DEPORTE
El guiño que le hace la historia a Boca: ¿qué hay detrás de los Bayern Munich vs Benfica?

Poner en juego el prestigio institucional, la historia grande de un club, atentar contra la moral y las buenas costumbres, es parte de un juego como el fútbol, donde la trampa es penada y, a su vez, muchas veces celebrada de igual modo.
En ocasiones, el tongo es picardía; en otras, una obra maestra de guantes blancos bañada de hipocresía. Los argentinos tenemos lo nuestro, claro, para qué negarlo. Pero los europeos, del otro lado del Atlántico, también. Aunque a su modo. Silbando bajito. Por eso el terror en el Mundo Boca.
Un simple empate en Charlotte entre un Bayern Munich ya clasificado a octavos de final del Mundial de Clubes y un Benfica expectante por la segunda plaza, dejará afuera al Xeneize de los Playoffs por el título. Los fantasmas de la especulación se pasean por USA más allá de que, detrás de los bávaros, aparezca una vitrina con dos Mundiales de Clubes, dos Intercontinentales, seis Champions, dos Supercopas europeas, 34 Bundesligas y 10 Copas locales, entre tantos otros trofeos. No dejar todo contra Benfica, además de una rareza, será un caso de estudio. De hecho, en su historia (oficial), a los portugueses de Lisboa los tienen de hijos…
Mirá también
Jugar dos partidos al mismo horario en una definición: la costumbre que debió cambiar FIFA por la mala praxis de los alemanes (y con jugadores del Bayern Munich)
Ni fu ni fa desde 1972, aunque siempre resultados parecidos…
La relación histórica de germanos y lusos no percibe grandes amistades ni momentos de tensión. Lejos de ser vecinos (con España y Francia territorialmente entre medio), casi 2500 kilómetros los separan. Tampoco hay vínculo colonial. Así que, si hay pica, no se nota. Y si se admiran, tampoco.
Los alemanes suelen tener, eso sí, casas de veraneo en la zona de Algarve mientras que, en la década del ’60, los portugueses emigraron como trabajadores invitados («Gastarbeiter») durante el auge económico de Deutschland. Con la pelota en los pies, igualmente, se han tratado desde hace rato.
En el invernal 27 de febrero de 1936 -a dos años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se cruzaron sus selecciones por primera vez en el estadio de Lumiar, viejo estadio del Sporting Lisboa. Fue 3-1 para la visita, que contó con Wilhelm Simetsreiter y Ludwig Goldbrunner, del Bayern Munich, mientras que, en filas del perdedor, firmaron planilla el capitán Gustavo Texeira, Francisco Albino, Vitor Silva y el ingresado Alfredo Baladas, un póker del Benfica.
Los dos clubes recién tuvieron su mano a mano en 1972, en el marco de la amistosa Taça (Copa) Marcello Caetano disputada en el parisino estadio de Colombes. Eusebio por un lado, Franz Beckenbauer por el otro. Fue 2-1 para los Encarnados, que se preparaban para jugar las semis de la Liga de Campeones ante Ajax; los bávaros, en cambio, le dieron cero bola a un juego desarrollado por contrato comercial, y se aparecieron recién dos horas antes por la capital francesa, después de un partido desgastante ante Colonia por Bundesliga y a nada de enfrentar al Rangers escocés por las semis de la Recopa.
Benfica contra el Bayern: solo ganador en amistosos, pero después…
Así fueron las victorias de Benfica ante el equipo bávaro: solo por amistosos. Como en la Copa Teresa Herrera (2-1, 1990) o, por penales en el torneo internacional de Dubai (0-0, 2007). Eso sí, por los puntos, desde el primer mano a mano en marzo 1976 hasta noviembre 2024, lo del BM es tremendo: entre la vieja Copa de Campeones de Europa, la actual Champions League, y la Copa UEFA, sobre 13 partidos oficiales, se registran diez victorias de Bayern Munich (cinco al hilo) y tres empates. Es más, a puro gol (36): casi un promedio de tres por enfrentamiento…
Cómo será la cosa que los medios portugueses destacan a Angelito Di María, Leandro Barreiro y a Bruma por haberles ganado -aunque sea una vez y con otra camiseta- al Gigante de Baviera. Cómo será la cosa de desesperante que encuentran que los números del árbitro francés François Letexier no son positivos cuando dirige a equipos portugueses… Si la historia entonces le hace un guiño a Boca, el Xeneize deberá hacerle otro guiño al vapuleado arco del Auckland -16 pepas recibidas en 180′-. ¿Qué deparará esta definición de la zona de grupos? ¿Lógica pura o una sorpresa que arme valijas?
¿Qué dijeron los entrenadores sobre el partido?
Vincent Kompany (DT Bayern Munich): «Ya hemos jugado contra el Benfica, conocemos muy bien al equipo…con (Vangelis) Pavlidis, (Angel) Di María, (Kerem) Akturkoglu, muchos nombres, jugadores goleadores. Podemos adaptarnos a lo que demuestren o mantener nuestra personalidad».
Además, descartó que vayan a ir a buscar un empate. «Son muy compactos, intentan transiciones; cuando veo otros partidos del Benfica, como contra Boca, los veo muy agresivos, con ganas de presionar arriba y dominar. Nos estamos preparando para esos escenarios», comentó.
Bruno Lage (DT Benfica): “Nuestras expectativas son las mejores, queremos hacer un gran juego, un juego que nos permita seguir adelante en esta prueba. Es importante, pero sabemos que los intereses del Benfica no se acaban mañana», consideró.
Qué necesita Boca para clasificar a octavos de final
La derrota de Boca ante Bayern Munich obliga al Xeneize a golear al Auckland City, calculadora en mano, pero deberá estar atento además a lo que pase con Bayern Munich y Benfica: si ganan los portugueses o si los europeos empatan entre ellos, pasan ambos y los de Russo se quedan afuera con cualquier resultado.
En el caso de darse el triunfo bávaro sobre Benfica, la diferencia de goles no solamente entrará a tallar a partir de cuántos tantos se le sacan a los neocelandeces (el equipo de Di María le ganó 6-0), sino que también pesará la cantidad de goles que haga el Bayern.
Es decir que Boca (-1 DG) debería ganarle por seis o más goles al Auckland, o equiparar la diferencia de gol con el Benfica (+6). Necesita superarlo, ya que si quedan iguales define el fair play: el Xeneize, con dos expulsiones en el torneo, corre de atrás también en ese ítem.
Si gana Boca y pierde Benfica, las combinaciones posibles:
*Boca por siete goles o más y Benfica perdiendo por uno o más
*Boca por seis goles goles y Benfica perdiendo por uno, siempre que lo supere en goles a favor al equipo portugués
*Boca por cinco goles y Benfica perdiendo por dos, siempre que lo supere en goles a favor al equipo portugués
*Boca por cuatro y Benfica perdiendo por tres, siempre que lo supere en goles a favor al equipo portugués

Mirá también
El mapa del Mundial de Clubes: cómo se define cada grupo
Qué dice el reglamento
A diferencia de lo que ocurre habitualmente, no será la diferencia de gol la que defina la clasificación en caso de empate entre dos o más equipos de un mismo grupo. De hecho, como primer criterio, el reglamento destaca que se analizará el partido que hayan disputado entre sí y que tendrá prioridad para pasar de fase aquel que haya resultado ganador.
Sin embargo, en caso de no poder resolver la situación de esta forma, la FIFA dejó por escrito otros cinco asteriscos que se aplicarán en orden hasta determinar quién avanzará de ronda.
*Mayor diferencia de goles obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
*Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
*Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
*Mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva de jugadores y cuerpo técnico según el número de tarjetas recibidas.

Mirá también
Auckland City vs. Boca, por el Mundial de Clubes: hora, cómo ver y probables formaciones

Mirá también
Resultados, posiciones, clasificados, eliminados y cómo sigue el Mundial de Clubes

Mirá también
Cómo se perfila la llave de Boca y River, si es que pasan

Mirá también
Russo recordó el archivo: «He logrado cosas difíciles»

Mirá también
Milton Giménez apuesta por el Bayern: «Tengo confianza en que le ganará a Benfica»

Mirá también
Los combinaciones al detalle que clasifican a Boca por sobre el Benfica
Bayern Munich,benfica,Boca Juniors,Mundial Clubes
DEPORTE
Enojo, amenaza de denuncia y disculpas, ¿qué pasó con Almirón en Chile?

En los últimos días, el argentino Jorge Almirón (54) estuvo en el ojo de la tormenta en el fútbol chileno: tras la derrota en el clásico con la U de Chile, estalló contra el arbitraje con palabras duras y se desató el problema. Después de momentos de tensión, con amenazas de denuncias incluidas, el DT salió a ofrecer sus disculpas.
Almirón: «Lamento mucho mis dichos»
El pasado 12 de julio la U recibió al Cacique en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos y se quedó con el Superclásico trasandino por 2 a 1 en un partido que tuvo ¡todos sus goles de penal! En un partido con tanta incidencia arbitral, era de esperar que aparecieran enojos; y vaya si los hubo de parte de lo colocolinos.
«El robo de los penales no se evalúa, se evalúa la derrota», comentó el argentino post partido, que aseguró que el juez Piero Maza había inventado las dos infracciones y que «es muy difícil competir así». Para peor, Almirón había sido expulsado después de los 90′ por «conducta inadecuada» -según el informe- mientras él asegura que solamente le dijo a Maza que eran «dos goles inexistentes».
Por esto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) consideró elevar una denuncia contra el entrenador ante el Tribunal de Disciplina, según informó el medio chileno La Tercera. «Lo dijo sabiendo las consecuencias», le dijeron al noticiario trasandino desde la organización rectora del fútbol de Chile; a su vez, la Comisión de Árbitros dijo que iban a analizar una toma de acciones.
Sin embargo, parece que el reciente accionar del deté bajó un poco la espuma y enfrió el clima combativo que había tomado la situación desde las autoridades. Las redes del club de Santiago publicaron un video de Almirón en el que se disculpó: «Lamento mucho mis dichos en la última conferencia de prensa».
«Yo creo que fueron malinterpretadas y si a alguien ofendí con estos dichos, quiero pedirles las disculpas pertinentes. (Estoy) lejos de pensar en la integridad de los cuerpos arbitrales, así que quería pedir disculpas en este caso», continuó el ex DT de Boca, que se disculpó para evitar mayores conflictos.
Al margen de esta polémica en concreto, el presente de Almirón no es el mejor: el Cacique no hizo la mejor campaña en la primera mitad del año y marcha en la séptima posición del torneo chileno, lejos de sus expectativas de defender el título. A eso se suma el flojo papel que hizo en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en donde quedó último, por detrás de Atlético Bucaramanga.
Video: así se disculpó Almirón
Jorge Almirón –
Las disculpas de Almirón tras el enojo con el arbitraje
El DT argentino del Colo Colo habló luego de la polémica por sus dichos tras la controversial derrota con la U de Chile. (@ChrisBrandtR).

Mirá también
Jugó con Maradona y Riquelme en Boca, fue asistente de Gareca, lo detuvieron y ahora dirigirá en un éxotico destino

Mirá también
No habrá hinchas visitantes en Capital Federal

Mirá también
Mariano Troilo, filoso tras el partido con Racing: “No creo que hablen del arbitraje ahora”
Jorge Almirón,colo colo,Universidad de Chile,Fútbol chileno
DEPORTE
La Selección Argentina derrotó 1-0 a Perú y avanzó a las semifinales de la Copa América Femenina

La Albiceleste clasificó a las semis. Foto: EFE
Con un gol de Yamila Domínguez, la Selección Argentina derrotó 1-0 a Perú y clasificó a las semifinal de la Copa América.
La Selección Argentina ganó este lunes por 1-0 a Perú, con gol de Yamila Rodríguez y, a falta del último partido contra Ecuador, accedió a semifinales de la Copa América Femenina al conservarla primera plaza del Grupo A, con 9 puntos.
Rodríguez, máxima goleadora de la pasada edición de la Copa América con seis anotaciones, convirtió su primer gol en Ecuador, que valió para salvar del empate a la SelecciónArgentina, al minuto 88.
La Albiceleste sufrió más allá de lo imaginado para derrotar a Perú, que se fue del torneo con cuatro derrotas al hilo y con solo un gol anotado en todo el torneo, por Nora Bilcape, frente a Ecuador.
Kishi Núñez disfrutó de la primera ocasión de gol, pero su débil remate fue rechazado por la portera peruana Maryory Sánchez. La atacante continuó en busca del gol, pero sus remates terminaron sin dirección al arco.
La posesión del balón y el control de las acciones fueron de Argentina, pero resultaron infructuosas durante el primer tiempo, pues desarrolló su juego cerca del área peruana, pero sin tener claridad para finalizar de mejor forma ese dominio.
Si bien Argentina efectuó cinco cambios de jugadoras durante el segundo tiempo, siguió de efectividad para transformar en goles ese desgastante trabajo.
El ansiado gol llegó a dos minutos de finalizar el tiempo reglamentario, con un remate de cabeza de Rodríguez, tras una asistencia determinante de Carolina Troncoso.
En la última acción del partido, Florencia Bonsegundo estrelló el balón en el travesaño, tras el cobro de un tiro penal.
Con esta victoria, la Selección Argentina consiguió asegurarse uno de los dos primeros lugares del Grupo A, y con ello la clasificación a las semifinales de la Copa América. Por ahora, la Albiceleste marcha en la primera posición y se estaría enfrentando a Venezuela, que hoy es el segundo del Grupo B, detrás de Brasil.
Cuándo se juegan las semifinales de la Copa América
Si bien aún no están definidos todos los clasificados (por ahora solo la Selección Argentina), las semifinales de la Copa América Femenina se jugarán el lunes 27 y martes 28 de julio, ambos partidos a las 21:00 horas.
Selección Argentina
DEPORTE
Sin espacio en River Plate, se fue a Europa, la rompió en España y está cerca de ser vendido al fútbol francés

Joaquín Panichelli. Foto: Twitter @RiverPlate
Futbolista que estuvo en la Reserva de River Plate, la rompió en la segunda división de España y será vendido al Racing de Estrasburgo
En medio del mercado de pases del cual aún River Plate no se ha retirado, una inesperada noticia llegó a las oficinas del Millonario, ya que podría recibir una importante suma de dinero por la venta de un futbolista del que aún conserva el 20% del pase: Joaquín Panichelli.
El futbolista de 22 años, que fue una de las figuras de la Reserva de River Plate, partió al viejo continente al no tener lugar en la Primera del Millonario. Joaquín Panichelli, delantero centro, llegó a Alavés el 2022 tras dejar el club de Núñez, donde no tuvo mucha continuidad y tan solo jugó 8 partidos, por lo que se fue cedido a Mirandés de la Segunda División española.
En los Rojillos, el delantero argentino la rompió. En los 48 partidos que jugó en la temporada, anotó 21 goles y brindó 4 asistencias. Esa gran campaña que tuvo Joaquín Panichelli con Mirandés, club con el que estuvo muy cerca de lograr el ascenso, llamaron la atención de varios clubes de Europa, uno de ellos fue el Racing de Estrasburgo de la Primera División del fútbol francés (donde juega Valentín Barco).
Y tras días de negociaciones, la venta está por concretarse. El club francés pagaría una cifra cercana a los 16 millones de euros por el futbolista. De esa suma, a River Plate le caería un monto cercano a los 3.200.000 euros por el 20% del pase que aún le pertenece.
El delantero de 22 años, la rompió en la Reserva de River Plate, pero antes de ello tuvo uno breve paso por Boca Juniors, club en el que no se pudo quedar por temas administrativos y finalmente, llegó al Millonario: “A principios de enero empecé a entrenar con el grupo en Boca. Estuve un mes y medio. A mediados de febrero, faltando tres días para el cierre del libro de pases, me llamaron para avisarme que todavía no había llegado el pase de Córdoba por lo que no me podían habilitar y el libro de pases cerraba el viernes. Esto fue un miércoles. Lo llamé a Piero Foglia, que fue quien me llevó, y le conté lo que me estaban pidiendo. No sé, finalmente no se pusieron de acuerdo, pero Foglia me dijo que no me hiciera problema, que al otro día tenía una prueba en River”, explicó el delantero.
River Plate
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA1 día ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA1 día ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei