DEPORTE
Cómo Luis Enrique transformó al PSG para ganar la Champions sin una constelación de figuras

31/05/2025 18:10hs.
Era así, PSG. Con un 5-0 ante un Inter de Milán reducido al mínimo. Con baile. Con Luis Enrique, el deté indicado para el momento ídem. Con una sensación de equipo que no había aflorado en la última década pese a los millones -y millones, y millones- volcados al mercado. Así se gana la Champions League.
Era así. París, l’amour. Glamour. Con un fútbol sin constelaciones forzadas, sino construidas. Con un proyecto pensado para el crecimiento y no para vender camisetas y gorras. Aunque paradójicamente este éxito demorado y alcanzado tendrá, por caso, sucorrelato en el merchandising.
Nasser bin Ghanim Al-Khelaifi, 51 años, ex tenista y empresario, ilumina con su sonrisa qatarí: todo valió la pena. El PSG es campeón de la Champions y lo celebra en el camalelónico Allianz Arena. Un estadio que es capaz de cambiar de cáscara sin que eso implique la modificación de su contenido. Un proceso simbólicamente inverso al que atravesó el equipo francés para conquistar su gran obsesión con una goleada -y rendimiento- memorable.
El Paris Saint Germain modificó su sustancia, no su envoltorio marketinero. Al Khelaifi, presidente y tesonero inversor, comprendió que tener a un equipo de All Star Game de NBA no alcanzaba para alzar la Orejona. Que si reunir en el mismo plantel -en la misma delantera- a Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar no había resultado fructífero, entonces había que elegir otro modelo. Ya no de negocio sino de club. Con un elegido en el banco que estuviera a la altura del desafío.
El acierto más importante estuvo en el banco
El rotundo cambio del modelo del PSG de Luis Enrique se produjo entre 2023 y 2024, cuando Qatar Sports Investments buscó direccionar sus inversiones a talentos jóvenes probados y también futuros. No de shock, pues insistió con refuerzos apetecidos por el planeta entero que a largo plazo no rindieron (Randal Kolo Muani fue fichado en € 95 millones y un año después partió cedido). Pero sí de manera gradual.
En París se inició una diáspora de contratos elevados sin contraprestaciones UEFA: además de Messi -finalizó su contrato y fichó por Inter Miami-, de Neymar (vendido en u$s 98M al Al Hilal saudí) y de Mbappé (en 2024 se fue libre al Real Madrid) partieron Segio Ramos, Verrati, Paredes, Draxler… Grandes talentos, por supuesto, pero que no ensamblaron ni con Mauricio Pochettino, Laurent Blanc o Tomas Tuchel -el anterior finalista-, ni con Unai Emeri o Cristopher Galtier, ni con el mismísimo Carlo Ancelotti más atrás en el tiempo.
Ahí empezó a ganar la Champions. Cuando entendió que el camino a largo plazo sería exitoso más allá del impacto negativo transitorio por la salida de los galácticos: la depreciación del valor de los tickets hasta por un 70% post Messi y Neymar o la drástica baja en cantidad de seguidores del PSG en redes: la cuenta de Instagram del club perdió 7 millones de followers.
Y el principal acierto de fue contratar -primero- y sostener -después- a Luis Enrique. El entrenador español fue ungido en 2023 para encabezar la transición deportiva. Dura, por cierto, ya que el gijonés no logró adaptar a Mbappé a su estilo, a su horma. Pero que una vez que su máxima figura, emigró, sí logró consolidar un equipazo.
Luis Enrique había vaticianado que harían falta dos años de trabajo para empezar a ver frutos. Y esta temporada lo consiguió: hizo match con su plantilla, le inculcó ese pensamiento colectivo solidario, con un bloque que hace todo -defiende y ataca, y siempre presiona- y reversionando futbolistas para que explotaran.
Y así el PSG resurgió a pesar de un arranque europeo flojísimo (ganó apenas un partido de cinco en la liguilla y debió esperar siete jornadas para clasificarse a los playoffs) y el deté resistió a pesar de haber quedado en el foco de los siempre filosos medios franceses que criticaban su tozudez, su poca permeabilidad a cambiar, y hasta nombraban a Sergio Conceicao como inminente relevo.
El gijonés se atuvo a su plan. Tenía materia prima. Cuando la sinergia se consiguió, todo fluyó. Se potenciaron futbolistas -fueron aciertos las apuestas por Doué, la figura de la final, Kvaratskhelia, Pacho y Neves- al mismo tiempo que otros modificaron su rol como Ousmane Dembelé.
Un campeón del mundo 2018 que pasó de ser excluido de un viaje de Champions “un problema de compromiso” a ser convencido por Luis Enrique y explotar, duplicando su marca goleadora en una temporada y pasando de un tope de 14 a convertir 33 en la suma de competencias en la 24/25. No sin asistir 14 veces con la delicadeza con la que le cedió el 4-0 a Kvaratskhelia.
Con esa matriz, el PSG llegó a ganar. Cumplió su cometido. Anotándose no sólo goleadas en las fases previsa (4-1 al Manchester City; 3-0 y 7-0 al Brest) sino un aplastante resultado que no dejó atenuantes de sus merecimientos europeos.

