DEPORTE
Endrick, Carboni y las nuevas joyas que tendrá la Copa América
La Copa América de Estados Unidos, que comenzó este jueves, será el escaparate de un nutrido grupo de jóvenes promesas que aspiran a dominar el fútbol mundial en el futuro.
Estas son cinco de las perlas llamadas a exhibir todo su potencial en el torneo de selecciones más antiguo del planeta:
1. Endrick (Brasil)
El delantero de 17 años se ha convertido en la mayor sensación del fútbol brasileño desde la irrupción de Neymar. En julio se incorporará al Real Madrid tras una ascensión meteórica en el Palmeiras.
Llegó con 10 años al conjunto paulista. En las categorías inferiores marcó 161 goles en 188 partidos. Subió al primer equipo con 16 años y en dos temporadas ha ganado dos Ligas (2022 y 2023) y ha sido fundamental en la última.
En la selección absoluta ha caído de pie y no son pocos los que piden que sea el 9 titular.
2. Valentín Carboni (Argentina)
Mediapunta cedido en el Monza italiano, tiene 19 años y fue la gran sorpresa de la lista de Lionel Scaloni, que prefirió al joven de Buenos Aires frente a otros nombres más rodados, como Ángel Correa (Atlético de Madrid) o Paulo Dybala (Roma).
Formado en el Lanús, dio el salto al fútbol europeo de la mano del Catania para después integrarse en el Inter de Milán, con el que tiene contrato en vigor.
Defendió los colores de la selección italiana en la categoría sub-17, pero después optó por unirse a la Albiceleste.
3.- Kendry Paéz (Ecuador)
El jugador de Guayaquil aún no ha alcanzado la mayoría de edad (17), pero ya tiene una amplia experiencia en Copa Libertadores y hasta disputó el pasado Mundial sub-20 de Argentina 2023, siendo uno de los futbolistas destacados del certamen.
Titular indiscutible en Independiente del Valle, al que se unió con apenas 15 años, está cada vez más asentado en la selección ecuatoriana, donde carga el dorsal 10. De hecho, se convirtió en el futbolista ecuatoriano más joven en jugar con la absoluta.
El Chelsea se hizo con sus servicios y está esperando a que cumpla 18 años para incorporarle al club.
4. Yaser Asprilla (Colombia)
El centrocampista del Watford de 20 años también jugó el pasado Mundial sub-20 y ya es uno más en la absoluta, a la que empezó a asomarse en las eliminatorias suramericanas para Catar 2022.
Habilidoso, veloz y con buen toque de balón, en Colombia lo han comparado con el mítico Faustino Asprilla, que hizo historia en el Parma italiano y el Newcastle inglés.
Natural del departamento de Chocó, uno de los más pobres del país, despuntó en el Envigado y se ha asentado en el Watford, que seguirá un año más en la segunda división de la Liga inglesa.
5. Miguel Terceros (Bolivia)
Actúa en la posición de mediapunta, aunque también puede caer en banda. Tiene 20 años y es la gran esperanza de una selección boliviana que ve con pesar el adiós de su histórico delantero Marcelo Martins Moreno, que decidió colgar las botas.
De hecho, el único gol que ha anotado la Verde en los tres amistosos de preparación para la Copa América ante México (1-0), Ecuador (3-1) y Colombia (3-0), fue de su autoría.
Conocido como ‘Miguelito’, juega en el Santos de Pelé. En la última edición de la Copinha de São Paulo, el torneo juvenil más prestigioso de Brasil, fue uno de los mejores con cuatro goles y cuatro asistencias.
Se espera que suba al primer equipo del ‘Peixe’, que este año juega por primera vez en su historia en la segunda división, después de la Copa América.
fútbol,endrick,valentín carboni,copa américa
DEPORTE
Palazo al Chelsea de Enzo: le dieron vuelta el partido sobre la hora y quedó lejos del Liverpool
En una de las jornadas más especiales del año para la Premier League por el Boxing Day, varios jugadores argentinos tienen actividad y Enzo Fernández fue uno de ellos. Nuevamente como titular y capitán del Chelsea, el 8 de los Blues sumó los 90 minutos en la agónica derrota contra el Fulham en Stamford Bridge. Cole Palmer abrió la cuenta con un golazo en el primer tiempo, pero Harry Wilson y Rodrigo Muniz (en la última jugada) le dieron la victoria a los visitantes.
El ex River y Benfica jugó desde el arranque y participó mucho en la creación de juego de los de azul, que lo tenían al argentino haciendo de doble cinco con Moisés Caicedo, y que a los 16 minutos ya estaba en ventaja por un golazo de Palmer, que desde tres cuartos encaró del medio a la izquierda dejando dos rivales en el camino y metió un zurdazo a pie abierto al lado del palo. Nada para hacer para Leno y el Stamford Bridge gritaba «yes», pero quedaba mucha historia por delante.
Combinándose en varias oportunidades y manejando las pelotas paradas con Palmer, fue una de las cartas de ataque del equipo con lanzamientos largos y pelotas filtradas. Un centro a la cabeza de Cucurella y un pase entre lineas para dejar a Palmer mano a mano contra el arquero fueron dos jugadas claves de la primera parte, que Bernd Leno se encargó de tapar para evitar que el Chelsea aumente la ventaja.
En la primera del complemento y tras un pase al medio de Cucurella, sacó un zapatazo de afuera del area cruzado, que Leno, con una volada espectacular, la llegó a sacar del ángulo y la mandó al córner. Pasaron varios minutos con el Fulham buscando el empate con Adama Traoré y Alex Iwobi por los costados, mientras que el Chelsea aguantaba y jugaba a la contra. Un susto apareció faltando 20 minutos para el final, cuando Enzo saltó a cabecear una pelota y, cuando pisó nuevamente, el tobillo del rival cayó sobre el suyo. Por suerte, no fue más que una molestia.
Cuando llegaba el tramo final del partido y mientras al Chelsea no le sobraba nada para llevarse la victoria, el Fulham pegó fuerte y torció la historia de la manera que intentó todo el partido: mal retroceso de Pedro Neto por la banda derecha, pase con ventaja de Iwobi para Antonee Robinson, que de zurda metió un centro al segundo palo, y como dos cabezazos en el área son gol, Timothy Castagne se la bajó al ingresado Harry Wilson. El 8 de los de blanco entró solo al lado del palo y puso los tantos iguales mientras los locales pedían una falta contra el portugués.
Cuando parecía que todo estaba terminado y que ambos equipos sumaban una unidad, un pelotazo de Robert Sánchez cayó en los pies de Castegne, que arrancó un contragolpe rápido que pasó por los pies de Wilson y que se gestó de derecha a izquierda, para que el brasileño Rodrigo Muniz defina mano a mano con el arquero, con Enzo llegando como último hombre intentando salvar las papas, pero sin éxito. Fulham lo dio vuelta 2 a 1 y se llevaron los tres puntos.
Con este resultado, el Chelsea (35 puntos) quedó a cuatro del Liverpool (39), que todavía debe jugar a las 17 con Leicester. El Fulham, por su parte, quedó con 28 unidades en el octavo puesto, a uno de la clasificación a la Conference League.
El récord de Cole Palmer en el Chelsea
El británico alcanzó los 26 goles en 2024 para superar el récord de su club de goles en un año natural en la Premier League, que compartía con Jimmy Floyd Hasselbaink. En 2001, Hasselbaink sumó un total de 25 goles, los mismos que marcó Palmer en 2024 hasta el inicio del partido con el Fulham. Pese a la derrota, Palmer dejó atrás una marca que nadie había conseguido superar a lo largo de los últimos 23 años.
Qué es el Boxing Day de la Premier League
Para muchos, una de las jornadas más atractivas de la liga inglesa. Y no precisamente por la calidad de los encuentros, sino por el significado de esta fecha. En Inglaterra, el Boxing Day nació por el siglo XIX, de una tradición en donde las personas le regalaban a sus empleados cajas con dinero, obsequios, comidas u otras cosas.
Un día en el que es feriado bancario y en el que normalmente la familia aprovecha para reunirse y los amigos se juntan a tomar algo. Sin embargo, también hay una fuerte influencia en el fútbol y en el rugby. Es más, es casi una tradición que los niños vayan a ver su primer partido de fútbol en el Boxing Day, ya que en las tribunas se respira un clima navideño y normalmente hay varios clásicos (para que la gente no tenga que viajar largas distancias). Un plan ideal para alguien que nunca fue a un estadio.
Además de Enzo, varios argentos más salen a la cancha este jueves: el Dibu Martínez fue titular en la caída del Aston Villa, que tuvo en el banco a Emiliano Buendía. Guido Rodríguez jugó desde el arranque en el triunfo del West Ham, y más tarde, será tiempo del Manchester United de Lisandro Martínez y Alejandro Garnacho, y el Liverpool de Alexis Mac Allister.
Mirá también
El Aston Villa de Dibu Martínez se comió un baile ante Newcastle y quedó lejos en la Premier
Mirá también
Wolves vs Manchester United, hoy EN VIVO por la Premier League: alineaciones y cómo verlo por TV
Mirá también
Video: el penal que le atajaron a Haaland en el empate del City
Mirá también
Manchester City no levanta cabeza: empató con Everton y puede quedar a 17 de Liverpool
Chelsea,Enzo Fernández
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA12 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”