DEPORTE
España vs. Inglaterra: formaciones, hora y dónde ver por tv
Doce años después España regresa al escenario de privilegio del fútbol europeo. Instalada de nuevo en el elogio por su juego. Derribando barreras como la generación dorada, convertida en inspiración hasta llegar con pleno de triunfos a la soñada final del majestuoso Olímpico de Berlín. El último paso al crecimiento iniciado con la conquista de una Liga de Naciones que ahora cobra sentido. Con la Inglaterra de Jude Bellingham, siempre en el alambre pero finalista, como último escollo en una cita con la historia para ambas selecciones.
La duda que siempre acompañó a Luis de la Fuente desde su llegada se ha enterrado. Es su Eurocopa. El golpe de entrenador para pasar de la sospecha por un pasado sin grandes proyectos en clubes, al elogio por ser la figura perfecta para impulsar al éxito a esos jugadores que ya hizo crecer en la base de la selección española. Reforzados por la herencia de Luis Enrique, que inició una transición, y por la irrupción de un futbolista que ha roto todos los esquemas, Lamine Yamal.
Un torneo que será recordado por el cambio de estilo. Por un momento, evolución. A estas alturas, una nueva forma de entender el fútbol. «Faltaba más pegada y saber transitar hacia un juego más rápido», aseguró De la Fuente a EFE. Ha sabido trasladar la evolución del fútbol a la selección. Romper con máximo respeto a lo que impulsó el estilo bautizado como ‘tiqui-taca’. Eliminando el doloroso recuerdo de la última decepción. El día en que peor se interpretó, ante Marruecos en octavos de final del último Mundial, un estilo que careció de pegada.
España ha recuperado la ilusión con una selección en la que apenas se creía. Aterrizó en la competición sin sentarse en la mesa de las favoritas. Elogiada por el bloque, pero desmerecida por la falta de grandes referentes. Apenas Rodri como el jefe de máquinas y Dani Carvajal desde un lateral. Sin una estrella ofensiva deslumbrante. A la final llega instalada en otra realidad. El triunfo de un grupo unido en el esfuerzo pero con futbolistas que han dado el paso al frente hacia el estrellato.
La Eurocopa tumbando récords para el recuerdo eterno de Lamine Yamal, convirtiéndose aún con 16 años en el más joven de todo lo posible en la competición. Autor de un tanto descomunal en semifinales a Francia para provocar la reacción, la segunda remontada en unas eliminatorias en las que España volvió a competir como en su etapa dorada. Situando su nombre a la altura de las leyendas que escribieron la historia más bonita del fútbol: Pelé, Maradona, Messi. Con lo que eso implica pero alejado de la presión cada vez que juega. Un niño en partidos de mayores con un descaro insólito.
Pero también el torneo de Nico Williams exhibiendo su potencial. Los dos futbolistas de una España de extremos que cambió su identidad. El salto de Fabián Ruiz como perfecto escudero de Rodri. El de Dani Olmo para ser el referente ofensivo. Primer jugador español que marcó en octavos, cuartos y semifinales. En su mano ser Bota de oro de la Eurocopa, empatado con tres tantos con Harry Kane.
Con el 2008 en el espejo. Con la exigencia que representa asemejarse a aquella generación única que pasó a la historia del fútbol junto a selecciones que la marcaron en grandes torneos. La que eliminó los miedos del pasado, cualquier barrera insuperable para España, primero en una Eurocopa y después en el Mundial. Lo ha repetido en 2024 con nuevos desafíos.
A falta de coronarse en Berlín volvió a ganar doce años después una eliminatoria sin necesidad de prórroga ni penaltis. Destrozó el reto del anfitrión, al que nunca había superado, claudicando Alemania con el vuelo eterno de Mikel Merino en el 119. Y superó a la Francia de Mbappé con dos goles de bella factura en 4 minutos a un equipo que no había recibido ninguno en acción de juego en todo el campeonato. Inglaterra representa el último. Un rival al que nunca ganó en dos precedentes en la Eurocopa.
Cada logro, desde el primer paso anulando el factor competitivo de Croacia (3-0), con exhibición futbolística pese al corto resultado con Italia (1-0), cumpliendo la segunda unidad ante Albania (1-0), remontando sobrado de personalidad a Georgia en octavos (4-1). Enamorando con su nuevo estilo. Posesiones más cortas, fútbol más directo. Desafiante en las alas, valiente en la presión. Superando a cada rival con personalidad. La primera selección que gana sus seis partidos hasta la final. Con un MVP diferente cada partido. Triunfo coral. En un crecimiento continuo para dar forma a una hazaña. Tumbar a todos los campeones del mundo en su camino hasta el reto final: Inglaterra.
Y así buscará España convertirse en la selección más laureada. A por su cuarta Eurocopa en su quinta final. Con un once más que definido con apenas una duda por despejar. Con más opciones para Robin Le Normand, ausente en semifinales por sanción, que para Nacho. El regreso de Dani Carvajal en banda derecha, la presencia de la revelación Cucurella en la izquierda. Con galones de jefe de zaga en la solapa de Aymeric Laporte. Al mando Rodri para aumentar argumentos que le permitan optar al Balón de Oro, junto a Fabián, Dani Olmo indiscutible desde la lesión que apartó a Pedri del torneo. Los extremos de moda de la Eurcopa, Yamal-Nico, y Morata.
«Todos somos Morata», afirmó De la Fuente poniendo en valor a su capitán. Porque todos desean que sea el autor del tanto del triunfo. El jugador que recoja el testigo de Marcelino y Fernando Torres. De Silva, Jordi Alba, de nuevo Torres y Juan Mata como últimos goleadores del gran día. Un solo tanto en el torneo, el primero del camino, pero ejemplo de sacrificio en el inicio de la presión. Dando todo lo que tiene en la batalla de cada partido para lograr el reconocimiento que le aleje del pensamiento de ‘último baile’ como internacional el día que se puede producir el reencuentro con la gloria.
Pese a todas las dudas que ha generado durante la Eurocopa, Inglaterra, por segunda edición consecutiva, disputará una final. El dolor de la derrota frente a Italia en Wembley de 2021 puede quedar definitivamente en el olvido para el combinado británico, que se enfrentará a una cita con la historia para terminar con una sequía sin títulos que dura casi 58 años. Exactamente, desde el 30 de julio de 1966, cuando Booby Moore subió los 39 escalones hacia el ‘Royal Box’ del Estadio de Wembley para coger la Copa Jules Rimet de manos de la Reina Isabel II.
Aquel Mundial es el único trofeo que luce en las vitrinas de la Asociación Inglesa de Fútbol. Desde entonces, Inglaterra ha tenido 29 oportunidades para sumar otro trofeo. Todas, acabaron en fracaso. Siempre se quedó en el camino hacia el éxito con diferentes resultados. Su paso por las Eurocopas y los Mundiales se resumen en 7 ausencias tras fallar en las fases de clasificación; 6 eliminaciones en la fase de grupos; 3 apariciones en los octavos de final; y 7 en cuartos, 4 semifinales y 2 finales, incluida la que disputará contra España este domingo.
Pero la anterior, ante Italia y ante miles de aficionados ansiosos por una victoria, fue, sin duda, la derrota más cruel de todas las que ha sufrido Inglaterra desde 1966. Los penaltis acabaron con la ilusión de una generación que ahora tendrá una segunda oportunidad de acabar para siempre con una maldición que dura décadas. De nuevo, muchos de esos jugadores que no pudieron levantar el título, podrán redimirse y cerrar con éxito el camino lleno de sobresaltos por el que han transitado hasta llegar a Berlín.
La realidad es que el equipo de Southgate, desde el primer minuto de la fase de grupos hasta las semifinales, ha jugado mal. Sólo en la primera parte frente a Países Bajos recuperó su mejor versión. Hasta entonces, se mostró como una selección errática, sin identidad, previsible, aburrida y superviviente gracias a individualidades que salieron al rescate en momentos agónicos. Por ejemplo, así lo hizo Jude Bellingham ante Serbia en la puesta en escena de Inglaterra y contra Eslovaquia en octavos de final.
En el primer choque, marcó el tanto de la victoria (0-1) que bastó a su equipo para sumar tres puntos en medio de la nada; en el segundo, celebró uno de los goles de la Eurocopa con una chilena espectacular con la que su selección pudo disputar la prórroga y ganarla para llegar a los cuartos de final. Allí esperaba Suiza, vencedora en el minuto 80 hasta la aparición de Bukayo Saka, que rescató a sus compañeros gracias a un gran disparo desde fuera del área. Después, los penaltis cayeron del lado británico y las semifinales tuvieron en la figura de Ollie Watkins, con su tanto en el minuto 92, al tercer héroe británico.
Entre medias, Southgate dio palos de ciego hasta dar con la tecla: probó con un lateral derecho como Trent Alexander-Arnold para acompañar a Declan Rice en la sala de máquinas. No funcionó y lo intentó con Conor Gallagher. Tampoco dio resultado y apostó por el joven de 19 años Kobbie Mainoo, que por fin se hizo con las riendas del juego británico. Si no hay sorpresas, será titular ante España junto al resto de sus compañeros que doblegaron a Países Bajos.
En el lateral izquierdo colocó durante toda la Eurocopa a un diestro como Kieran Trippier. Sólo citó a un zurdo, Luke Shaw, lesionado desde febrero y sin minutos hasta cuartos de final. Después disputó toda la segunda parte ante Países Bajos y para la final se perfila como un candidato a jugar desde el inicio para convertirse en la única novedad. Y, tácticamente, Southgate introdujo una variación. Su 4-2-3-1 ya no es la biblia. Desde el choque ante Suiza, puede mutar durante el partido en un sistema con tres centrales y dos laterales largos en el que Bellingham y Foden adquieren libertad de movimientos por el medio y los costados.
El caso es que Southgate ha vencido pero no ha convencido. Sus resultados, dos finales y un tercer puesto en el Mundial de Rusia 2018 en los cuatro torneos que ha disputado, le avalan. Pero su propuesta en esta Eurocopa, ha decepcionado. Sus experimentos, también. Y sus declaraciones, más de lo mismo. Apareció en Alemania diciendo que dejaría el cargo después de 8 años si no ganaba el título. Ahora, pasado un mes de aquellas palabras, está a un solo partido de cumplir con su objetivo mínimo de mantenerse en el banquillo y de, sobre todo, cerrar una racha de casi seis décadas en las que Inglaterra ha navegado por el camino sombrío de la indiferencia ante la ausencia de grandes títulos. España, será su último obstáculo.
Probable formación de España vs. Inglaterra, por la Final de la Eurocopa 2024
Unai Simón; Daniel Carvajal, Nacho Fernández, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Dani Olmo, Rodrigo Hernández, Fabián Ruiz Peña; Lamine Yamal, Álvaro Morata y Nico Williams. DT: Luis de la Fuente.
Probable formación de Inglaterra vs. España, por la Final de la Eurocopa 2024
Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Marc Guéhi, Kieran Trippier; Kobbie Mainoo, Declan Rice; Bukayo Saka, Jude Bellingham, Phil Foden; y Harry Kane. DT: Gareth Southgate.
Datos del partido entre España vs. Inglaterra, por la Final de la Eurocopa 2024
- Hora: 16
- TV: ESPN
- Árbitro: François Letexier (FRA)
- VAR: Jérome Brisar (FRA)
- Estadio: Olímpico de Berlín
fútbol,inglaterrra,españa,eurocopa
DEPORTE
Fecha 9 del Torneo Apertura de la Liga Profesional: programación, horarios y tabla de posiciones
Desde el viernes 7, se juega la fecha 9 del Torneo Apertura. Foto: Twitter @LigaAFA
Desde este viernes 7 de febrero, se jugará la octava fecha del Torneo Apertura Betano de la Liga Profesional 2025. Conocé la programación completa.
Se jugó la octava fecha del Torneo Apertura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025 que dejó tres líderes en la Zona A que son Argentinos Juniors, Estudiantes y Tigre mientras que en la Zona B también hay tres punteros, Independiente, Rosario Central y San Lorenzo.
Y desde este viernes 7 de marzo, se jugará la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, con un nuevo clásico. Y es que así como en la octava jornada se jugó el encuentro entre San Lorenzo y Racing en donde el Ciclón se quedó con los tres puntos, para esta nueva fecha se disputará el clásico entre los de Boedo y el Rojo de Avellaneda, duelo que se disputará el sábado 8 de marzo desde las 17:00 horas en el Nuevo Gasómetro.
Por otra parte, Boca Juniors visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero el viernes 7 desde las 21:15, mientras que River Plate intentará levantarse de la derrota ante Estudiantes, cuando el domingo 9 reciba a Atlético Tucumán en el Monumental.
Programación fecha 9 del Torneo Apertura de la Liga Profesional
Fecha 9
Viernes 7 de marzo
- 19.00 Banfield – Argentinos (Zona A) -TNT Sports-
- 19.00 Vélez – San Martín (SJ) (Zona B) -ESPN-
- 21.15 Central Córdoba – Boca (Zona A) -TNT Sports-
Sábado 8 de marzo
- 17.00 San Lorenzo – Independiente (Zona B) -TNT Sports-
- 19.15 Racing – Huracán (Zona A) -ESPN-
- 21.30 Sarmiento – Barracas Central (interzonal) -ESPN-
- 21.30 Platense – Lanús (Zona B) -TNT Sports-
Domingo 9 de marzo
- 17.00 Defensa y Justicia – Estudiantes (Zona A) -TNT Sports-
- 17.00 Aldosivi – Tigre (Zona A) -ESPN-
- 19.15 River – Atlético Tucumán (Zona B) -ESPN-
- 21.30 Newell’s – Belgrano (Zona A) -ESPN-
- 21.30 Instituto – Godoy Cruz (Zona B) -TNT Sports-
Lunes 10 de marzo
- 19.00 Gimnasia – Deportivo Riestra (Zona B) -ESPN-
- 21.15 Talleres – Rosario Central (Zona B) -TNT Sports-
- 21.15 Independiente Rivadavia – Unión (Zona A) -ESPN-
Torneo Apertura
DEPORTE
El Cerro Porteño de Diego Martínez le ganó la ida a Melgar en la fase 3 de la Libertadores
Cerro Porteño venció por 1-0 a Melgar este miércoles en Perú, en la ida de la fase 3 de la Copa Libertadores. Otra victoria del equipo de Diego Martínez, quien venía de ser muy cuestionado por su rendimiento en el torneo local pero que tiene a su equipo firme a nivel internacional.
El Ciclón de Barrio Obrero, que contó con el argentino Jonathan Torres y con los argentinos-paraguayos Matías Damián Pérez, Guillermo Benítez, Federico Carrizo y Juan Iturbe, se impuso gracias a un gol de penal del ex San Lorenzo, Robert Piris, quien abrió el marcador a los 34′.
Minutos antes, a los 22′, Cecilio Domínguez, ex Independiente, había tenido la primera chance de abrir el marcador para Cerro también de penal, pero lo erró.
Con este 1-0 a su favor, Cerro Porteño definirá la serie el próximo miércoles 12 de marzo desde las 19:00 en la Nueva Olla de Asunción. El ganador de este cruce, vale recordar, irá a la fase de grupos de la Libertadores, mientras que el perdedor jugará la Sudamericana.
Las críticas a Diego Martínez
Si bien Cerro viene de eliminar por un global de 7-1 (4-0 en la ida y 3-1 en la vuelta) a Monagas en la fase 2, no atraviesa un buen presente en el torneo paraguayo. De hecho, tanto los jugadores como Martínez fueron duramente criticados por los hinchas en la Nueva Olla tras su derrota por 1-0 ante Guaraní el domingo pasado, en la séptima fecha del certamen.
Es que, en estas siete fechas de torneo, Cerro logró dos victorias, dos empates y tres caídas. Una de las derrotas fue ni más ni menos que ante su clásico, Olimpia, con el que cayó 2-1 en la sexta fecha, el domingo 23 de febrero.
Sin embargo, la continuidad de Martínez al mando de Cerro no está en duda en estos momentos según aclaró Miguel Carrizosa, vicepresidente del club, antes del viaje a Perú para este duelo ante Melgar.
“Está haciendo un buen trabajo, el plantel también tiene nuestra confianza absoluta. El proyecto de Diego Martínez va un poco más allá, pero ayudaría muchísimo un buen resultado ante Melgar. Estamos convencidos que los resultados van a estar llegando. Ellos (los jugadores) más que nunca sienten que están en deuda con la afición y yo le comprendo a la afición», dijo Carrizosa.
“Todo el día estamos conversando con el cuerpo técnico y los jugadores, el ambiente es de querer remontar y demostrar en resultado el juego que están haciendo dentro de la cancha. No nos vamos a rendir, vamos a luchar, partido a partido será la lucha”, expresó.
Mirá también
Copa Libertadores: así se definen los últimos cuatro clasificados a la fase de grupos
Mirá también
Copa Sudamericana: empezó con 16 partidos a eliminación directa
Mirá también
Los videos de River vs. Talleres por la Supercopa Internacional
Cerro Porteño,Copa Libertadores
DEPORTE
Los árbitros para la fecha 9 del Torneo Apertura de la Liga Profesional
Nicolás Ramírez dirigirá a Gimnasia vs. Deportivo Riestra. Foto: Twitter @caplatense
Desde este viernes 7 de marzo, se jugará la fecha 9 del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Conocé a los árbitros designados para esta jornada.
Se jugó la octava fecha del Torneo Apertura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025 que dejó tres líderes en la Zona A que son Argentinos Juniors, Estudiantes y Tigre mientras que en la Zona B también hay tres punteros, Independiente, Rosario Central y San Lorenzo.
Y desde este viernes 7 de marzo, se jugará la novena fecha del Torneo Apertura de la Liga Profesional, con un nuevo clásico. Y es que así como en la octava jornada se jugó el encuentro entre San Lorenzo y Racing en donde el Ciclón se quedó con los tres puntos, para esta nueva fecha se disputará el clásico entre los de Boedo y el Rojo de Avellaneda, duelo que se disputará el sábado 8 de marzo desde las 17:00 horas en el Nuevo Gasómetro.
Programación fecha 9 del Torneo Apertura de la Liga Profesional
Fecha 9
Viernes 7 de marzo
19.00 Banfield – Argentinos (Zona A) -TNT Sports-
- Árbitro: Hernán Mastrángelo
- Árbitro asistente 1: Walter Ferreyra
- Árbitro asistente 2: Maximiliano Castelli
- Cuarto árbitro: Julio Barraza
- VAR: Andrés Merlos
- AVAR: José Castelli
19.00 Vélez – San Martín (SJ) (Zona B) -ESPN-
- Árbitro: Nicolás Lamolina
- Árbitro asistente 1: Lucas Germanotta
- Árbitro asistente 2: Mariana De Almeida
- Cuarto árbitro: Jorge Broggi
- VAR: Salomé Di Iorio
- AVAR: Ezequiel Brailovsky
21.15 Central Córdoba – Boca (Zona A) -TNT Sports-
- Árbitro: Yael Falcón Pérez
- Árbitro asistente 1: Facundo Rodriguez
- Árbitro asistente 2: Federico Cano
- Cuarto árbitro: Maximiliano Manduca
- VAR: Silvio Trucco
- AVAR: Lucas Comesaña
Sábado 8 de marzo
17.00 San Lorenzo – Independiente (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Nazareno Arasa
- Árbitro asistente 1: Miguel Savorani
- Árbitro asistente 2: Julio Fernández
- Cuarto árbitro: Ariel Cruz
- VAR: Lucas Novelli
- AVAR: Laura Fortunato
19.15 Racing – Huracán (Zona A) -ESPN-
- Árbitro: Sebastián Martinez
- Árbitro asistente 1: Maximiliano Del Yesso
- Árbitro asistente 2: Juan Mamani
- Cuarto árbitro: Pablo Giménez
- VAR: Felipe Viola
- AVAR: Hugo Paez
21.30 Sarmiento – Barracas Central (interzonal) -ESPN-
- Árbitro: Andrés Merlos
- Árbitro asistente 1: Adrián Delbarba
- Árbitro asistente 2: Andrés Barbieri
- Cuarto árbitro: Fabrizio Llobet
- VAR: José Carreras
- AVAR: Gastón Iglesias
21.30 Platense – Lanús (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Ariel Penel
- Árbitro asistente 1: Pablo González
- Árbitro asistente 2: Pablo Gualtieri
- Cuarto árbitro: Lucas Comesaña
- VAR: Pablo Echavarría
- AVAR: Gastón Suárez
Domingo 9 de marzo
17.00 Defensa y Justicia – Estudiantes (Zona A) -TNT Sports-
- Árbitro: Pablo Echavarría
- Árbitro asistente 1: Ezequiel Brailovsky
- Árbitro asistente 2: Eduardo Lucero
- Cuarto árbitro: Kevin Alegre
- VAR: Nazareno Arasa
- AVAR: Iván Núñez
17.00 Aldosivi – Tigre (Zona A) -ESPN-
- Árbitro: Fernando Espinoza
- Árbitro asistente 1: José Castelli
- Árbitro asistente 2: Lucas Ripoli
- Cuarto árbitro: Luis Martinez
- VAR: Mauro Vigliano
- AVAR: Javier Uziga
19.15 River – Atlético Tucumán (Zona B) -ESPN-
- Árbitro: Leandro Rey Hilfer
- Árbitro asistente 1: Diego Bonfa
- Árbitro asistente 2: Hugo Paez
- Cuarto árbitro: Felipe Viola
- VAR: Fabrizio Llobet
- AVAR: Diego Verlotta
21.30 Newell’s – Belgrano (Zona A) -ESPN-
- Árbitro: Luis Lobo Medina
- Árbitro asistente 1: Juan Del Fueyo
- Árbitro asistente 2: Manuel Sánchez
- Cuarto árbitro: Adrián Franklin
- VAR: Pablo Giménez
- AVAR: Diego Romero
21.30 Instituto – Godoy Cruz (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Jorge Baliño
- Árbitro asistente 1: Damián Espinoza
- Árbitro asistente 2: Juan Manuel González
- Cuarto árbitro: Franco Moron
- VAR: Héctor Paletta
- AVAR: Pablo González
Lunes 10 de marzo
19.00 Gimnasia – Deportivo Riestra (Zona B) -ESPN-
- Árbitro: Nicolás Ramírez
- Árbitro asistente 1: Pablo Acevedo
- Árbitro asistente 2: Ernesto Callegari
- Cuarto árbitro: Gastón Iglesias
- VAR: Diego Ceballos
- AVAR: Juan Pablo Loustau
21.15 Talleres – Rosario Central (Zona B) -TNT Sports-
- Árbitro: Darío Herrera
- Árbitro asistente 1: Gabriel Chade
- Árbitro asistente 2: Ramón Ortiz
- Cuarto árbitro: Guillermo González
- VAR: Adrián Franklin
- AVAR: Gisella Trucco
21.15 Independiente Rivadavia – Unión (Zona A) -ESPN-
- Árbitro: Andrés Gariano
- Árbitro asistente 1: Diego Martin
- Árbitro asistente 2: Gisella Bosso
- Cuarto árbitro: Maximiliano Macheroni
- VAR: Luis Lobo Medina
- AVAR: Bruno Amiconi
Torneo Apertura
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei advirtió a Grupo Clarín que no autorizará la compra de Telefónica
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos salió a defender a Santiago Caputo y apuntó contra Facundo Manes: «Fue preparado para hacer un acto de campaña»
-
ECONOMIA3 días ago
Expectativa por la reacción de Wall Street al anuncio de Milei del acuerdo con el FMI