DEPORTE
Aprobados y desaprobados: el boletín de River en el Mundial de Clubes

26/06/2025 19:09hs.
Franco Armani (6,3) – Siempre a la altura, acaso el jugador más regular de River en la temporada y también en los últimos años. El achique top a Mjitaryán y el atajadón a Lautaro Martínez fueron las últimas imágenes que resumieron un buen torneo del Pulpo, que también tuvo intervenciones decisivas contra Urawa Red Diamonds y otra tapada clave ante Rayados a un remate de Canales.
Gonzalo Montiel (4,6) – No llegó con ritmo de juego y se notó. La expulsión en el final ante Inter fue la segunda roja que provocó en el torneo: contra Monterrey, una muy mala entrega terminó en la baja sensible de Castaño. Con la garra y la entrega de siempre, hasta Matsuo le ganó las espaldas en el debut, dejando expuesto a Pezzella. Ofensivamente tampoco hizo el aporte que necesitaba River más allá de desbordes aislados.
Lucas Martínez Quarta (5,2) – El Chino alternó buenas y malas, pero terminó quedando marcado por errores que fueron demasiado costosos. Fue de los puntos más altos en rendimiento en los tres partidos, pero el gol errado ante los mexicanos debajo del arco que pudo significar la clasificación y su expulsión contra Inter después de un mal control fueron acciones demoledoras para las chances de River. Cosas del fútbol: deberá reponerse rápido.
Germán Pezzella (4) – Como una continuidad de un semestre en el que no estuvo a la altura de su jerarquía, GP no la pasó bien con los japoneses, perdió más de una vez en velocidad, y salió en la foto en el gol de Bastoni ante Inter, con un achique que terminó perjudicado por el toque de Borja con la barrida al tano. Debe volver al nivel que mostró en su vuelta y que no pudo retomar desde el 0-3 con Mineiro.
Paulo Díaz (6,5) – El chileno volvió de su lesión para los dos partidos más bravos del grupo y fue el mejor de la zaga: intensidad, buenos cruces, presencia de arriba y voz de mando, PD esta vez mostró credenciales. La mala: siguió de largo dentro del área con el enganche final de Esposito en el 1-0 de Inter.
Marcos Acuña (6,5) – Probablemente el mejor jugador de campo de River en todo el Mundial: después de un debut con dos asistencias que pudieron ser más, fue el más destacado incluso a pesar del penal evitable con los japoneses y del cruce con Dumfries en los últimos minutos del duelo con Inter. Con carácter, aplomo en la marca y criterio para desbordar y centrar, se ganó la ovación de la gente en el final.
Nacho Fernández (3,8) – Nacho venía de ser titular con buenos partidos en el semestre, pero le pesó el Mundial de Clubes: no se adaptó al campo seco en el debut, le faltó precisión, perdió su lugar en esos 45 minutos iniciales y sus ingresos ante Rayados e Inter no aportaron soluciones para River.
Enzo Pérez (5,5) – Cumplió en el primer tiempo contra Urawa (salió acalambrado en el ET) y con Rayados, pero no la tuvo fácil por una mala presión alta del equipo, que quedó muchas veces largo y con el medio despoblado. Así también debió cortar más de una vez con faltas y le llegaron las amarillas que lo marginaron del partido decisivo.
Kevin Castaño (4,5) – Decepcionante performance de quien había sido el punto más alto de la mitad de la cancha del equipo desde su llegada al club. Pocas veces logró ser el conector con la fase de ataque, estuvo impreciso con la pelota y condicionó el futuro con una expulsión ante Rayados que llegó tras un mal pase al medio de Montiel. Flojo.
Franco Mastantuono (4,6) – La gran desilusión del equipo en el torneo. Se esperaba muchísimo más de él en la previa del Mundial. Inició la jugada del primer gol con Urawa y levantó su nivel contra Rayados aún sin tomar buenas decisiones finales. Nada más: es demasiado poco para el pibe por el que Real Madrid invirtió más de 70 millones de dólares. Aún algo verde, versus Inter expuso que tendrá que mejorar mucho para el roce con los equipos ABC1 de Europa: perdió en el cuerpo a cuerpo, no pudo comandar los ataques del equipo, le faltó aplicación en el retroceso y eligió mal los caminos. Un final apagado para su brevísimo paso por el club.
Sebastián Driussi (6) – Los 48’ que jugó hasta su gol y lesión contra Urawa fueron buenos: movedizo en el frente de ataque, con técnica y repentización su presencia daba una sensación de gol que fue la que le faltó a River en el resto de la competencia a partir de su salida.
Facundo Colidio (6) – Figura contra Urawa con gol incluido, también fue de los puntos más altos del CARP ante Rayados: con mucho sacrificio para la recuperación (a menudo demasiado solo en esa primera presión), picante en el uno contra uno, fue otro de los aprobados, aunque contra Inter no pudo desnivelar más allá de un cabezazo débil en el segundo tiempo que le tapó Sommer.
Maxi Meza (5) – Su ingreso con gol en el primer partido ante Urawa Red Diamonds le significó ganarse un lugar entre los 11 ante Rayados e Inter. Un lugar que no defendió con su rendimiento: impreciso, muchas veces apurado para finalizar las jugadas, no estuvo a la altura de lo que el equipo necesitaba de él.
Giuliano Galoppo (5) – Otro que obtuvo un puesto entre los titulares después de entrar desde el banco con Urawa. Sin gravitar demasiado contra los japoneses más allá de su sacrificio, ante Rayados llegó más en posiciones de ataque y de hecho tuvo el gol de la clasificación en sus pies, sin puntería para la definición. Por momentos pasado de revoluciones, como ocurrió con casi todos los volantes del equipo, la presión escalonada y floja de la línea de ataque los expuso y se llenaron de amarillas: así, quedó suspendido vs. Inter.
Miguel Borja (4) – Como sucede en el último tiempo, cuando River necesitó de sus goles en los momentos más calientes de la competencia, el colombiano no mostró su versión de killer. Con Urawa entró con ganas pero sin peso, con Rayados definió muy mal las dos situaciones claras que tuvo y ante Inter se sacrificó mucho en la recuperación pero tampoco aportó peligro de gol.
Pity Martínez (5) – Los breves ingresos con Urawa y Rayados significaron su regreso tras más de tres meses afuera pero no aportaron soluciones ofensivas para River. Con los japoneses, una situación de gol que definió apresurado y alto.
Matías Kranevitter (5) – Hizo lo que pudo después de tanto tiempo sin continuidad para bancarse ser el cinco titular contra el subcampeón de Europa. Lejos de su mejor versión, el tucumano -que también había entrado en el ST a dar una mano vs. Rayados- se vació ante los italianos y terminó saliendo agotado en la segunda parte.
Manuel Lanzini (4,5) – Los pocos minutos que tuvo no le dieron a River nada diferente. No refrescó al equipo con su ingreso para la última media hora con Inter. Como desde que volvió al club, salvo en contadísimas excepciones, nunca estuvo a la altura de la expectativa que generó su regreso.
Rodrigo Aliendro (5) – Otro que la tuvo muy brava en el medio contra el Neroazzurro: se la bancó muy bien en el inicio, con pierna fuerte, marcando su presencia, pero como le ocurrió a su ladero Kranevitter terminó fundiéndose físicamente, dando ventajas, y por eso Gallardo decidió reemplazarlo en el ST.
Giorgio Costantini (5) – El pibe que sumaba apenas un par de minutos en Primera debió bancársela ni más ni menos que contra el Inter en el último tramo del partido y con un River que ya se había desgastado demasiado. Con pocas intervenciones y alguna pérdida, le costó de entrada hacer pie pero se fue adaptando con los minutos y no desentonó, lo cual ya es mucho para el fierro caliente que le pasaron…
El entrenador
Marcelo Gallardo (5,3) – Estratégicamente, poco para reprocharle al Muñeco más allá de una presión alta que por muchos pasajes no salió. Con un equipo que no conectó bien en el debut pero fue contundente, corrigió a tiempo el parado contra Monterrey y su River mereció ganar largamente. Con Inter jugó de igual a igual como prometió hasta que las piernas aguantaron: con el desgaste y luego con la expulsión de MQ ya no hubo manera. En todo caso, su responsabilidad va más al plano general: el armado del plantel expuso fallas estructurales por las que no encontró variantes a la altura ante las bajas que fueron apareciendo.
River Plate
DEPORTE
Flamengo, a un paso de sumar a otros dos jugadores desde Europa para soñar con la Libertadores

24/07/2025 12:54hs.
La billetera de los equipos brasileños no deja de sorprender. Es sabido que el poderío económico del Brasileirao marca la diferencia en todo el continente (los últimos seis campeones de la Copa Libertadores fueron equipos brasileños), pero hay un club que parece superar todos los límites. El Flamengo ya había dado la nota al presentar a Jorginho, que llegó proveniente del Arsenal. Luego se sumó Saúl, que viene de jugar más de 400 partidos en el Atlético Madrid, y ahora está a punto de cerrar a otros dos refuerzos desde Europa.
Estos son Samu Lino y Emerson Royal. En el caso del extremo, se sumaría a Saúl proveniente del Atlético Madrid, en donde esta temporada disputó 47 partidos, anotó cuatro goles y dio ocho asistencias. Sin embargo, y a pesar de haber sido una fija para el Cholo Simeone, el hecho de no tener pasaporte comunitario llevó a que le busquen salida y, según informan medios europeos, el Fla ya habría hecho una oferta de ¡25 millones de euros! Su llegada sería prácticamente un hecho.
Por su parte, Emerson Royal se encuentra en el Milan y ya tenía todo acordado para irse a préstamo al Besiktas. Sin embargo, Flamengo se metió en el medio y está muy cerca de hacerlo regresar a su país. El hecho de luchar por la Copa Libertadores es algo que seduce al jugador y el Mengao lo comprará por una cifra cercana a los ocho millones de euros.
Si bien es cierto que en el último tiempo perdió rodaje debido a una serie de lesiones, el lateral cuenta con una basta trayectoria en Europa a pesar de tener solo 26 años: pasó por Barcelona, Real Betis y Tottenham antes de recaer en el conjunto italiano, por lo que sin dudas le aportaría aún más jerarquía a un plantel que cuenta con varios jugadores con experiencia en el Viejo Continente.
De hecho, el Fla ya cuenta con jugadores de renombre como Danilo, Alex Sandro, Jorginho, Guillermo Varela, Luiz Araujo, Allan, Bruno Henrique, Gonzalo Plata, Everton y el recientemente llegado Saúl. A ellos se podría sumar Emerson. Con un equipo soñado, el Mengao se prepara para golpear fuerte en la Copa Libertadores.
Los jugadores del Flamengo con experiencia europea que van por la Copa
Saúl Ñíguez
Saúl jugó un total de 427 partidos con el Atlético de Madrid. Bajo la dirección técnica de Diego Simeone, hizo 48 goles, dio 26 asistencias y ganó dos Europa League, una Supercopa de la UEFA, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. Sin embargo, desde 2021 bajó el nivel y perdió continuidad. Tuvo préstamos fallidos por el Chelsea y Sevilla, donde apenas tuvo minutos.
Danilo
Uno de los que más experiencia tiene y que en más clubes prestigiosos jugó. Llegó a Europa en enero de 2012, cuando el Porto pagó 18 millones de euros al Santos por su pase. En el club portugués se afianzó como titular y conquistó dos Primeira Liga, una Supercopa de Portugal y una Copa de Portugal. Su buen rendimiento lo llevó al Real Madrid, que lo fichó en 2015 por 31,5 millones de euros. En el club merengue ganó dos Champions League, una liga de España, una Supercopa de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España .
En 2017 pasó al Manchester City a cambio de 30 millones de euros, donde jugó dos temporadas bajo el mando de Pep Guardiola y sumó a su palmarés dos Premier League, una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield. Luego fue transferido a la Juventus en 2019, donde estuvo hasta enero de 2025, cuando arribó a Flamengo. Con el club italiano disputó 213 partidos, fue capitán y ganó una Serie A, dos Copas Italia y una Supercopa italiana.
Jorginho
Inició su carrera en Europa con el Hellas Verona, donde debutó profesionalmente en 2009. Luego de una breve cesión en la Associazione Calcio Sambonifacese, su carrera dio un salto en 2014 al fichar por el Napoli. Allí disputó 160 partidos y ganó una Copa y una Supercopa de Italia. En 2018 pasó al Chelsea, donde brilló a nivel internacional: ganó la Europa League en su primera temporada y la Champions League en 2021.
A nivel de selecciones, representa a Italia desde 2016 y fue una de las figuras en la consagración en la Eurocopa 2020. Su gran actuación en esa temporada le valió el premio al Jugador del Año de la UEFA y el tercer puesto en la votación del Balón de Oro. En 2021, también fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.
Alex Sandro
Alex Sandro llegó a Europa en 2011, cuando fue fichado por el Porto por 9,6 millones de euros del Athletico Paranaense. En el club portugués jugó cuatro temporadas, se afianzó como titular y conquistó tres títulos: dos Primeira Liga y una Supercopa de Portugal. En 2015 fue transferido a la Juventus por 26 millones de euros, donde vivió la etapa más exitosa de su carrera. En nueve temporadas con el conjunto de Turín, disputó más de 300 partidos y ganó cinco Serie A consecutivas, cuatro Copas Italia y dos Supercopas italianas.
Además, fue parte del equipo que alcanzó la final de la Champions League 2016-17 y fue incluido dos veces en el equipo ideal de la Serie A.
Guillermo Varela
El uruguayo debutó en Peñarol en 2011 y fue fichado por el Manchester United en 2013 tras destacarse en el Sudamericano Sub 20. Luego de un paso por el Real Madrid Castilla, volvió a los Red Devils, donde jugó algunos partidos en la Premier y la Champions. En 2016 fue cedido al Eintracht Frankfurt, pero una sanción interna cortó su continuidad.
En 2017 regresó a Peñarol, donde ganó el Campeonato Uruguayo y la Supercopa, y rechazó ofertas de Europa para jugar la Libertadores. En 2018 fue transferido al FC Copenhague y, en 2022, llegó a Flamengo.
Luiz Araújo
Llegó al Lille de Marcelo Bielsa en 2017 luego de un gran nivel en Sao Pablo. Allí jugó 136 partidos para luego regresar al continente para jugar en el Atlanta United y posteriormente llegar al Fla.
Gonzalo Plata
La joya ecuatoriana deslumbró en Independiente del Valle y fue vendido al Sporting Lisboa. Luego de su paso por Portugal, llegó al Real Valladolid para sumar minutos. Allí no se pudo afianzar y luego fue al fútbol de Qatar, para llegar en agosto de 2024 a Brasil.
Bruno Henrique
Luego de una carrera larga en Brasil, el extremo brasileño probó suerte en 2016 llegando al Wolfsburgo. En Alemania no se asentó, jugó solo 17 partidos sin marcar goles y rápidamente volvió a su país.
Everton
Deslumbró en la Copa Libertadores que ganó Gremio en 2017, lo que le valió un traspaso al Benfica, que apostó fuerte por el extremo. En Portugal disputó 95 partidos, pero no logró consolidarse como se esperaba. En 2022 regresó a Brasil para sumarse al Flamengo.
Otros que pasaron por el continente europeo son: Erick Pulgar, Ayrton Lucas, Allan, Victor Hugo, Pedro y Juninho.
La actualidad del Flamengo
Flamengo actualmente está segundo en el Brasileirao con 33 puntos, a uno del líder Cruzeiro. Jugará los octavos de final de la Copa de Brasil ante Atlético Mineiro y disputará el pase a los cuartos de la Copa Libertadores contra Inter de Porto Alegre. ¿El equipo argentino que lo sigue de cerca? Estudiantes de La Plata, que enfrenta del otro lado a Cerro Porteño y con quien podría cruzarse en cuartos.

Mirá también
João Félix: del «nuevo Cristiano Ronaldo» a un trotamundos del fútbol que vuelve al Benfica de Otamendi

Mirá también
El tremendo cruce de Neymar con un hincha del Santos, que volvió a perder y sigue en zona de descenso

Mirá también
La llave de la Sudamericana: Independiente ya conoce a su rival y cruce argentino en octavos de final

Mirá también
Saúl tuvo su despedida en el Atlético de Madrid y fue presentado en Flamengo
Flamengo,Copa Libertadores
DEPORTE
Paul Gascoigne: la recordada noche en la que pasó de las risas a pelearse con uno de los hermanos de Oasis

24/07/2025 17:05hs.
Debido a un accidente doméstico ocurrido hace unos días, del cual ya se recuperó, Paul Gascoigne volvió a ser noticia como en esos locos días de los años noventa. Ícono cultural por sus goles aeróbicos (parecidos a los de un videojuego) y por su carisma, Gazza también sufrió la doble cara de la fama: gloria y descontrol. Esto lo llevó a protagonizar historias ridículas. Una de las ellas implicó una pelea con un integrante de Oasis. Del amor al odio en cuestión de segundos.
Y es que el mediocampista era un tobogán de emociones y, como todo genio, un poco de locura. Por esto, era el más rockero de los futboleros. Lo mismo podía decirse del recientemente fallecido Ozzy Osbourne (fanático del Aston Villa), el más futbolero de los rockeros. Pero si alguien también combinaba la pasión por la pelota y provenía de la música era Liam Gallagher, el vocalista de Oasis; la banda que fue la cara del Britpop y hoy está de regreso.
Sólo encontraron cigarrillos y alcohol
Allá por 2006, Gascoigne recién se había retirado y Oasis había lanzado hacía menos de un año su sexto albúm Don’t Believe the Truth. Los días de gloria habían pasado, pero el ego de ambos seguía siendo enorme porque durante la década pasada ya habían logrado el status de leyenda.
Londres, el sol había caído y los faroles iluminaban el Big Ben. En medio de esa enorme ciudad se hallaba un bar de luces tenues, en el que los comensales bebían amargos tragos y litros de alcohol. Entre ellos, los dos protagonistas: Liam y Gazza.
Gallagher estaba amargado, con poca paciencia. Sólo había ido para acompañar su hermano, Noel. El ex jugador estaba sentado, tomando cerveza y whisky. En su mesa había varios vasos vacíos cuando el cantante se acercó a sentarse, con la peor de las ganas. El ídolo inglés empezó a hablar en un tono muy efusivo, casi gritando.
«Tomá, tomá», le decía Gazza mientras le ofrecía joyas de oro que colgaban de su brazo. «No, man, no quiero», respondía Liam en reiteradas ocasiones.
El ambiente estaba caldeado y el deportista seguía insistiendo. Y para colmo, agarró un matafuegos que estaba colgado en la pared y comenzó a jugar con él como si fuera una manguera. El tema es que Gascoigne no era un bombero y estaba borracho a las tres de la mañana. Gallagher estaba enfadado y la poca tolerancia que tenía de por sí se le terminaba.
Una noche confusa, a lo Scarface
«El maldito seguía tomando y bajándose pintas de cerveza. Hacía un ruido insoportable con el posa vasos, una y otra vez», mencionó el oriundo de Manchester años después. Para esa altura, el frontman no daba para más y decidió marcharse. «A dónde carajo vas», le gritó Gazza. Y ahí se desató el conflicto: «Me harté y agarré el matafuegos. Fue como la escena de Scarface, él gritó ´no´ y yo disparé. Terminó totalmente como un hombre de nieve. Nos dimos un par de golpes y luego me fui», señaló el mancuniano en una entrevista.
¿Dónde se torció todo?
Esa no fue ni la primera ni la última vez que ambos se vieron. Ya se habían conocido en Escocia, cuando Gascoigne todavía jugaba para el Rangers. Fue una noche descontrolada antes de un concierto que incluyó una limusina y más alcohol. Hoy los dos recuerdan todas sus juntadas entre risas.
Era tal la admiración mutua que Oasis incluyó una referencia cultural a Gazza y George Best en el videoclip de su canción Where Did All Go Wrong? El video del tema muestra varias historias mientras la letra reflexiona sobre arrepentimientos, errores del pasado y sus consecuencias. Una parte está dedicada a un futbolista genérico que llega a un hotel en una limusina con una pelota, una botella de champagne y dos mujeres; y un diario que sale a cámara hace referencia a que el crack había dado positivo en un control de dopaje. Excesos y fútbol: Gascoigne, Best y Oasis.
Oasis, otra vez en River
Esta graciosa historia y muchas más conforman el legado de Oasis, la banda británica que definió una época en los años noventa y hoy está de regreso luego de separarse por 15 años. Parte de su gira mundial, el grupo tocará en Argentina el 15 y el 16 de noviembre. Seguramente será una fiesta en un país casi tan futbolero como los Gallagher.

Mirá también
El insólito motivo por el que Rashford llegó tarde a Barcelona

Mirá también
Pep Guardiola fue abucheado en el recital de Oasis

Mirá también
El divertido video del Cuti Romero al ritmo de Oasis en los festejos del Tottenham campeón
Paul Gascoigne,Selección Inglaterra,Mundial Italia 90,Italia 90,Rockstar,Noel Gallagher,Liam Gallagher
DEPORTE
El presidente del Barcelona habló de la fiesta de Lamine Yamal: «Me sabe mal no haber ido»

La controversial fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal -de la cual participaron personas con enanismo como parte del entretenimiento- tuvo un gran impacto en España y el mundo del fútbol. Y en las últimas horas, quien se refirió al tema fue Joan Laporta. El presidente del Barcelona de algún modo relativizó la situación mediática y hasta deslizó que le «sabe mal» no haber estado presente en la celebración.
«Fue una fiesta privada y todo lo que haga Lamine ahora, y él lo sabe, siempre estará en el foco y en el ojo del huracán. Para mí hizo una fiesta de celebración de 18 años y lo que me sabe mal es no haber ido. Fue una fiesta extraordinaria, se lo pasaron muy bien, iban muy elegantes», confesó en una entrevista con el medio Mundo Deportivo de Cataluña. Esquivando, por caso, el tópico más controvertido del festejo.
En esa línea, el presidente del Culé añadió que Yamal «tiene 18 años» y que celebró junto a sus amigos, «gente de la farándula y del mundo actual, youtubers, influencers, tiktokers, cantantes». Sin profundizar más allá de eso.
«Celebro que hiciera una buena fiesta. Estaba en el ámbito privado, luego vino a entrenar y entrena como el que más. Y en este sentido nada que reprocharle. Al revés, felicitarle y me alegro que se divirtieran en una fiesta de cumpleaños», finalizó.
El polémico festejo de cumpleaños de Lamine Yamal
La Asociación de Personas con Acondroplasia denunció a Lamine por «la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» para la celebración de su cumpleaños 18. Tan grande fue el escándalo, que hasta obligó la intervención del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, le pidió a la Fiscalía que investigue si se vulneró la ley que prohíbe espectáculos que denigren a personas con discapacidad.
Según comunicó la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), se «tomarán acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad» en contra del extremo del Barcelona. Esto, debido a que, según denunció esta plataforma española, existió la «contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» durante la fiesta de cumpleaños del delantero.
De esta celebración formaron parte varios de sus compañeros de equipo del Barcelona, dentro de los que destacaron Raphinha y Robert Lewandowski, y también contó con la presencia de reconocidos cantantes, algunos creadores de contenido y del reggaetonero dominicano Chimbala, quien fue el que compartió la mayor parte del contenido en sus redes sociales.

Mirá también
Paul Gascoigne: la recordada noche en la que pasó de las risas a pelearse con uno de los hermanos de Oasis

Mirá también
Denuncia penal a la UEFA por el penal anulado a Julián Álvarez

Mirá también
El comentario de Garnacho en redes que enfureció a los hinchas del Manchester United
Barcelona,Lamine Yamal,Joan Laporta
- ECONOMIA3 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- POLITICA1 día ago
Máximo Kirchner declaró una fortuna de 8.300 millones de pesos: representa un 76% más que el año anterior
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”