DEPORTE
El grande de Alemania que hizo las cosas mal y está por descender
Quien mal anda, mal acaba, dice el dicho, que bastante se puede aplicar al fútbol. Porque si no hay algo mal hecho, es difícil que un equipo histórico descienda de la primera categoría, o al menos llegue a estar en el borde. Los casos son conocidos en Argentina, Brasil, Italia… Y ahora sucede en Alemania.
El protagonista de esta crónica es el Colonia, que este sábado recibió un duro golpe en su intento de supervivencia en la Bundesliga con la derrota en su Rhein Energie Stadion por 2-0 ante el último y prácticamente descendido Darmstadt, que así consiguió su primera victoria desde octubre.
El defensor Christoph Klarer anotó a los 57 minutos cuando el balón le cayó en los pies después de que la defensiva del Colonia no pudo despejar un tiro de esquina.
Casi sobre el final, algunos hinchas locales comenzaron a llorar cuando Oscar Vilhelmsson selló la victoria, con lo que su equipo quedó más cerca de bajar a la 2 Bundesliga.
Colonia, con 22 puntos, se mantiene penúltimo, a cuatro unidades del Mainz (26), que enfrenta al Friburgo (9° con 27) el domingo, y a cinco del Bochum (27), que perdió 1-0 con el Wolfsburg. Darmstadt (17) sigue último, pero sus seguidores igualmente celebraron en Colonia por el fin de la racha de 22 juegos sin ganar que se extendía desde el 7 de octubre del 2023.
Después de este fin de semana quedan cuatro jornadas. Los últimos dos equipos descienden automáticamente y el anteúltimo tendrá que enfrentar en una promoción de ida y vuelta ante el tercero de la segunda división (hoy, el Fortuna Düsseldorf), para determinar quien disputará la Bundesliga 2024/25.
Un conocido de Alemania y Europa
El Colonia, si bien no llega a la historia y títulos del Bayern Munich o el Borussia Dortmund, es un equipo de renombre, con su pico de reconocimiento en los 70/80. Del club salió, por ejemplo, Harald Schumacher, el arquero de Alemania, finalista en el Mundial 86 que ganó Argentina con Diego Maradona de capitán. También jugaron en el equipo de la cuarta ciudad más grande del país, entre otros, Pierre Littbarski, Dieter Müller y Wolfgang Overath.
El club de la camiseta blanca o roja ganó tres Bundesliga y cuatro Copas de Alemania. Internacionalmente participó de tres Champions League (hizo semi en el 79) y siete Europa League, con su mejor ubicación en el 86, final perdida ante el Real Madrid, con un 5-1 en España y 2-0 en Alemania.
El problema que comenzó a generar el posible descenso del Colonia se inició en mayo del año pasado, cuando fue sancionado por la FIFA tras inducir la ruptura contractual del jugador Jaka Cuber con el que había sido su anterior club, Olimpija Ljubljana. El equipo alemán fue suspendida para los dos mercados de pases siguientes y además debió pagar 50 mil euros como compensación por la transferencia del jugador y 70 mil por derechos de formación.
Mirá también
El Manchester City venció al Chelsea y es finalista de la FA Cup
Mirá también
Con Moisés Caicedo los 90′, el Chelsea fue eliminado de la FA CUP
Mirá también
Messi, ante un rival conocido y el ‘plan’ del Tata antes de la Copa América
Internacional,Alemania
Source link
DEPORTE
Las dos nuevas ‘joyas’ del Oporto para alimentar su círculo virtuoso
Ya sea con el histórico Jorge Nuno Pinto da Costa en la presidencia, o ahora más recientemente con André Villas-Boas y con Andoni Zubizarreta como máximo ejecutivo de la dirección deportiva, el Oporto tiene muy claro cuál es su modelo de negocio, que es innegociable: fichar apuestas de jóvenes con muchísimo potencial de venta, hacerlos crecer futbolísticamente y, luego, venderlos sin sentimentalismo alguno para obtener traspasos muy lucrativos.
No hay como negar que los Dragoes es uno de los mejores clubes trampolín del fútbol europeo. Por eso, son los propios agentes que, muchas veces, llaman a su puerta para ofrecer alguna de sus mejores ‘joyas’, conscientes del buen hacer del club portugués.
En este último mercado invernal, han demostrado qué bien negocian sus ventas. Han colocado a Nico González en el City de Pep Guardiola por 60 millones de euros (el Barça lo celebra porque se ha llevado un pellizco) y Galeno al Al-Ahli, saudita, por 50 ‘kilos’.
El mediocentro gallego había llegado del Barça en el verano de 2023, preterido por Xavi Hernández, por 8,5 millones, mientras que el extremo brasileño fue repescado del Braga en 2022 por 9 ‘kilos’. Tiene contrato hasta 2029 y su cláusula de rescisión asciende a los 80 millones de euros.
Para alimentar su círculo virtuoso, el Oporto se ha fijado en el mercado sudamericano, donde ha invertido 12 millones en este último mes. Se ha hecho con William Gomes, un extremo de 18 años, salido de la base del Sao Paulo, por el que han pagado 9 millones.
Su incorporación ha sorprendido bastante en Brasil, teniendo en cuenta que el canterano del Tricolor no se había prodigado mucho en 2024 con el equipo que entrena el argentino Luis Zubeldía, en sus primeras experiencias en el fútbol profesional.
Apunta buenas maneras, pero el propio Sao Paulo pensaba que no llegarían ofertas por él tan pronto. Es un futbolista zurdo, rápido, con buena definición (marcó 3 goles en 11 partidos en el Brasileirao), que era observado por scouts europeos, que le veían con perfil para adaptarse en varios países.
Y, de Argentina, ha aterrizado Tomás Pérez, un ‘5’ del Newell’s Old Boys, de 19 años, por el que se ha pagado una cantidad más discreta, solo 3 millones de euros y se han establecido 700.000 euros en objetivos. Ha firmado hasta 2029 con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Los Leprosos tienen el 20% de la plusvalía en caso de futura venta.
El volante, que había sido convocado por la sub-20 de la Albiceleste, lo tenía hecho con el Inter de Milán, pero, a última hora, se cayó la operación por unos cambios en las condiciones de pago. Los Dragoes no quisieron dejar pasar la oportunidad y aprovecharon la brecha abierta. Ahora, esperan que crezca bajo la dirección de su compatriota, Martín Anselmi, que ha cogido las riendas del primer equipo.
William Gomes,Tomás Pérez,Oporto,fichajes Oporto,Portugal,Argentina,Brasil,Sao Paulo,Newell’s Old Boys
-
SOCIEDAD3 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA2 días ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
CHIMENTOS12 horas ago
Julieta Prandi contó lo que nunca antes sobre Poné a Francella: “Pasé situaciones incómodas”
-
POLITICA1 día ago
«Lanus en la oscuridad: Cortes de luz eternos y gestión cuestionada de Julián Álvarez»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno denunció a Cristina Kirchner por cobrar en sus jubilaciones el plus por zona austral mientras reside en la Ciudad