ya anunciadas, ahora el mandatario analiza cómo continuará con la agenda internacional que tenía programada, en un momento en el que intentará también recuperar el control del Congreso.
El libertario confirmó que le tomará juramento a su flamante ministro coordinador el martes, a las 16:00, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Ese mismo día, pero por la mañana, se llevará adelante la cumbre de líderes del Mercosur en Asunción, Paraguay, con un intenso cronograma de actividades.

El encuentro se llevará adelante en medio de algunas tensiones políticas todavía no resueltas en la región, pero también después de que se aprobara el tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Además, se espera que durante la jornada se debata sobre las negociaciones con Japón para un Acuerdo de Asociación Económica —anunciado por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la primera ministra nipona Sanae Takaichi durante el reciente G7 en Francia— y los avances con Canadá y Singapur para medidas similares, tal como anticipó Infobae.
De acuerdo con lo que precisaron a este medio, el Presidente argentino todavía no tiene totalmente definido si va a participar de ese evento o si la representación del país quedará en manos del canciller, Pablo Quirno.
Los jefes de Estado que asistan tienen que llegar al Centro de Convenciones de la CONMEBOL a las 8:00 y dos horas más tarde comenzará la sesión plenaria, que se extenderá hasta las 13:15.
Si al finalizar, Milei regresa inmediatamente a Buenos Aires, podría llegar justo a tiempo para tomarle juramento a Santilli, que ya comenzó a prepararse para su nuevo rol.
El hasta ahora ministro del Interior se reunirá este lunes con Ignacio Devitt, quien será su vicejefe de Gabinete, para ordenar la estructura de esta nueva área.
El miércoles, los dos empezarán formalmente con sus tareas cuando reciban en Balcarce 50 a los diputados y senadores de La Libertad Avanza, con el objetivo de fijar las metas para adelante.

La cúpula del Poder Ejecutivo quiere dejar atrás las internas y, sobre todo, la polémica en torno a Adorni, a quien el Presidente volvió a respaldar, a pesar de haberle aceptado la renuncia.
“Yo sigo confiando en la inocencia de Manuel. Es una persona honesta”, remarcó el mandatario nacional en declaraciones al canal LN+.
En el encuentro con los legisladores va a estar el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, pero también la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, quien fue de las más críticas del ahora ex funcionario.
Incluso, cuando se concretó la salida del Jefe de Gabinete, compartió un mensaje en las redes sociales en el que remarcó que “la confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio”.
Las indirectas se trasladaron también al grupo de Whatsapp que tiene con sus compañeros de banca, en el que recientemente agregaron a la secretaria general, Karina Milei.
Luego de que la Selección Argentina venciera por 3 a 1 a la de Jordania y cerrara con un invicto la primera fase del Mundial, uno de los senadores envió un mensaje a ese canal en el que puso: “Festejen. Brinden. Pasamos de ronda. Ahora se vienen las eliminatorias”.
Unos minutos después, Bullrich tomó ese comentario casi de manera calcada, pero le agregó un “todas buenas” y el recordatorio de que por delante hay “partidos importantes”.
Aunque no dijo nada más, en ese momento todos los que la leyeron comprendieron que la integrante de la mesa política no se estaba refiriendo solamente al fútbol, sino también a la situación del Gobierno tras la partida de Adorni.
Cómo si no bastara, la ex ministra de Seguridad luego repitió la frase en un posteo en su cuenta de X, junto a una foto de ella festejando con una camiseta de la Selección.
Es justamente por estas tensiones que surgieron en el último tiempo que la secretaria general de la Presidencia busca tener más influencia en las negociaciones parlamentarias.
Al igual que con los senadores, Menem hizo lo propio al agregarla a Karina Milei también al grupo de WhatsApp que tenía con los diputados, por lo que la funcionaria ahora está más cerca de las conversaciones del bloque en ambas Cámaras.

