Connect with us

DEPORTE

Costa Febre festeja sus 35 años como relator de la campaña de River Plate con un espectáculo para revivir los mejores momentos

Published

on


Lito Costa Febre, una vida junto a River Plate

¿Cuántas cosas pueden cambiar a lo largo de 35 años? Infinidad. En el plano personal, laboral, amistoso y social. Haciendo una retrospectiva, en muy poco nos podemos parecer a quien éramos en 1991. Como simple muestra baste decir que nuestro país ha tenido en ese lapso nada menos que 11 presidentes, entre los que cumplieron su mandato (por suerte la mayoría) y aquellos que pasaron en forma fugaz. Hace 35 años eran pocos los que tenían esa modernidad llamada teléfono celular, que apenas llevaba un par de temporadas por acá, y ahora es una parte más de nuestro ser. Pero algo no cambió. Y tiene que ver con la fidelidad del hincha de River Plate hacia ese relator que le ha narrado todos los momentos. Desde el infierno del descenso a la gloria inigualable de Madrid. Siempre se mantuvo inalterable Atilio Costa Febre, con su voz inconfundible, en los oídos de los Millonarios.

Advertisement

La unión de Lito con River. Ese lazo que no conoce de los caprichos del tiempo. Siempre los números redondos son un buen motivo para la celebración y por ello, el próximo 20 de noviembre, a las 21, en el Auditorio de Belgrano, se dará el gusto de hacer un show en vivo para recordar y compartir momentos imborrables.

“Mi vida con River” es el acertado título del espectáculo, donde en formato unipersonal, se hará un repaso audiovisual de estos 35 años al lado del cuadro de la banda roja. Por supuesto que no faltarán los invitados sorpresa, sobre todo jugadores queridos y admirados, que siempre han reconocido en Costa Febre, no solo a un excelente relator, sino a un periodista honesto y leal.

Lito nos recordó cómo fueron aquellos comienzos, el punto de partida de esta historia: “Mi inicio como relator de la campaña de River nació por una idea de Santo Biasatti. Él era el director artístico de radio Del Plata, que atravesaba por un momento extraordinario. Me citó allí y desde que arrancó la reunión, habló sin parar y no me dejó meter ni un bocado (risas). Entre otras cosas, me quedó grabado cuando dijo que todos los relatores éramos unos tontos, que yo iba a ser una figura, un emblema y un referente para la gente de River. No le creía nada. Cuando me dejó un espacio, le hice dos preguntas. La primera fue si iba a tener libertad para opinar y me respondió que dijera lo que quisiera. La segunda, fue por lo que había dicho de los relatores. Allí me dijo que era porque nadie se había dado cuenta que se tenía que hacer la campaña de River. Todo lo que me prometió, lo cumplió. Comenzamos en la FM de Del Plata, en enero de 1991, a los seis meses, pasamos a la AM y fue el inicio de un camino que ya tiene 35 años. Armando Pérez, quien luego fue presidente de Belgrano e interventor de AFA, nos ponía su avión particular para que pudiésemos viajar a cualquier lugar para las transmisiones”.

Advertisement
Costa Febre
Costa Febre junto a Marcelo Gallardo

En el espectáculo se podrá disfrutar de este periplo que abarca 35 años, donde el hincha de River pasó de todo, con dos denominadores comunes: la pasión y los relatos de Atilio Costa Febre. En esa noche pasarán la era de Ramón Díaz y los dorados años ‘90, con la obtención de la segunda Copa Libertadores y el inolvidable tricampeonato, la década de 2000 con muchos vaivenes, la crisis dolorosa que desembocó en el descenso y la resurrección con el punto máximo de la gloria de Madrid.

Costa Febre llegó en 1991 a ocupar ese vacío que había en el dial. Y supo hacerlo de la mejor manera, hasta ser parte de sus vidas: “Me di cuenta que me estaba metiendo de verdad en los hinchas de River cuando cumplimos 10 años. Hicimos una gran fiesta en el hotel Sheraton, donde el salón principal desbordaba de gente y contamos con la concurrencia de todo el plantel. Allí percibí el cariño de los simpatizantes y el respeto de los colegas. Me sentí definitivamente seguro, en un ambiente tan difícil como el nuestro y sumamente venenoso como son los pasillos de River (risas). Un éxito o un fracaso de televisión se generan de un día para el otro. En la radio es distinto, porque cuesta mucho hacer un producto que se sostenga en el tiempo, sobre todo con el fútbol. Yo empecé en una época donde no había tanta gente joven relatando y eso es algo que me ayudó mucho”.

La mención a los pasillos del Monumental es acertada, porque mucho se ha dicho sobre ese lugar, que pareciera tener vida propia: “Yo caminé por allí al lado de maestros, como Amadeo Carrizo, Wálter Gómez o Adolfo Pedernera. Él fue el que un día me dijo: ‘Venga pibe, vamos a la confitería del club así hablamos un poquito de fútbol’. Mi respuesta fue automática: ‘No, maestro, yo no puedo charlar de fútbol con usted’. Con gran humildad me dejó una sentencia: ‘Yo sé que usted está relatando los partidos de River. Aprenda a caminar con pies de plomo en estos pasillos, porque son venenosos y se lo van a querer comer en cualquier momento’. Fue una maravillosa enseñanza, porque en aquellos primeros años, vivía dentro del club. Ahora debe hacer como 20 años en los que solo voy cuando tengo que trabajar”.

La noche del 20 de noviembre será muy especial para todos. El Auditorio de Belgrano se pintará de rojo y blanco, con los sentimientos a flor de piel. Habrá contenido audiovisual, sonido de cancha, relatos históricos, presencia de grandes figuras en vivo, participación de las filiales, murgas y un cierre musical con un artista ligado a River.

Advertisement
Afiche con Lito Costa Febre que viste la camiseta de River Plate frente a un estadio con público junto a textos que anuncian una función
«Una vida junto a River», el espectáculo para celebrar los 35 años de Costa Febre junto al «Millonario» será el próximo 20 de noviembre

En este derrotero de 35 años, para Lito hay una persona destacada y es Marcelo Gallardo: “Lo conozco desde los 17 años. Iba a su casa en Merlo, donde tomaba mate con la mamá y el papá. Recuerdo que la primera vez que se lesionó seriamente, el único que lo fue a visitar fui yo. Con el paso de los años, él me devolvió todo esto con creces. En 2014 estuve muy grave, internado 90 días, con una infección pulmonar. En una oportunidad, golpearon la puerta de mi habitación y era Marcelo. Me dio un abrazo y me pidió que lo disculpara por no haber podido pasar antes. Jamás había hablado con él sobre la posibilidad de ser entrenador, a mí tampoco se me pasaba por la cabeza. Pero se preparó como pocos, encerrándose con Biscay y Buján en un pequeño departamento a ver partidos de todo el mundo. Las cosas siempre estuvieron claras, desde que me dijo que teníamos dos escenarios. Uno es el del afecto y el respeto. El otro, en el plano profesional, donde lo puedo criticar y él, cuantas veces quiera, decirme que no a una nota. Siempre le vi pinta de estratega y por eso, en un partido de Copa Sudamericana ante Sao Paulo, donde reapareció e hizo dos goles, me salió de adentro: ‘Sos Napoleón’. Pasaron los años y cuando ganó el primer título como entrenador, se lo volví a decir. De algo no tengo dudas: es el mejor técnico de la historia de River”.

Será una noche muy riverplatense. Pero seguro que en algún rincón puede aparecer el agradecimiento de Costa Febre a sus referentes, como nos los detalló con admiración: “Era consciente que tenía que competir con ellos, pero también que debí aprender de los grandes. En ese momento, todavía estaba José María Muñoz, en el tramo final de su carrera, un Víctor Hugo Morales brillante y Pancho Caldiero con la campaña de Boca. De a poco me fui metiendo en la gente, en tiempos donde la televisión no tallaba tanto como ahora. También me ayudó que, en varias ocasiones, esas radios no transmitían los partidos de River y me dejaban el dial solo para mí. Hoy siento que valió la pena haber hecho tantos años la campaña de este club maravilloso. Todos los que vinimos después de Víctor Hugo, somos desprendimiento de ese talento incomparable. Rompió el molde porque nunca más habrá un relator como él. Siempre digo que hubo un Maradona y un Messi, pero en lo nuestro, no apareció el sucesor de Víctor Hugo. Tengo una gran relación con él, de mucho respeto y afecto. Me gusta reconocerlo siempre, porque sin haber trabajado nunca juntos, fue el profesional que más me promocionó, con una generosidad tremenda, algo muy poco habitual”.

“Una voz que forma parte de la vida de los riverplatenses”. Dice el slogan promocional. Y se ajusta la verdad. Porque desde aquellos comienzos en 1991, con las dudas lógicas, se fue cimentando este amor incondicional. El que explotará el próximo 20 de noviembre, como un torrente de afecto a ese hombre que no dudó en la crítica más dura cuando fue necesaria, ni en el elogio más pletórico en los dulces tiempos. Merecido Lito. A disfrutarlo, envuelto en el afecto pintado de rojo y blanco.

Lito Costa Febre,River Plate,Auditorio de Belgrano,periodismo deportivo,teatro

Advertisement

DEPORTE

La polémica que rodea a la selección de Inglaterra desde el Mundial: Tuchel volvió a marginar a una de sus principales figuras

Published

on


Thomas Tuchel asumió en la selección a partir de 2025 y perdió 4 de 26 partidos en todo su ciclo (Créditos: Reuters/Matthew Childs)

La selección de Inglaterra volvió a estar en el ojo del huracán en las últimas horas a raíz de la nueva convocatoria de Thomas Tuchel para los encuentros ante Croacia y España por la UEFA Nations League. De cara a esos compromisos, sobresale la ausencia de Cole Palmer, el futbolista del Chelsea que no fue al Mundial y rechazó la citación de septiembre pasado para recuperarse de una presunta lesión.

Advertisement

La baja de Palmer no se produce por ninguna cuestión física, ya que fue titular en los nueve compromisos de la Premier League con los Blues, en los que marcó tres goles y brindó tres asistencias. Esto llama más la atención si se observa que Tuchel citó a Rio Ngumoha, un juvenil de 18 años que atraviesa un buen presente en Liverpool, y también llamó por primera vez a Josh King, un volante de 19 años que viste la camiseta del Fulham con regularidad.

El técnico alemán brindó una conferencia de prensa, en la que explicó por qué no está el extremo derecho y centró su mirada en King, quien estuvo en la concentración del equipo nacional en los días previos a la Copa del Mundo. “Tenemos a Josh ahí, pero quiero verlo en ambas bandas. Es una especie de jugador extra que usamos, tenemos números de entrenamiento y puede cubrir cualquier eventualidad porque puede jugar en las cuatro posiciones, así que esa es básicamente la razón”, manifestó en declaraciones divulgadas por el diario The Guardian.

Josh King, el joven que le sacó el lugar a Cole Palmer (Créditos: Reuters/Andrew Couldridge)
Josh King, el joven que le sacó el lugar a Cole Palmer (Créditos: Reuters/Andrew Couldridge)

En este sentido, el ex orientador del Borussia Dortmund detalló que tenían “suficientes mediapuntas” y vinculó la ausencia de Cole Palmer al gesto del atacante en la anterior fecha FIFA: había sido convocado, pero no asistió a la concentración. Según detalló The Athletic, esta era la segunda vez que lo hacía en el ciclo Tuchel y la intención era gestionar la carga de minutos, pero el periódico Daily Mail informó que iba a comenzar la recuperación física por un problema muscular. Hasta el momento, se perdió un solo partido de la presente temporada, y fue por suspensión (expulsión), sumado a que completó los 90 minutos en 7 de 11 ocasiones.

“Supongo que todos están desesperados por jugar con Inglaterra y Cole no es la excepción. Ahora estamos hablando de un jugador que no está concentrado. Es importante estar concentrado, y como dije la última vez, pierde demasiadas oportunidades para impresionar. Fue una concentración larga, de dos semanas y media, y los jugadores y los chicos que estuvieron en el campo construyeron algo extraordinario”, contó Thomas Tuchel. Inglaterra perdió 3-2 contra España, pero barrió a República Checa (2-0 y 3-0) y Croacia (7-0) para quedar a un paso de los cuartos de final de la Nations League.

Advertisement

A continuación, buscó respaldar a sus dirigidos: “Si estás en el campamento, esta es tu oportunidad para impresionar. Así que no es nada personal y, por supuesto, nunca daremos por sentado que Cole no esté dispuesto a venir y desesperado por jugar para su país, pero la competencia está en marcha y los jugadores que estuvieron en el campamento hicieron un trabajo increíble y mantuvieron su lugar”.

El campeón del Mundial de Clubes con Chelsea tuvo un amplio recorrido por las categorías formativas de Los Tres Leones, pero en la Mayor todavía no se hizo un lugar. Un detalle: tiene más compromisos en la Sub 21 (15) que en la absoluta. Desde su debut en noviembre de 2023, acumula 14 compromisos con 2 goles y 1 asistencia. Su último grito fue el 14 de julio de 2024 ante España en la final de la Eurocopa con derrota por 2-1. No viste la camiseta nacional desde marzo pasado y solo jugó tres partidos en los últimos dos años.

Cole Palmer se perdió solo un partido de la temporada con Chelsea, y fue por suspensión (Créditos: Reuters/David Klein)
Cole Palmer se perdió solo un partido de la temporada con Chelsea, y fue por suspensión (Créditos: Reuters/David Klein)

Su entrenador en el cuadro londinense, Xabi Alonso, fue interrogado en rueda de prensa por esta cuestión y evitó centrarse en el tema. “No hemos hablado de eso. Estábamos hablando de nuestro partido del domingo. Estamos muy contentos con él. Está disfrutando del juego, conectando con los demás atacantes y ayudándonos a lograr nuestros objetivos. Estoy muy satisfecho con el impacto que está teniendo. Tiene que concentrarse en esto. Lo suyo es jugar bien al fútbol”, señaló en dichos recogidos por The Guardian antes de la visita de este domingo desde las 11:00 (hora argentina) contra Sunderland por la fecha 10 de la Premier League.

Además, el corresponsal del Chelsea, Simon Johnson, analizó esta situación frente a la consulta de The Athletic: “La exclusión de Palmer de la selección inglesa someterá a un escrutinio mayor la naturaleza de su relación con Tuchel”.

Advertisement

En la convocatoria se destaca el nombre de Jobe Bellingham, el joven del Borussia Dortmund y hermano de Jude que tendrá su primera convocatoria en el seleccionado inglés. Además, se suman los históricos Jordan Pickford, Trent Alexander-Arnold, Declan Rice y Harry Kane de cara a los encuentros del 12 de noviembre ante Croacia en Wembley y el 15 contra España en el Estadio Metropolitano de Madrid. Buscará quedarse con este título por primera vez, luego de una Copa del Mundo en la que cayó ante Argentina en semifinales y se quedó con el tercer puesto tras imponerse a Francia.

A la espera de cerrar su clasificación a la próxima fase, los cuartos de final de la UEFA Nations League se disputarán entre el 25 y el 30 de marzo de 2026.

Sin Palmer y con el hermano de Jude Bellingham, estos son los citados por Thomas Tuchel
Sin Palmer y con el hermano de Jude Bellingham, estos son los citados por Thomas Tuchel

Porteros: Jordan Pickford (Everton), Jason Steele (Brighton & Hove Albion), James Trafford (Leeds United);

Defensores: Trent Alexander-Arnold (Real Madrid), Jarrad Branthwaite (Everton), Marc Guehi (Manchester City), Lewis Hall (Newcastle United), Ezri Konsa (Arsenal), Jarell Quansah (Bayer Leverkusen), Djed Spence (Inter de Milán), Ben White (Arsenal);

Advertisement

Centrocampistas: Elliot Anderson (Manchester City), Jobe Bellingham (Borussia Dortmund), Jude Bellingham (Real Madrid), James Garner (Everton), Josh King (Fulham), Myles Lewis-Skelly (Arsenal), Declan Rice (Arsenal);

Delanteros: Dominic Calvert-Lewin (Leeds United), Eberechi Eze (Arsenal), Morgan Gibbs-White (Nottingham Forest), Anthony Gordon (Barcelona), Harry Kane (Bayern Munich), Rio Ngumoha (Liverpool), Morgan Rogers (Chelsea).

Europe,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Los futbolistas más infravalorados de Europa

Published

on


Hace unos años, los futbolistas eran conocidos y valorados exclusivamente por su rendimiento sobre el terreno de juego. Con la aparición de las redes sociales y la creciente importancia del marketing, la comunicación y las actividades comerciales que utilizan la imagen del jugador, su repercusión es mucho mayor. Hay futbolistas a los que únicamente les importa jugar, disfrutar del fútbol y ser protagonistas en el campo, sin tener demasiada presencia en los medios de comunicación. A otros, en cambio, les encanta que se hable de ellos, ser famosos y recibir reconocimiento público.

Advertisement

futbolistas,infravalorados,europa,

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Godoy Cruz vs. Tristán Suárez: se confirmó la fecha y el horario de la final por el ascenso

Published

on


Godoy Cruz vs Tristán Suárez, por la Primera Nacional 2026. Foto: Twitter @ClubGodoyCruz @TristanSuarez

La Primera Nacional ya tiene todo listo para conocer al primer equipo que jugará en Primera para 2027. Godoy Cruz y Tristán Suárez serán los protagonistas de la gran final por el ascenso directo, que ya tiene fecha, horario, sede y autoridades confirmadas por la AFA.

Advertisement

El encuentro se disputará el domingo 15 de noviembre, desde las 17, en el estadio Julio César Villagra, la cancha de Belgrano de Córdoba. La definición se jugará neutral y tendrá un marco especial para dos instituciones que buscarán un lugar en la Liga Profesional.

¿Cómo llegan los finalistas al partido decisivo?

Godoy Cruz consiguió su lugar en la final después de quedarse con el primer puesto de la Zona A. En la última jornada, venció 2-1 a Almirante Brown y aprovechó que Ferro no pudo ganar para asegurarse el liderazgo. Así, tendrá la oportunidad de regresar rápidamente a Primera División tras su descenso.

Tristán Suárez terminó en lo más alto de la Zona B y se ganó el derecho de disputar el partido decisivo. El Lechero aseguró su clasificación luego de empatar sin goles frente a Deportivo Maipú y sostener la ventaja sobre sus perseguidores. Ahora buscará alcanzar el ascenso de su historia reciente.

Advertisement

La sede y el horario de la final

La AFA confirmó que el estadio Julio César Villagra será el escenario del encuentro. El recinto, ubicado en el barrio Alberdi de Córdoba y habitualmente utilizado por Belgrano, recibirá a las dos parcialidades en una jornada que definirá al campeón de la Primera Nacional 2026. El arranque está previsto para las 17.

También quedó establecido que Nicolás Ramírez será el árbitro principal. Estará acompañado por Pablo González y Eric Grunmann como asistentes, mientras que Álvaro Carranza será el cuarto árbitro. Hernán Mastrángelo estará a cargo del VAR y Javier Uziga cumplirá la función de AVAR.

¿Cómo se define el primer ascenso?

El partido será a encuentro único y el ganador se consagrará campeón de la categoría, además de conseguir el primer boleto a la Liga Profesional para la temporada 2027. En caso de igualdad durante los 90 minutos reglamentarios, deberán disputar un tiempo suplementario de 30 minutos, dividido en dos períodos de 15.

Advertisement

Si el empate se mantiene después del alargue, el ascenso se resolverá mediante una tanda de penales. El equipo que no consiga imponerse tendrá una segunda oportunidad para subir, ya que se incorporará al Reducido desde los cuartos de final. Así, ambos finalistas conocen las condiciones de una definición que puede cambiar el futuro deportivo tanto de Godoy Cruz como de Tristán Suárez.

Godoy Cruz, Tristán Suárez

Advertisement
Continue Reading

Tendencias