DEPORTE
Dortmund venció 1-0 a PSG en París y es finalista de la Champions
Borussia Dortumnd se convirtió en el primer finalista de la Liga de Campeones, que jugará por tercera vez en su historia tras haber tomado el Parque de los Príncipes y derrotar al París Saint-Germain por segunda vez en menos de una semana, esta vez con un gol del veterano Mats Hummels.
Los de Edin Terzic demostraron orden y sacrificio frente a la constelación de estrellas parisienses, que estrellaron cuatro balones en el palo, tras los dos de la ida, para marcharse sin goles en toda la eliminatoria, la tercera vez que lo hacen en su estadio en Europa en los últimos 40 partidos.
La ineficacia frente al gol tiró por tierra su esfuerzo y pone en jaque el proyecto de Luis Enrique, que podrá agarrarse a las ocasiones, a los 26 disparos y 38 acercamientos al área rival, pero que no contó con una buena versión de sus estrellas.
Especialmente de Kylian Mbappé, poco decisivo en los dos partidos, que se despidió del que ha sido su estadio en los últimos siete años en Europa sin pena ni gloria, lejos de la versión de gran estrella planetaria que persigue.
Si a nivel personal es un fracaso para el jugador, que la próxima temporada militará en otro club, a nivel colectivo habrá que ver cómo le despide el próximo domingo la grada en su última aparición como local en el Parque de los Príncipes.
El jugador, que soñaba con dejar una Liga de Campeones en su ciudad natal, se despedirá con ese amargo sabor de boca que ahora buscará en otros destinos.
Si hay que ver cómo se digiere la derrota en París, también será interesante conocer cómo afecta el triunfo en Dortmund, un equipo que en una temporada irregular ha sabido alzarse a la final, donde nadie le esperaba.
El premio a un juego ordenado, a una disciplina casi militar que sus jugadores acudieron a festejar con su impresionante afición, que tiño de amarillo una esquina del Parque de los Príncipes que desafió con sus cánticos a la sonora hinchada local.
Los papeles venían repartidos de la ida, unos, los parisinos, el de atacantes en busca de enjugar la renta contraria con brío eléctrico, mientras los otros, los germanos, tenían que ponerle sosiego al duelo, anestesiar a un estadio tembloroso por los gritos constantes de la grada.
Luis Enrique había trasmitido su espíritu a su once en el que apostó por Gonçalo Ramos en el ataque para fijar la defensa alemana, pero Edin Terzic tenía otra idea, más laboriosa y paciente, que fue impregnando poco a poco el encuentro.
Kylian Mbappé, trató de despedirse por la puerta grande, pero pecó de exceso de celo, de responsabilidad, de querer hacer el más difícil todavía en cada jugada, lo que le llevó a estrellarse ante la defensa del Dortmund.
Solo un disparo manso en el minuto 7 pudo cambiar las cosas para el delantero estrella, pero fue la única noticia de peligro que dejó el jugador en la primera mitad.
A medida que pasaron los minutos, el ritmo de los germanos se fue imponiendo, los amarillos fueron apareciendo en el área de Donnarumma, que con un semifallo a los 10 minutos pareció dar alas a los visitantes.
Un contragolpe de Adeyemi en el 35 pudo incluso permitir a los alemanes irse al vestuario con ventaja, pero una buena intervención del meta italiano mantuvo las tablas.
Justo antes del descanso un buen disparo de Fabian Ruiz fue desviado por Schlotterbeck y a punto estuvo de colarse en la red de Kobel.
De las duchas volvieron a salir enchufados los franceses que a través Hakimi amenazaron y, en el córner siguiente, Zaïre-Emery estrelló el balón en el palo.
En la siguiente jugada, en un saque de esquina, llegó el gol de Hummels, en un desajuste defensivo que permitió al internacional marcar de cabeza.
Tardó unos instantes en equipo francés en reponerse del mazazo, algo grogui en el césped, hasta que recobró el control y el impulso y volvió a encajonar al equipo visitante a la hora de juego.
Ramos envió un balón por encima del larguero y Nuno Mendes estrelló otro balón en el palo en el 61 en un disparo lejano.
El miedo no atenazó a los alemanes, que recobraron la posición defensiva y, de nuevo, mojaron la pólvora francesa, que intentó más con corazón que con orden desarbolar a los germanos.
En el tramo final, el acoso fue total, con un Borussia encerrado y toda la artillería en pos del tanto que no acabó por llegar. Los palos fueron su tumba. Mbappé estrelló otro balón en el palo en el 86 y dos más tarde fue el turno de Vitinha de probar el sabor de la madera.
No fue posible. Los alemanes no bajaron los brazos achicando agua para dejar muda a la constelación de estrellas del PSG, que ponen en jaque un proyecto que vuelve a despertar sus fantasmas europeos.
fútbol,borussia dortmund,psg,champions league,internacional
DEPORTE
Boca Juniors: Nicolás Valentini jugará en Fiorentina, firmó precontrato y ya pasó la revisión médica
Foto: Twitter @BocaJrsOficial
El defensor central argentino, Nicolás Valentini, jugará en Fiorentina desde la próxima temporada tras quedar libre de Boca Juniors.
En Boca Juniors se vive momentos de decisiones: renovaciones, salidas y contrataciones de nuevos futbolistas para reforzar el plantel de cara a lo que será la temporada 2025. Y si bien se anunció la llegada de Carlos Palacios y en las próximas horas se podría revelar al próximo refuerzo, pero además se reveló la salida a Europa de uno de los jugadores formados en el club: Nicolás Valentini.
Como ya se sabe, Nicolás Valentini tenía contrato hasta diciembre de este año y decidió no renovar su vínculo con Boca Juniors, además pidió salir a mitad de esta temporada, sin embargo, no hubo un acuerdo con la directiva la cual decidió congelar al futbolista debido a que consideraba que estaba obrando mal al salir por un monto menor siendo un futbolista formado en el club por el cual habría podido recibir una buena suma en caso lo hubieran vendido.
En el 2023, Boca le hizo una oferta de renovación a Nicolás Valentini, la cual no fue aceptada por lo que representación del jugador mandó una contraoferta, desde la directiva Xeneize le presentaron una nueva propuesta, donde le ofrecía una contrato hasta diciembre de 2028 y un salario muy parecido al que recibe Cristian Medina, otra de las joyas del club.
Y cuando parecía que todo iba por buen cambio, habría aparecido una oferta desde el fútbol de Italia que cambió los planes del jugador. Es así que Nicolás Valentini, en una reunión entre él, su representante y miembros del Consejo de fútbol, comunicó que no firmará el acuerdo y que quería ser vendido en junio para dejarle dinero al club.
Nicolás Valentini jugará en Fiorentina de Italia
La directiva Xeneize decidió no tener más reuniones con el jugador y notificar al cuerpo técnico de ese momento, que Valentini no iba a jugar más en el club. Es por eso que el defensor central, al quedar en libertad al final de año, firmó un precontrato con Fiorentina para ser parte del equipo desde enero de 2025, incluso ya se realizó la revisión médica para ser parte del club italiano.
Cabe destacar que en septiembre, Boca Juniors recibió una oferta formal por parte de Fiorentina para llevarse a Valentini en ese mes, la propuesta fue de 2.700.000 de dólares por el 100% del pase. Sin embargo, el club presidido por Juan Román Riquelme decidió no aceptar la oferta.
fútbol,nicolás valentini,fiorentina,liga profesional de fútbol,boca juniors
-
POLITICA3 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA13 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son