DEPORTE
Con dos ex Boca Juniors, Atlético Nacional fue campeón en Colombia y jugará la Copa Libertadores 2025
Foto: EFE
Atlético Nacional venció a Deportes Tolima y se coronó campeón del Torneo Clausura del fútbol colombiano.
Atlético Nacional, comandado por el entrenador mexicano Efraín Juárez, superó este domingo con autoridad por 2-0 al Deportes Tolima, en el partido de vuelta de la final del Torneo Clausura, y conquistó su estrella número 18 para sellar un remate de temporada de ensueño tras haber ganado hace una semana la Copa Colombia.
En el estadio Atanasio Girardot, todo a nivel de estrategia y ejecución le salió a Juárez, quien en solo cuatro meses de gestión ya ganó dos títulos en su primera experiencia como técnico en propiedad luego de culminar un ciclo de seis años como asistente del entrenador noruego Ronny Delia, al que acompañó en el New York City y luego en los clubes belgas Standard de Lieja y Brujas.
Después del empate 1-1 en Ibagué, donde aguantaron con 10 jugadores para llegar a Medellín a resolver la serie, los verdolagas afrontaron con retoques importantes el partido definitivo. Y funcionó porque el primero en anotar fue el delantero Alfredo Morelos, una de las novedades, responsable del gol al minuto 6 que dejó al local en el lugar que quería.
Con el 1-0, la tarea se facilitó ante un rival con dificultades y una defensa remendada por las bajas obligadas de Anderson Angulo y Junior Hernández. Con el trabajo de banda que hicieron Marino Hinestroza y Andrés Felipe Román, la estrella empezó a brillar anticipadamente para los de Juárez.
Y fue el propio Román, que había asistido a Morelos en el primer gol, el responsable de ampliar la diferencia a los 30 minutos cuando dejó, como es costumbre, su traje de lateral para vestirse de delantero y definir con calidad ante el portero William Cuesta para contrariar al técnico David González.
Aunque Tolima se aferró a las ideas de Yeison Guzmán y le alcanzó para inquietar con un cabezazo del atacante salvadoreño Brayan Gil, Nacional usó la fórmula del contragolpe para aprovechar los espacios que le entregó el rival.
Con Román en modo velocista, no paró de llegar y dejó a Hinestroza cara a cara con Cuesta, pero le faltó potencia en la definición, lo que no sucedió en un tiro libre de Edwin Cardona, en el que se lució el arquero para evitar el tercero.
Con el ingreso del delantero paraguayo Gustavo Ramírez por el central Marlon Torres, encaró el Pijao la segunda parte y empezó a trabajar por el descuento con llegadas de Guzmán, Juan Pablo Nieto y el propio Ramírez, así que Nacional apretó dientes y se apegó al oficio y orden que le exigió el juego porque le rival lo fue arrinconando y Willam Tesillo empezó a ser importante en el fútbol aéreo para sacar lo que llegaba al área.
Para hacer aún más especial el título para el Verde, después de una mano en Felipe Aguirre, vino al minuto 62 la atajada del experimentado portero David Ospina de un penalti cobrado por Guzmán, que eligió picarla.
Respiró Juárez y todo su equipo, pero siguieron sufriendo ante las continuas llegadas del rival, al que le faltó definir porque Ramírez y Gil desperdiciaron opciones.
Pese a la insistencia del visitante, con el empuje de Alex Castro y los cambios que hizo el técnico González, no se le dio el gol. Guzmán se apagó luego de fallar el penal; incluso, en un contragolpe, Nacional por poco liquida el partido con Kevin Viveros y Juan Manuel Zapata, pero le faltó puntería.
Ya los últimos minutos fueron de frustración para el equipo de Ibagué porque Gil pifió una clara ante la salida de Ospina, que aguantó el cero en el cierre. Quedó todo servido para que Nacional ganara el título 35 en su historia, el 18 por liga.
fútbol,internacional,atlético nacional
DEPORTE
Teatro anti-higiénico: las recientes apariciones en la cancha del United
Las malas no paran en el Manchester United. Después de sufrir una goleada a domicilio ante el Bournemouth por la Premier League el pasado domingo, los directivos del club se encontraron con una inesperada sorpresa: una invasión de ratas en el mítico Old Trafford.
Se enteraron de esto mediante una visita de inspectores de higiene en el estadio. El personal se encontró con rastros de actividad de los roedores en espacios comunes del recinto. También encontraron restos de excrementos de los animales en un palco de dirigentes y en un lugar donde venden comida a los hinchas.
Tras este desagradable descubrimiento, Old Trafford recibió una calificación de dos estrellas. La máxima para estadios de Inglaterra es de cinco, por lo que, teniendo en cuenta lo que significa el Teatro de los Sueños para el fútbol mundial, es decepcionante.
Según explicaron desde la prensa británica, la invasión de estos pequeños animales se debe -en parte- al lugar donde está ubicado Old Trafford. Manchester en sí es una ciudad reconocida por sus puertos y canales. Justamente, la cancha está entre unas vías de ferrocarril y un canal. Por lo que semejante infraestructura es un refugio ideal para ratones.
El estado de Old Trafford, un dolor de cabeza
El problema que atraviesan los dueños del Manchester United en cuanto a su estadio se podría comparar con lo que le sucede a Boca con La Bombonera. Una cancha histórica, reconocida mundialmente por el fútbol y una visita casi obligada para todo aquel que pasa por la ciudad inglesa. Pero necesita modernizarse.
Hace ya un tiempo que el paso de los años ha desgastado todas las instalaciones. Sin ir más lejos, había goteras en el medio de la conferencia de prensa de Ruben Amorim, DT del conjunto inglés. Esto se dio luego de perder 3-0 por Premier como local ante el Bournemouth.
Jim Ratcliffe, dueño del grupo INEOS, principal accionista del club, está en plenas negociaciones para mejorar estas fallas. La idea principal del empresario era demoler Old Trafford y construir un estadio moderno y tecnológico, acorde a las necesidades actuales del fútbol europeo.
Pero, al igual que lo que le pasa al Xeneize con La Bombonera, el cariño de los hinchas ingleses a dicho estadio hace que la demolición no aparezca como opción. Ratcliffe le busca la vuelta al asunto reuniéndose con especialistas para poder arreglar la situación del estadio sin la necesidad de la demolición.
¿Cuándo vuelve a jugar el Manchester United?
Luego de la goleada sufrida como local, el equipo de Licha Martínez y Garnacho volverá a saltar a la cancha el jueves 26 ante el Wolverhampton a las 14:30 horas de la Argentina. Después, cerrará el 2024 en casa ante el Newcastle, el lunes 30 a las 17:00 horas.
Tras un flojo comienzo de temporada con el holandés Erik Ten Hag, los Diablos Rojos optaron por cesar al ex Ajax e ir en busca de Ruben Amorim, el joven DT portugués. Si bien el equipo mostró unas mejoras y sacó buenos resultados (triunfo ante el City 2-1), su lugar en la tabla de la Premier League no es la mejor. Se encuentra 13° con apenas 22 puntos en 17 partidos jugados.
Mirá también
El buen cierre de año de los jugadores de la Selección
Mirá también
Zidane: por qué lleva más de tres años y medio sin dirigir
Mirá también
La sorpresiva confesión de Kylian Mbappé: «En Bilbao toqué fondo»
Manchester United,Premier League
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios