DEPORTE
Dos clasificados más para el Mundial de Clubes
Mientras se va definiendo la Champions League por un lado y se desarrolla la fase de grupos de la Copa Libertadores por otro, el Súper Mundial de Clubes sigue sumando equipos participantes. Este viernes se confirmaron dos equipos africanos: el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y el Espérance de Túnez.
¿Esto por qué? Los tunecinos vencieron 1 a 0 a los sudafricanos en la semifinal de la Champions de África y pasaron a la final, lo cual les dio el cupo. En la otra llave, el Al Ahly de Egipto superó a Mazembe, de la República Democrática del Congo, por 3 a 0. Como el equipo del país de los Faraones ya tenía un cupo, el restante del continente fue para el Mamelodi, donde juegan dos argentinos, Matías Esquivel y Junior Mendieta.
El otro representante africano y a estaba resuelto: Wydad Casablanca de Marruecos.
¿Cómo se repartirán los boletos al Súper Mundial de Clubes?
De los 32 equipos participantes en el torneo, 12 cupos fueron para la UEFA. ¡Y ya están todos repartidos! Chelsea (2021), Real Madrid (2022) y Manchester City (2023) clasificaron como campeones de las últimas tres Champions, mientras que Bayern Munich, Paris Saint-Germain, Inter, Borussia Dortmund, Porto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo. A pesar de no haberse definido la edición 2024 de la Orejona, y como los cuatro semifinalistas ya tienen su pasaje a Estados Unidos, se liberó un cupo por ranking, ocupado por el equipo austríaco.
En Conmebol, da la sensación de que no estará todo definido hasta el final. Hay seis lugares para Sudamérica. Palmeiras (2021), Flamengo (2022) y Fluminense (2023), como campeones de las últimas tres ediciones de la Copa Libertadores, ya se metieron. Faltan los otros tres: el campeón 2024 y los dos mejores del ranking, o los tres mejores del ranking si el Verdao, el Fla o el Flu repiten. Con este panorama, River y Boca están clasificando al Súper Mundial de Clubes, mientras que Olimpia de Paraguay espera que se consagre el Millonario o uno de los tres campeones del Brasileirao.
Por el lado de la Concacaf, irán únicamente los cuatro campeones de la Concachampions. De esa manera, Rayados de Monterrey (2021), Seattle Sounders (2022) y Club León (2023) tienen su lugar garantizado. Y el boleto restante será para América, Pachuca, Columbus Crew o Philadelphia Union. Los primeros tres podrían levantar la Champions Cup esta edición. El último, mejor posicionado en el ranking, necesitará que gane, nuevamente, Rayados. Por otro lado, Estados Unidos cuenta con una plaza en calidad de anfitrión. Y, si bien no se determinó cómo será ocupado, se supone que utilizarán el criterio actual: el campeón de la MLS 2024.
Los cuatro pasajes de la AFC serán para los consagrados en la Champions de Asia 2021, 2022 y 2023/24, además del mejor ubicado en el ranking. Así, Al Hilal de Arabia Saudita (2021) y Urawa Red Diamonds de Japón (2022) ya están clasificados como campeones, mientras que al Ulsan de Corea del Sur nadie lo podrá destronar de su lugar de privilegio en el ranking. Por lo tanto, el Al Ain de Emiratos Árabes o el Yokohama F. Marinos clasificarán al Súper Mundial de Clubes de ser campeón.
En Oceanía, no hay muchas vueltas. Se definió que haya un solo cupo y que esté dedicado al campeón de la Champions de Oceanía, pero que tenga el mejor del ranking OFC. El Auckland City de Nueva Zelanda se consagró en 2022 y 2023. Y, si bien aún no se definió la edición 2024, ninguno de los que todavía siguen en carrera podría alcanzar en la clasificación al más grande del continente.
Los 6 cupos que faltan en el Súper Mundial de Clubes
- Campeón de Copa Libertadores 2024
- 1° mejor Ranking Conmebol
- 2° mejor Ranking Conmebol
- Campeón de la Champions Cup (Concacaf) 2024
- Campeón de la Champions de Asia 2024
- Anfitrión de Estados Unidos
Los 26 equipos clasificados al Súper Mundial de Clubes
CONMEBOL
- Palmeiras (Brasil)*
- Flamengo (Brasil)*
- Fluminense (Brasil)*
UEFA
- Chelsea (Inglaterra)*
- Real Madrid (España)*
- Manchester City (Inglaterra)*
- Bayern Munich (Alemania)
- PSG (Francia)
- Inter de Milán (Italia)
- Porto (Portugal)
- Benfica (Portugal)
- Borussia Dortmund (Alemania)
- Juventus (Italia)
- Atlético de Madrid (España)
- Red Bull Salzburgo (Austria)
CONCACAF
- Rayados de Monterrey (México)*
- Seattle Sounders (Estados Unidos)*
- Club León (México)*
AFC (Asia)
- Al Hilal (Arabia Saudita)*
- Urawa Red Diamonds (Japón)*
- Ulsan (Corea del Sur)
CAF (África)
- Al Ahly (Egipto)*
- Wydad Casablanca (Marruecos)*
- Esperance (Túnez)
- Mamelodi Sundwons (Sudáfrica)
OFC (Oceanía)
- Auckland City (Nueva Zelanda)
*Campeones de sus respectivas competencias continentales en el lapso entre 2021 y 2023
Mirá también
Con Alan Varela de titular, el Porto se metió en la final de la Copa de Portugal
Mirá también
Qué dijo Guardiola tras la eliminación del City y qué puede ganar en lo que queda de la temporada
Mirá también
Súper Mundial de Clubes: definido el último boleto UEFA
Mundial de Clubes,River Plate,Boca Juniors,Manchester City,Chelsea,Real Madrid,Bayern Munich,Borussia Dortmund,Paris Saint Germain,Internazionale,FC Porto,Atlético Madrid,benfica,Juventus,Salzburgo
DEPORTE
Con Lisandro Martíenz, Manchester United derrotó 2-1 a Manchester City en el derby, por la Premier League
Foto: EFE
Con goles de Bruno Fernandes y Traore, Manchester United derrotó 2-1 a Manchester City por la Premier League. Lisandro Martínez fue titular en su equipo.
Pep Guardiola ya no puede estar nunca tranquilo. Su equipo tenía la victoria ante el Manchester United en el bolsillo en el minuto 88 y la regaló en dos acciones catastróficas, empeorando aún más el momento de un Manchester City que ya no gana ni al rival que mejor se le da (1-2).
El City, que tenía el partido hecho gracias a un gol de Josko Gvardiol, lo perdió todo en los minutos finales. Matheus Nunes hizo un penalti tonto (m.88) y Amad Diallo rubricó la remontada en el 90.
No fue este derbi uno de los mejores partidos de esta Premier. De hecho, muchos lo incluirían etre los peores de la temporada. Porque la mayoría de minutos fueron dramáticos, con dos equipos más allá de los nervios. Acobardados, dañados por sus últimos resultados y a la espera de un error del rival más que de intentar proponer algo.
El United ya había estado muchas veces en esta situación en la última década, no así un City que desde que está Guardiola se ha acostumbrado a arrollar en estos partidos. De 23 derbis de Mánchester, el técnico español ha ganado trece, perdido dos y empatado ocho.
Siendo el Etihad consciente del mal momento que atraviesa su capitán en el banquillo, le recibió con uno de los mayores tifos vistos en este estadio. «Guardiola, més que un entrenador», rezó el mural con el que los aficionados del City trataron de levantar el ánimo a un técnico que solo ha ganado un partido de los diez últimos.
Por eso, cuando Josko Gvardiol cabeceó un centro mordido de Kevin de Bruyne, Guardiola, lejos de explotar de emoción o de esbozar una sonrisa, hizo un gesto como diciendo «ya está bien». Como si ese tanto espantara la mala suerte y los problemas que arrastra su equipo desde hace dos meses.
Y es que el City no está tan lejos de todo pese a su tétrica racha. Una victoria ante el United le pone a seis puntos del líder, el Liverpool, que, eso sí, tiene un partido menos.
El duelo de este domingo, desequilibrado por ese gol afortunado de Gvardiol, era más una forma de alivio y de reafirmación que otra cosa. Se pueden perder muchos partidos, pero, ¿ante el rival y vecino? Eso son palabras mayores.
Eran tres puntos lo que había en juego en el Etihad y en cierto modo el honor de un City al que lo único que le faltaba era verse dominado por el United.
Lo consiguieron los hombres de Rúben Amorim en algunos momentos del partido, pero pecaron de falta de puntería.
Ederson hizo la parada de la noche en un cabezazo a Amad Diallo y Bruno Fernandes erró, mientras el Etihad contenía la respiración, un mano a mano frente al brasileño. El capitán de los ‘Diablos Rojos’ se intercambió los papeles con Rasmus Hojlund, el danés asistió y la ‘picadita’ de Bruno delante de Ederson se marchó desviada.
Guardiola, que se quedaba con la palabra en la boca dando instrucciones a Jack Grealish, pudo respirar tranquilo por una vez. Por unos minutos, mejor dicho.
Porque Matheus Nunes regaló la pelota a Diallo primero y después lo arrolló para que marcara desde los once metros Bruno Fernandes y porque, ya en el minuto 90, Lisandro Martínez filtró un balón por arriba para que el propio Diallo regateara a Ederson y dejara a Guardiola mudo.
Su tercera derrota contra el United desde que llegó al City en 2016, la octava en los últimos once partidos. Si el Liverpool gana al Everton en el duelo atrasado que tiene, serán doce puntos de diferencia con el líder. No están ni en ‘Champions’. Es quinto con 27 unidades, una menos que el Nottingham Forest.
fútbol,manchester city,argentinos por el mundo,manchester united,premier league,lisandro martínez
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
CHIMENTOS1 día ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino