DEPORTE
David Prats, entrenador del Al Shamal y ex asistente del Barça: ‘Me ayudó mucho estar al lado de Xavi viendo cómo gestionaba el día a día’

David Prats atiende a SPORT desde Qatar con la serenidad de quien ha encontrado su sitio lejos del foco mediático europeo. El actual técnico del Al Shamal, con pasado en el cuerpo técnico del FC Barcelona junto a Xavi Hernández, explica cómo ha sido su salto al banquillo principal, su visión del fútbol moderno y también su experiencia en el Barça.
Prats reconoce que su desembarco en Qatar no fue casual. “Todo empieza porque ya había estado aquí con Xavi como asistente en el primer equipo del Al Sadd. Estuvimos muy bien, muy cómodos, y guardaba un gran recuerdo de la liga y del país”. Tras cerrar su etapa en el Barça, una conversación con Xavi marcó el camino. “Le considero un muy buen amigo y nos dijo: ‘Si tenéis la oportunidad de hacer otra cosa y os motiva, adelante’. Él necesitaba descansar”.
Esa puerta abierta acabó convirtiéndose en una oportunidad concreta. “Un día me llamaron desde Qatar para ofrecerme ser primer entrenador. Les dije que antes tenía que hablar con Xavi. Para mí era importante compartirlo con él. Me dio su apoyo total”. Así, en diciembre, Prats aterrizó en el Al Shamal: “Venimos por seis meses, la cosa fue bien, renovamos y aquí seguimos”.
David Prats celebra un tanto del Al Shamal / Agencias
El salto de analista a primer entrenador no le pilló desprevenido. “La verdad es que más o menos es lo que me esperaba. Me ayudó mucho mis anteriores etapas y, sobre todo, estar al lado de Xavi viendo cómo gestionaba el día a día, tanto en el Barça como en Qatar. Tenía muy reciente qué debía hacer”.
Donde sí ha notado un cambio importante es en el crecimiento del fútbol qatarí. “Lo que más me ha sorprendido es el nivel. Ha subido mucho, tanto en entrenadores como en jugadores. Cada vez hay técnicos con más currículum y experiencia, y también han abierto más el mercado de extranjeros. Eso eleva la competición”.
Sobre el auge del ‘Big Data’, Prats mantiene una postura clara, heredada de su etapa en el Barça. “Siempre lo hablábamos con Xavi: el dato es una ayuda muy buena, pero nunca puede ser quien tome decisiones. Primero veo partidos, jugadores y luego el dato me sirve para corroborar lo que he visto. No al revés”.
En cuanto a su identidad como técnico, hay raíces claras, pero también evolución. “Me he criado en el Barça desde pequeño y eso lo llevo dentro: ser protagonista con balón, recuperar arriba… eso siempre está. Pero el fútbol me ha enseñado a adaptarme. Antes quizá era más rígido, ahora me adapto a lo que tengo para sacar rendimiento”.

David Prats hace historia con el Al Shamal en Qatar / Agencias
Esa flexibilidad, explica, es clave en contextos distintos. “No es lo mismo estar en un equipo con aspiraciones altas que en un club más humilde como el Al-Shamal. Tienes tu idea, tu modelo, pero debes ajustarlo a la realidad. Esa experiencia te la dan los años y haber vivido situaciones diferentes”.
Prats no duda al señalar a sus referentes. “Xavi está muy por encima de todos, tanto a nivel personal como profesional. Para mí es un entrenador top”. A partir de ahí, reconoce influencias de técnicos como Pep Guardiola, Luis Enrique o Jürgen Klopp. “Me gusta observar, coger ideas, ver qué hacen bien y adaptarlo a lo mío”.
«Se fue injusto con Xavi en el Barça»
Pero inevitablemente, la conversación gira hacia su etapa en el Barça. Y ahí David Prats se muestra contundente. “La presión se nota muchísimo. Estás en uno de los clubes más grandes de Europa y tienes que ganar y jugar bien siempre. Incluso como analista lo sientes”.
Lo más duro, sin embargo, no fue la exigencia deportiva. “Lo que más me dolió fueron las críticas sin fundamento hacia nosotros, especialmente hacia Xavi. No se lo merecía, se fue injusto con él. Y además, no se nos protegió desde dentro”.
David Prats formó parte del cuerpo técnico de Xavi Hernández en el Barça / FC Barcelona
El técnico catalán va un paso más allá. “Para mí fue muy injusto. Llegamos en un momento muy difícil del club, conseguimos meter al equipo en Champions, luego ganamos la Liga y la Supercopa… creo que tiene mucho mérito. Pero desde dentro no se valoró como se debía”.
Ahora, lejos del ruido, Prats prefiere centrarse en el presente. “Sé cómo funciona este mundo, así que voy día a día. Estoy bien considerado aquí, creciendo, disfrutando”. Su objetivo inmediato es claro: “Quiero vivir la Champions asiática, competir y seguir creciendo como entrenador”.
En paralelo, también trabaja en consolidar el proyecto del Al Shamal. “Cuando llegamos, el objetivo era dar estabilidad a un club que subía y bajaba constantemente. Lo hemos conseguido, con la mejor clasificación de su historia. Ahora se trata de mantener esa línea”.
No habla de títulos, sino de crecimiento sostenido. “La clave es la estabilidad. Si luego llegan títulos, perfecto, pero debemos tener los pies en el suelo”. Y sobre su futuro, no cierra puertas. “Cualquier experiencia suma. El fútbol aquí es diferente en la gestión, en la cultura. Eso te hace mejor entrenador. Y el día de mañana, si vuelvo, todo esto me habrá hecho crecer”.
David Prats,Barça,Al Shamal
DEPORTE
Cristiano Ronaldo anotó un gol en Al Nassr después de 30 días: ovación y bandera especial en medio de su conflicto con Portugal

Cristiano Ronaldo rompió una racha de 30 días sin convertir, ya que fue el encargado de abrir el camino de la goleada 3-0 de Al Nassr contra Al Draih por la fecha 8 de la Liga de Arabia Saudita. Gracias a ese aporte, el ganador quedó en la cima con 19 puntos, igualado con Al-Qadisiya, el equipo de Mateo Retegui.
El atacante de 41 años solo demoró 22 minutos en romper la paridad en el Alawwal Park de Riad. Kingsley Coman encaró desde la banda derecha hacia el medio y sacudió un zurdazo en la puerta del área, que fue rechazado débilmente por el arquero Waleed Abdullah. Y en el rebote apareció CR7 con un potente derechazo para dejar sin chances al guardameta.
De esta manera, el Bicho alcanzó los 980 tantos y quedó a 20 gritos de alcanzar las cuatro cifras, un hito sin precedentes en el fútbol mundial. No marcaba desde el 9 de septiembre pasado durante el triunfo 2-1 a Abha.
Días después, Cristiano se mostró a disposición de Jorge Jesus en el inicio de su ciclo como entrenador de la selección de Portugal, pero jugó únicamente la primera fecha de la Nations League ante Gales (1-0) y fue suplente frente a Noruega (2-1). En ese duelo, realizó el calentamiento, pero no ingresó y comenzó un escándalo que lo llevó a dejar la concentración del combinado luso.
El club saudí apoyó a su figura después del conflicto con Jorge Jesus en Portugal
Al término de la fecha FIFA, el centrodelantero realizó un polémico descargo, en el que se puso a la altura de Diego Maradona y Pelé y cuestionó al técnico Jesus. Este viernes se confirmó que el jugador fue suspendido de manera preventiva por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
En medio de este escenario, la afición de Al Nassr mostró su respaldo absoluto para la gran figura del equipo con diferentes gestos. Antes del saque inicial se expuso una bandera detrás de uno de los arcos con un claro mensaje: “La grandeza se gana”. Además, CR7 fue ovacionado por los fanáticos durante el minuto 7, el histórico dorsal que utiliza en su camiseta.
La goleada se completó con las anotaciones de Samú Costa y Kingsley Coman para que Al Nassr volviera a la competencia de la mejor manera, luego de que había comenzado el receso con una dura derrota 4-0 ante Al Ain por la Champions Asiática.
La anotación de Cristiano Ronaldo lo llevó a tomar distancia de Lionel Messi en la pelea por consolidarse como el máximo artillero histórico de este deporte. La Pulga marcó frente a Benín en su despedida de la selección argentina para alcanzar los 932 gritos en 1.178 encuentros como futbolista profesional y está a disposición del Inter Miami, que jugará este sábado desde las 20:30 (hora argentina) contra DC United en la Florida por la MLS. Ambos quedaron separados por 48 tantos.
Por otro lado, el vigente campeón de Arabia Saudita volverá a ser local este lunes a partir de las 15:15 contra FK Neftchi Fergana de Uzbekistán por la segunda fecha de la Fase Liga de la Champions Asiática.
DEPORTE
Cristiano se reivindica con el Al Nassr tras su espantada con Portugal

Había expectación por ver cómo iba a responder Cristiano Ronaldo sobre el campo después de dejar tirada a Portugal en el último parón internacional, numerito que puso patas arriba a todo un país y abrió el debate nacional CR7 Vs Jorge Jesus.
El exmadridista pidió posteriormente perdón por el ‘feo’ a sus compañeros, pero lo hizo a su manera y al tiempo se filtraron las surrealistas exigencias al seleccionador portugués para correr un tupido velo y hacer ver como si no hubiera pasado nada. Y es que al ‘Bicho’ siempre le ha gustado ser protagonista tanto dentro del campo como fuera; estar en misa y repicando.
Cristiano y Jorge Jesus dialogan en un entrenamiento / EUROPA PRESS
Pero sobre el terreno de juego todavía conserva ese instinto goleador que le ha convertido en una leyenda del fútbol. Y aunque el físico ya no le alcanza para competir en la élite, en la liga árabe sí es capaz de gustarse de vez en cuando. Sobre todo haciendo goles.
Algo que volvió a hacer este viernes en la octava jornada de la competición anotando el primer tanto del Al-Nassr en su victoria frente al Al Diriyah (3-0). Cristiano abrió el camino del triunfo de su equipo aprovechando un mal rechace del meta rival para embocar el balón a la red. Samú Costa y Coman redondearon la goleada.
Con este gol, Ronaldo eleva hasta 980 la cuenta de tantos anotados a lo largo de toda su carrera. Su gran objetivo es alcanzar los 1.000 y el decorado en Arabia Saudí acompaña para conseguir el hito.
A LA ESPERA DE CASTIGO
Mientras, el futbolista luso espera la sanción que le imponga la Federación Portuguesa de Fútbol después de abandonar la concentración de ‘las quinas’ sin permiso.
El Comité Disciplinario de la FPF ha publicado hoy mismo un comunicado con varias decisiones disciplinarias. Sin embargo, el documento no incluye ninguna referencia al expediente de Cristiano.
Cristiano fue protagonista en todos los diarios lusos / EFE
No obstante, el reconocimiento del error por parte de CR7 podría tener consecuencias en el castigo que finalmente se le imponga. Según lo establecido en el reglamento, admitir la infracción permite reducir a la mitad el periodo de suspensión.
De aplicarse este criterio, una sanción inicialmente prevista de hasta seis meses podría quedar limitada a tres, mientras que el castigo mínimo de un mes se reduciría a 15 días. Por el momento, habrá que esperar a una comunicación oficial para conocer la resolución definitiva.
cristiano,reivindica,nassr,espantada,portugal,Cristiano Ronaldo
DEPORTE
Canales para ver en vivo el Gimnasia de La Plata vs Atlético Tucumán

Gimnasia de La Plata vs Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026. Foto: Twitter @gimnasiaoficial
Gimnasia La Plata recibe a Atlético Tucumán este viernes 9 de octubre, desde las 18, por la fecha 12 del Torneo Clausura 2026 de la Liga Profesional. El Lobo buscará reencontrarse con la victoria en el Bosque para mantenerse en la pelea por los puestos de clasificación, mientras que el Decano necesita recuperarse después de dos derrotas consecutivas y volver a sumar para no perder terreno en su zona.
¿Dónde ver EN VIVO el Gimnasia de la Plata vs Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026?
El duelo entre el Lobo y el Decano por la fecha 12 del Torneo Clausura, será transmitido para toda la Argentina, por la señal de ESPN Premium.
Estos son los canales según el servicio contratado ESPN Premium:
- Canales de DirecTV 604 (digital) y 1604 (HD)
- Canales de Cablevisión Digital y Flow 123 (digital)
- Canales de TeleCentro 111 (digital) y 1017 (HD)}
¿Dónde ver ONLINE el Gimnasia de la Plata vs Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026?
El duelo entre el Lobo y el Decano por la fecha 12 del Torneo Clausura, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por Disney Premium, previo registro. Además, podés seguir las incidencias EN VIVO, por
¿A qué hora se juega el partido entre Gimnasia de la Plata vs Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026?
- Argentina: 18:00 horas
- Bolivia: 17:00 horas
- Brasil: 18:00 horas
- Chile: 18:00 horas
- Colombia: 16:00 horas
- Ecuador: 16:00 horas
- Estados Unidos (Central): 16:00 horas
- Estados Unidos (Este): 17:00 horas
- Estados Unidos (Montaña): 15:00 horas
- Estados Unidos (Pacífico): 14:00 horas
- México: 15:00 horas
- Paraguay: 18:00 horas
- Perú: 16:00 horas
- Uruguay: 18:00 horas
- Venezuela: 17:00 horas
¿Cómo llegan los dos equipos?
Gimnasia llega a este encuentro después de empatar 1-1 frente a Independiente Rivadavia en Mendoza. El equipo platense acumula cinco partidos sin perder, aunque lleva tres encuentros sin conseguir una victoria, una racha que intentará cortar ante su gente. Con 18 puntos, el Lobo se mantiene en la pelea por los primeros puestos de la Zona B y sabe que un triunfo puede ser importante para acercarse a la clasificación a los octavos de final.
El conjunto dirigido por Ariel Pereyra buscará aprovechar la localía y recuperar la contundencia en ataque. Para eso, intentará imponer condiciones desde el comienzo y aprovechar el impulso de jugar en el estadio Juan Carmelo Zerillo.
Atlético Tucumán, por su parte, atraviesa un momento complicado. El Decano viene de perder 3-2 ante Barracas Central y anteriormente había caído frente a Aldosivi, por lo que necesita reaccionar para volver a acercarse a los puestos de clasificación. Con 13 puntos, el equipo tucumano sabe que no puede dejar pasar muchas más oportunidades si pretende meterse entre los ocho mejores.
El equipo buscará mejorar su funcionamiento defensivo y aprovechar sus oportunidades para dar el golpe en La Plata. La intención será cortar la racha negativa y conseguir un resultado que le permita recuperar confianza de cara a las últimas jornadas de la fase regular.
Probable formación de Gimnasia de La Plata vs. Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura
Nelson Insfrán; Bautista Barros Schelotto, Germán Conti, Enzo Martínez, Matías Melluso; Lucas Janson, Ignacio Miramón, Ignacio Fernández, Maximiliano Zalazar; Agustín Colazo y Agustín Auzmendi. DT: Ariel Pereyra.
Probable formación de Atlético Tucumán vs. Gimnasia de La Plata, por el Torneo Clausura
Luis Ingolotti; Leonel Di Plácido, Clever Ferreira, Luciano Vallejo, Ignacio Galván; Renzo Tesuri, Julián Fernández, Lautaro Godoy, Franco Nicola, Nicolás Laméndola; Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Julio César Falcioni.
Datos del partido entre Gimnasia de La Plata vs. Atlético Tucumán, por el Torneo Clausura 2026:
- Hora: 18:00
- Estadio: Juan Carmelo Zerillo.
- Árbitro: Pablo Dóvalo.
- TV: ESPN Premium.
Gimnasia,Atlético Tucumán
DEPORTE2 días agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
DEPORTE3 días agoEl discurso completo de Leo Messi en su despedida con Argentina: ‘Hoy me toca quizás el día más triste de mi carrera’
SOCIEDAD2 días agoTobey Maguire se quedaba ciego con el traje de Spider-Man y casi se desmaya durante una prueba: fabricar su disfraz fue una pesadilla

















