Connect with us

POLITICA

Cristian Ritondo: “Después de la normalización económica tiene que venir el bienestar”

Published

on


Cristian Ritondo aseguró que, tras la estabilización de la economía, el siguiente paso del proyecto que comparte el PRO con el gobierno de Javier Milei debe ser el bienestar de la población. “Después de la normalización económica tiene que venir el bienestar”, afirmó el presidente del bloque de Diputados Nacionales del PRO en una entrevista con el programa Infobae al Mediodía. El dirigente bonaerense defendió así un proceso de ajuste que reconoció como doloroso, aunque necesario.

Ritondo fue enfático al trazar una línea entre el apoyo legislativo del PRO al gobierno de La Libertad Avanza y una adhesión incondicional. “Nosotros no ayudamos a La Libertad Avanza o a Milei, votamos porque creemos en el camino”, precisó. Esa distinción le permitió al diputado defender las medidas económicas del ministro Luis Caputo —a quien llamó “Toto”— sin resignar la identidad de su fuerza política. “Las cosas que votamos en el Congreso las votamos porque las habríamos propuesto nosotros”, añadió.

Advertisement

La autocrítica también tuvo lugar en sus declaraciones. Ritondo reconoció que el PRO intentó aplicar una política económica similar durante la gestión de Mauricio Macri, pero con una velocidad diferente y peores resultados: “Nosotros intentamos hacer esto con gradualismo y nos fue mal”. La admisión no fue un mea culpa aislado, sino el argumento central con el que el legislador justificó su respaldo a la estrategia de shock que lleva adelante el actual gobierno.

Consultado por las denuncias de enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni, Ritondo eludió un pronunciamiento directo y derivó la responsabilidad hacia el presidente. “El que decide si tiene que estar en el gobierno es el presidente”, dijo, y aclaró: “Lo que tenemos es lo que nos alimentan ustedes (en alusión a os periodistas), de declaraciones en Comodoro Py; nosotros no podemos juzgarlo ni hacer el rol de ustedes”.

Advertisement

Sobre la obligación de dar explicaciones, fue escueto: “Uno tiene que dar todas las respuestas que pueda, lo más rápido posible”, aunque precisó que esa carga recae sobre el propio funcionario: “No tengo que responder por él, el que tiene que responder es Adorni”.

Ritondo evitó profundizar las críticas a Manuel Adorni REUTERS/Mariana Nedelcu

Luego retomó la defensa de la gestión Milei y para explicar el punto de partida de esa gestión, Ritondo apuntó al legado de la administración anterior. Recordó que Alberto Fernández “estuvo 28 meses sin aumentarle el presupuesto al área de discapacidad” y que durante el último año “nos metieron leyes para romper el déficit fiscal a rolete”. “Para olvidarnos del pasado tenemos que ser conscientes de cómo se recibió este país”, sostuvo. En ese marco, defendió el rumbo actual como el único viable: “No desconozco la realidad, este es el mejor camino”.

El diputado también se refirió a la composición del gabinete nacional como evidencia del peso real del PRO dentro del esquema de poder. “Miro el gabinete, de 10 hay 6 que son de procedencia de nuestro partido”, señaló, y agregó: “Hay una fuerza política que formó cuadros de gobierno, que es el PRO, se formaron en la gestión nuestra y hoy son funcionarios de este gobierno”. La afirmación apunta a reivindicar el rol de su espacio más allá de los votos en el recinto.

Advertisement

En materia electoral, Ritondo volvió a impulsar la candidatura a gobernador de Buenos Aires de Diego Santilli. “Tiene que estar no solo el PRO sino sectores del radicalismo para hacer una alianza antipopulismo que termine con el gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires“. En ese escenario, ponderó al ministro del Interior Diego Santilli como el mejor candidato disponible. “Hoy no tengo la menor duda, Diego es el mejor candidato que puede tener una alianza”, afirmó, y enumeró sus antecedentes: “Ha sido vicejefe de la ciudad de Buenos Aires, hoy es ministro del Interior”.

Ritondo mantuvo equilibrio para defender el rol del PRO sin  confrontar con LLA

Sobre la reforma política impulsada por el Ejecutivo —que incluye la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)— Ritondo aclaró que el PRO tiene un proyecto propio sobre el tema que es anterior al del gobierno. El mismo propone modificar y no eliminar los comicios vigentes, quitando la obligatoriedad para los electores y permitiendo que los frentes que logren candidatos de unidad directamente no compitan. “Con estos dos cambios más boleta única el costo de las primarias se reduce un montón”, explicó, y subrayó: “No es una respuesta al proyecto del gobierno, es anterior”.

Respecto de la ley de Ficha Limpia, que impediría ser candidato a quien tenga condena en segunda instancia, reclamó tratarla de forma separada y sin demoras: “Propusimos tratarlo ahora, no necesitamos votar todo junto”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Denuncian otro caso de adoctrinamiento de una funcionaria en una secundaria de PBA: el video del discurso

Published

on


Un nuevo caso de adoctrinamiento en una escuela se registró en una secundaria de la localidad bonaerense de Loma Hermosa durante el acto por el Día de la Independencia, cuando una inspectora del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un discurso contra las políticas en educación a nivel nacional.

Según el video al que tuvo acceso Infobae, todo tuvo lugar en la Escuela Secundaria 32 de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. Allí, la inspectora regional de la provincia, María Escobar, tomó la palabra durante el acto por el 9 de julio que se llevó a cabo durante el mediodía de este miércoles.

Advertisement

De acuerdo a lo que explicaron a este medio, para esta oportunidad no pudo asistir la referente distrital, por ende, se hizo presente la funcionaria que abarca las escuelas de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero.

“Yo vengo hoy aquí a traer la palabra de la provincia de Buenos Aires, a traer la palabra del gobernador. ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo llegamos ciento diez años después a este momento? Nosotros entendemos que es muy difícil hablar de libertad, de soberanía y de independencia en estos tiempos sin una reflexión crítica“, comenzó el discurso de la inspectora.

Advertisement

Y continuó: “Creemos que puede ser un poco ficticio hablar de ello, sin nuestros jubilados protegidos y percibiendo salarios justos, sin nuestros médicos valorados acorde a su entrega cotidiana, sin nuestros artistas creando el alma de la cultura, sin la inclusión plena de la discapacidad y reconociendo sus derechos”.

En esa línea, se refirió a la situación de los docentes: “Sin escuelas y maestros enseñando en condiciones dignas de trabajo cuando no se aumentan los salarios, cuando hay desfinanciamiento de la educación. Por eso hoy nosotros entendemos que no hay independencia, por ejemplo, cuando estamos regalando los recursos naturales. Ahí construimos independencia, cuando reflexionamos, cuando nos comprometemos con una idea o con otra”.

Lo que no podemos ser es neutrales, porque no existe la neutralidad, muchachos. Los que trabajamos en las escuelas decimos que no existe la escuela neutral. Por San Martín, Belgrano, por Güemes, por Alfredo Palacios, por Ricardo Baldín, por Alfonsín, por Juan Domingo Perón, por Eva Duarte, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, añadió la inspectora en otro pasaje de su discurso.

Advertisement

Posteriormente, señaló que “Argentina se va a recuperar de este momento gris que está atravesando, porque es parte de la historia y está bien reconocerlo”. Y completó: “Quien no reconoce su contexto no puede mejorarlo. Y eso no significa, otra vez, no significa que pensemos todos igual. Significa, otra vez, que de las diferencias surja lo más lindo, lo mejor que nosotros tenemos, que es el futuro de nuestra nación”.

Justamente, la secretaria de Capital Humano del distrito de Tres de Febrero, Daniela Reich, describió el momento como “desagradable, inoportuno y desubicado“. Además, señaló que se trató de una “bajada de línea”, que no se respetaron las instituciones ni a la comunidad educativa y calificó como “una falta de respeto al presidente que eligieron todos los argentinos”.

“Fue irrespetuoso lo que se vivió en la vereda de la escuela. Hago responsable al gobernador de la provincia de Buenos Aires por esta situación”, agregó la funcionaria del municipio que dirige Rodrigo Aybar, quien está reemplazando a Diego Valenzuela.

Advertisement

En tanto, relató que estuvo presente y disparó: “Las familias decían que no habían ido a escuchar política. Había familias que estaban esperando a que sus hijos participaran del acto. Estaban muy molestos”.

Vamos a expresar el descontento ante las autoridades de la política educativa provincial, que de esta manera no corresponde proceder ante los alumnos”, completó la funcionaria municipal.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El rabino Fishel Szlajen publicó “Cuidar sin Matar”, una respuesta bioética e institucional al debate sobre la eutanasia

Published

on



El rabino y doctor en filosofía-ética Fishel Szlajen publicó Cuidar sin Matar: fundamentos bioéticos, jurídicos e institucionales, una obra breve y de alta densidad argumental, concebida como herramienta de consulta ante uno de los debates más sensibles de la bioética contemporánea: cómo responder al sufrimiento extremo sin caer ni en la obstinación terapéutica ni en la legalización de la muerte provocada como respuesta sanitaria. Su valor reside en la especificidad y concentración de criterios bioéticos, jurídicos e institucionales para orientar decisiones públicas ante el final de vida.

El libro aborda la eutanasia, el suicidio médicamente asistido, la muerte digna, la adistanasia u ortotanasia, la adecuación del esfuerzo terapéutico y los cuidados paliativos integrales desde una perspectiva bioética, jurídica e institucional. Su aporte central consiste en ordenar un debate dominado por la conmoción emocional, la simplificación ideológica y la presión legislativa de casos extremos.

Advertisement

La tesis de Szlajen es precisa: la respuesta civilizatoria ante el sufrimiento no debe ser eliminar al sufriente, sino garantizar cuidado, alivio, compañía, proporcionalidad terapéutica y protección efectiva de la dignidad humana. Desde esa premisa, el autor distingue entre permitir morir cuando la medicina sólo prolonga artificialmente un proceso irreversible, agónico y tortuoso, y provocar o facilitar deliberadamente la muerte de quien debe ser cuidado.

Cuidar sin matar

La obra resulta especialmente relevante para legisladores, médicos, jueces, comités hospitalarios, universidades e instituciones sanitarias. No se trata de una exposición moral abstracta, sino de un trabajo orientado a ofrecer criterios para decidir en situaciones de alta complejidad clínica, jurídica y moral.

Szlajen advierte que el debate sobre la eutanasia no puede reducirse a la demanda individual de autonomía ni a la conmoción de casos límite. Autorizar al sistema sanitario para causar o facilitar la muerte implica una decisión institucional de máxima gravedad, porque afecta el sentido de la medicina, la confianza médico-paciente, el deber estatal de proteger la vida vulnerable y la frontera jurídica entre cuidar, permitir morir y matar.

Advertisement

En ese marco, Cuidar sin Matar propone recuperar una distinción decisiva: rechazar la eutanasia no equivale a promover la obstinación terapéutica. Del mismo modo, reconocer el derecho del paciente a rechazar tratamientos fútiles, extraordinarios o desproporcionados no implica reconocer un derecho a exigir que un tercero, y menos aún que el sistema sanitario, cause o facilite su muerte.

El libro se inscribe en una trayectoria singular dentro de la bioética argentina y regional, la de un autor que combina investigación académica, producción doctrinaria, participación institucional e incidencia normativa.

Fishel Szlajen es rabino, doctor en filosofía-ética, máster en filosofía judía y posdoctorado en bioética. Es miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano y de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud de la Nación, profesor e investigador en bioética y ética en políticas públicas, y autor de más de 400 publicaciones. Su tratado en dos volúmenes Suicidio y Eutanasia en la Filosofía Occidental y en lo Normativo y Filosófico Judío fue distinguido en 2021 e incorporado para consulta en la biblioteca de la Corte IDH. Esa trayectoria, reconocida nacional e internacionalmente con diversos premios y condecoraciones, hace de Cuidar sin Matar una obra de consulta especialmente relevante para el debate legislativo, judicial, sanitario y académico sobre el final de vida, en un contexto donde la discusión sobre la eutanasia suele presentarse como una falsa alternativa entre abandonar al paciente o provocarle la muerte.

Advertisement

Frente a esa disyuntiva, Szlajen propone otro camino: cuidar sin ensañarse, aliviar sin matar y permitir morir sin abandonar. La cuestión decisiva, sostiene el libro, no es qué muerte puede autorizar el Estado, sino qué cuidado está obligado a garantizar.

Más que una obra sobre eutanasia, Cuidar sin Matar es un libro sobre bioética pública. Un texto para leer antes de legislar, juzgar, protocolizar y decidir si, frente al sufrimiento humano, la sociedad elegirá garantizar el cuidado hasta el final o convertir la muerte en respuesta institucional.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La incipiente disputa territorial entre el PRO y LLA ante una posible candidatura de Santilli en 2027

Published

on



Después de ser ungido como Jefe de Gabinete, Diego Santilli decidió, más que nunca, dejar estacionada la “Santineta” y postergar por tiempo indeterminado las definiciones sobre una eventual candidatura para gobernador de la Provincia de Buenos Aires el año que viene. Sin embargo, en el Gobierno dicen que lo más probable es que sea él, y en el sector de Sebastián Pareja se ponen en alerta de cara al armado de la estrategia territorial el año que viene.

El equipo de Santilli se prepara en silencio para dar la batalla el año que viene. Por caso, en su equipo político cuentan que el ministro nunca dejó de intervenir, siempre con cuidado de no ofender a nadie, en las discusiones territoriales de la provincia de Buenos Aires, incluso si tenían que ver con disputas entre Agustín Romo (hombre de Santiago Caputo) y Sebastián Pareja (de Karina Milei).

Advertisement

En especial, cuida el vínculo con el armador de Karina Milei en el territorio bonaerense, con quien, aseguran en su entorno, cualquier discusión del pasado está saldada. “Hoy se llevan de diez”, dicen cerca del ministro coordinador.

En el “parejismo” coinciden en que la relación es buena, pero advierten que serán ellos quienes manejen el armado electoral, adelantándose a un eventual envalentonamiento del PRO “capilar” bajo el liderazgo de Santilli.

En ese ala libertaria están en alerta ante las perspectivas de que Karina Milei ponga al nuevo funcionario estrella nacional en carrera y este busque privilegiar al PRO territorial -que en gran parte maneja su amigo, Cristian Ritondo– en el armado. “Milei necesitó de Pareja un partido que le aportara cuadros que ayudaran a cambiar la provincia y presencia propia en los 135 distritos. Ese es el trabajo que lleva adelante Sebastián”, recordaron esta semana, sugestivamente, en ese sector que responde a la hermana de Javier Milei y tiene históricos roces con Santiago Caputo, pero un vínculo sin mayores discrepancias con Santilli.

Advertisement

“El PRO es un partido que subsiste. LLA está en pleno crecimiento”, deslizaron en el karinismo bonaerense.

Tanto Santilli como Pareja se perfilaban, el año pasado, como sendos candidatos a gobernador. Pero con el ascenso en el Gobierno del primero, el segundo quedó, al menos, relegado en la carrera (o, dicen algunos, directamente descartado). No obstante, en su entorno no se dan por vencidos, aún. De hecho, poco después del nombramiento del nuevo ministro coordinador, en la mesa política de Pareja uno de sus alfiles deslizó: “Nunca estuvimos tan lejos y nunca tan cerca de la gobernacion”. Tan lejos, dijo, porque si al referente de PRO le va bien en su rutilante nuevo rol, el actual diputado nacional no tendrá chances de ser candidato. Y tan cerca, porque si le va mal, él será el candidato “puesto”. “No queda otro”, analizaron en ese espacio.

Por lo pronto, Karina Milei aún no dio directivas concretas y en ambos sectores se ven obligados a conformarse con señales para orientarse sobre el futuro.

Advertisement

Por lo pronto, en el santillismo se sienten optimistas. Sus dos designaciones continuas, primero en Interior y ahora como jefe de Gabinete; su incorporación en la Mesa Política; los mensajes en las redes sociales de las cuentas oficiales del partido, y los lugares que les dio la titular de LLA a sus concejales y legisladores en las listas del año pasado fueron interpretados como buenos augurios. Al punto de que un alfil de Santilli aseguraba hace muy poco: “Sin dudas, es Diego (el candidato a gobernador). Todos lo saben, Pareja lo sabe”.

De todas formas, cauto, Santilli no saca los pies del plato, y cada vez que le preguntan por sus planes para el 27, se dedica a esquivar. No arrancará hasta que Karina Milei lo corone como postulante oficialmente.

Sebastián Pareja, presidente del partido provincial de La Libertad Avanza

Pareja bajó el perfil desde los comicios del año pasado. Pero hace dos meses dio un primer paso de incipiente retorno a los focos, cuando inició un curso para dirigentes y funcionarios electos, de liderazgo y capacitación política. Y esta semana, días después del nombramiento de Santilli, reactivó una vez más al partido local, con el lanzamiento del primero de 11 encuentros del “Programa de Formación de Jóvenes Liberales” en la sede de LLA PBA de San Telmo para, dijeron, “formar con herramientas políticas, comunicacionales, territoriales y técnicas”.

Advertisement

En el PRO no ven mayores inconvenientes en el vínculo. “Falta. Esperemos que Diego no se desgaste. Pero creemos que va a estar todo bien”, dijeron en el campamento amarillo. Tienen presente el antecedente de la ruptura entre violetas y algunos amarillos el año pasado, cuando la buena convivencia entre los partidos se enturbió porque un grupo de intendentes, decepcionados, decidieron cortarse del liderazgo de Karina Milei sobre el filo del cierre de las listas para la elección local.

También cerca de Milei dan a Santilli por sentado como candidato, y solo algunos escépticos de la órbita nacional piden esperar hasta el año que viene. “En LLA todo puede ser. Pero está más firme que antes”, dijeron, en referencia a su ascenso en la jerarquía del Gabinete. Pareja, de todos modos, no se da por vencido. “Todo puede ser”, dicen en ese círculo.

A las especulaciones entre libertarios y amarillos por las batallas internas en el territorio que se presagian, se suma una pregunta: ¿Karina le pedirá a Santilli que se afilie como condición para ser su candidato? Por ahora, en ambos espacios no pueden responder a esa pregunta, que depende por completo de la estrategia que tiene en mente la Secretaria General. Pero en ambos sectores, a la vez, no ven margen para que ese pedido no suceda, tarde o temprano.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias