POLITICA
Cornejo respaldó el rumbo económico de Milei y defendió el modelo de Mendoza en la apertura de sesiones

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, envió un gesto de respaldo al presidente Javier Milei en la apertura de sesiones de la Legislatura provincial para expresar una postura en sintonía con el Gobierno nacional.
“Todos sabemos que para crear más empleo se necesita un contexto de racionalidad económica”, afirmó Cornejo. En ese sentido, remarcó: “Argentina asiste a un cambio de modelo que Mendoza viene acompañando. Lo hace porque el ordenamiento macroeconómico es la condición primaria para que exista confianza y estabilidad, para que vuelva la inversión, para que el sector privado recupere capacidad de decisión y se abran oportunidades reales de crecimiento”.
Cornejo también hizo referencia a la necesidad de sostener reformas estructurales para mejorar la eficiencia del Estado y destacó avances en la administración de recursos. “Dejó de ser una expectativa para convertirse en una realidad concreta: competencia real, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos”, indicó.
En materia productiva, puso el foco en el desarrollo energético y minero, y aseguró: “La Vaca Muerta mendocina ha dejado de ser expectativa geológica para convertirse en una oportunidad concreta, creciente y estratégica”. Además, vinculó el crecimiento de estos sectores con la planificación estatal y un entorno favorable a las inversiones.
Leé también: En medio del debate que impulsa el Gobierno, el PRO aseguró que las PASO “deben reformularse”
Luego, Cornejo enumeró logros de su gestión y aseguró que la provincia alcanzó niveles históricos de inversión en infraestructura, incluso en un contexto de retracción a nivel nacional. “La obra pública provincial alcanza el 14,5% del total de gastos, la presión fiscal continúa su sendero de baja, habiendo devuelto más de 1.000 millones de dólares a los contribuyentes luego de años de baja de impuestos distorsivos”, afirmó.
El discurso también incluyó referencias al mercado laboral y al turismo. Cornejo destacó que “Mendoza registra una desocupación del 6,7%, que la ubica por debajo del promedio nacional y del de Buenos Aires y Córdoba”, y definió a la provincia como un destino consolidado tanto a nivel local como internacional.
En el tramo final, el gobernador volvió a enfatizar su política en materia de seguridad. “En Mendoza tenemos claro el rumbo: el orden no se negocia y la seguridad es prioridad”, sostuvo, y agregó: “Nuestro plan está mostrando resultados. Sabemos que detrás de cada cifra hay una víctima; por eso los datos no son para celebrar, sino para medir avances y reconocer lo que falta”.
Al cerrar su discurso, Cornejo apeló a la construcción colectiva para impulsar una nueva etapa de crecimiento. “No se trata de que el Estado elija ganadores. Se trata de que toda la provincia –sus empresas, sus productores, sus universidades, sus trabajadores y sus emprendedores– pueda ser simultáneamente protagonista de una nueva etapa de crecimiento”, planteó.
Alfredo Cornejo, Gobierno, Javier Milei
POLITICA
La mayoría de los diputados y senadores confirmaron su presencia al evento con el Papa León XIV

El domingo por la noche se verá una imagen muy poco habitual en la política de la Argentina, y mucho menos en los últimos años.
Por primera vez, los diputados y senadores de todos los bloques recibieron sin distinción la invitación para participar de la gala que se realizará el domingo por la noche en el Centro Cultural Palacio Libertad —ex CCK—, donde se registrará el último de los actos de León XIV en su rol de jefe de Estado del Vaticano.
“La invitación llegó por protocolo a todos”, dijo un diputado de la oposición a Infobae. “El que no va es porque no puede o porque no quiere, no porque no fue invitado”, agregó la misma fuente de uno de los bloques de la oposición.
Desde el peronismo, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, certificaron que la invitación llegó a los correos de todos sus miembros y, aunque aseguran que asistirá la mayoría, no estará la totalidad presente. “Somos un bloque de 92, por lo que el ‘todos’ es muy amplio; quizás alguno no pueda viajar, pero la invitación fue para la totalidad”, explicó una alta fuente del bloque de Unión por la Patria.
Por el lado del bloque del Senado del peronismo, la confirmación es, por lo menos hasta ahora, que asistirán 15 de los 22 senadores que conduce José Mayans. “Algunos no están o no pueden viajar”, explicaron.
La invitación que llegó a las casillas de correo de cada uno de los diputados y senadores señala que está dirigida al legislador o la legisladora junto con su cónyuge, con el fin de participar del “Encuentro de Su Santidad el Papa León XIV con las autoridades, los integrantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático”.

Quienes no fueron invitados al evento son los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández. Sí estará presente la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien ocupará su espacio protocolar, algo que no sucedía —sin tener en cuenta la apertura de sesiones ordinarias— desde el 1 de noviembre de 2024, durante el acto de egreso de la Policía Federal Argentina.
Por el lado del mundo empresario, en la lista aparecen Marcos Galperin (Mercado Libre), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Eduardo Elsztain (IRSA), Alberto Roemmers (Laboratorio Roemmers), Mario Montoto (Cámara de Comercio Argentino-Israelí), Daniel Hadad (Infobae), Francisco de Narváez (Grupo de Narváez) y Daniel Vila (Grupo América).
En el mismo correo se establece que el ingreso al Palacio Libertad comenzará a las 16:30 del domingo —horario previsto para que aterrice en Aeroparque el Papa— por la esquina de la avenida Madero y la avenida Corrientes. La acreditación se realizará con DNI físico o a través de la aplicación Mi Argentina.
Un detalle no menor en todo el convite, que claramente fue organizado bajo los lineamientos de ceremonial y protocolo de la Santa Sede, es que el correo donde figura la invitación oficial —en la que el presidente Javier Milei oficia de anfitrión— incluye un código de vestimenta.
En el caso de los hombres que asistan, deberán hacerlo con un estricto código de traje oscuro y corbata oscura. En el caso de las mujeres, deberán hacerlo con vestimenta oscura, con la espalda y los brazos cubiertos. La única salvedad que hace el protocolo para las mujeres es que no se requiere el uso de mantilla ni cubrirse la cabeza.
La idea del oficialismo es que el encuentro pueda representar un mensaje de unidad ante la mirada del Sumo Pontífice. Por eso circularon invitaciones entre los representantes del Parlamento, los gobernadores y los empresarios cercanos a las ideas del presidente Javier Milei. Entre los invitados aparece la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien la cúpula del Poder Ejecutivo nacional mantiene un enfrentamiento abierto.
POLITICA
El Gobierno considera que la crisis política en Paraguay no altera el escenario regional ni cambia su estrategia para el Mercosur

Mientras analiza con cautela el desarrollo de la sucesión política en Paraguay, el Gobierno descarta que la renuncia de Santiago Peña tenga consecuencias sobre su agenda en la región y su política aperturista en el Mercosur.
En ese sentido, en Casa Rosada leen la crisis que terminó con el mandato del presidente paraguayo como un conflicto interno de su país, sin impacto directo sobre la Argentina. “No afecta en nada”, remarcó una fuente con acceso directo al despacho presidencial, y agregó: “Sigue gobernando el Partido Colorado, que es aliado nuestro”.
Según esa mirada, si el vicepresidente de Peña, Pedro Alliana, logra ordenar la situación política, tendrá chances de asumir en su lugar e ir por la presidencia más adelante. “Era el plan original”, sostuvieron. Sin embargo, la estabilización política de Paraguay todavía es incierta.
Peña anunció su renuncia este jueves en un mensaje grabado, en el que dijo que tomó la decisión para preservar la estabilidad, la paz social y las instituciones democráticas. Su salida se precipitó por la intervención de Ueno Bank, que dejó a millones de ahorristas sin acceso a sus depósitos, y por el anuncio de Horacio Cartes, titular del Partido Colorado, de que acompañaría el juicio político. En ese contexto, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad iniciar ese proceso, pero rechazó el pedido contra el vicepresidente Pedro Alliana por 48 votos contra 30. Así, Alliana quedó con el camino despejado para asumir y completar el mandato hasta agosto de 2028. Sin embargo, la sesión en el Senado que debía convalidar el futuro de Peña se levantó por falta de quórum, mientras en las puertas del Congreso se producían incidentes entre manifestantes y la policía local.
En otros sectores del Gobierno optaron por la prudencia y dijeron que es “demasiado pronto” para sacar conclusiones. “Todo puede cambiar o nada puede cambiar. Es una situación única, es la renuncia de un presidente”, planteó una fuente oficial a este medio.
Ese mismo funcionario admitió que el episodio no es agradable para el Gobierno, dada la cercanía política con la Casa Rosada y sus políticas, pero evitó calificarlo como un golpe fuerte. “Hay que ver quién lo reemplaza y cómo sigue el escenario para hacer una evaluación certera. Si esto se resuelve rápido y hay una sucesión rápida…hay un panorama que se corta«, agregó.
Mientras tanto, la Cancillería a cargo de Pablo Quirno no hizo comentarios hasta el momento, pero en Balcarce 50 confirmaron que el Palacio San Martín sigue de cerca la crisis política y no descartan contactos con Asunción.
En caso de consolidarse la continuidad del Partido Colorado en Paraguay, el Gobierno desestima un cambio en el equilibrio regional o sobre las políticas aperturistas que impulsaba Peña junto a Javier Milei en el Mercosur.
“En ese sentido afecta más el no triunfo de Bolsonaro”, reconocieron con pesar, en relación a la renovada -y tensa- convivencia que el Presidente tendrá que mantener con Lula da Silva tras su victoria en el balotaje. En cambio, consideran que el rol de Paraguay en el bloque regional no debería verse afectado si el delfín de Peña logra estabilizar la situación.
“Alliana es incluso más de derecha y cercano a las ideas de Milei que Santi Peña”, remarcó a este medio un funcionario de segunda línea que sigue de cerca el mapa geopolítico. Los lazos de la Casa Rosada con el posible nuevo presidente no serían novedosos. Alliana fue recibido en Balcarce 50 en diciembre de 2025 por Santiago Caputo, durante una visita a Buenos Aires.

Así, pese a la crisis política, el Gobierno apunta a sostener el vínculo estrecho con Asunción, destino que Milei visitó dos veces en 2025 para reunirse con el ahora expresidente.
Su sintonía más visible se veía reflejada en el Mercosur, donde ambos promovían una marcada defensa del libre comercio y la desregulación y una mayor flexibilidad para que los países miembros puedan negociar acuerdos bilaterales por fuera del bloque. En la vereda opuesta se ubica Lula da Silva, que no sigue esa agenda. Esa línea choca con la posición de Brasil, que bajo el mandato de Lula sostiene una visión de integración regional más tradicional y proteccionista en ciertos rubros, manteniendo fricciones con la Casa Rosada por la estrategia comercial.
POLITICA
El acuerdo entre Kicillof y Máximo Kirchner aplacó la interna y abrió una vía para el armado electoral

“Cuando hay una posibilidad real de acceder al poder, se van sosegando ciertas posturas. Todos tienen que ser responsables”. Escueta, profundamente peronista y con una inyección de pragmatismo en cada una de sus palabras. Así fue la definición de un encumbrado dirigente del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sobre el encuentro entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. La expresión nacida del corazón del kicillofismo refleja lo que gran parte del peronismo empieza a ver con mayor claridad: si la oposición se organiza con decisión y frena la pirotecnia de la interna, existe la posibilidad real de volver a ser gobierno.
La reunión que tuvo lugar en la gobernación el martes a la tarde sirvió para sellar la paz en la antesala del encuentro del consejo del PJ Bonaerense, pero también para dejar en claro que ambos dirigentes, a los que los une una relación fría, distante y atravesada por la desconfianza, están dispuestos a sentarse a negociar temas específicos para evitar una explosión de la fuerza política.
Tal como lo definió un importante integrante de La Cámpora, la reunión es una señal en sí misma. Los dos, rodeado por un puñado de dirigentes cercanos y acostumbrados a las negociaciones cruzadas en el medio del tembladeral de la interna, le pusieron un tope a las rispideces y se sentaron a buscar un acuerdo.

Ese tipo de reuniones siempre existieron en la previa de las cumbres partidarias, con el fin de llegar a esa instancia con el acuerdo cerrado y evitar escaramuzas sorpresivas. La diferencia con otras instancias del pasado está en que ambos tiene un diálogo muy cortado, que solo se interrumpió en tres oportunidades en el último año: el cara a cara en las dos reuniones con gobernadores y presidentes de bloque en el Hotel Emperador y en la Casa de La Pampa; y el día que hablaron por teléfono para organizar el funeral del Indio Solari.
Para que ese cónclave se encamine y se concrete, hubo cuatro partícipes necesarios: el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín; el ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopidis; y los diputados provinciales Mariano Cascalleres y Facundo Tignanelli. Interlocutores permanentes que, en el medio de la interna furiosa, siempre han servido de nexo entre las partes en momentos donde se debía tomar decisiones.
Tanto en el cristinismo como en el kicillofismo la reunión fue bien valorada. La señalaron como positiva. En La Plata remarcaron que se dió sobre un hecho muy puntual que fue confirmar el acuerdo que se había realizado a principio de año, cuando se resolvió que Kicillof sustituyera a Máximo Kirchner en la presidencia del PJ Bonaerense, y que el líder de La Cámpora quede al frente de la presidencia del congreso. En el cristinismo la dieron un valor superior pensando en el tiempo electoral que se asoma.

Del lado de Kicillof la desconfianza sobre el accionar del diputado camporista y su agrupación, no se modifica. Destacan que no hay un cambio drástico en el vínculo. “Nunca sabes qué esperar”, explicó a este medio un importante funcionario del gabinete bonaerense. Esa postura es la misma desde hace muchos meses. Al igual que la intención del Gobernador de sentarse a negociar con Máximo o Cristina Kirchner temas puntuales que impacten en el conjunto del peronismo.
“Hay que ver cómo evoluciona esa relación. Axel está muy consolidado, el contexto internacional nos da señales favorables y hay condiciones en las provincias para el proyecto opositor”, resaltó uno de los armadores políticos más influyentes que tiene el gobernador de Buenos Aires.
En el MDF, al igual que en otras vertientes del peronismo, advierten que la derrota de Flávio Bolsonaro en Brasil y Donald Trump en Estados Unidos, sumado a la renuncia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, han generado en las últimas horas una hilera de noticias negras para Javier Milei, que tenía en ellos tres a los principales aliados regionales. Un combo que se completa con la negatividad en aumento que marcan las encuestas en las provincias respecto a la percepción sobre la gestión libertaria.

“Es positivo que haya diálogo y preparación para el año que viene, porque, en definitiva, el partido es una herramienta importante para el armado electoral. Hay que seguir dialogando. El peronismo tiene que ir unido en el 2027”, resaltó una figura del cristinismo cercana a los Kirchner, que también aclaró: “Esto no significa que se vayan a poner de acuerdo en un candidato de unidad, no es un extremo, es un buen paso”.
En el cristinismo aseguraron que, a esta altura del calendario, es “necesario poder hablar”, motivo por el que valoraron que el encuentro se haya concretado. Algunos dirigentes creen que esa mesa, en la que además de los cuatro interlocutores estuvo la vicegobernadora, Verónica Magario, puede ser un buen ámbito para discutir los temas centrales de Buenos Aires, como la reelección de los intendentes, hoy un ítem central en la agenda del peronismo de la provincia.
La simbología de la reunión es determinante para la convivencia del peronismo bonaerense. Porque, al menos por unos días, se supone que ningún dirigente de esas terminales políticas va a querer romper la paz lograda esta semana. Es una señal de que ambos saben con claridad que hay momentos donde, inevitablemente, se van a tener que sentar a negociar. Después, y pese al acercamiento, la tensión continuará. Porque las diferencias de fondos no se resolvieron y porque los reproches políticos se entremezclan con lo personal casi siempre.
La relación entre ambos está muy dañada y tiene en el medio a otra protagonista: Cristina Kirchner. Solo la necesidad política y electoral de construir una alternativa sólida y viable para enfrentar a Javier Milei, puede congregarlos para negociar un acuerdo de convivencia. Por el momento, casi todo pende de un hilo. Pero los gestos de acercamiento se cotizan bien en el medio de las grietas proundas del peronismo.
POLITICA2 días agoLa oposición cuestionó la suspensión de embargos a las pymes y criticó el plan económico: “Llegaron tarde”
POLITICA3 días agoMilei parte nuevamente a España y en el gobierno dicen que no bajará el tono de sus críticas a Pedro Sánchez
POLITICA2 días agoSindicatos del transporte y de la industria se diferencian de la estrategia de la CGT y deciden acciones propias
