Mirá también
Los mejores memes que dejó la victoria del PSG sobre el Inter en la final de la Champions League

Mirá también
Por ser campeón de Champions League, ¿a qué torneos clasificó Willian Pacho con PSG?

Mirá también
Todos los campeones en la historia de la Champions League
Presidente PSG,Paris Saint Germain
DEPORTE
La fuerte decisión que tomó Flamengo con el médico que filtró que De La Cruz tenía una lesión «crónica e irrecuperable»

Las últimas horas de Nico de La Cruz en Flamengo fueron bastante convulsionadas. Luego de que el médico del club, José Luiz Runco, filtrara que el uruguayo padece una «lesión crónica e irrecuperable», la polémica envolvió al ex River, que tuvo una fuerte reacción junto a su staff, además de haber recibido el apoyo de sus compañeros. Es así que, a 48 horas de lo declarado por el médico, el Mengao tomó una decisión contundente.
Según informa Globoesporte, Flamengo decidió echar a Runco del departamento médico del club. La forma en la que el profesional se dirigió al uruguayo para referirse a su lesión no cayó bien y el hecho de que lo haya comunicado en un grupo integrado por 71 miembros causó indignación en jugadores, cuerpo técnico y directivos. Por eso, se tomó la decisión de cesantear al médico elegido por la dirigencia actual y cuyo cargo asumió en diciembre del 2024.
De hecho, en su corta gestión, Runco se distanció de su antecesor y despidió a más de 40 empleados, además de generar una gran serie de controversias. Es así que, sumado a la forma con la que se manejó con respecto a la lesión de De La Cruz, en el club optaron por desistir de sus servicios en lo que es una clara muestra de apoyo al jugador.
La fuerte respuesta de De La Cruz a los dichos de José Luiz Runco
Unas horas después de que estallara el escándalo, el propio De La Cruz se manifestó en su cuenta de Instagram: «Nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo». A su vez sus representantes, comandados por Paco Casal, le trasladaron su postura a Globoesporte avisando que se analizarán «las medidas pertinentes», con lo que se deja abierta la posibilidad de una acción judicial. Además, sostuvieron que no fue ético lo que difundió Runco.
¿Qué se había filtrado del médico?
«Fue fichado por una administración anterior, pero no está en condiciones de jugar, ya que tiene una lesión crónica e irreparable en la rodilla derecha y otra en la izquierda. Como bípedos, tenemos dificultades con el equilibrio y el balance muscular si alguna extremidad ya está afectada. Estamos haciendo todo lo posible para que pueda participar, pero es muy complicado. En cuanto a una posible venta, solo la consideraremos si hay un club interesado por un motivo distinto al fútbol competitivo», había dicho Runco al contestar una consulta de un usuario de un foro.
Ante estos comentarios y luego de evitar pronunciarse en un principio, la dirigencia de Flamengo decidió cortar por lo sano y terminó echando al jefe del departamento médico.

Mirá también
Antes rivales, ahora aliados: la divertida presentación de Richard Ríos junto a Otamendi en Benfica

Mirá también
El picante posteo de Icardi tras volver a entrenar en el Galatasaray

Mirá también
La Selección Argentina suma un nuevo socio en India y Medio Oriente

Mirá también
Scaloni estuvo presente en Dubai: qué dijo y qué fue a hacer
Nico De la Cruz,Flamengo
DEPORTE
Saúl tuvo su despedida en el Atlético de Madrid y fue presentado en Flamengo

23/07/2025 18:43hs.
Saúl Ñíguez tuvo su despedida del Atlético de Madrid este miércoles y, horas después, su bienvenida en Flamengo, que encuentra en el español un refuerzo estelar de cara a los mata-mata de la Copa Libertadores.
Luego de que el pase ya fuera informado por los medios de comunicación y una vez completados todos los trámites de su salida, el Atlético hizo oficial la despedida del volante español con un extenso comunicado de agradecimiento. No es para menos: el futbolista se formó y debutó en el club, donde jugó más de 400 partidos y se transformó en un ídolo de la institución.
«El Atlético de Madrid y Saúl Ñíguez han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato del centrocampista ilicitano. El canterano, que afrontará un nuevo reto profesional, finaliza su trayectoria rojiblanca tras haber defendido nuestra camiseta en 427 ocasiones, lo que le convierte en el noveno jugador con más partidos de la historia del club», expresaron desde el Atleti sobre el futbolista de 30 años, que se marcha con seis títulos obtenidos allí. «Es parte de nuestra historia y una de nuestras leyendas», agregó el presidente Enrique Cerezo en ese comunicado, además de desearle éxitos en su nueva etapa.
Y más tarde, llegó la presentación del Flamengo, que contó con una creativa bienvenida. Es que, a modo de jugar con el nombre del futbolista, utilizaron un flyer de la famosísima serie Better Call Saul, que narra la vida de Saul Goodman (interpretado por el actor Bob Odendirk), un polémico abogado que intenta crecer en la profesión con sus particulares formas y que había tenido nacimiento, originalmente, en la serie Breaking Bad.
En ese flyer editado por Flamengo, se pueden ver los siguientes textos: «Domina el mediocampo, versátil, ¿precisa un refuerzo? Mejor llame a Saul! (Better Call Saul)». Luego, el club compartió el posteo en donde ya se puede ver al futbolista con la camiseta del Flamengo. «¡El centrocampista Saúl Ñiguez es la nueva incorporación del Mengao! ¡El español ha firmado con el club hasta diciembre de 2028! ¡Mucha suerte, estrella!», escribieron.
En un video posterior, mostraron el número que utilizará el futbolista que, como era de esperarse, será la #8, la misma que usó en el Atlético de Madrid. Un dato curioso es que será dirigido en el Fla por Filipe Luiz, con quien compartió equipo en el Colchonero, y que se reencontrará con Jorginho (otro de los refuerzos de peso del Mengao en este mercado de pases), con el que vistió la camiseta del Chelsea.
Los jugadores del Flamengo con experiencia europea que van por la Copa
Saúl Ñíguez
Saúl jugó un total de 427 partidos con el Atlético de Madrid. Bajo la dirección técnica de Diego Simeone, hizo 48 goles, dio 26 asistencias y ganó dos Europa League, una Supercopa de la UEFA, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. Sin embargo, desde 2021 bajó el nivel y perdió continuidad. Tuvo préstamos fallidos por el Chelsea y Sevilla, donde no consiguió el nivel ni el rodaje que esperaba.
Danilo
Uno de los que más experiencia tiene y que en más clubes prestigiosos jugó. Danilo llegó a Europa en enero de 2012, cuando el Porto pagó 18 millones de euros al Santos por su pase. En el club portugués se afianzó como titular y conquistó dos Primeira Liga, una Supercopa de Portugal y una Copa de Portugal. Su buen rendimiento lo llevó al Real Madrid, que lo fichó en 2015 por 31,5 millones de euros. En el club merengue ganó dos Champions League, una liga de España, una Supercopa de Europa, dos Mundiales de Clubes y una Supercopa de España .
En 2017 pasó al Manchester City a cambio de 30 millones de euros, donde jugó dos temporadas bajo el mando de Pep Guardiola y sumó a su palmarés dos Premier League, una FA Cup, dos Copas de la Liga y una Community Shield. Luego fue transferido a la Juventus en 2019, donde estuvo hasta enero de 2025, cuando arribó a Flamengo. Con el club italiano disputó 213 partidos, fue capitán y ganó una Serie A, dos Copas Italia y una Supercopa italiana.
Jorginho
Inició su carrera en Europa con el Hellas Verona, donde debutó profesionalmente en 2009. Luego de una breve cesión en la Associazione Calcio Sambonifacese, su carrera dio un salto en 2014 al fichar por el Napoli. Allí disputó 160 partidos y ganó una Copa y una Supercopa de Italia. En 2018 pasó al Chelsea, donde brilló a nivel internacional: ganó la Europa League en su primera temporada y la Champions League en 2021.
A nivel de selecciones, representa a Italia desde 2016 y fue una de las figuras en la consagración en la Eurocopa 2020. Su gran actuación en esa temporada le valió el premio al Jugador del Año de la UEFA y el tercer puesto en la votación del Balón de Oro. En 2021, también fue condecorado con la Orden al Mérito de la República Italiana.
Alex Sandro
Alex Sandro llegó a Europa en 2011, cuando fue fichado por el Porto por 9,6 millones de euros del Athletico Paranaense. En el club portugués jugó cuatro temporadas, se afianzó como titular y conquistó tres títulos: dos Primeira Liga y una Supercopa de Portugal. En 2015 fue transferido a la Juventus por 26 millones de euros, donde vivió la etapa más exitosa de su carrera. En nueve temporadas con el conjunto de Turín, disputó más de 300 partidos y ganó cinco Serie A consecutivas, cuatro Copas Italia y dos Supercopas italianas.
Además, fue parte del equipo que alcanzó la final de la Champions League 2016-17 y fue incluido dos veces en el equipo ideal de la Serie A.
Guillermo Varela
El uruguayo debutó en Peñarol en 2011 y fue fichado por el Manchester United en 2013 tras destacarse en el Sudamericano Sub 20. Luego de un paso por el Real Madrid Castilla, volvió a los Red Devils, donde jugó algunos partidos en la Premier y la Champions. En 2016 fue cedido al Eintracht Frankfurt, pero una sanción interna cortó su continuidad.
En 2017 regresó a Peñarol, donde ganó el Campeonato Uruguayo y la Supercopa, y rechazó ofertas de Europa para jugar la Libertadores. En 2018 fue transferido al FC Copenhague y, en 2022, llegó a Flamengo.
Luiz Araújo
Llegó al Lille de Marcelo Bielsa en 2017 luego de un gran nivel en Sao Pablo. Allí jugó 136 partidos para luego regresar al continente para jugar en el Atlanta United y posteriormente llegar al Fla.
Gonzalo Plata
La joya ecuatoriana deslumbró en Independiente del Valle y fue vendido al Sporting Lisboa. Luego de su paso por Portugal, llegó al Real Valladolid para sumar minutos. Allí no se pudo afianzar y luego fue al futbol de Qatar, para llegar en agosto de 2024 a Brasil.
Bruno Henrique
Luego de una carrera larga en Brasil, el extremo brasileño probó suerte en 2016 llegando al Wolfsburgo. En Alemania no se asentó, jugó solo 17 partidos sin marcar goles y rápidamente volvió a su país.
Everton
Deslumbró en la Copa Libertadores que ganó Gremio en 2017, lo que le valió un traspaso al Benfica, que apostó fuerte por el extremo. En Portugal disputó 95 partidos, pero no logró consolidarse como se esperaba. En 2022 regresó a Brasil para sumarse al Flamengo.
Otros que pasaron por el continente europeo son: Erick Pulgar, Ayrton Lucas, Allan, Victor Hugo, Pedro y Juninho.
La actualidad del Flamengo
Flamengo actualmente está segundo en el Brasileirao, a tres puntos del líder Cruzeiro. Jugará los octavos de final de la Copa de Brasil ante Atlético Mineiro y los octavos de la Copa Libertadores contra Inter de Porto Alegre. ¿El equipo argentino con el que se podría cruzar? Estudiantes de La Plata, que enfrenta del otro lado a Cerro Porteño y con el que podría chocar en cuartos de final.

Mirá también
Fue campeón en el Independiente de Bochini y dirigirá por segunda vez en un club del Ascenso

Mirá también
La fuerte decisión que tomó Flamengo con el médico que filtró que De La Cruz tenía una lesión «crónica e irrecuperable»

Mirá también
Le hizo tres goles a River, jugó en Europa y ahora podría ser refuerzo de Gimnasia
Flamengo,Copa Libertadores,Atlético Madrid
DEPORTE
Antes rivales, ahora aliados: la divertida presentación de Richard Ríos junto a Otamendi en Benfica

23/07/2025 16:34hs.
No les quedaba otra… Llegó el momento de que Richard Ríos y Nicolás Otamendi hagan las pases tras la pica que se generó en los últimos cruces entre Argentina y Colombia, dado que el ex Palmeiras es nuevo compañero del General en Benfica. Dicho y hecho, el club anunció la llegada del volante colombiano con un divertido video, en el que participó el capitán argentino.
Más de una vez el refuerzo de las Águilas y el General se vieron las caras en partidos internacionales, pero fue en el último duelo por Eliminatorias Sudamericanas, que terminó en empate 1-1 en el Monumental, que quienes ahora serán compañeros se sacaron chispas. Recordando este encontronazo, el club aprovechó para armar una creativa presentación para Ríos.
El video de presentación de Richard Ríos en Benfica
Se puede ver al colombiano de 25 años llegar al predio de entrenamiento del cuadro portugués, al bajarse de un auto, donde lo empiezan a recibir varios de sus compañeros. Uno de ellos es nada menos que el argentino Gianluca Prestianni, quien le comenta a Ríos que “tiene un amigo para presentarle”.
Como era de esperarse, se trataba del Vikingo, quien aparece en el video entrenando boxeo, golpeando una bolsa. “Vamos a ver quién es más viejo ahora”, dice Ota, haciendo referencia al cruce que habían tenido meses atrás, a lo que Ríos se pone los guantes como si fueran a boxear. Sin embargo, ambos aparecen juntos, habiendo hecho las pases, sosteniendo que ahora están «juntos para Benfica».
benfica –
El video de presentación de Richard Ríos en Benfica
El cruce que habían tenido Otamendi y Richard Ríos
Fue durante el empate entre Argentina y Colombia en el Monumental, cuando en medio de la trifulca que se dio en la mitad de la cancha, ambos se trenzaron y tuvieron un picante intercambio.
«Sacate esa vinchita, bobo», fue la frase con la que el zaguero central picanteó al futbolista colombiano que no se quedó atrás y respondió: «Tu bobo, ya estás viejo. No te da ni para correr».
La palabra de Ríos sobre Otamendi, en su llegada a Portugal
Rodeado por varios periodistas de la prensa portuguesa, Richard Ríos llegó este martes a Lisboa para firmar su contrato con el Benfica, club que pagará alrededor de €30.000.000 por el 100% de su pase. Y fue apenas bajó del avión que el colombiano dejó una contundente frase sobre Nicolás Otamendi.
«Ahora vamos a ganar títulos juntos», soltó el ex Palmeiras, dejando atrás lo sucedido en aquel partido de Eliminatorias Sudamericanas y demostrando que con el General ya está todo bien.

Mirá también
Tensión en Corinthians: aparecieron pintadas contra Memphis Depay luego de perder el clásico ante San Pablo

Mirá también
Buonanotte y su futuro fuera de la Premier League

Mirá también
Rashford, en su presentación en Barcelona: «Es un club donde los sueños se hacen realidad»

Mirá también
Mateo Retegui y Equi Fernández, juntos otra vez: su reencuentro en el Al-Qadsiah de Arabia
benfica,Nicolás Otamendi
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- ECONOMIA3 días ago
Precio del dólar en Banco Provincia cuando abra este lunes 21 tras el cierre de listas