DEPORTE
Aston Villa del Dibu Martínez perdió 1-0 frente a Brujas por la Champions League
Un penal impropio de este nivel en el minuto 50, cuando Dibu Martínez sacó de puerta y se la pasó a Tyrone Mings, que, sin enterarse de nada de la jugada, con una desconcentración manifiesta, la agarró con la mano dentro del área, supuso una derrota surrealista del Aston Villa, doblegado por el Brujas (1-0).
No daba crédito en el banquillo Unai Emery, enfadado, cuyo gesto era la expresión fiel a una jugada tan desatinada de su central, tan ridícula, que provocó una ocasión inmejorable para el conjunto belga desde los once metros. Hans Vanaken, una garantía, batió al portero campeón del mundo argentino con la convicción de su clase para impulsar a su equipo.
En cualquier caso, un fallo tan clamoroso como la comisión de ese penalti tampoco es una coartada para el Aston Villa, que nunca mereció ganar en el estadio Jan Breydel. Tampoco jugó realmente con la ambición que exige un triunfo en la Liga de Campeones. Ni en la primera ni en la segunda parte, cuando intensificó su ataque, obligado por las circunstancias y por el resultado, para la última media hora, con la entrada del goleador Jhon Durán.
Suplente desde el principio, como en doce de sus quince partidos precedentes en esta campaña, y autor de ocho goles pese a su condición de suplente casi habitual, el joven delantero colombiano fue el recurso al que atendió Emery ya con el 1-0 en contra, sin que su sola irrupción en el terreno de juego fuese un impulso ni para el empate ni la remontada.
Es cierto que el Brujas se sintió más apurado, más cerca de su área, más pendiente de la protección de la portería y de su guardameta, Mignolet, durante la última media hora, tanto como que, realmente, no hubo ni una sola ocasión para el Villa. Ni la volea de Maatsen, muy alta, ni el tiro de Kamara, lejos del poste, exigieron paradas. La segunda mitad del equipo de Birmingham, antes y después del 1-0, invita a la reflexión o a la preocupación de Emery.
Pero, incluso antes del penalti, el Brujas hizo más méritos que el Aston Villa, que sufrió por tramos. Muy competitivo el bloque local, arropado por su público, intenso en la puesta en escena, el equipo belga amenazó con hasta cuatro ocasiones sobrepasada la media hora.
La primera, la estrelló contra el poste Jutglà, el atacante de referencia local. La segunda, justo después, la sacó con su estirada Dibu Martínez, tras el tiro de Tziolis. La tercera la despejó bajo palos Tyrone Mings ante el cabezazo de Nielsen. Y la cuarta, la atrapó el portero con un disparo lejano de Jashari. Todo concentrado en cinco minutos.
Una advertencia seria para el grupo dirigido por Unai Emery, que sostuvo su marco a cero al descanso, sin apenas oportunidades en todo el primer tiempo, salvo un contragolpe; más pendiente del control y el orden que del ataque, consciente de que su recorrido hasta ahora en la nueva Champions lo posiciona en un lugar ventajoso hacia la siguiente ronda.
No necesitaba riesgos el equipo de Birmingham, pero se quedó muy corto, quizá alertado por las dos derrotas seguidas entre la eliminación de la Copa de la Liga contra el Crystal Palace (1-2) y la goleada encajada el pasado domingo frente al Tottenham (4-1), a las que añadió la tercera este miércoles, su primer borrón de esta edición de la Liga de Campeones, en la que aún mantiene el rumbo hacia la siguiente fase: nueve puntos. El Brujas, seis.
fútbol,aston villa,champions league,dibu martínez,brujas
DEPORTE
Costas: del llanto al hablar de Juanfer al mensaje para los hinchas
21/11/2024 14:45hs.
Racing no descansa. Costas no duerme. Su rutina desde hace más de una semana, se repite. Apenas una o dos horas de sueño y arriba para seguir preparando la final de la Copa Sudamericana. Producto de la ansiedad, el técnico de la Academia se acuesta tarde y se despierta temprano. En poco más de una semana ya vio más de 10 videos de Cruzeiro. Analiza todo. Lo repite una y otra vez. Más allá de su trabajo, lo toma como una terapia para aliviar un poco la procesión que recorre su tiempo. Gustavo, en las buenas y en las malas, nunca dejó de ser un hincha, Por eso lo vive con esa dualidad que termina generando empatía hasta en los que no son de Racing y quieren que el sábado la Academia se pueda consagrar.
«Hay mucha emoción, ya quiero que sea sábado. Hace dos semanas que quiero que llegue el día. Estoy ansioso como todos los hinchas. Los jugadores me dan la tranquilidad a mí, es al revés a lo que suele pasar. Te enamorás de este grupo, es bárbaro. Por eso me calenté tanto cuando se metieron con lo del plantel, el grupo es uno de los mejores que tuve. Lo demostraron con el segundo gol a San Lorenzo, fueron todos a festejarlo. Estamos en un momento muy bueno», sostuvo Costas en un mano a mano con ESPN, ya en Asunción y a la espera del primero entrenamiento por la tarde en el Defensores del Chaco.
Costas se emocionó al hablar de Juanfer Quintero
El técnico, como es costumbre, habló de todo y de todos sin pelos en la lengua. Le dedicó su tiempo a Juanfer Quintero, con quien casi que se emocionó hasta las lágrimas. «Juanfer es para estos partidos, no para ponerlo contra Barracas. Es un jugador diferente, hay que mimarlo. No te va a correr como Salas, no quiero que corra. Para eso están otros. Él te da otra cosa», contó Costas antes de emocionarse al dar algunos detalles de lo que fue este año de convivencia: «Yo hablo mucho con él. La primera vez fue en diciembre cuando le dije cómo íbamos a jugar. Juanfer me dijo que vamos a ganar la Copa. Es un pibe que se comió muchas, muchos problemas familiares… Todos tienen problemas, no son robots. En el último partido que la estaba rompiendo lo quise sacar a los cinco minutos para que se fue ovacionado por los hinchas, nunca había pasado esto».
La charla que tuvo con Martirena
Gustavo es un conductor de grupos. A los 61 años, un padre para estos jugadores de Racing que son finalistas de la Copa Sudamericana. Desde la charla cara a cara que tuvo con Martirena hasta lo primero que buscó al ser confirmado en el cargo… «A Martirena lo saqué al tercer partido. Se me acercó para hablar y le dije de tener una charlar mirándonos a los ojos, una que sirviera. A partir de ahí empezamos a trabajar… Hoy es Cafú, ja. Hace goles, pasa al ataque. Tiene más salida que marca, pero está aprendiendo. Tienen que entender que no llegan a Primera sabiendo todo», dijo respecto al uruguayo, autor de un golazo ante Corinthians. Y luego habló de un plano más general: «Dicen que tenemos el mejor plantel, pero a muchos jugadores no los conocía nadie. Les sacamos lo mejor a cada uno. Siempre busco armar equipos con hambre y que tengan pasión por lo que hace. Las tácticas son todas buenas, lo más importante es que el jugador esté bien».
El mensaje a los hinchas
Por último, el técnico finalista dejó un mensaje a los hinchas y avisó sobre lo que se viene el sábado contra Cruzeiro. «Va a ser un partido muy duro y difícil. Que la gente confíe y se quede tranquila porque sabemos que no ganábamos nada, no nos sentimos ganadores. Este partido no lo van ganar Juanfer ni Arias solos, lo vamos a ganar entre todos. Se los dije a los jugadores y también a los hinchas. Tenemos que estar todos juntos. Somos Racing, distinto a todos. Nos bancamos todo y ahora estoy a las puertas del sueño de mi vida. Nunca imaginé ver a Racing peleando la Copa e Independiente ahí abajo. Soy primero de Racing y después argentino. Es el amor de mi vida, moriría por Racing». Una charla motivacional para todos…
Gustavo Costas –
Costas, a pura emoción al hablar de Juanfer.
Mirá también
Maravilla sobre la final: «El partido más importante de mi carrera»
Mirá también
Liga Profesional: qué les queda al puntero Vélez y a los que van por el título
Mirá también
Maravilla sobre la final: «El partido más importante de mi carrera»
Gustavo Costas,Racing
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA21 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción