DEPORTE
Defensa perdió en la altura y quedó último en su grupo de Sudamericana

24/04/2025 22:08hs.
Era previsible. A pesar de haber tenido un arranque de partido prometedor, en el que se notaron las ganas y la ilusión de lograr su primera victoria en esta Sudamericana, Defensa y Justicia no logró imponerse ante Universidad Católica ni resistir los 2.850 metros sobre el nivel del mar que implica jugar en Quito.
El oxígeno de Defensa sólo duró 45 minutos. En el primer tiempo se vio lo mejor del Halcón: aunque arrancó en desventaja luego de que le cobraran un penal en contra por mano de González en el área, el equipo de Pablo de Muner consiguió empatarlo rápido con un golazo de tiro libre de Kevin Gutiérrez, que alimentó las ganas de poder darlo vuelta. Eso, sumado a que el equipo local no se asoció bien y solamente lograba lastimar con pelotazos largos, hizo que Defensa aumentara el porcentaje de posesión del balón y pudiera generar juego.
Sin embargo, las expectativas se terminaron desvaneciendo con el desarrollo del complemento: la falta de aire lo obligó a tirarse atrás y esperar a un rival que, si bien tuvo muchas imprecisiones en las conexiones ofensivas, insistió tanto que terminó encontrando los espacios y liquidó a un Defensa que profundiza su inestabilidad. Aún no ganó en la Copa y, en el ámbito local, está afuera del top 8. No toma vuelo.
Defensa y Justicia
DEPORTE
Después de perder contra Estudiantes, ventilaron el número telefónico del dueño de Botafogo y le llenaron la casilla de mensajes

Botafogo salió campeón del Brasileirao 2024 y de la última Copa Libertadores al vencer al Atlético Mineiro en la final. Sin embargo, su presente es complicado ya que se ubica 15° en el torneo local luego de cinco partidos y apenas cosechó tres unidades en las primeras tres fechas del torneo más importante de Sudamérica a nivel clubes.
En este certamen, el Fogao cayó en La Plata frente a Estudiantes por 1-0 el pasado miércoles con gol de Guido Carrillo y un blooper insólito del arquero, John Victor. Ante estos malos resultados, los simpatizantes del Botafogo difundieron el número telefónico del dueño del equipo, John Textor, y le mandaron un par de mensajitos…
«Fuera Paiva«, le envió un fanático, para hacer referencia al entrenador portugués, Renato Paiva. No obstante, Textor no dudó y le respondió: «¿Usas tu única oportunidad de hablar conmigo con ese mensaje? Qué pena, podríamos haber tenido una conversación agradable… Pero ahora serás bloqueado», mandó el empresario estadounidense. En esa respuesta, que se hizo viral, quedó documentada en la captura el número del pope del Botafogo.
Cabe destacar que no fue la primera vez que el dueño recibió este tipo de increpancias, ya que también lo sufrió cuando Jeffinho dejó el el club para desembarcar en el Olympique de Lyon, club del que Textor es dueño, a cambio de una cifra cercana a los cinco millones de dolares a comienzos del 2025.
¿Qué dijo el arquero del Botafogo luego de su error?
«No consigo ver cómo fue el error, pero pienso que fue un detalle del campo de juego«, declaró el brasileño. A los 37′ de la primera mitad, Carrillo tomó una pelota desde afuera del área, y pese a que parecía que John lo controlaría, terminó con un tanto del Pincha.Todo un blooper.
Lo que para muchos fue un insólito error del arquero, para él fue «mala suerte» y declaró: «Pasa a veces en el fútbol y tenemos que saber reconocer nuestros errores«. A su vez, explicó: «Hice bien el movimiento. La pelota tomó una curva de más y es algo que pasa. Hay que levantar la cabeza».
Eduardo Domínguez –
La reacción de Domínguez en el gol de Carrillo
El DT de Estudiantes se sorprendió por la mala respuesta del arquero de Botafogo tras el remate del delantero del Pincha. Video: ESPN.
¿Cuándo volverá a jugar el Botafogo?
El equipo dirigido por Paiva volverá las canchas el sábado 26 de abril cuando se enfrente al Fluminense por la sexta fecha del Brasileirao. Luego, una semana después se verá las caras contra el Bahía y el martes 6 de mayo se medirá ante el Carabobo en Venezuela por la Libertadores con el objetivo de sumar de a tres y acomodarse en el grupo.

Mirá también
La excusa del arquero de Botafogo en el blooper frente a Estudiantes: «Fue un detalle del campo de juego»

Mirá también
El sugerente palito de Romario para la actual selección de Brasil: «Mi generación tenía más hambre de ganar»

Mirá también
Julián Álvarez se refirió a las comparaciones que se hacen con su rendimiento en el City: «No me fijo en las estadísticas»
botafogo,Copa Libertadores
DEPORTE
El sugerente palito de Romario para la actual selección de Brasil: «Mi generación tenía más hambre de ganar»

A un mes de la goleada que sufrió ante la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas, Brasil continúa sin técnico. Aunque todos los cañones apuntan a Carlo Ancelotti, el equipo todavía no tiene confirmado quién se sentará en el banco de cara a la doble fecha de junio, donde intentará clasificar al Mundial 2026. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, un ídolo de la Verdeamarela disparó contra el actual plantel con una sugerente comparación.
«Mi generación tenía más hambre de ganar«, lanzó Romario en diálogo con Ge Globo. Segundos después, advirtió: «Si entienden que este hambre de ganar es importante tal vez ganen«.
Luego, el ex delantero analizó: «Veo a estos atletas jugando mucho más para sus clubes que para la Selección. No sé si quitan el pie, pero la entrega es diferente». Acto seguido, trazó un nuevo paralelismo: «En mi época jugábamos en ambos, eso también es una diferencia«.
El glorioso paso de Romario por Brasil y lo doloroso que fue su retiro
Romario anotó 55 goles en 70 partidos con la camiseta de Brasil y ganó cuatro trofeos: un Mundial, una Copa Confederaciones y dos Copa América. A su vez, también conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988.
«La Selección es muy diferente a todo el resto. Estoy muy contento con los partidos que jugué y, principalmente, con los títulos. La Selección marcó mi carrera, siempre he dado la vida por ella«, aseguró.
Más tarde, reconoció que el retiro le costó mucho más de lo que esperaba e, incluso, analizó la hipotética posibilidad de volver. «La condición física para jugar es muy importante y poco a poco la fui perdiendo. Entendí que ese era el momento ideal, por muy difícil y duro que fuese«, soltó.
Por último, recordó: «Después de parar, en los primeros meses, quizás incluso en el primer año, siempre está esa sensación de mirar atrás y pensar que podría haber jugado un poco más«.
Brasil todavía no tiene asegurada la clasificación al Mundial 2026: qué le queda por delante en las Eliminatorias Sudamericanas
Aunque no tiene asegurada la clasificación al Mundial 2026, la Verdeamarela está cuarta en la tabla de posiciones con 21 puntos en 14 partidos disputados. Por lo tanto, en caso de ganarle a Ecuador de visitante y a Paraguay de local en la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas de junio, se acercará matemáticamente al objetivo.
- Ecuador vs. Brasil (04/06)
- Brasil vs. Paraguay (09/06)

Mirá también
Julián Álvarez se refirió a las comparaciones que se hacen con su rendimiento en el City: «No me fijo en las estadísticas»

Mirá también
El Inter Miami de Messi cayó con Vancouver en Canadá y se jugará todo en la revancha

Mirá también
Video: el grave error del árbitro del Súper que fue corregido por el VAR
Selección de Brasil,Romario
DEPORTE
Corea del Norte, la dictadura que censura la Premier League

Los tentáculos de Kim Jong-un y su régimen dictatorial se extienden por todos los rincones de la sociedad de Corea del Norte, llegando a influir en el fútbol y la manera como los norcoreanos viven los grandes acontecimientos del deporte rey. La vulneración de los derechos humanos y restricción de la libertad de expresión están a la orden del día en Pyongyang, así como la quebrantación de la libertad de prensa y comunicaciones, pues la única fuente de información autorizada es la Agencia Central de Prensa Coreana (KCNA), portavoz oficial del gobierno.
No obstante, entre panfletos propagandísticos y programación dedicada al enaltecimiento de la dinastía Kim, los norcoreanos pueden disfrutar de su dosis personal de Premier League, la liga más seguida del mundo. Una pequeña muestra de entretenimiento deportivo que, como todo en el país, no se libra de la propaganda y la censura para adecuar la opulencia del fútbol inglés a los estándares del territorio asiático.
Corea del Norte modifica su constitución y define al Sur como «Estado hostil» / Agencias
Una Premier cortada y manipulada
Según reveló un estudio de 38 North, un medio dedicado al análisis político y técnico sobre los asuntos internos de Corea del Norte, desde el 13 de enero la KCNA ofrece partidos de la temporada actual de la Premier League, pero lo hace con cuatro meses de decalaje, sin revelar el ganador de ningún encuentro y evitando mostrar cualquier ‘input’ contrario al régimen.
Liverpool’s Trent Alexander-Arnold, right, celebrates after scoring his side’s opening goal during the English Premier League soccer match between Leicester City and Liverpool at King Power stadium in Leicester, England, Sunday, April 20, 2025. (AP Photo/Rui Vieira) / Rui Vieira / AP
El primer duelo que se transmitió fue el Ipswich Town-Liverpool (0-2), celebrado el 17 de agosto de 2024 y emitido por todos los televisores de Corea del Norte 150 días después. Los espectadores pudieron disfrutar del fútbol ofensivo de los pupilos de Arne Slot, pero no tuvieron la posibilidad de celebrar ninguno de los goles, ya que los partidos suelen cortarse a los 60 minutos y los ‘Reds’ decantaron la balanza en el 60 y el 65 con goles de Diogo Jota y Salah. En esta misma línea, los gráficos en inglés se sustituyen por gráficos en coreano, los logotipos de publicidad se difuminan y, en algún caso, se llegaron a diluir la publicidad del propio terreno de juego.
21 choques, repeticiones y equipos vetados
Aunque los coreanos puedan consumir algunos partidos de Premier League, es imposible seguir toda la temporada. La campaña de la máxima categoría inglesa cuenta con 380 partidos de los cuales, el año pasado tan solo se emitieron 21, siendo repetidos en múltiples ocasiones para evitar mostrar ningún duelo de los últimos dos tercios de la temporada.

Heung-Min Son del Tottenham celebra su gol ante el Hoffenheim / EFE/EPA/RONALD WITTEK
Así mismo, no todos los equipos aparecen en las pantallas de Corea del Norte. Durante la temporada 2023-2024, no se emitió ningún partido en el que participara el Brentford, el Brighton, el Everton, el Tottenham o los Wolves. No sorprende a nadie que tres de estos cinco equipos (Brentford, Totteham y Wolves) cuenten con jugadores de Corea del Sur, gran enemigo del régimen de Pionyang. En el Brentford juega el centrocampista Ji-Soo Kim, en los Wolves el atacante Hee-Chan Hwang y en el Tottenham la gran estrella surcoreana, Heung-Min Son.
La censura contra sus enemigos
La repulsión hacía todo lo que representa Corea del Sur es habitual en las transmisiones deportivas del régimen. Ejemplos claros se pueden ver en la Champions League 2024 y el Mundial 2022, donde se eliminó y atacó cualquiera exaltación del éxito surcoreano. En la máxima competición continental de clubes, la KCTV retransmitió todas las rondas finales del torneo con meses de diferencia, censurando, eso sí, al PSG hasta las semifinales, donde cayó eliminado ante el Borussia Dortmund. Curiosa y sorprendente coincidencia: la presencia en la plantilla francesa de Kang-In Lee, atacante originario de Corea del Sur.
Heung-Min Son capitaneará a Corea del Sur en el Mundial / AFP
Por lo que respecta al Mundial de Qatar 2022, la dictadura sorprendió con una cobertura muy avanzada para lo que son los estándares del territorio. La televisión del régimen emitió todos los partidos con tan solo un día o dos de retraso, llegando a emitir hasta cuatro encuentros en un día. Cierto es que la censura siguió presente, pues los únicos cuatro partidos que no se transmitieron del torneo fueron los tres de Corea del Sur en la fase de grupos y el choque entre Estados Unidos y Gales. Aun así, el pueblo norcoreano sí que pudo vivir la eliminación de su país vecino ante Brasil (4-1) en una transmisión donde se les etiquetó como «títeres» en los gráficos del choque.
La utilización del deporte, en este caso el fútbol, como herramienta propagandística sigue estando muy presente en nuestra realidad. La censura y manipulación de las transmisiones futbolísticas son un ínfimo ejemplo de lo que supone el régimen de Corea del Norte, una dictadura totalitaria y dinástica que extiende su control a todos los rincones de la sociedad.
Corea del Norte,Kim Jon-un,Premier League,censura,dictadura,fútbol,Son
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno de la Ciudad quiere renombrar “Papa Francisco” a la estación Catedral del subte
-
INTERNACIONAL2 días ago
La muerte de Francisco genera una fuerte polémica en Israel: Gaza, un posteo borrado y el silencio oficial
-
ECONOMIA1 día ago
Imparable: la petrolera Vista incrementó casi 50% su producción gracias a Vaca Muerta