DEPORTE
De Cristiano a Gyökeres: la mina que Europa explota

Ir de compras a Portugal es un hábito interiorizado en la sociedad española. Precios más asequibles, lo que se traduce en lo de siempre: bueno, bonito y barato. Las tres ‘B’ que tanto seducen a la hora de aflojar la billetera. El mundo del fútbol no es ajeno a ello y, desde hace varias décadas, tiene a la Primeira Liga como uno de los mercados donde echar sus redes.
Entre la ‘locura’ que genera la Premier League, habitualmente muy inflada de precio y, en algunos casos, endiosada como pocas ligas en Europa, la portuguesa saca pecho produciendo auténticos jugadorazos que acaban liderando a los mejores equipos del planeta. Sin embargo, la tendencia de pescar talento en territorio luso viene de bastante tiempo atrás.
¿Qué decir de Cristiano Ronaldo que no se haya dicho? Uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El talento de CR7 se gestó en la cantera del Sporting CP y pronto llamó la atención de los ojeadores europeos. El portugués hizo carrera en el Manchester United, que pagó 19 millones por él. En Old Trafford y a las órdenes de sir Alex Ferguson formó un equipo de leyenda, encumbrado con la Champions League de 2008.
Tetracampeón europeo con el Real Madrid, sus pugnas con Leo Messi pasarán a formar historia de este deporte. Actualmente milita en el Al Nassr saudí, donde su continuidad no está nada clara.
Ricardo Quaresma no fue únicamente un futbolista, fue un mago con el balón. Su fútbol era impredecible, eléctrico, desacomplejado… Sus ‘trivelas’ se convirtieron en marca registrada y símbolo de una forma de entender el juego y de una generación entera.
Forjado en el Sporting CP, deslumbró tan rápido que el Barcelona lo fichó siendo aún un adolescente, a cambio de 6,35 millones de euros. Esa historia, por desgracia para los culés, no acabó de cuajar. Pasó por el Porto, dónde ganó la Champions, Inter, Chelsea, Besiktas, Al Ahli, Kasimpasa y Vitoria Guimaraes, dejando destellos brillantes allí donde fue, aunque sin llegar nunca a asentarse como la súper estrella que prometía ser.
Campeón de la Eurocopa con Portugal en 2016, marcando un gol vital ante Croacia en octavos, Quaresma, quién explotó más o menos al mismo tiempo que Ronaldo, también es una leyenda. No fue Cristiano, simplemente fue Ricardo. Al primero lo recuerdan por sus títulos; al segundo por su arte.
El extremo derecho por excelencia de la era moderna: su envergadura y físico no le impedían tener un desborde sobrenatural. A ello se le unía un golpeo de balón y una llegada desde segunda línea estelar. El Barça lo reclutó del Sporting por 2,5 millones y, tras unas temporadas como culé, echó por la borda todo su pasado azulgrana para convertirse en el primero de ‘Los Galácticos’ del proyecto de Florentino Pérez en el Real Madrid. Acabó en el Inter.
Llegó de tapado a Barcelona, pero con una Champions bajo el brazo conseguida en el Oporto de José Mourinho. El brasileño, nacionalizado portugués, cayó de pie en Can Barça y repitió los éxitos ‘dragones’ en el equipo entrenado por Frank Rijkaard, campeón continental en París. Joan Laporta se lo arrebató por 21 millones al difunto Pinto da Costa, un presidente que se caracterizaba por ser un duro negociador. Se retiró en el Chelsea y actualmente ejerce de director deportivo en el Barcelona.
Vítor Baía fue más que un portero en Portugal. Fue una leyenda con guantes. El meta luso defendió la portería del Porto como si se tratara de su casa, aunque realmente lo fue. Su experiencia en el Barça lo dejó claro. Nacido en Vila Nova de Gaia, se convirtió en ídolo desde joven. El Barça de Van Gaal lo fichó como un galáctico antes de tiempo, en 1996, a cambio de poco más de 6 millones de euros, pero su sitio siempre estuvo en O Dragão. Allí volvió, ganó y se convirtió en historia viva. Con 26 títulos en su palmarés, incluyendo una Champions League con Mourinho, fue el primer gran portero portugués moderno.
Un ojeador del Mónaco con mucha vista, valga la redundancia, encontró una perla en las inferiores del Benfica. Bernardo Silva apenas disputó tres encuentros oficiales con el primer equipo de las águilas antes de dar el salto al Louis II, donde jugó una temporada como cedido. No le hizo falta más tiempo para convencer a los del Principado, que pagaron 16 millones por sus servicios.
En Francia forjó su nombre, pero la historia la escribió en la Premier League. Campeón de todo lo posible con el Manchester City. Pieza insustituible para Guardiola. Bernardo Silva es el prototipo perfecto del talento portugués de la última década.
Sin duda alguna, uno de los aciertos de Luis Campos en el Paris Saint-Germain. Los éxitos del equipo entrenado por Luis Enrique no se entenderían sin el portugués. Vitinha es el alma de los parisinos. Centrocampista total, de vocación ofensiva y con un punto de agresividad en la presión inculcado por el técnico gijonés.
El PSG lo recultó hace tres temporadas por 41 millones tras finalizar su cesión al Wolverhampton. Desde entonces, su valor no ha hecho más que crecer. Su precio, viendo su rendimiento, parece irrisorio.
‘O Menino de Ouro’. Joao Félix irrumpió con muchísima fuerza en el primer equipo del Benfica, formando un tándem con Seferovic que sembró el terror en Portugal. Galardonado con el ‘Golden Boy’ en la edición de 2019, el Atlético de Madrid vio en el portugués un filón para más de una década y pagó 126 millones por sus servicios. Seis temporadas después, con 25 años, Joao Félix se ha recorrido media Europa sin encontrar dónde echar raíces.
Si el Barcelona es una fábrica de ‘4’, la cantera del Sporting CP ha cincelado a algunos de los mejores extremos del fútbol actual. Rafael Leao es uno de ellos. El salto del portugués tras salir de la Primeira Liga, no obstante, no fue a un grande europeo, sino al Lille que le fichó por 20 millones. Una temporada duró en los ‘dogos’ del norte de Francia antes de que el Milan pagara 49,5 ‘kilos’.
Temporada irregular la de Leao, con su compatriota Sérgio Conceiçao en el banquillo de San Siro. Eso no ha impedido que su cotización siga por las nubes. Su precio de mercado es de 75 millones.
«Es un jugador de primer nivel, es fantástico tanto ofensivamente como defensivamente», afirmaba Luis Enrique sobre Nuno Mendes la temporada pasa. Un año después de esas palabras, el luso levantaba la ‘Orejona’ en Múnich consolidado como uno de los mejores laterales izquierdos del Viejo Continente.
El PSG apostó por él el verano de 2022 pagando 38 millones de euros al Sporting CP, después de dejar muy buenas impresiones en la Liga NOS gracias a su físico prodigioso y su buen pie en zonas atacantes. Simplemente, tenía que mejorar en la toma de decisiones y no caer en la trampa de confiarse con su físico impecable. Tres años después, se nota esa maduración.
Luis Díaz es la prueba de que el talento no siempre nace donde miran todos. En la Guajira colombiana, un niño con hambre de gloria aprendió a bailar con el balón. ‘Pequeñito’, rápido, escurridizo… Su explosión llegó en el Junior de Barranquilla, pero fue en el Porto donde se transformó verdaderamente un fenómeno. En una liga históricamente exportadora, Luis Díaz no fue una promesa: fue una completa ‘bomba’.
Su velocidad endiablada, regate afilado y definición quirúrgica llamó rápidamente la atención de la Premier League. El Liverpool lo convirtió en su apuesta tras la era Mané-Salah-Firmino. 54 millones de euros pagaron por él. Jürgen Klopp lo moldeó para que fuese ese jugador que cambia partidos con una acción en la mejor liga del mundo. Hoy, es referente de una nueva Colombia y el gran deseo del Barça.
El pionero. Con él empezó todo. El primer gran futbolista de una generación dorada. Un mediapunta talentoso, con llegada y que hizo las delicias de la afición italiana en sus etapas en la Fiorentina y en el Milan.
Rui Costa fue el eterno deseado del Barça, que nunca pudo llegar a concretar su incorporación. Hoy en día ejerce de presidente del Benfica, su club de formación, su casa.
En el PSG destaca Vitinha, pero su compañero en la medular -también en la selección portuguesa-, es un auténtico escándalo. El de Tavira dejó 60 ‘kilos’ en las arcas del Benfica cuando el cuadro galo lo fichó el pasado verano. Hoy, ya presume de ser campeón de la Champions, que sirvió para sellar un triplete.
João Neves dejó claro que estaba destinado a estos logros cuando explotó en Lisboa. Fue de la mano de Roger Schmidt, siendo el ‘motor’ del Benfica con solo 19 años. Talento, agilidad y mucha entrega definían al centrocampista luso, que destaca especialmente por su centro de gravedad tan bajo. Un futbolista que entra por la vista por su conducción, brillante en el aspecto táctico y un auténtico ‘pitbull’ en el aspecto defensivo.
Limitarlo a un pivote sería una falta de respeto, por lo que Luis Enrique intenta maximizar su capacidad para recuperar balones, liberando de este modo a Vitinha para crear juego, pero sin restarle un ápice de creatividad ni aportación ofensiva. Esta temporada ha marcado cinco goles y ha repartido nueve pases de gol. Otra ‘obra maestra’ producida en el Benfica.
Los movimientos que vienen
El fútbol portugués acapara y acaparará miradas mientras el fútbol sea fútbol. Sin ir más lejos, este verano volverá a ser protagonista del mercado con futbolistas como Viktor Gyökeres o Álvaro Carreras en el foco de los grandes del continente. Y por detrás llega una nueva hornada dispuesta a comerse el balón. Una nueva hornada que capitanea el portista Rodrigo Mora. Recuerden ese nombre.
Liga NOS,Portugal,Liga portuguesa,Rodrigo Mora,Porto,Benfica,Sporting CP
DEPORTE
Enojo, amenaza de denuncia y disculpas, ¿qué pasó con Almirón en Chile?

En los últimos días, el argentino Jorge Almirón (54) estuvo en el ojo de la tormenta en el fútbol chileno: tras la derrota en el clásico con la U de Chile, estalló contra el arbitraje con palabras duras y se desató el problema. Después de momentos de tensión, con amenazas de denuncias incluidas, el DT salió a ofrecer sus disculpas.
Almirón: «Lamento mucho mis dichos»
El pasado 12 de julio la U recibió al Cacique en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos y se quedó con el Superclásico trasandino por 2 a 1 en un partido que tuvo ¡todos sus goles de penal! En un partido con tanta incidencia arbitral, era de esperar que aparecieran enojos; y vaya si los hubo de parte de lo colocolinos.
«El robo de los penales no se evalúa, se evalúa la derrota», comentó el argentino post partido, que aseguró que el juez Piero Maza había inventado las dos infracciones y que «es muy difícil competir así». Para peor, Almirón había sido expulsado después de los 90′ por «conducta inadecuada» -según el informe- mientras él asegura que solamente le dijo a Maza que eran «dos goles inexistentes».
Por esto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) consideró elevar una denuncia contra el entrenador ante el Tribunal de Disciplina, según informó el medio chileno La Tercera. «Lo dijo sabiendo las consecuencias», le dijeron al noticiario trasandino desde la organización rectora del fútbol de Chile; a su vez, la Comisión de Árbitros dijo que iban a analizar una toma de acciones.
Sin embargo, parece que el reciente accionar del deté bajó un poco la espuma y enfrió el clima combativo que había tomado la situación desde las autoridades. Las redes del club de Santiago publicaron un video de Almirón en el que se disculpó: «Lamento mucho mis dichos en la última conferencia de prensa».
«Yo creo que fueron malinterpretadas y si a alguien ofendí con estos dichos, quiero pedirles las disculpas pertinentes. (Estoy) lejos de pensar en la integridad de los cuerpos arbitrales, así que quería pedir disculpas en este caso», continuó el ex DT de Boca, que se disculpó para evitar mayores conflictos.
Al margen de esta polémica en concreto, el presente de Almirón no es el mejor: el Cacique no hizo la mejor campaña en la primera mitad del año y marcha en la séptima posición del torneo chileno, lejos de sus expectativas de defender el título. A eso se suma el flojo papel que hizo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en donde quedó último, por detrás de Atlético Bucaramanga.
Video: así se disculpó Almirón
Jorge Almirón –
Las disculpas de Almirón tras el enojo con el arbitraje
El DT argentino del Colo Colo habló luego de la polémica por sus dichos tras la controversial derrota con la U de Chile. (@ChrisBrandtR).

Mirá también
Jugó con Maradona y Riquelme en Boca, fue asistente de Gareca, lo detuvieron y ahora dirigirá en un éxotico destino

Mirá también
No habrá hinchas visitantes en Capital Federal

Mirá también
Mariano Troilo, filoso tras el partido con Racing: “No creo que hablen del arbitraje ahora”
Jorge Almirón,colo colo,Universidad de Chile,Fútbol chileno
DEPORTE
La Selección Argentina derrotó 1-0 a Perú y avanzó a las semifinales de la Copa América Femenina

La Albiceleste clasificó a las semis. Foto: EFE
Con un gol de Yamila Domínguez, la Selección Argentina derrotó 1-0 a Perú y clasificó a las semifinal de la Copa América.
La Selección Argentina ganó este lunes por 1-0 a Perú, con gol de Yamila Rodríguez y, a falta del último partido contra Ecuador, accedió a semifinales de la Copa América Femenina al conservarla primera plaza del Grupo A, con 9 puntos.
Rodríguez, máxima goleadora de la pasada edición de la Copa América con seis anotaciones, convirtió su primer gol en Ecuador, que valió para salvar del empate a la SelecciónArgentina, al minuto 88.
La Albiceleste sufrió más allá de lo imaginado para derrotar a Perú, que se fue del torneo con cuatro derrotas al hilo y con solo un gol anotado en todo el torneo, por Nora Bilcape, frente a Ecuador.
Kishi Núñez disfrutó de la primera ocasión de gol, pero su débil remate fue rechazado por la portera peruana Maryory Sánchez. La atacante continuó en busca del gol, pero sus remates terminaron sin dirección al arco.
La posesión del balón y el control de las acciones fueron de Argentina, pero resultaron infructuosas durante el primer tiempo, pues desarrolló su juego cerca del área peruana, pero sin tener claridad para finalizar de mejor forma ese dominio.
Si bien Argentina efectuó cinco cambios de jugadoras durante el segundo tiempo, siguió de efectividad para transformar en goles ese desgastante trabajo.
El ansiado gol llegó a dos minutos de finalizar el tiempo reglamentario, con un remate de cabeza de Rodríguez, tras una asistencia determinante de Carolina Troncoso.
En la última acción del partido, Florencia Bonsegundo estrelló el balón en el travesaño, tras el cobro de un tiro penal.
Con esta victoria, la Selección Argentina consiguió asegurarse uno de los dos primeros lugares del Grupo A, y con ello la clasificación a las semifinales de la Copa América. Por ahora, la Albiceleste marcha en la primera posición y se estaría enfrentando a Venezuela, que hoy es el segundo del Grupo B, detrás de Brasil.
Cuándo se juegan las semifinales de la Copa América
Si bien aún no están definidos todos los clasificados (por ahora solo la Selección Argentina), las semifinales de la Copa América Femenina se jugarán el lunes 27 y martes 28 de julio, ambos partidos a las 21:00 horas.
Selección Argentina
DEPORTE
Sin espacio en River Plate, se fue a Europa, la rompió en España y está cerca de ser vendido al fútbol francés

Joaquín Panichelli. Foto: Twitter @RiverPlate
Futbolista que estuvo en la Reserva de River Plate, la rompió en la segunda división de España y será vendido al Racing de Estrasburgo
En medio del mercado de pases del cual aún River Plate no se ha retirado, una inesperada noticia llegó a las oficinas del Millonario, ya que podría recibir una importante suma de dinero por la venta de un futbolista del que aún conserva el 20% del pase: Joaquín Panichelli.
El futbolista de 22 años, que fue una de las figuras de la Reserva de River Plate, partió al viejo continente al no tener lugar en la Primera del Millonario. Joaquín Panichelli, delantero centro, llegó a Alavés el 2022 tras dejar el club de Núñez, donde no tuvo mucha continuidad y tan solo jugó 8 partidos, por lo que se fue cedido a Mirandés de la Segunda División española.
En los Rojillos, el delantero argentino la rompió. En los 48 partidos que jugó en la temporada, anotó 21 goles y brindó 4 asistencias. Esa gran campaña que tuvo Joaquín Panichelli con Mirandés, club con el que estuvo muy cerca de lograr el ascenso, llamaron la atención de varios clubes de Europa, uno de ellos fue el Racing de Estrasburgo de la Primera División del fútbol francés (donde juega Valentín Barco).
Y tras días de negociaciones, la venta está por concretarse. El club francés pagaría una cifra cercana a los 16 millones de euros por el futbolista. De esa suma, a River Plate le caería un monto cercano a los 3.200.000 euros por el 20% del pase que aún le pertenece.
El delantero de 22 años, la rompió en la Reserva de River Plate, pero antes de ello tuvo uno breve paso por Boca Juniors, club en el que no se pudo quedar por temas administrativos y finalmente, llegó al Millonario: “A principios de enero empecé a entrenar con el grupo en Boca. Estuve un mes y medio. A mediados de febrero, faltando tres días para el cierre del libro de pases, me llamaron para avisarme que todavía no había llegado el pase de Córdoba por lo que no me podían habilitar y el libro de pases cerraba el viernes. Esto fue un miércoles. Lo llamé a Piero Foglia, que fue quien me llevó, y le conté lo que me estaban pidiendo. No sé, finalmente no se pusieron de acuerdo, pero Foglia me dijo que no me hiciera problema, que al otro día tenía una prueba en River”, explicó el delantero.
River Plate
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA1 día ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei