DEPORTE
Amrabat, el error del que se libraron Xavi y Mateu Alemany

Objeto de deseo de Xavi Hernández y Mateu Alemany, Sofyan Amrabat estuvo en lo más alto de la agenda del Barça durante el mercado de fichajes del verano de 2023. El centrocampista marroquí, que firmó un Mundial sensacional en Qatar, demostró la fuerza que tienen estos torneos al convertirse en el jugador de moda en Europa. En el club catalán lo veían como el sustituto de Sergio Busquets.
Los octavos de final contra España marcaron un antes y un después en su carrera. El marroquí, de 26 años en aquel entonces, había pasado desapercibido hasta la fecha en Europa. Formado en el Utrecht, Amrabat pasó por Feyenoord, Brujas y Hellas Verona antes de recalar en la Fiorentina, que lo compró definitivamente en enero de 2020 por casi 20 millones de euros. Sin embargo, desde esa noche, todo el mundo lo tuvo controlado.
Estrella en Qatar
El ‘4’ de Marruecos fue, en cierta parte, el causante del adiós de Luis Enrique de la Selección. Amrabat era la piedra angular del equipo de Walid Regragui, un bloque muy físico y sacrificado. Venía de jugarlo absolutamente todo durante el Mundial (390 minutos) y para nada se notó ante ‘La Roja’, choque que no se resolvió hasta en la tanda de penaltis.
Sofyan Amrabat, durante el Mundial de Qatar 2022 / EFE
Amrabat sostuvo prácticamente solo un centro del campo en el que también brilló Azzadine Ounahi, el número ‘8’ que enamoró a Luis Enrique. El centrocampista de la Fiorentina jugó incluso medio lesionado durante parte del partido, ganando todos los duelos que disputó (7), sin ser regateado ni una sola vez, completando con éxito todas las entradas que intentó (4) y recuperando 9 balones. Sin duda, una exhibición defensiva excelsa.
Cedido al Manchester United
Los red devils, como los culés y varios grandes equipo más, condicionados por su desempeño en la cita mundialista que coronó a la Argentina de Leo Messi como campeona del mundo, acabaron cerrando una operación un tanto peculiar: pagaron 10 millones de euros por una sola temporada, ya que al terminar la misma, regresaría a la Fiorentina.
Amrabat, en un partido con el United / Manchester United
El conjunto ‘viola’, que no tenía prisa por vender -de hecho, jugando con el interés de los grandes de Europa, no puso nada fácil su salida- presionó para sacar el último euro por la transacción, que no se cerró hasta el último día de mercado. El deseo del jugador, que quería fichar por el Barça, se esfumó por completo. También las intenciones de Xavi Hernández y Mateu Alemany, que ya tenían elegido al nuevo ‘Busi’, sabiendo que este se marcharía al Inter Miami.
Amrabat llegó a estar por encima de Martín Zubimendi en la lista de pivotes para reforzar al equipo. Al final, no llegó ninguno de ellos, lo hizo Oriol Romeu, a muy ‘low cost’, que fue claramente de más a menos hasta ser un suplente habitual. No obstante, el Barça ha acabado teniendo mucha suerte de que el marroquí no aterrizase en la capital catalana.
Aunque empezó con la confianza de Erik ten Hag en Old Trafford, varios fallos graves, que le costaron goles al Manchester United, le regelaron al banquillo. “Creo que puedo decir muchas cosas, pero no quiero usarlas como excusas. Tanto en la vida como en el fútbol, las cosas no siempre van a estar bien. Siempre vas a atravesar momentos difíciles, y nosotros estamos pasando por uno ahora, pero recién acabamos de empezar”, declaraba el futbolista en sus primeros meses en Inglaterra.
La ‘escoba’ de Mourinho
La situación no mejoró en todo el curso y abandonó el Manchester United tras 30 partidos, ningún gol ni asistencia y 1.545 minutos de juegos a sus espaldas (51,5 por partido). Eso sí, su contador de amarillas rozó la decena (9). Al volver a la Fiorentina, que ya había recuperado la mitad de su inversión en 2020 con su mal curso en Old Trafford, el cuadro ‘viola’ lo cedió al Fenerbahçe de José Mourinho a cambio de dos millones.
Amrabat, quien ahora tiene 28 años, bajó un escalón competitivo considerable al pasar de la Premier League a la Superliga de Turquía. Hasta la fecha, ha disputado 37 partidos (2.782 minutos de juego), marcando dos goles y repartiendo tres asistencias.
Amrabat celebra un gol con el Fenerbahçe / Fenerbahçe
Más importante que en Manchester, Amrabat sigue mostrando su faceta más dura sobre el césped con 10 amarillas. Sin embargo, estén o no contentos con su desempeño en Estambul, tendrán que abonar 12 millones de euros por él a final de temporada de manera obligada.
Amrabat,Mundial Qatar,Fiorentina,Manchester United,Barça,FCB,FC Barcelona,Fenerbahçe,Xavi Hernández,Mateu Alemany,Mourinho
DEPORTE
Fuerte reacción de De la Cruz y su staff contra el jefe médico de Flamengo

La agencia de representación de Nicolás de la Cruz, a cargo del uruguayo Paco Casal, sacó un fuerte comunicado en reacción a la postura del jefe médico de Flamengo, José Luiz Runco, sobre la situación clínica del futbolista. No solo eso, el propio jugador se manifestó en su cuenta de Instagram: «Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo».
La postura de los agentes del ex jugador de River fue trasladada al sitio web de Globoesporte. En ese texto, avisa que se analizarán «las medidas pertinentes», con lo que se deja abierta la posibilidad de una acción judicial. Además, se sostiene que no fue ético lo que difundió Runco.
¿Qué se había filtrado del médico?
«Fue fichado por una administración anterior, pero no está en condiciones de jugar, ya que tiene una lesión crónica e irreparable en la rodilla derecha y otra en la izquierda. Como bípedos, tenemos dificultades con el equilibrio y el balance muscular si alguna extremidad ya está afectada. Estamos haciendo todo lo posible para que pueda participar, pero es muy complicado. En cuanto a una posible venta, solo la consideraremos si hay un club interesado por un motivo distinto al fútbol competitivo», había dicho Runco al contestar una consulta de un usuario de un foro.
La dirigencia de Flamengo, ante la consulta de la prensa local, expresó que no iba a formular comentarios.
El comunicado del staff de Nico
Esta declaración del director médico del club nos sorprendió. En primer lugar, no es correcta ni ética para un profesional que ha jugado con la Selección Brasileña. Intentaremos entender con el club si esta postura es individual del médico o institucional, y analizaremos las medidas pertinentes. Ahora bien, queremos destacar otros hechos públicos y notorios.
En la temporada 2024, Gerson y Fabrício Bruno fueron los dos jugadores de campo que más jugaron con el Flamengo, 56 partidos cada uno. Ninguno de ellos tenía un puesto fijo en la selección brasileña en ese momento. Nico, en la temporada 2024, jugó 41 partidos con el Flamengo y ocho con la selección uruguaya, siendo titular habitual en la Copa América. Solo se perdió un partido por suspensión por amonestación. En total, jugó 49 partidos, siete menos que Fabricio Bruno y Gerson. Esto, sin contar sus ausencias en los viajes con la Celeste. Nico De La Cruz es un jugador mundialista que representa a la selección uruguaya junto a jugadores de grandes clubes europeos, campeón de la Copa Libertadores con River Plate en Argentina y bicampeón de Río de Janeiro con Flamengo, incluyendo la Copa de Brasil 2024 y la Supercopa 2025. Si vamos a hablar de destreza en el fútbol competitivo, saquemos a la luz estos hechos. ¡No son opiniones, son hechos! ¡Y no hay discusión con los hechos!».

Mirá también
Un gol que vale 1.865.000 millones de dólares: Messi inspiró una obra de arte millonaria

Mirá también
Quién es Marc Pubill, ¿la nueva joya que llega por Molina al Atlético de Simeone?
Nico De la Cruz,Flamengo
DEPORTE
Salió dos veces campeón de América con River y va a volver a su club de origen en Uruguay

En la historia de River hay solamente cinco jugadores con dos Libertadores en su haber: Leo Ponzio, Jonatan Maidana, Rodrigo Mora (los tres ya retirados), Pity Martínez (hoy en el plantel que nuevamente comanda Marcelo Gallardo) y Camilo Mayada, que se marchó de Núñez a mediados de 2019 después de cuatro años y medio de estadía. ¿En qué anda este polifuncional?
Luego de su paso por Peñarol (37 partidos, un gol), Camilo quedó libre el pasado 30 de junio y todo indica que retornará al club que lo vio nacer: Danubio. «El último tiempo no tuve la posibilidad de jugar y la decisión del entrenador y del club es que no siga. Y está perfecto, hay que respetarlo», había dicho Mayada hace unos días sobre su salida del Manya, donde apenas había jugado seis partidos (con 356 minutos en total) en este 2025. Muy poquito para el lateral-volante de 34 años.
Así, todo indica que retornará a Danubio, donde jugó desde 2010 a 2014 (97 partidos y cinco goles). Gallardo lo sumó al Millo en 2015 y fue siempre una pieza de recambio importante para el Muñeco, desempeñándose como lateral o volante por derecha. Jugó 134 partidos en la institución, convirtió siete goles y ganó nueve títulos (seis internacionales y tres locales). Posteriormente, pasó por San Luis de México y Libertad de Paraguay, sin tanto éxito.
Por su parte, La Franja sumó apenas 12 puntos en 13 presentaciones del Apertura, fue cuarto con 10 puntos (en siete partidos) en el torneo Intermedio y se prepara para el debut en el Clausura, el domingo 3 ante Liverpool. ¿Podrá levantar con la llegada de un viejo conocido como Mayada?

Mirá también
Juanfer Quintero, con todo: alto nivel en la práctica y con chances de debutar contra San Lorenzo

Mirá también
A la espera de Boca y River, así se jugarán los octavos de final de Copa Argentina

Mirá también
Fuerte reacción de De la Cruz y su staff contra el jefe médico de Flamengo
Danubio
DEPORTE
El mensaje de Icardi en su vuelta a los entrenamientos con Galatasaray

Luego de estar alejado de las canchas durante ocho meses por lesión, Mauro Icardi volvió a darle una alegría a los hinchas de Galatasaray al anunciar en sus redes sociales su regreso a los entrenamientos con el equipo turco. “Ya falta menos”, escribió el delantero en Instagram.
Hasta el momento, el delantero argentino disputó 87 encuentros, marcó 61 tantos y repartió 22 asistencias con el equipo turco, que lo extraña dentro de la cancha. Se prepara para ponerse a punto de cara a la venidera temporada, con competencias locales y Champions League.
“Seguimos trabajando… Feliz de volver a estar con el equipo y de volver a tocar la pelota. Una lesión dura y muy larga para cualquier futbolista, pero ya estoy de vuelta. Una lesión que normalmente se vuelve a los 8/9 meses, estoy volviendo a las canchas a los 7 meses. Después de mucho trabajo diario durante todo este tiempo y siguiendo como pautado puedo disfrutar de nuevo. Falta todavía para volver a jugar, pero ya falta menos», escribió el delantero, enchufado y apartado en este caso de las cuestiones personales que suelen hacerse públicas.
Así fue la lesión de Icardi ante Tottenham en la Europa League 2024
A los 82 minutos del encuentro frente al Tottenham por la Europa League en noviembre del año pasado, el exjugador del Inter intentó presionar al arquero rival, pero un movimiento involuntario hizo que pisara mal y terminara tendido en el campo. Rápidamente, los médicos de Galatasaray ingresaron para auxiliar al argentino, quien había arrancado como titular junto a Dries Mertens y Victor Oshimen en el ataque.
Aunque en su momento las autoridades no precisaron plazos, fue el propio futbolista quien, a través de sus redes sociales, reconoció que le esperaba un largo proceso de recuperación. “Después de realizar los estudios esta mañana, se confirmó la peor noticia. Toca estar fuera unos meses, con una sonrisa, trabajando duro y volver mejor”, escribió en ese entonces.
Mauro Icardi
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA2 días ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei
- POLITICA1 día ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen