DEPORTE
Champions, Europa y Conference: tres países van por una hazaña que solo se consiguió en 1990

Mayo de 1990 fue mucho más que la antesala de un Mundial inolvidable. Fue, también, el mes en que Italia se proclamó capital absoluta del fútbol. Mientras el país entero se preparaba para recibir a las selecciones más poderosas del planeta, con el inolvidable “Notti Magiche” como himno y la Azzurra de Azeglio Vicini como gran favorita, a nivel de clubes la gloria ya se había consumado: tres títulos europeos, tres finales, tres campeones italianos. Milan, Juventus y Sampdoria sellaron una gesta histórica que, más de tres décadas después, sigue siendo irrepetible.
Italia 1990: el año en que Milan, Juventus y Sampdoria conquistaron Europa
Aquel año, la Serie A era la liga más potente del planeta, un torneo que reunía a los mejores jugadores del mundo: Maradona y Careca en el Napoli, Van Basten, Gullit y Rijkaard en el Milan, Matthäus, Brehme y Klinsmann en el Inter, Baggio en la Fiorentina, Mancini y Vialli en la Sampdoria, y una Juventus repleta de talento nacional. Los equipos acompañaban al nivel de las estrellas.
El Napoli de Diego fue campeón, seguido del Milan y del Inter, mientras que Juventus y Sampdoria también fueron protagonistas, aunque en un escalón por debajo. En simultáneo, tres equipos italianos se abrieron paso en Europa en las tres competencias existentes entonces: la Copa de Europa, la Copa UEFA y la Recopa de Europa.
La primera consagración llegó el 9 de mayo en Gotemburgo. La Sampdoria, con un joven Roberto Mancini y un Gianluca Vialli letal, venció 2-0 al Anderlecht en la final de la Recopa con dos goles en la prórroga. Fue su primer título internacional y un hito para un club que venía creciendo de la mano de Vujadin Boskov. Siete días más tarde, el 16 de mayo, la Juventus se impuso en la final de la Copa UEFA tras superar a la Fiorentina, 3-1 en el global. Y el broche de oro llegó el 23 de mayo, en Viena, cuando el Milan de Arrigo Sacchi, con un fútbol moderno y avasallante, venció al Benfica 1-0 con un gol de Frank Rijkaard y se proclamó campeón de la Copa de Europa por segundo año consecutivo.
Italia, Inglaterra y España, en carrera por la triple coronación en Europa
Aquella fue la única vez que un mismo país ganó las tres copas europeas en una misma temporada. Ni Alemania, ni Inglaterra, ni España, potencias históricas del continente, pudieron igualar ese hito. El fin de la Recopa en 1999 pareció clausurar definitivamente esa posibilidad, hasta que la UEFA introdujo en 2021 la Conference League como tercer torneo continental y la lucha volvió a abrirse.
Desde entonces, un solo país ha coqueteado con repetir la hazaña. Italia estuvo a punto en 2023: el Inter perdió la final de Champions ante el Manchester City, la Roma cayó en los penales con el Sevilla por la Europa League, y la Fiorentina fue derrotada en la última jugada por el West Ham en la Conference. Fue una triple caída dolorosa, pero también una señal de vigencia.
En esta temporada 2024/25, tres países van por la gesta. Italia vuelve a estar en el foco: el Inter sigue con vida en Champions, la Lazio hace lo propio en la Europa League y la Fiorentina sigue compitiendo por el título de Conference. En paralelo, Inglaterra pone una catarata de nombres dentro de la puja: al Arsenal y Aston Villa en Champions, a Manchester United y Tottenham en Europa League, y al Chelsea en la Conference. Y España no se quiere quedar atrás, sosteniendo al Real Madrid y Barcelona en Champions, al Athletic Club en la Europa y al Betis en la Conference. Todos con chances, todos con historia, pero aún lejos de aquella Italia de 1990 que tocó el cielo sin escalas.
Aquella primavera mágica no sólo anticipó un Mundial emocionante, sino que consolidó a Italia como la meca del fútbol global. Más de 30 años después, el recuerdo sigue vivo y el sueño de repetirlo vuelve a rondar Europa. ¿Quién ganará, a través de los títulos internacionales, el debate sobre cuál es la mejor liga del mundo?

Mirá también
Julián Álvarez fue elegido como el mejor jugador del mes en el Atlético de Madrid

Mirá también
Después del 3-0 de Arsenal sobre Real Madrid, piden un “monumento” para Ancelotti

Mirá también
La gran noticia de Mohamed Salah para los hinchas del Liverpool que amarga al resto de los clubes de la Premier League
Champions League,La Liga de España,Premier League,Serie A
DEPORTE
Lo volvió a hacer: El verdugo de Boca Juniors en la Copa Libertadores, eliminó a otro gigante de América

Alianza Lima. Foto: EFE
El cuadro peruano que eliminó a Boca Juniors de la Copa Libertadores, esta vez sacó a Gremio de la Copa Sudamericana.
Tal como ocurrió a inicio de año, cuando los Blanquiazules de Perú hicieron historia en la Bombonera y eliminaron a Boca Juniors de la Copa Libertadores, esta vez lo hicieron en la Copa Sudamericana. Y es que Alianza Lima dejó en el camino a Gremio en Brasil.
Alianza Lima se clasificó este miércoles a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en los que se medirá con el club ecuatoriano Universidad Católica, con un empate 1-1 con Gremio en Porto Alegre en el partido de vuelta de la repesca.
Gustavo Martins puso en ventaja a Gremio en el minuto 55, pero el argentino Hernán Barcos igualó en el sexto y último minuto del tiempo de reposición.
Tras caer por 2-0 en el partido de ida, el conjunto brasileño necesitaba vencer por tres tantos para pasar directamente a la fase de los mejores dieciséis del torneo, o por lo menos ganar por dos goles de diferencia para llevar la decisión a una tanda de penaltis.
Apoyado por su hinchada el encuentro comenzó con una fuerte ofensiva del Gremio ante la necesidad de remontar el resultado del partido de ida. En el primer tiempo, sin embargo, el conjunto brasileño no tuvo el desempeño esperado por su afición.
Ni siquiera los intentos de Alysson y del danés Martin Braithwaite lograron asustar al Guillermo Viscarra, el arquero boliviano que defiende al Alianza Lima.
Los dirigidos por el argentino Néstor Gorosito aprovecharon la situación e iniciaron una ofensiva liderada por su máximo goleador, Paolo Guerrero.
La jugada más peligrosa del primer tiempo se produjo en el minuto 24 con un disparo de Guerrero tras una asistencia del ecuatoriano Erick Castillo que Volpi logró atajar hábilmente.
Los ánimos del equipo local cambiaron en el segundo tiempo y el resultado se vio a los pocos minutos con un golazo de Gustavo Martins tras un tiro de equina cobrado por Marlon que desató la euforia de los aficionados.
A partir de entonces la ofensiva del conjunto de Porto Alegre no paró con una destacada actuación de Marlon, Alysson y Braithwaite que varias veces lograron asustar a Viscarra.
A medida que el tiempo avanzaba se notaba el desespero de los brasileños por lograr que el balón entrara a la red para conseguir llegar a los penales.
Hasta el último minuto lo intentaron, pero Barcos, un viejo conocido del fútbol brasileño, les quitó cualquier opción al anotar el gol del empate tras una asistencia de Fernando Gaibor. EFE
Cabe recordar que Alianza Lima finalizó en la tercera posición de su grupo en la Copa Libertadores, y ahora ya está en octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará a Universidad de Chile de Ecuador
Copa Sudamericana
DEPORTE
Gorosito hace historia: Alianza Lima eliminó con un jugador menos a Gremio de la Sudamericana

Pipo Gorosito sigue haciendo historia con Alianza Lima. En un año que ya es histórico desde la eliminación a Boca en la fase 2 de la Copa Libertadores, el conjunto peruano se anotó otro batacazo de alto impacto. Y es que ya en la Copa Sudamericana tachó a Gremio y se metió en los octavos de final.
Sí, Alianza dejó en el camino a uno de los candidatos a quedarse con La Gran Conquista. El equipo se plantó en el Arena do Gremio y defendió a capa y espada el 2-0 conseguido en Lima en un partido muy caliente y sufrido. Y es que metió el equipo de Gorosito, a tal punto de que al entretiempo había logrado sostener el 0-0.
Sin embargo, el conjunto brasileño salió con otra energía al segundo tiempo y logró ponerse en ventaja a los 11 minutos de la mano de Gustavo Martins. Ahí ya no le quedó otra que aguantar ante un Gremio abalanzado que se venía con el empuje de su gente. Para colmo, la noche parecía oscurecerse cuando los de Gorosito sufrieron la expulsión del ex Boca Carlos Zambrano por doble amarilla sobre el final.
Es así que los de Porto Alegre se lanzaron con todo para ir a los penales, pero si hay algo que logró inculcarle Gorosito a su equipo es el ir al frente. Es así que logró salir de su área y ya en tiempo de descuento, Gaibor le tiró un pase milimétrico a un Hernán Barcos de 41 años que, con toda su experiencia a costas, se la pinchó al arquero Volpi para sentenciar con un golazo la histórica clasificación de Alianza Lima.
Sí, ese Alianza Lima que dejó a Boca afuera de la Libertadores y que, si bien no puedo superar la fase de grupos (finalizó tercero), ahora dio el gran golpe en la Copa Sudamericana cargándose a un histórico como Gremio. Pipo Gorosito hace historia.
Contra quién jugará Alianza Lima en octavos de la Copa Sudamericana
Luego de este batacazo histórico, el equipo de Pipo Gorosito enfrentará en octavos a U. Católica de Ecuador. El partido de ida se jugará en la semana del 12 de agosto en Perú, mientras que la vuelta se disputará la semana siguiente en Ecuador. Resta confirmar también el horario de ambos partidos.
Cabe destacar que la Católica viene de ser líder del Grupo B con 14 puntos por delante de Cerro Largo, Vitória y Defensa y Justicia.

Mirá también
La llave de la Sudamericana: Huracán ya conoce a su rival y cruce argentino en octavos de final

Mirá también
Saúl tuvo su despedida en el Atlético de Madrid y fue presentado en Flamengo

Mirá también
La fuerte decisión que tomó Flamengo con el médico que filtró que De La Cruz tenía una lesión «crónica e irrecuperable»

Mirá también
El mercado de pases de Godoy Cruz: otros tres y la continuidad de una figura
Néstor Gorosito,Alianza Lima,Gremio,Copa Sudamericana
DEPORTE
Papelón de Boca: El Xeneize cayó 2-1 ante Atlético Tucumán y quedó afuera de la Copa Argentina

Atlético Tucumán eliminó a Boca. Foto: Twitter @ATOficial
Con goles de Ferreira y Mateo Bajamich, Atlético Tucumán derrotó 2-1 a Boca Juniors y lo eliminó de la Copa Argentina.
El Decano dio el golpe y eliminó al Xeneize de la competencia. Este miércoles 23 de julio, por los 16avos de final de la Copa Argentina, Boca Juniors de Miguel Ángel Russo cayó 2-1 ante Atlético Tucumán de Lucas Pusineri en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Atlético Tucumán,Copa Argentina,Boca Juniors
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS1 día ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”