DEPORTE
Botafogo se medirá al Atlético Mineiro en su primera final de la Copa Libertadores
Botafogo se clasificó por primera vez a la final de la Copa Libertadores tras caer este miércoles por 3-1 goles ante el uruguayo Peñarol y cerrar la serie con un marcador global de 6-3 a su favor.
Fundado en 1904, dos veces campeón de Brasil y ganador de una Copa Conmebol, el conjunto en el que comenzó su carrera como futbolista Garrincha y en el que la cerró Mário Lobo Zagallo ya agendó su próxima cita: será ante Atlético Mineiro el próximo 30 de noviembre.
Buenos Aires recibirá ese día un juego en la que los del portugués Artur Jorge buscarán sumar a su vitrina un trofeo que su próximo rival conquistó en 2013 con Ronaldinho como figura.
Tras lo ocurrido una semana atrás con los fanáticos de Peñarol en Río de Janeiro, el Ministerio del Interior de Uruguay no permitió que el encuentro de este miércoles se llevara a cabo en el estadio Campeón del Siglo.
De acuerdo con esto, el duelo se trasladó al histórico Centenario de Montevideo, donde el público local acompañó a un equipo que se despidió con la frente en alto tras sellar una gran actuación.
Necesitado de un milagro para avanzar a la final, Peñarol salió a atacar desde el minuto uno y empujó contra su portería a un equipo que salió a jugar con varios suplentes y que dejó fuera cuatro de sus principales figuras: Alexander Barboza, Thiago Almada, Luiz Henrique e Igor Jesus.
Un golazo de Jaime Báez a los 30 minutos de la primera parte inauguró el tanteador y encendió las esperanzas de los fanáticos uruguayos.
Inmediatamente, Rodrigo Pérez estrelló el balón contra el vertical en una de las tantas que generó el once dirigido por Diego Aguirre.
Finalizada la primera parte, una agresión de Washington Aguerre a John le costó la tarjeta roja al portero de Peñarol, situación que complicó al local y que se emparejó a los 69 minutos cuando Mateo Ponte vio la roja en el visitante.
Otro golazo de Báez cuando corrían 66 minutos ilusionó aún más al Aurinegro, que se volcó al ataque y tuvo algunas situaciones claras para poder aumentar su ventaja.
Ya sobre el final y cuando Peñarol estaba totalmente volcado al ataque, un contragolpe encabezado por Thiago Almada y Marlon Freitas se transformó en gol del campeón del mundo con Argentina y Botafogo le bajó definitivamente la cortina al juego.
Sin embargo, hubo tiempo para más y Peñarol encontró a los 89 minutos el tercero por intermedio de Facundo Batista, quien en un mano a mano frente al portero rival decretó el 3-1 final.
De esta forma, el cinco veces campeón de la Libertadores se despidió del certamen con la frente en alto y Botafogo, actual lider del Brasileirao, celebró en Montevideo la clasificación a una final en la que intentará conquistar el certamen continental más importante a nivel de clubes.
– Ficha técnica:
3. Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans (m.75, Felipe Avenatti), Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera (m.59, Lucas Hernández); Damián García (m.46, Guillermo de Amores), Rodrigo Pérez; Leonardo Sequeira (m.59, Ignacio Sosa), Leonardo Fernández, Jaime Báez y Maximiliano Silvera (m.59, Facundo Batista).
Entrenador: Diego Aguirre.
1. Botafogo: John; Vitinho (m.58, Mateo Ponte), Bastos, Adryelson, Alex Telles; Danilo Barbosa, Marlon Freitas; Jefferson Savarino (m.72, Alexander Barboza), Tché Tché (m.57, Carlos Eduardo), Matheus Martins (m.46, Thiago Almada) y Tiquinho Soares.
Entrenador: Artur Jorge.
Goles: 1-0: m.30, Jaime Báez. 2-0: m.66, Jaime Báez. 2-1: m.88, Thiago Almada. 3-1: m.89, Facundo Batista.
Árbitro: El chileno Piero Maza. Amonestó a Bastos, Matheus Martins, Vitinho, Ignacio Sosa. Expulsó a Washington Aguerre y a Mateo Ponte.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Centenario de Montevideo.
botafogo,medira,atletico,mineiro,primera,final,libertadores,Copa Libertadores,fútbol
DEPORTE
América: el «pacto de caballeros» para que Juanfer Quintero no regrese a River
Cuando se confirmó la salida de Juan Fernando Quintero de Racing a América de Cali, se filtró que desde el club de Avellaneda habían puesto una cláusula por la cual el volante ofensivo no podía volver a River. Rápidamente, se aclaró que la FIFA prohíbe este tipo de acuerdos. El presidente del club cafetero, Tulio Gómez, expuso cómo fue la situación.
«Fue un acuerdo de caballeros. La otra vez había la famosa ‘cláusula del miedo’: yo le presto un jugador a otro equipo, pero no podía alinearlo si jugaba contra mi equipo. Eso ya no es posible hacerlo», explicó el dirigente en una entrevista con el diario El País de Cali.
«Es entendible. Racing estaba reacio a dejar salir a su jugador estrella. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo, tratar de que los jugadores del talante y la calidad de Juanfer no se vayan. Pero él tenía esta situación familiar y Racing lo entendió. Sin embargo, es cierto que en el proceso pusieron muchas trabas, y al final hubo un temor de parte de ellos, entendible también, en el sentido de que Juanfer viniera seis meses al América y después se fuera para River Plate, su rival. Por eso pusieron tantas condiciones. Llegamos a un acuerdo para que, durante un año, Juanfer no vaya a River. Porque qué tal que dentro de dos años River nos ofrezca tres o cuatro millones de dólares: recuperamos la inversión, y nos sale gratis Juanfer. Pero la cláusula quedó para que no sea vendido a River durante año», agregó Gómez.
La presión del futbolista
Además, el dirigente relató que la postura de Quintero fue determinante para salir de Racing. «Juan Fernando presionó también. Si no es porque Juanfer presiona, Racing no lo suelta. Recuerde que Diego Milito acaba de llegar a Racing como presidente, y el presidente anterior dejó la vara muy alta, campeón de Suramericana, entonces qué va a decir Milito: ‘¿Cómo voy a dejar desarmar el equipo?’. Por eso yo estaba tan cauto. Con Gareca sí lo anunciamos y se cayó, lamentablemente. Y con Vidal nosotros renunciamos a seguir en la negociación, porque ofrecí un monto y ya vi que se estaba volviendo como una subasta. Entonces dije ‘no, me retiro de la negociación’. En un futuro traemos otro jugador de ese nivel. Y llega Juanfer».
“Gracias a Dios pudimos traerlo, porque necesita estar en Colombia. Si no, costaría el doble: le gusta Cali, tiene familia acá, es hincha del Medellín, pero le gusta la ciudad, campeón de Libertadores y Sudamericana», explicó Gómez.
Juan Fernando Quintero
-
POLITICA1 día ago
Salta instalará un alambrado en la frontera con Bolivia para frenar el contrabando: fuerte rechazo del Gobierno de Luis Arce
-
POLITICA1 día ago
«Calladitos la boca»: un diputado libertario acusó a Jorge Macri de obstruir la alianza con Milei y le pegó a su gestión en la Ciudad
-
POLITICA1 día ago
En el Día del Holocausto, Javier Milei volvió a defender a Elon Musk y comparó a los fundamentalismos de hoy con el nazismo
-
POLITICA7 horas ago
Riesgos de Seguridad al Utilizar DeepSeek
-
SOCIEDAD1 día ago
Tiembla ChatGPT: DeepSeek, la IA generativa china, ya está al tope de descargas en la tienda de iPhone
-
POLITICA2 días ago
Lujos y ostentación del barra de Boca al que la Justicia relaciona con el ex ministro de Kicillof echado por corrupción