Por otra parte, también confía en Santilli y Devitt, quienes reconocen que tienen línea directa con ella a la hora de acordar con los legisladores o gobernadores, según precisaron en el entorno de ambos.
De hecho, el ahora jefe de Gabinete fue confirmado en el cargo luego de una reunión en la Quinta de Olivos con Milei y su hermana, a los que les agradeció por las redes sociales.
A fines de esta semana, el líder libertario volverá a viajar, pero esta vez lo hará a los Estados Unidos, con motivo del aniversario 250 de la independencia de ese país.
El mandatario tenía previsto despegar el viernes con rumbo a Washington, pero podría adelantar un día su salida si finalmente decide también asistir a un acto previo que su par norteamericano, Donald Trump, encabezará el 3 de julio.
Javier Milei,Fátima Flórez,Daniel Scioli,YPF,Argentina,política,diego santilli,karina milei
POLITICA
Diego Santilli, de referente del PRO al gobierno de Milei: el recorrido que lo llevó a reemplazar a Adorni en la Jefatura de Gabinete

Tras la salida de Manuel Adorni del Gobierno, el presidente Javier Milei apostó por un viejo conocido y lo reemplazó por el hasta ahora ministro del Interior, Diego Santilli. Se trata de un hombre de largo recorrido en la política nacional, pero además, de un histórico dirigente del PRO.
Santilli fue señalado meses atrás como uno de los artífices de la gran elección de La Libertad Avanza en las legislativas del 2025, que lo llevaron a ganar incluso en la provincia de Buenos Aires, donde iba como primer candidato a diputado.
Finalmente terminó siendo convocado a ocupar el ministerio del Interior en reemplazo de Guillermo Francos, donde se convirtió en pieza clave del Gobierno por el buen diálogo que mantiene con los gobernadores.
Santilli es además un potencial candidato a gobernador bonaerense, cargo al que ya intentó llegar en 2023, pero perdió la interna del entonces Juntos por el Cambio contra Néstor Grindetti. Ahora, con la posible reedición de la alianza en la provincia con La Libertad Avanza, es uno de los principales nombres en danza.
Leé también: El Gobierno busca reordenar la comunicación tras la parálisis por el caso Adorni: volverán las conferencias de prensa semanales
Es contador público, recibido en la Universidad de Buenos Aires, y luego hizo una especialización en Finanzas en Washington. Además, fue becado para estudiar Administración y Gestión Pública en la Escuela Europea de Administración de París.
En cuanto a su patrimonio, asciende a los $ 691,1 millones, que se explica en gran medida por la valuación de un inmueble. En este sentido, declaró ante la Oficina Anticorrupción un departamento con cochera de 364 m² en la Ciudad de Buenos Aires, que compró en diciembre de 2015 y está valuado en $ 599,3 millones.
Respecto de su vida personal, estuvo en pareja 20 años con la periodista Nancy Pazos, con quien tuvo tres hijos: Teo, Nicanor y Tonio. Desde 2014 se encuentra casado con Analía Maiorana.
La extensa trayectoria política de Santilli
Respecto de sus orígenes en política, Santilli militó junto a Cristian Ritondo en el peronismo en sus primeros años. Incluso conformaron juntos la agrupación Juventud Peronista en Movimiento.
Entre 1993 y 1994, el flamante jefe de Gabinete fue director de Planeamiento Estratégico en la Secretaría de Producción y Servicios de la Municipalidad de Buenos Aires.
También se desempeñó como coordinador de la Dirección General de Administración del Ministerio del Interior de la Nación y el de director de Recursos Humanos en Migraciones durante la presidencia de Carlos Menem. Su carrera continuó en el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, en el Banco Ciudad como titular y como vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad.
Años más tarde, pese a sus orígenes en el peronismo, Santilli fue un actor clave en el armado del PRO junto a Mauricio Macri. En 2009, el entonces jefe de Gobierno porteño lo nombró ministro de Ambiente y Espacio Público en la Ciudad. Ocupó ese cargo hasta 2013, cuando fue electo senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires junto a Gabriela Micchetti.
Dos años después integró la fórmula de Horacio Rodríguez Larreta como vicejefe de Gobierno porteño en el extinto Juntos por el Cambio. Tras la renuncia de Martín Ocampo en 2018, Santilli estuvo, además, al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En 2019 fue reelecto vicejefe de Gobierno y ocupó ese puesto hasta julio de 2021, tras presentar su renuncia para presentarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
Diego Santilli, Gobierno, jefe de gabinete
POLITICA
La misión humanitaria argentina en Venezuela rescató a dos personas entre los escombros con la ayuda de un can especializado

Las tareas de rescate en Venezuela se intensifican a cada hora que pasa desde el miércoles 24, cuando dos terremotos de magnitudes de 7,2 y 7,5 en la escala de Richter sacudieron la costa norte de todo el país y provocaron una de las mayores catástrofes humanitarias de los últimos años. Argentina se sumó a las tareas de rescate y en las últimas horas el Gobierno dio a conocer que se rescataron dos personas con vida, gracias a la acción coordinada de soldados con perros de rescate.
El equipo se trasladaba hacia otro punto asignado cuando recibió un llamado de urgencia de personal de Protección Civil de Venezuela, que había confirmado la presencia de personas con vida en la zona. El rescate “fue posible gracias al trabajo de Bart, uno de los perros del contingente nacional, que ingresó a un túnel abierto entre los escombros, marcó presencia positiva y permitió redireccionar la búsqueda y orientar la excavación hacia el lugar correcto”, explicaron desde el Ministerio de Defensa sobre la tarea del animal que integra el dispositivo de búsqueda del primer escalón de militares especializados.
El operativo tuvo lugar el domingo por la tarde, donde infantes de marina con el desempeño del animal “contribuyeron al hallazgo con vida de dos menores atrapados en una estructura colapsada”. “Finalizada la operación, Bart fue reconocido por las autoridades venezolanas presentes en el lugar en agradecimiento por su desempeño durante la tarea”, poniendo fin a su misión, remarcaron a través de una publicación en la red social X.

El contingente argentino opera en Venezuela en el marco de una misión de respuesta humanitaria que incluye tareas de búsqueda, asistencia y apoyo a los equipos locales e internacionales desplegados en la zona afectada. Los infantes de marina trabajan en coordinación con las autoridades venezolanas y con otros contingentes extranjeros presentes en el terreno.
Previamente, el canciller Pablo Quirno había hecho público el arribo de una misión consular a suelo venezolano el día sábado 27, para relevar “las necesidades de asistencia de la colectividad argentina, documentar a los ciudadanos y colaborar con las familias en la búsqueda de paraderos. entre los escombros. Venezuela hoy es un pueblo rodeado de infraestructura caída”.

En tanto, la cifra de ciudadanos rescatados en el país caribeño es de cuatro; la de fallecidos se mantuvo en seis hasta el momento; y resta encontrar a siete argentinos todavía. Hubo alrededor de 215 pedidos de asistencia a connacionales, dentro de los cuales tres grupos familiares permanecen en situación de vulnerabilidad. A este panorama se suma 1 persona hospitalizada y cuatro autorizaciones para salir del país de indocumentados.
Además, la Cancillería habilitó un teléfono celular de emergencia en Venezuela para acompañar a las familias que necesiten asistencia. “A fin de acompañar a todas las familias que lo necesiten, se encuentra habilitado un celular de emergencia en Venezuela: +58 414-2387145″, expresó Quirno.
Los rescatistas nacionales e internacionales desplegados trabajan contra el reloj. Según informó la agencia EFE, la cifra de muertos asciende a al menos 1.450 personas, con 3.150 heridos y 12.721 familias damnificadas. Las operaciones se concentran principalmente entre las ruinas del estado costero de La Guaira, el más golpeado por los sismos, donde están instalados los centros logísticos de los equipos internacionales. Las autoridades venezolanas confirmaron además que 33 personas fueron rescatadas con vida desde que comenzaron las tareas de búsqueda.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, aseguró que las labores “no se suspenden” y anunció la creación de una comisión para inspeccionar la habitabilidad de las viviendas afectadas, con un sistema de semáforo de tres colores como referencia. De acuerdo con EFE, hay 189 edificios con daños totales y 585 con daños parciales, además de 38 hospitales y 44 centros comerciales afectados. Rodríguez también anunció la conformación de una comitiva para establecer campamentos transitorios para quienes perdieron sus hogares y planificar la construcción de nuevas viviendas.
CHIMENTOS1 día agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA2 días agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais
















