DEPORTE
Conmebol solicita a FIFA que Mundial 2030 se juegue con 64 selecciones

Presidente de Conmebol anunció insólito pedido a FIFA. Foto: Instagram @conmebol
En el 80° Congreso Ordinario, el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez, anunció que solicitará a FIFA aumentar los cupos para el Mundial 2030.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, ha propuesto a la FIFA que el Mundial de 2030, que albergará España, Marruecos y Portugal, sea jugado «por única vez» con selecciones de 64 países.
La propuesta, anunciada este jueves durante la octagésima edición del Congreso de la Conmebol, eleva significativamente el número de 48 selecciones ya aprobado por la FIFA para la disputa del Mundial de 2026 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
«Estamos convencidos que la celebración del centenario será algo único, porque solo una vez se cumplen 100 años. Y por eso estamos proponiendo por única vez llevar a cabo este aniversario con 64 equipos«, dijo Domínguez en su discurso de apertura del 80 Congreso Ordinario de la organización deportiva, que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque.
El directivo paraguayo se declaró a favor de que «todos los países tengan la oportunidad de vivir una experiencia mundial», y «que nadie en este planeta quede fuera de esta fiesta» del fútbol que por primera vez se disputará en tres continentes, África, Europa y América del Sur.
El Consejo de la FIFA, reunido en Kigali (Ruanda), aprobó el 14 de marzo de 2023 la decisión extraordinaria de ampliar a 48 el número de participantes en el Mundial de 2026.
Para esta competición las selecciones participantes quedarán repartidas en doce grupos de cuatro selecciones y disputarán 104 partidos, 40 más que en la última edición, durante 40 días.
Según la FIFA, «el formato revisado mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos», lo que, agregó, «proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre equipos competidores».
Para poner en marcha el formato de un Mundial con 48 selecciones ha debido modificarse el formato de las eliminatorias de todas las confederaciones.
La nueva propuesta transmitida por el presidente de la Conmebol Domínguez supone a la vez que los diez países que componen esta confederación tendrían presencia asegurada en la competición con 64 participantes, si fuera aprobada por la FIFA.
El Mundial de 2030 comenzará en el estadio Centenario de Montevideo, junto a los encuentros en Buenos Aires y Asunción, para conmemorar la primera edición de la Copa del Mundo, que se inauguró el 13 de julio de 1930 en Uruguay.
Los tres partidos en conmemoración del centenario se jugarán del 8 al 9 de junio, antes de los 101 partidos restantes, incluida la inauguración, en España, Portugal y Marruecos.
Será la segunda vez que el Mundial se juega en España, después del de 1982 en el que Italia ganó la final a Alemania, y la primera vez en Portugal y en Marruecos. EFE
Conmebol
DEPORTE
Qué dijo la dirigencia de Peñarol sobre el cruce contra Racing

Luego del sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores, uno de los cruces que más expectativa levantó fue el de Racing vs. Peñarol. Desde el club Manya, las expectativas son altas con seguir avanzando de ronda en el máximo certamen continental de clubes, luego de un 2024 donde llegaron a las semifinales y con un Leonardo Fernández como figura estelar. Así y todo, se fueron en elogios para con los de Avellaneda.
Desde los pasillos del Carbonero consideran que la llave contra la Academia podría ser un envión anímico clave para el equipo y, en caso de superarla, dejarlo prácticamente a un paso de la semifinal. Luego del sorteo, diferentes personalidades directivas de Peñarol opinaron sobre jugar contra Racing.
Qué dicen en Uruguay sobre el cruce contra Racing
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, aseguró que Racing es «bruto cuadro popular» y luego señaló: «Va a ser algo muy lindo para los amantes del fútbol. Es un rival al que hay que tenerle muchísimo respeto y no va a ser fácil pasarlo».
Además, contó como vivió el sorteo. «Cuando salieron Palmeiras y River Plate y no estaban de nuestro lado, nos abrazamos con mi hijo porque pareciera que eran como los más imposibles», declaró en Todo Pelota.
Por otro lado, Evaristo González, dirigente de Peñarol sostuvo: «Racing es un cuadrazo. Tenemos que ver cómo le va en este período de pases a ver quiénes se les van y a quiénes contratamos nosotros. Se está hablando de muchas salidas que podría tener… Ojalá que las tenga«.
«Si se mantiene igual, estaremos enfrentando al mejor equipo de Argentina, que está al nivel de Palmeiras, el mejor de Brasil. Así que nos tocó contra uno de los dos mejores. Si pasamos a Racing creo que llegamos a la final«, manifestó en Ovación.
La charla privada entre el presidente de Peñarol y Milito
Ignacio Ruglio anunció a través de WhatsApp la intención de llegar a un acuerdo con Diego Milito para garantizar la presencia de 5.000 hinchas visitantes tanto de Peñarol en Argentina como de Racing en Uruguay.
«Peñarol aspira a llenar el Campeón del Siglo con socios del club para jugar contra Racing por octavos de Libertadores. Recién me comuniqué con Diego Milito presidente de Racing para coordinar la ida de 4 o 5 mil hinchas nuestros a Avellaneda y la venida del mismo número de hinchas de ellos», comenzó.
«Este viernes me reúno con él en Buenos Aires para coordinar todo. Si aún no sos socio, es importante que te hagas ya que de seguro agoten solo los socios de Peñarol. En unos días se ponen a la venta. Viva siempre Peñarol«, cerró.
Las fechas para los cruces de la Copa Libertadores
Los partidos de ida de los octavos de final se disputarán entre el 12 y el 14 de agosto, mientras que las revanchas serán entre el 19 y el 21 de dicho mes. Los cuartos de final, por su parte, se desarrolarán entre el 16 y el 18 de septiembre (idas) y el 23 y 25 (revanchas). Las semifinales, en tanto, se desarrollarán entre el 21 y 22 de octubre y el 28 y 29. Para llegar a la gran final, el sábado 29 de noviembre en el estadio Monumental de Lima.

Mirá también
Racing – Peñarol, cruce apasionante: el último antecedente por la Copa y la ventaja de la Academia si sigue avanzando

Mirá también
Los octavos de la Libertadores: River con Libertad y los demás argentinos del otro lado del cuadro

Mirá también
Platense también ganó por penales en la final: reviví el mini torneo que sus hinchas celebraron en el entretiempo ante Huracán

Mirá también
La locura del campeón: toda la intimidad de los festejos de Platense

Mirá también
Russo y la paz que Boca necesitaba
Peñarol,Racing,Copa Libertadores
DEPORTE
Empieza la puja por Ferran Jutglà

Ferran Jutglà apunta a ser uno de los nombres propios del mercado de fichajes de verano. El delantero de Sant Julià de Vilatorta todavía tiene contrato hasta 2026 con el Brujas, pero parece estar preparado para emprender una nueva aventura tras su andadura en Bélgica.
El atacante catalán ha vuelto a completar una temporada de mucho nivel en las filas del Brujas. Aunque ha tenido tramos irregulares, su rendimiento se puede calificar de notable. Si nos centramos en los números, Jutglà ha logrado alcanzar la cifra de 14 goles y 7 asistencias en 54 partidos disputados este curso.
Ferran Jutglà, jugador del Brujas / EFE
Sus buenas campañas en el fútbol belga no han pasado desapercibidas y, teniendo en cuenta que tan solo le queda un año de contrato, su fichaje podría convertirse prácticamente en una ‘ganga’ para un futbolista de estas garantías en la parcela ofensiva.
Fue el propio Ferran Jutglà el que abrió la puerta a una salida este verano. «Llevo tres años ahí [Bélgica], tengo todavía un año de contrato, pero nunca se sabe. Me gustaría una nueva aventura en el fútbol español«, manifestó después de disputar el duelo entre Catalunya y Costa Rica.
Pese a su deseo de regresar a LaLiga, el atacante catalán admitió en ese momento que todavía no contaba con ofertas para regresar: «Todavía no hay ofertas, por el momento ha acabado la temporada y ya veremos». Pero hay interés de varios equipos.
En ese sentido, Villarreal y Valencia van un paso por delante y lideran la carrera por hacerse con los servicios de Jutglà. No obstante, según apunta el periodista Ekrem Konur, el Girona, la Real Sociedad e incluso el Espanyol también están muy atentos a la situación del ‘killer’ catalán.

Ferrán Jutglá, del Brujas, celebra después de marcar gol en el partido de Liga de Campeones / EFE
En el Brujas no están por la labor de regalar al futbolista a pesar de que finalice contrato en 2026. Por ello, el club belga estaría solicitando entre 10 y 15 millones de euros para aceptar su salida. Esta cantidad dejaría al Espanyol fuera de la puja, ya que su delicada situación económica no permite este tipo de inversiones. El culebrón Ferran Jutglà no ha hecho nada más que empezar.
Ferran Jutglà,Espanyol,Girona,Puja,Brujas,Villarreal,Valencia
DEPORTE
Atento Boca: se reforzó el Benfica

El Benfica de Portugal será el primer rival de Boca en el Mundial de Clubes, en el partido que se jugará el 16 de este mes en el Hard Rock Stadium de Miami. Las Águilias ya se aseguraron un jugador para el certamen: el lateral izquierdo Samuel Elias Dahl. El sueco había jugado los últimos seis meses a préstamo en el equipo luso, que decidió comprarlo a la Roma en nueve millones de euros.
La opción inicial de ocho millones había sido anulada por la Roma, pero la voluntad del futbolista por continuar en el equipo que también contará con Nico Otamendi y Ángel Di María en el certamen en Estados Unidos fue determinante para generar la transferencia. De lo contrario, según las consultas de Olé con la prensa de Lisboa, difícilmente Dahl hubiese participado del torneo, pese a la disposición reglamentaria que permite la extensión de los contratos más allá del 30/6.
Dahl, de 22 años, no solo puede jugar por la banda. También lo hizo como interior izquierdo. En el Benfica acumuló 18 partidos, once de titular, con cuatro asistencias.
El futbolista acumula dos partidos para la selección de su país. En la Roma apenas jugó seis meses, pese a que lo pagaron 4.600.000 euros. Antes, desarrolló su carrera en clubes como el Västeras SK, Orebro SK y Djurgardens IF, en su país natal.
¿Pierde a un jugador?
Álvaro Carreras, otro lateral del Benfica, sería seguido de cerca por el Real Madrid, según la prensa. De todas maneras, el Merengue tiene tiempo hasta el 10 de junio para incorporar jugadores que puedan jugar en el Mundial de Clubes. Cualquier negociación posterior será para la temporada 25/26. Por eso, la prensa local da casi por seguro que el futbolista continuará en las Águilas por lo menos hasta la finalización de la participación del equipo en el certamen.

Mirá también
Mariano Troilo, el nuevo Cuti Romero: los puntos de contacto entre el consagrado y la sorpresa de la lista

Mirá también
Pachuca presentó a Agustín Palavecino como nuevo refuerzo de cara al Mundial de Clubes
benfica
-
DEPORTE3 días ago
A qué hora se juega el PSG vs. Inter de Milán por la final de la Champions League
-
POLITICA3 días ago
Bullrich habló sobre los insultos contra Karina Milei en una recorrida de campaña en Misiones
-
POLITICA2 días ago
En medio del conflicto, el Garrahan anunció un aumento salarial de más de 60% para los médicos residentes