DEPORTE
Declara el psicólogo acusado por la muerte de Maradona tras ser señalado por la família
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este jueves con la declaración de Carlos Díaz, el psicólogo que formó parte del equipo médico que atendió al exfutbolista en sus últimos días y fue solicitado luego de que fuera nombrado durante el testimonio de Gianinna Maradona, una de las hijas del futbolista.
En su declaración de este martes ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, Gianinna relató en detalle las condiciones en que encontró a su padre en los días previos a su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.
«Estaba muy hinchado, sus ojos, sus manos, yo le pedí que se levante que viniera al comedor conmigo pero no tenía ganas de nada. Sus ojos no se veían de lo hinchado que estaba. Tenía una voz robótica, no era su voz», declaró Gianinna sobre el último día que compartió con su padre, el 18 de noviembre de 2020.
La joven contó que se comunicó tanto con el neurocirujano que atendía a su padre, Leopoldo Luque, como con Díaz para expresar su preocupación.
«Me comuniqué con Luque para preguntarle por qué estaba tan hinchado y por qué tenía la voz así. Le dije también a Carlos Díaz y él me dijo que era normal. Todos me decían lo mismo, que al no querer moverse, que al estar acostado era normal que esté de esa manera», afirmó.
Gianinna también aseguró que fue Díaz quien les solicitó expresamente a ella y a sus hermanos que no visitaran a su padre entre el 18 y el 25 de noviembre.
«Nos pidió que le demos su espacio, que lo dejemos, insistiendo todo el tiempo que solo por hoy era muy importante que él esté limpio, que no consuma alcohol, que era parte del proceso que él quisiera estar solo», señaló y añadió: «Que estaba bien acompañarlo desde lejos pero sin asfixiarlo».
Uno de los puntos más álgidos de la audiencia del martes fue la presentación de diversos mensajes que el psicólogo había enviado a los otros profesionales del entorno médico de Maradona cuando vivía, que motivaron el pedido de su defensa para declarar en forma inmediata.
En uno, dirigido a Luque, Díaz afirmó: «Acá el objetivo estratégicamente es pasarle la pelota a la familia», mientras en otro mensaje, enviado el 17 de noviembre a la psiquiatra Agustina Cosachov, dijo: «Tema enfermera, a mí me parece que el escenario ideal sería que haya enfermero 24/7 pero que no rompan las pelotas. O sea, la casa es grande, que solo se acerquen para darle la medicación. Pero me parece que (tener enfermeros) es una manera de cubrirnos».
La presencia de Díaz este jueves podría ser determinante en el avance del proceso judicial, donde está acusado junto a otros siete profesionales por homicidio con dolo eventual.
Además de Díaz, Luque y Cosachov, son juzgados en este proceso la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical Nancy Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y el jefe de enfermeros Mariano Perroni.
La enfermera Gisela Madrid también está procesada, pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si los siete acusados son culpables de homicidio simple con dolo eventual, un delito que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.
declara,psicologo,acusado,muerte,maradona,Diego Armando Maradona
DEPORTE
PSG goleó 4-0 a Real Madrid y se enfrentará a Chelsea en la final del Mundial de Clubes
PSG jugará la final del Mundial de Clubes. Foto: EFE
Con doblete de Fabián Ruiz, un gol de Dembelé y otro de Gonzalo Ramos, PSG goleo 4-0 a Real Madrid en la semifinal del Mundial de Clubes.
Paris Saint-Germain trituró este miércoles por 4-0 al Real Madrid y se clasificó para la final del Mundial de Clubes de la FIFA, en el que se jugará el título frente al Chelsea.
Dos errores catastróficos de Raúl Asencio y Antonio Rudiger permitieron que el PSG se colocara con 2-0 en solo nueve minutos gracias a los goles de Fabián Ruiz y Ousmane Dembélé. El centrocampista español completó su doblete en el 24 tras una fabulosa jugada colectiva del conjunto francés. El cuarto llegó en el 87 por cortesía de Gonçalo Ramos.
Tras su triplete de Liga de Campeones, Ligue 1 y Copa de Francia, los de Luis Enrique tendrán la posibilidad de conquistar este domingo un nuevo título ante un Chelsea que derrotó al Fluminense en su semifinal por 0-2.
Los de Xabi Alonso pusieron un broche amargo a un Mundial de brotes verdes, señales positivas y primeros rasgos de reconstrucción. La derrota ante el PSG era algo probable, pero la forma de perder resultó demasiado dolorosa y bochornosa. Además este encuentro supuso la despedida de Luka Modric y Lucas Vázquez.
Alonso apostó por un 4-3-3 tras la baja a última hora de Trent Alexander-Arnold por molestias musculares. Fede Valverde ocupó su lugar en el lateral derecho. La gran noticia fue la primera titularidad en el torneo de Kylian Mbappé, en su primer reencuentro ante el PSG, y que no saliera del once Gonzalo García. Ambos compartieron delantera con Vinícius Jr. El PSG disfrutó también por primera vez en el Mundial de Dembélé saliendo de inicio.
Thibaut Courtois empezó la semifinal como acabó los cuartos: obrando milagros. El portero belga sacó una mano abajo magnífica para rechazar un tiro de Fabián y también despejó de manera alucinante un remate a placer de Dembélé. Sin embargo, Courtois no pudo hacer nada ante dos errores descomunales de sus centrales.
Sustituto del sancionado Dean Huijsen, Asencio, que cometió un penalti ante el Al Hilal y vio la roja ante el Pachuca, falló en un control muy sencillo dentro del área y le robó la cartera Dembélé. Courtois derribó al delantero francés, pero el árbitro dejó seguir porque el balón le cayó a un Fabián que solo tuvo que empujarlo.
Todavía estaban los blancos procesando ese desastre cuando Rudiger cometió una pifia enorme en un despeje y Dembélé se llevó el balón sin ningún problema para batir a Courtois.
Solo habían pasado nueve minutos y el Real Madrid ya perdía 0-2. Ni rastro quedaba en el MetLife Stadium de ese encuentro explosivo y vibrante entre los dos últimos vencedores de la Liga de Campeones que se esperaba en la previa.
El golpe para los de Xabi Alonso fue prácticamente letal. Hundidos mentalmente, deambulaban por el campo sin colmillo en la presión, sin una pizca de contundencia atrás y sin capacidad alguna para discutir la posesión.
Frente a la impotencia del Real Madrid, el PSG tomó vuelo con esos dos regalos inesperados y manejó el partido con absoluta autoridad hasta alcanzar el 77 % de posesión al descanso.
La comparación era sonrojante: el aplomo y la brillantez de un PSG imponente frente a las dudas de un Real Madrid con pinceladas muy ilusionantes durante el Mundial pero que todavía tiene mucho camino por delante bajo la batuta de Alonso.
El tercer gol, a diferencia de los dos primeros, no fue una concesión merengue, sino una maravilla parisina. Dos paredes consecutivas tiró Achraf Hakimi para desarmar la presión del Real Madrid, llegar hasta el borde del área y servir en bandeja el tanto a Fabián. Los de Luis Enrique pudieron hacer aún más sangre con múltiples ocasiones. El 3-0 casi se quedó corto.
De Mbappé y Vinícius Jr. no hubo noticias. El centro del campo blanco con Jude Bellingham, Arda Guler y Aurélien Tchouaméni naufragó ante la imperial media del PSG con Vitinha, Fabián y Joao Neves. Por las bandas entraban como cohetes Khvicha Kvaratskhelia y Achraf Hakimi. Solo se salvaron las intervenciones de Courtois y el orgullo de Valverde.
Bajo el sol y el calor de Nueva Jersey, el encuentro no cambió nada en la reanudación con el PSG dominando el juego con tranquilidad. La guinda llegó en el minuto 87 con el cuarto gol del equipo francés por medio de Gonçalo Ramos.
Los cambios fueron lo único positivo que pudo rescatar el Real Madrid en una tarde para el olvido, con los regresos tras su lesiones de larga duración de Eder Militao y Dani Carvajal y, sobre todo, por la despedida de dos figuras imprescindibles de su última época gloriosa con el adiós de Luka Modric y Lucas Vázquez.
PSG,Real Madrid,Mundial de Clubes
DEPORTE
PSG pinta para equipo de época: qué hay detrás
Y un día, el PSG pudo entrar a vivir ese circulo virtuoso que es necesario en el mundo fútbol. Ese que permite sacarse de encima fantasmas, pecheadas, el peso de la historia, de los fracasos, de las decepciones. Como si se le hubiesen alineado los planetas tras la salida de su última superestrella, Mbappé, al que vapuleó en la cara en Nueva York. Con un entrenador en serio, por primera vez en su historia vive lo que vive. Ici c’est Paris…
Hoy en Paris ya no se cuestiona a los capitales qataríes, ni a su presidente. En el mundo no se habla más de sus millones en inversiones. Se habla del club que ganó la Champions de punta a punta, dando espectáculo en la final (5-0 al Inter), y que tiene a un director de orquesta como Luis Enrique que, con paciencia, armó un verdadero equipo que parece haber llegado para quedarse.
Ya lejos quedó aquel tridente Messi-Neymar-Mbappé, nunca con estructura de equipo sino con mayor impacto marketinero y con un DT que no era el idóneo (Gautier, en un equipo recién ascendido de Arabia Saudita). Con su experiencia en Barcelona y en la selección española. LE logró que el PSG sea un equipo para querer ver. Como para que los argentinos ya no lo miren de reojo por haberlo tratado mal a Messi.
Con un manager experimentado como Luis Campos, logró tejer un equipo que tiene a un Donnarumma consolidado, a un Marquinhos que no parece el flan de tiempo atrás, a un Hakimi capaz de hacer magia como en la previa del 2-0 al Bayern Munich, a un Desiré Doue que desparrama talento, a un Vitinha excelso. Y a un Dembélé que hace méritos para el Balón de Oro, por momentos intratable (no perdonó el error de Rudiger y facturó) y bien coacheado por su DT.
Paris Saint Germain –
El resumen de la goleada del PSG ante Real Madrid
Nadie le regaló nada a este PSG que se cargó con dos menos al Bayern, goleó al Atlético de Madrid y ahora le hizo sentir al Real Madrid lo que sintió tiempo atrás en carne propia: les ganó a gigantes sin goles en contra. Con una gran ventaja: ya no tiene el peso de otros tiempos, se liberó con su primera Champions, es un equipo confiable. Se le anima a cualquiera y se ganó un respeto en todos lados, por los resultados y por su juego.
De no creer, el Real Madrid fue un trámite, tan inferior que defendía detrás de mitad de cancha estando 0-3. Y eso no lo hace cualquiera, sino un equipo consolidado y respetado por el mundo. Porque tiene a un técnico ganador que supo lograr lo que ninguno en la historia del club, inteligente, motivador. Un equipo que gusta, con suficiente contagio como para seguir ganando. Después de un Tri perfecto con Ligue 1, Copa de Francia y frutilla de Champions, busca el Mundial de Clubes (contra el Chelsea de Enzo Fernández, domingo a las 16) que todos fueron a conquistar.
Fútbol champagne
Paris Saint Germain –
GOLAZO a puro toque del PSG para el 3 a 0
Paris Saint Germain,Real Madrid,Luis Enrique
DEPORTE
Fecha 1 del Torneo Clausura de la LPF: programación y tabla de posiciones
Desde este viernes arranca el Torneo Clausura. Foto: Twitter @LigaAFA
Desde este viernes 11 de julio, se jugará la primera fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional 2025. Conocé la programación completa.
Las vacaciones se acabaron en el fútbol argentino, ya que luego del descanso tras lo que fue el Torneo Apertura donde Platense se coronó al vencer en la final a Huracán, desde el viernes 11 de julio se jugará el Torneo Clausura de La Liga Profesional de Fútbol de la Liga Profesional, el segundo campeonato del año que definirá a los clasificados a Copa Libertadores, Copa Sudamericana y los descensos.
Este viernes se dará el inicio del Torneo Clausura, que tendrá al Aldosivi vs. Central Córdoba como apertura del campeonato. Este encuentro se jugará a las 15.30 en Mar del Plata, luego a las 20:00 del mismo día, Talleres de Córdoba con Carlos Tévez como flamante DT, recibirá a San Lorenzo que viene de eliminar a Quilmes en la Copa Argentina.
El sábado a las 16.00 se espera un hecho histórico, ya que Ángel Di María podría debutar con Rosario Central, cuando el Canalla recibe a Godoy Cruz en el Gigante de Arroyito. El mismo día, Huracán recibe a Belgrano a las 18.30, Gimnasia a Instituto a la misma hora y Racing cierra la jornada recibiendo a Barracas Central en el Cilindro.
El plato fuerte de la jornada llegaría el domingo 13 de julio, ya que el campeón del Torneo Apertura debutará visitando Núñez. Platense visitará a River Plate a las 21:00 horas, mientras que horas antes, a las 18:45, Argentinos Juniors recibirá a Boca Juniors en el Diego Armando Maradona de La Paternal.
La fecha se cierra el lunes 14 de julio con cuatro partidos. Deportivo Riestra vs. Lanús en el Bajo Flores, Banfield vs. Defensa y Justicia en el sur de Buenos Aires, Vélez Sarsfield vs. Tigre en Liniers y Unión vs. Estudiantes de La Plata en Santa Fe.
Programación fecha 1 del Torneo Clausura de la Liga Profesional
Fecha 1
Viernes 11 de julio
- 15.30 Aldosivi – Central Córdoba (Zona A)
- 20.00 Talleres – San Lorenzo (Zona B)
Sábado 12 de julio
- 16.00 Rosario Central – Godoy Cruz (Zona B)
- 18.30 Huracán – Belgrano (Zona A)
- 18.30 Gimnasia – Instituto (Zona B)
- 20.45 Racing – Barracas Central (Zona A)
Domingo 13 de julio
- 14.15 Sarmiento – Independiente (Zona B)
- 16.30 Atlético Tucumán – San Martín (SJ) (Zona B)
- 16.30 Independiente Rivadavia – Newell’s (Zona A)
- 18.45 Argentinos – Boca (Zona A)
- 21.00 River – Platense (Zona B)
Lunes 14 de julio
- 16.30 Deportivo Riestra – Lanús (Zona B)
- 19.00 Banfield – Defensa y Justicia (Zona A)
- 21.15 Vélez – Tigre (interzonal)
- 21.15 Unión – Estudiantes (Zona A)
Torneo Clausura,Liga Profesional
-
ECONOMIA2 días ago
Chau Vialidad: anticipan una pelea por la financiación de 9.000 kilómetros de rutas
-
CHIMENTOS2 días ago
Se filtró la millonaria deuda que Marcelo Tinelli tiene con empleados y proveedores de su productora: $811.713.90
-
POLITICA23 horas ago
La jueza Sandra Arroyo Salgado impuso una caución de $30 millones para excarcelar a Alesia Abaigar