Connect with us

POLITICA

Cuál es el perfil sociológico de los intendentes en Argentina

Published

on



Predominio de intendentes varones que, en su mayoría, construyeron su carrera principalmente dentro del Estado y fueron reelectos en sus cargos. Fuerte arraigo en el justicialismo y una legitimidad política más vinculada a la militancia y la trayectoria institucional que a la formación académica.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo realizado por el Centro de Innovación de las Trabajadoras y los Trabajadores (CITRA), una institución científico-tecnológica que depende del CONICET y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), sobre 49 intendencias, que analizó el perfil de los jefes comunales en 23 capitales provinciales, los 24 municipios del Conurbano bonaerense, y dos grandes centros urbanos no capitalinos: Mar del Plata y Rosario.

Advertisement

Si bien el relevamiento no cubre la totalidad de los más de 2.300 gobiernos locales que hay en el país, el recorte concentra distritos con fuerte peso demográfico y político.

Bajo el nombre Observatorio de las Elites, el informe analiza la composición de género, edad y origen social de los intendentes, sus trayectorias laborales y experiencia pública, su linaje político, su formación educativa, su vinculación con la sociedad civil y su afiliación partidaria. Así permitió comparar características y diferencias entre el Conurbano bonaerense y las jurisdicciones federales.

Elaborado por las investigadoras Vanesa Arrúa, Ana Castellani y Julia Gentile, el paper concluye que la intendencia es vista por la mayoría, más como un punto de llegada en su carrera política, que como una instancia de acceso temprano a otros cargos en el Estado.

Advertisement

La permanencia en los cargos es uno de los datos más destacados que surge del análisis: 18 intendentes cumplen su primer mandato, 16 atraviesan el segundo, 10 tienen entre tres y cinco mandatos y otros cinco ejercen en carácter de interinos.

En medio de la discusión por habilitar nuevamente la reelección indefinida de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires – una iniciativa que impulsa el gobernador Axel Kicillof con el aval de los jefes comunales peronistas – el fenómeno “refleja que existen mecanismos que dificultan la renovación y solidifican liderazgos territoriales de largo plazo”, según se advierte en el trabajo.

Otras de las conclusiones es que “la intendencia no es la puerta de entrada a la política, sino una posición de llegada tras una acumulación sostenida de capital institucional”. En el trabajo, los autores se preguntan: “¿Es posible concebir la intendencia como un espacio para “outsiders”? La respuesta es negativa. La ausencia de casos de “puerta giratoria” y la nula incidencia de perfiles puramente privados confirman que el sistema municipal argentino premia la experiencia estatal y la lealtad partidaria“.

Advertisement

Conurbano vs Interior

Al comparar los intendentes del interior y los del Gran Buenos Aires, la investigación concluye que “se consolidan dos modelos diferenciados de liderazgo”. Uno es el metropolitano (Conurbano) que “se apoya en liderazgos más jóvenes, con raíces en el aparato territorial peronista y trayectorias locales densas (concejales, secretarios). Aquí, el capital político territorial desplaza al capital educativo como principal recurso de legitimación”.

En tanto, el modelo federal “presenta mandatarios locales con mayor edad promedio y una credencialización académica más visible (64% con título universitario como máximo nivel educativo alcanzado). Sus trayectorias son más heterogéneas, combinando experiencias en niveles provinciales y nacionales en un marco de mayor competencia partidaria”.

chart visualization

Mujeres en minoría

Solo ocho de las 49 intendencias relevadas están dirigidas por mujeres. El número asciende a nueve si se considera que en julio pasado Jorge Ferraresi dejó la intendencia de Avellaneda en manos de su esposa, Magdalena Sierra, primera concejal electa y quien se desempañaba como Jefa de Gabinete del Municipio.

Advertisement

chart visualization

“El “techo de cristal” en el ámbito municipal es evidente: a pesar de los avances en otros niveles del Estado, la conducción ejecutiva de las ciudades sigue siendo un espacio de predominio masculino. Esta exclusión de las mujeres del máximo cargo local persiste más allá de las diferencias regionales o partidarias», señala el informe.

Esta brecha de género es persistente y no se modifica por región ni por signo partidario. En las regiones del NEA y la Patagonia, directamente, no hay intendentas mujeres.

La edad promedio de los jefes comunales es de 54 años, con una media de 46 y un rango que va de 41 a 75 años. En el Conurbano bonaerense el promedio es de 51 años y en los municipios federales, 57. El tope etario en el Gran Buenos Aires es de 65 años y en el grupo de los municipios capitalinos del interior, de 75.

Advertisement

scatter visualization

Origen territorial y social

Respecto al origen territorial, la mayoría de los intendentes nació en la misma provincia del municipio que gobierna, aunque no siempre en la misma ciudad. Es el caso de Ferraresi, por ejemplo, y el de Damián Selci (Hurlingham), Jaime Méndez (San Miguel) y Pablo Grasso (Río Gallegos), todos nacidos en la Ciudad de Buenos Aires. También el de Walter Vuoto (Ushuaia), nacido en Entre Ríos; Julio Zamora (Tigre), oriundo de Santa Fe; y Marcos Manuel Castro (Viedma), nacido en Neuquén.

Sobre el origen social, medido por la ocupación paterna, hay mayor presencia de padres ligados a oficios manuales y sindicalismo en el Conurbano. En cambio, en las jurisdicciones federales predominan los perfiles profesionales, como médicos, abogados, docentes y militares.

hierarchy visualization

El estudio también identifica linajes políticos: en el Gran Buenos Aires, tres jefes comunales de los 24 que gobiernan el cordón que rodea a la Capital Federal son hijos de ex intendentes del mismo municipio. Se trata de los peronistas Gastón Granados, en Ezeiza (su padre es Alejandro Granados), y Pablo Descalzo, en Ituzaingó (hijo de Alberto Descalzo), y del massista Juan Andreotti, en San Fernando, que sucedió a su padre, Luis Andreotti.

Advertisement

En el grupo federal, solo hay dos casos de intendentes hijos de dirigentes políticos: el radical Ulpiano Suarez, al frente de la ciudad de Mendoza y sobrino de Rodolfo Suárez, ex jefe comunal de la capital y ex gobernador mendocino, y el peronista Luciano Di Nápoli, intendente de Santa Rosa, hijo y nieto de reconocidos dirigentes diputados provinciales radicales en La Pampa.

Cargos previos en el Estado

El 67% de los intendentes tiene una trayectoria pública exclusiva, mientras que el 33% registra experiencia en el sector privado. Esta combinación es más frecuente en el Conurbano (42%) que en las jurisdicciones federales (24%).

Solo tres intendentes presentan participación en empresas privadas: Gustavo Menéndez, de Merlo, en la producción agropecuaria; Granados, de Ezeiza, en el sector de restaurantes), y Jorge Alberto Jofré, de Formosa, en el comercio.

Advertisement

“Esto permite afirmar que las elites políticas municipales se caracterizan, al igual que las provinciales de nuestro país, por carreras políticas predominantemente profesionales en el ámbito público, con una incidencia mínima de cargos privados. A diferencia de lo que ocurre en el Poder Ejecutivo Nacional, donde el fenómeno de “puerta giratoria” entre el sector público y privado es más visible, en el nivel local la continuidad estatal constituye la regla y la experiencia privada aparece como excepción marginal», afirma la investigación del CITRA.

Ninguno de los intendentes relevados accedió al cargo sin experiencia previa en la gestión pública. De hecho, todos ocuparon al menos dos cargos en ese ámbito antes del mandato actual y el promedio es de cinco puestos previos.

chart visualization

La mayoría sumó entre tres y seis cargos antes de llegar a la intendencia, y dos alcanzaron 10 puestos previos.

Advertisement

Permanencia en sus puestos

Casi la mitad (24 de 49) ya había ejercido como intendente en el mandato anterior. Otros 9 habían sido previamente concejales, 10 provenían de cargos provinciales, 3 de otros puestos ejecutivos municipales y dos del Congreso nacional.

chart visualization

En el Conurbano predomina la continuidad municipal: 12 intendentes actuales fueron reelectos en los últimos comicios.

Se trata de Mariel Fernández (Moreno); Andrés Watson (Florencio Varela); Fernando Moreira (General San Martín); Lucas Ghi (Morón); Juan Andreotti (San Fernando); Jaime Méndez (San Miguel); y Soledad Martínez (Vicente López).

Advertisement

En el caso de Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), van por su tercer mandato consecutivos; y Fernando Gray (Esteban Echeverría) está en el cargo de manera ininterrumpida desde 2007. Fernando Espinoza (La Matanza) fue reelecto en 2023, y acumula cinco mandatos, pero no continuados, al igual que Julio Alak (La Plata) que lleva cinco períodos no consecutivos.

Ferraresi cumplía su cuarto mandato al frente de Avellaneda hasta su renuncia el mes pasado, cuando fue reemplazado por Sierra, su mujer y funcionaria del Municipio.

Ocho intendentes de GBA ocuparon antes una banca en el Concejo Deliberante local: Eva Mieri (Quilmes), Carlos Eduardo Balor (Berazategui), Granados (Ezeiza), Damián Selci (Hurlingham), Lorena Espina (José C. Paz), Julián Álvarez (Lanús), Rodrigo Aybar (Tres de Febrero), y Ramón Lanús (San Isidro).

Advertisement

chart visualization

De los 25 municipios capitalinos del interior del país analizados, 12 tienen intendentes que ya estuvieron antes al frente de los municipios. Son los casos de Jorge Alberto Jofré (Formosa), Ulpiano Suárez (Mendoza), Mariano Gaido (Neuquén), Leonardo Stelatto (Posadas), Damián Biss (Rawson), Pablo Grasso (Río Gallegos), Pablo Javkin (Rosario), Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa), Norma Fuentes (Santiago del Estero), Walter Vuoto (Ushuaia), y Raúl Jorge, quien cumple su quinto mandato consecutivo al frente de San Salvador de Jujuy.

chart visualization

Otros 8 jefes comunales provienen de cargos provinciales: Rosario Romero (Paraná), Claudio Polich (Corrientes), Alak (La Plata), Armando Molina (La Rioja), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Gastón Hissa (San Luis), y Juan Pablo Poletti (Santa Fe).

Dos intendentes mujeres fueron previamente diputadas nacionales: Susana Laciar, de la ciudad de San Juan, y Rossana Chahla, de San Miguel de Tucumán. Otro fue concejal, Agustín Neme, de General Pueyrredón cuya ciudad cabecera es Mar del Plata; y Castro, intendente de Viedma, quien fue funcionario del Ejecutivo municipal antes de asumir el cargo.

Advertisement

Según el Observatorio de las Elites, la combinación de reelección, retorno y linajes familiares refuerza el papel de la intendencia como núcleo del poder territorial y de la estabilidad política local.

“¿Es posible concebir la intendencia como un espacio para “outsiders”? La respuesta es negativa. La ausencia de casos de “puerta giratoria” y la nula incidencia de perfiles puramente privados confirman que el sistema municipal argentino premia la experiencia estatal y la lealtad partidaria. La intendencia no es la puerta de entrada a la política, sino una posición de llegada tras una acumulación sostenida de capital institucional».

Origen partidario

La vinculación con organizaciones de la sociedad civil es escasa, según detectó el relevamiento. De 49 intendentes, 43 no presentan antecedentes de participación en ese ámbito. Es el 88%. Solo seis tienen vínculos con fundaciones, instituciones académicas, organismos internacionales, colegios profesionales u organizaciones sociales.

Advertisement

En cuanto a la afiliación partidaria, el justicialismo-Unión por la Patria concentra 30 intendentes: 20 en el Conurbano y 10 en jurisdicciones federales. Los frentes provinciales reúnen 10 casos (todos en el grupo federal), y lo que fue Juntos por el Cambio, 9 (4en el Conurbano y 5 en el resto del país).

En el Conurbano, el liderazgo municipal se basa en trayectorias sindicales y políticas locales, mientras que en las jurisdicciones federales existe mayor diversidad social y competitividad electoral.

chart visualization

Formación educativa

Poco más de la mitad de los intendentes de grandes ciudades tiene educación superior completa.

Advertisement

El informe sostiene que, en el área metropolitana, la legitimidad política se vincula más a la militancia y la trayectoria institucional que a las credenciales académicas.

En las jurisdicciones federales, el 64% de los intendentes tiene formación universitaria y existen trayectorias con circulación por ministerios y legislaturas.

Entre quienes tienen estudios de grado, predominan las universidades públicas, con 22 de 31 casos (71%). El resto cursó en instituciones privadas, laicas o religiosas.

Advertisement

hierarchy visualization

En lo académico, la carrera de Derecho concentra la mayor cantidad de títulos: 16 de 31 intendentes con estudios universitarios (52%) son abogados.

El resto incluye cinco perfiles técnicos, cuatro vinculados a Ciencias de la Salud, 4 politólogos, un economista y un licenciado en Lengua y Literatura.

hierarchy visualization

Mientras que en el grupo de intendentes federales hay más médicos, ingenieros, un arquitecto y dos politólogos, en el Conurbano la composición es más heterogénea, con la presencia de economistas, un licenciado en Sistemas, una licenciada en Enfermería y uno en Lengua y Literatura.

Advertisement

“En conjunto, los datos muestran una fuerte presencia de formación jurídica, con diferencias entre la concentración técnica y sanitaria en los federales y la heterogeneidad social y humanística en el Conurbano”, concluye el trabajo.

Finalmente, la alta tasa de reelección y la existencia de linajes políticos locales sugieren mecanismos de cierre que pueden dificultar la renovación de la representación. Quien ejerce la intendencia se erige como actor territorial central que, mediante el control de recursos y redes locales, asegura la estabilidad de las coaliciones políticas en Argentina. Profundizar en estos perfiles es, en definitiva, comprender las bases mismas de la gobernabilidad democrática en el territorio.

Visualizaciones: Daniela Czibener

Advertisement

Chequeo de datos: Desiré Santander

Advertisement

POLITICA

El Gobierno reunirá a la mesa política para ordenar la agenda legislativa antes de la gira presidencial a París

Published

on


El Gobierno reunirá este martes a la mesa política para ordenar la agenda legislativa antes de la gira presidencial que protagonizará Javier Milei en París junto a varios de sus funcionarios y un grupo de 13 gobernadores clave para las negociaciones en el Congreso.

Al igual que en las últimas semanas, el encuentro en las oficinas del extinto Ministerio del Interior se celebrará a las 13 con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a la cabeza. Como es habitual, fueron convocados el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el ministro de Economía, Luis Caputo; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich; el armador nacional, Eduardo Menem; el asesor Santiago Caputo; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.

Advertisement

En la última edición del martes pasado, el grupo se reunió para dar por cerrado el conflicto público que se desató entre Bullrich y otros integrantes del Ejecutivo, entre ellos Santilli y el ministro de Economía, por los sorpresivos recortes que se incluyeron en el Presupuesto 2027.

En ese sentido, si bien no volvieron a reunirse desde entonces, el propio Javier Milei buscó desactivar las tensiones este domingo en una entrevista donde calificó de “excelente” su relación con la senadora porteña y aseguró que las diferencias internas son bienvenidas en su Gabinete.

El Presidente Javier Milei y la senadora Patricia Bullrich en la Quinta de Olivos. Foto X @PatoBullrich

“Lo bueno de este Gobierno es que hay distintas miradas y eso nos permite componer una estrategia mejor. Cuál es el problema”, cuestionó. en diálogo con LN+. Además, reconoció que “a veces puede haber algunas desinteligencias”, como ocurrió con los recortes en Discapacidad, pero le restó dramatismo al asunto: “No es la muerte de nadie. Lo trabajará el Congreso”.

Advertisement

En ese contexto, la mesa política se reunirá este martes con una agenda abierta donde los principales estrategas del oficialismo repasarán el escenario legislativo en el Congreso, además de abordar los detalles del inminente viaje a París.

Con Karina Milei y Diego Santilli a la cabeza, el Gobierno volverá a reunir a su mesa política en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
Con Karina Milei y Diego Santilli a la cabeza, el Gobierno volverá a reunir a su mesa política en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Por un lado, la Cámara de Diputados avanza esta semana con discusiones en comisiones para tratar los proyectos referidos al endeudamiento familiar y morosidad, mientras en paralelo el oficialismo inicia el debate de la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.

A su vez, el Gobierno logró un dictamen propio para reemplazar la ley de emergencia en Discapacidad que vence a fin de año, un tema que podría discutirse en las próximas semanas. Mientras tanto, los bloques discuten internamente el proyecto de Presupuesto 2027, que el Gobierno apunta a comenzar a discutir en comisiones en dos semanas y tratarlo en el recinto recién en noviembre. También está pendiente de tratamiento la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que fue aprobada con modificaciones en el Senado y necesita la revalidación de la cámara baja.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Visita de León XIV a la Argentina: los movimientos sociales participarán "de forma masiva" en los actos programados

Published

on



Los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizarán para acompañar al papa León XIV en su visita apostólica en la República Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. Dirigentes del sindicato de los trabajadores informales también participarán del encuentro que Su Santidad mantendrá “con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina” el lunes 9 a las 16:10.

Según pudo saber este medio de fuentes de la UTEP y de organizaciones que la componen, como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie y el Movimiento Misioneros de Francisco, entre otros, hasta el momento está definido “participar masivamente en las tres misas que va a haber en el esquema ‘juvenil estudiantil’ en el Monumento de los Españoles, en Luján y Córdoba”.

Advertisement

En estos momentos, los referentes de la UTEP —su secretario general es Alejandro “Peluca” Gramajo— se encuentran diagramando “la estructura logística para participar con fuerza”. Aún no está resuelto si realizarán alguna acción “más propia”. Según pudo saber Infobae desde la Conferencia Episcopal Argentina, organizadora de los mínimos detalles de la visita del Vicario de Cristo junto al Vaticano y en combinación con la Casa Rosada, la actividad papal estará ceñida a la apretada agenda que ya fue anunciada de manera oficial desde Roma.

La visita papal en el país

El programa muestra un recorrido que combinará actividad institucional, celebraciones religiosas, encuentros con trabajadores, jóvenes, autoridades, representantes de otras confesiones y sectores vulnerables. La visita se extenderá durante cuatro jornadas, entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre, y tendrá como escenarios a la Ciudad Autónoma Buenos Aires, Claypole, Córdoba y Luján, antes de que el Papa continúe viaje hacia Lima.

El lunes 9 de noviembre, a las 16:10, el Papa mantendrá un encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina

León XIV llegará el domingo 8 de noviembre a las 16:30 al aeropuerto internacional de Buenos Aires “Aeroparque Jorge Newbery”. Tras el recibimiento oficial, visitará el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en Plaza San Martín, y luego se trasladará a la Casa Rosada para la ceremonia de bienvenida y la visita al Presidente Javier Milei. A las 18:30 mantendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.

Advertisement

El lunes 9, el primer destino será el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, donde a las 9:15 visitará al personal y a los asistidos. A las 11:30 celebrará una misa en el Monumento de los Españoles. Por la tarde, a las 16:10, tendrá lugar uno de los encuentros que mayor interés despierta entre los movimientos sociales: la reunión con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina. Luego, a las 17:30, se encontrará con los líderes de las comunidades cristianas y de las tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.

La jornada concluirá a las 18:45 con la celebración de las Vísperas junto al episcopado argentino y los equipos sinodales en la Catedral Metropolitana de la Santísima Trinidad y, posteriormente, con una cena con los obispos en el Arzobispado de Buenos Aires.

El martes 10 será el turno de Córdoba. León XIV partirá a las 7:30 desde Buenos Aires y llegará a las 9 al aeropuerto internacional de Córdoba “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella”. A las 10 celebrará una misa en la explanada de la Escuela de Aviación Militar. Por la tarde mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. A las 16:55 emprenderá el regreso a Buenos Aires, donde arribará a las 18:10. A las 20:15 encabezará una vigilia con los jóvenes en el Monumento de los Españoles. Este es otro de los puntos donde la UTEP apuesta a movilizar de forma masiva.

Advertisement

El papa León XIV y el presidente Javier Milei (Foto: REUTERS)

El miércoles 11 de noviembre, antes de abandonar el país, el Papa visitará a las 8 el Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires. Dos horas después celebrará una misa en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Esta no será la primera vez que la UTEP moviliza a ese icónico santuario. Ya lo hicieron en apoyo al papa Francisco.

A las 13:30 se realizará la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Buenos Aires “Ministro Pistarini” y a las 14 el avión papal partirá rumbo a Lima.

El recorrido permite advertir que la visita no estará concentrada exclusivamente en los grandes actos religiosos. La agenda coloca al pontífice frente a distintos sectores de la sociedad: desde las máximas autoridades políticas y el cuerpo diplomático hasta los trabajadores, los jóvenes, las personas privadas de su libertad, los sectores vulnerables y los representantes de distintas tradiciones religiosas.

Advertisement

Sobre todos esos escenarios, León XIV tendrá la posibilidad de desplegar los ejes que viene desarrollando desde el comienzo de su pontificado.

Entre esas actividades no figuran las propuestas que por carta había realizado la UTEP para que Robert Francis Prevost Martínez visite un barrio popular y un centro de reciclado de una cooperativa cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Los movimientos sociales ya habían participados de varias ceremonias en la Catedral de Luján

León XIV y los movimientos sociales

El secretario general de la UTEP participó en una audiencia con León XIV en el Vaticano, en el marco del cierre del IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti: Diálogo Socio-Ambiental Norte-Sur, celebrado en Roma entre el 10 y el 12 de septiembre.

Advertisement

El encuentro, organizado de forma conjunta por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Pontificia Comisión para América Latina y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), convocó a dirigentes sindicales, empresarios, académicos, bancos de desarrollo y movimientos populares de todo el continente. La iniciativa nació hace cinco años por impulso del papa Francisco, con antecedentes previos en Washington y Bogotá, con el objetivo de promover el diálogo social y profundizar el vínculo de la Iglesia con las organizaciones comunitarias.

Alejandro Gramajo, secretario general de la UTEP, con el papa León XIV en el Vaticano

Ese es el espíritu del viaje de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú. Robert Francis Prevost conoce de primera mano la realidad por la que atraviesa la región, desde los cambios políticos que se están dando, pasando por la violencia narco, las realidades sociales de los sectores más vulnerables y los pueblos originarios. El sucesor de Francisco tiene doble nacionalidad: estadounidense y peruana. Nació en Chicago, Illinois, el 14 de septiembre de 1955. Obtuvo la nacionalidad peruana en 2015, cuando fue nombrado obispo de Chiclayo. El propio Vaticano lo identifica expresamente como ciudadano de ambos países. Vivió buena parte de su vida sacerdotal en Perú, llegó como misionero en 1985 y fue obispo de Chiclayo entre 2015 y 2023.

De hecho, el propio León XIV explicó que se siente estadounidense, pero que Perú y su experiencia latinoamericana forman una parte fundamental de su identidad.

Advertisement

La gente celebró en la Catedral de Santa María, el día de la elección del papa León XIV, en Chiclayo, Perú, el 8 de mayo de 2025 (Foto: REUTERS/Diego Torres Menchola)

El pensamiento de León XIV sobre temas como el rearme y la IA

El Papa llegará a América del Sur con un bagaje de declaraciones y posiciones que están muy cerca de los conceptos que los dirigentes sociales de la región expresaron en el Vaticano semanas atrás.

Sobre su experiencia latinoamericana, al presentar su encíclica Magnífica humanitas, en el Aula del Sínodo, el 25 de mayo pasado, su santidad recordó sus años en Perú y dijo: “Aprendí que reconstruir no significa simplemente reemplazar lo destruido. Significa reparar los vínculos, restablecer la confianza y despertar la esperanza en el futuro. Además, nadie reconstruye solo”.

Sobre las migraciones, León XIV fue muy explícito el 23 de abril durante el vuelo de regreso de África: “El tema de la migración es muy complejo y afecta a muchos países, no solamente España, no solamente Europa, no solamente Estados Unidos; es un fenómeno global”.

Advertisement

Acto seguido, formuló una pregunta dirigida al mundo desarrollado: “¿Qué está haciendo el Norte Global para ayudar al Sur Global, o a esos países donde los jóvenes hoy no encuentran un futuro y por eso sueñan con trasladarse al norte?”.

El 14 de mayo, al coronar la visita pastoral a la Universidad Sapienza de Roma, pronunció una frase que marca su posición más contundente sobre el mayor rearme planetario después de la Guerra Fría: “No se llame ‘defensa’ a un rearme que aumenta tensiones e inseguridad, empobrece las inversiones en educación y salud, desmiente la confianza en la diplomacia, enriquece a élites a las que nada les importa el bien común”.

Sin vueltas, en esa misma exposición denunció: “Lo que está ocurriendo en Ucrania, en Gaza y en los territorios palestinos, en el Líbano, en Irán, describe la evolución inhumana de la relación entre guerra y nuevas tecnologías en una espiral de aniquilación”.

Advertisement

El papa León XIV contra el rearme: “No se llame ‘defensa’ a un rearme que aumenta tensiones e inseguridad, empobrece las inversiones en educación y salud, desmiente la confianza en la diplomacia, enriquece a élites a las que nada les importa el bien común” REUTERS/Kacper Pempel

El líder de la Iglesia Católica también se expresó sobre la inteligencia artificial que desencadenó una revolución tecnológica con profundas consecuencias económicas, militares y geopolíticas. En su primera encíclica, Magnífica humanitas, dedicada precisamente a la persona humana en la era de la IA, León XIV plantea la siguiente posición: “La inteligencia artificial debe ser desarmada”. Y explica: “Desarmar la IA significa sustraerla a la lógica de la competencia armamentística, que hoy ya no es solo militar sino económica y cognitiva”.

También establece una diferencia sustancial entre inteligencia humana e inteligencia artificial: “Las denominadas inteligencias artificiales no viven una experiencia, no poseen un cuerpo, no pasan por la alegría y el dolor, no maduran en las relaciones ni conocen desde dentro lo que significan el amor, el trabajo, la amistad y la responsabilidad”.

El papa León XIV dijo en su visita a España:  “Las decisiones sobre la vida y la muerte nunca sean descargadas sobre automatismos ni sustraídas a la responsabilidad moral de la persona humana”. (Jesús Hellín/Europa Press/Pool / Europa Press)

Y el 8 de junio, en el Parlamento español, volvió sobre esa preocupación: “Las decisiones sobre la vida y la muerte nunca sean descargadas sobre automatismos ni sustraídas a la responsabilidad moral de la persona humana”.

Advertisement

Vale la pena conocer algunos de los pensamientos más profundos que ha pronunciado en cada uno de los viajes que realiza León XIV fuera del Vaticano en su incipiente papado.

También permite comprender la empatía y el acercamiento que los movimientos populares de todo el mundo sienten hacia un pontífice que profundiza el legado de Jorge Mario Bergoglio. Francisco, el papa argentino, murió el 21 de abril de 2025 y dejó a esos movimientos ante la incertidumbre de haber perdido una figura que había hecho propias muchas de sus demandas. Sin embargo, encontraron en su sucesor un nuevo referente. En León XIV reconocen hoy una voz que retoma buena parte de aquel camino y a la que han decidido acompañar con fuerza y determinación.

africa,american pope,catholic,catholic religion,catholicism,christian,christianity,christmas,conflict,crisis,diplomacy,europe,faith,faithful,global crisis,guinea,hormuz,international,iran,israel,italy,jesus,leader,leo,leone xiv,maga,palestine,papa,peace,pontiff,pope,pope leo xiv,president,prevost,religion,religious,rome,russia,spirituality,trump,united states,usa,vance,vatican,vatican city,vatican rome,war,washington,white house,xiv

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados comienza a debatir los proyectos para aliviar el endeudamiento familiar: La Libertad Avanza busca imponer su propuesta

Published

on


La Libertad Avanza buscará este martes firmar el dictamen de mayoría sobre el desendeudamiento de las familias, con una propuesta que apunta a prevenir el sobreendeudamiento mediante mecanismos como la doble autenticación antes de acceder a un crédito y el impulso de la educación financiera a mediano y largo plazo. El oficialismo incorporó además una propuesta de la UCR.

El plenario de las comisiones de Finanzas y de Defensa del Consumidor, encabezado por los diputados Santiago Pauli (LLA) y Hugo Yasky (UxP), está citado para este martes a las 14. Tal como se estableció en el emplazamiento aprobado por la Cámara baja, ese día se firmarán los dictámenes.

Advertisement

Los consensos de la oposición

Las bancadas de Unión por la Patria (UxP), Provincias Unidas, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda alcanzaron algunos puntos en común, entre ellos la declaración de la Emergencia Financiera y Crediticia por 180 días, con la posibilidad de prorrogarla por otro período similar si fuera necesario.

Lee También: Riesgo país: el Gobierno atribuye la suba al contexto global y espera una baja en los próximos meses

El alcance de la emergencia establecería topes para las tasas de interés nominales que cobran las empresas de tarjetas de crédito y las billeteras virtuales. Además, fijaría límites para gastos y comisiones y establecería planes de refinanciación de las deudas de hasta 36 meses, según los montos.

Advertisement

La propuesta también elimina el 100% de los intereses punitorios, mientras mantiene el capital y los intereses compensatorios.

Jimena López, diputada nacional de Unión por la Patria (UxP). Foto Cámara de Diputados.

Sobre la disparidad de tasas que cobran las billeteras de acuerdo con el scoring de cada cliente, se otorgaría competencia a Defensa del Consumidor para exigir la apertura de los algoritmos, con el objetivo de transparentar esas prácticas.

El proyecto que declara la Emergencia Financiera y Crediticia, presentado por la peronista Jimena López junto con Nancy Sand, Eduardo Valdés, Andrea Freites y Juan Pablo Luque, entre otros, establece que “A los efectos de la presente ley, se considerará sobreendeudamiento por subsistencia familiar a la situación derivada de las deudas contraídas de manera exclusiva para la satisfacción de necesidades básicas del grupo familiar. Quedan comprendidos dentro de este concepto los pasivos originados en gastos destinados a: alimentación, salud, educación, servicios públicos esenciales (gas, electricidad, servicio de internet), provisión de gas envasado (garrafas), transporte, vestimenta y artículos de limpieza, que se hallen en mora superior a sesenta días”.

Advertisement

Por su parte, el radical crítico de Provincias Unidas Pablo Juliano propuso crear un Régimen de Protección y Defensa de Usuarios Financieros y Prevención del Sobreendeudamiento en el Sistema de Crédito.

La iniciativa busca fomentar un acceso responsable al financiamiento, mejorar la transparencia de las condiciones de contratación y reforzar la responsabilidad de las entidades a la hora de conceder préstamos.

La propuesta del oficialismo

Al igual que ocurrió hace una semana en el plenario de las comisiones de Discapacidad y de Presupuesto y Hacienda, los libertarios buscarán obtener el dictamen de mayoría. Se trata de un punto estratégico para el debate en el recinto, ya que será el primer dictamen que se pondrá en consideración y sobre el cual se desarrollará la discusión legislativa.

Advertisement
Pamela Verasay y Diógenes Gonzáles, diputados nacionales de la UCR, con propuestas para el debate. Foto: Cámara de Diputados.
Pamela Verasay y Diógenes Gonzáles, diputados nacionales de la UCR, con propuestas para el debate. Foto: Cámara de Diputados.

Coordinada por la diputada Silvana Giudici, la propuesta de La Libertad Avanza está destinada a mejorar la información y la transparencia sobre los costos financieros, impositivos y las tasas de interés. Uno de sus principales ejes será el Costo Financiero Total (CFT), el indicador que permite conocer cuánto termina pagando una persona por un préstamo al sumar intereses, comisiones, seguros y otros cargos.

El oficialismo analiza establecer mecanismos para que esa información aparezca de manera más clara antes de contratar un crédito, con el objetivo de que los consumidores puedan conocer el costo final y comparar distintas ofertas.

La iniciativa involucraría al Banco Central, las entidades bancarias y las empresas fintech, tanto en los mecanismos de refinanciación como en la forma en que se comunica el CFT a los usuarios.

También incorpora propuestas de educación financiera digital y herramientas de autocontrol, además de alternativas más flexibles para el manejo de las carteras de los deudores.

Advertisement
La diputada por Córdoba Alejandra Torres, trabaja un dictamen alternativo. (Foto: X @Ale_Torres60)
La diputada por Córdoba Alejandra Torres, trabaja un dictamen alternativo. (Foto: X @Ale_Torres60)

El radicalismo de Pamela Verasay sumó un proyecto del correntino Diógenes González vinculado con la modificación de la Ley de Educación para incorporar contenidos de educación financiera en las escuelas secundarias. Según el texto, el objetivo es que los estudiantes incorporen conocimientos sobre administración del dinero, ahorro, crédito, endeudamiento y funcionamiento del sistema financiero.

Otras propuestas

Desde distintas bancadas también plantearon alternativas. El MID de Eduardo Falcone, que no integra las comisiones del plenario, propuso una solución focalizada bajo la teoría del esfuerzo compartido.

El diputado desarrollista explicó: “El Estado Nacional baje o elimine el IVA a los intereses de los créditos, que los Estados provinciales bajen o eliminen los impuestos a los ingresos brutos sobre el mismo concepto. En algunos casos llegan al 9% de los intereses, una locura total, que los bancos bajen los intereses sobre los créditos de los individuos y familias que están en condición de mora y que los endeudados paguen el capital de su deuda bajo las nuevas condiciones”.

Lee También: Por los viajes de Milei y Villarruel, Bartolomé Abdala quedará a cargo del Ejecutivo la próxima semana

Advertisement

Falcone reconoció que su colega cordobesa Alejandra Torres, de Provincias Unidas, quien además está trabajando en un dictamen propio, le adelantó que la Fundación Mediterránea tiene estudios similares.

En su propuesta, la diputada Alejandra Torres plantea crear una línea de préstamos destinada a las personas que se encuentran en situación 2 o 3 en la Central de Deudores del Banco Central. La iniciativa permitiría refinanciar las obligaciones mediante créditos de mayor plazo y menor costo financiero.

Los préstamos serían otorgados por bancos que adhieran voluntariamente al programa y contarían con beneficios impositivos destinados a reducir el costo financiero, además de fondeo proveniente del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Advertisement

Según la propuesta, el Estado no asumiría las deudas privadas. Los créditos se ajustarían por UVA, tendrían una tasa máxima del 7,5% anual y un plazo de cinco años para su cancelación.

Una vez firmados los dictámenes, los proyectos podrían llegar al recinto en una próxima sesión, prevista para el miércoles 7 de octubre.

endeudamiento, familias, Diputados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias