DEPORTE
Estos son los diez clubes que más ingresan por los ‘naming rights’ de sus estadios
En los últimos años, el negocio de los naming rights de los estadios está más en auge que nunca. La primera gran liga europea que entró en el mercado fue la Premier League de la mano de Arsenal y Manchester City. Los gunners llegaron a un acuerdo en 2006 con la aerolínea Emirates a cambio de unos 100 millones de libras, mientras que los skyblues cambiaron el nombre de su estadio en 2011 de la mano de Etihad Airways por un precio parecido.
Uno de los últimos clubes en unirse a la lista ha sido el FC Barcelona, que rebautizó el Camp Nou como ‘Spotify Camp Nou‘ en 2022. Recientemente, el Atlético de Madrid ha modificado por tercera vez en ocho años el nombre de su feudo. La empresa china Wanda fue la primera en unirse al proyecto, reemplazada por Cívitas en 2022 y Riyadh Air desde hace unas semanas.
La realidad es que los clubes deportivos han visto un gran negocio con los patrocinios de sus estadios, pues aporta una fuente de ingresos extra más que necesaria a sus cuentas. Según la web especializada en datos ‘Football Benchmark‘, estos son los diez clubes que más dinero ingresan por los naming rights de sus estadios:
1. Bayer Leverkusen (BayArena)
El citado portal destaca al Bayer Leverkusen alemán como el club que más dinero recibe. Los campeones de la Bundesliga ingresan casi 30 millones de euros anuales por el nombre de su estadio (29’9 millones, concretamente), siendo los ‘reyes’ de este negocio. Los alemanes trabajan conjuntamente con la farmacéutica Bayer desde hace varias décadas, empresa que tiene sede en la ciudad de Leverkusen.
El estadio pasó a llamarse BayArena en 1998, 40 años después de ser inaugurado. Nueve años más tarde se amplió la capacidad del campo hasta los 30.000 espectadores, siendo el aforo actual.
2. FC Barcelona (Spotify Camp Nou)
El Barça es el segundo equipo que más dinero ingresa, pero con un asterisco. El acuerdo al que llegó la junta directiva culer con Spotify en 2022 fue a cambio de 20 millones de euros, pero una vez el estadio estuviera acabado. El nuevo Camp Nou, que actualmente se encuentra en construcción, planifica su apertura para finales de 2024, aunque todo indica que se retrasará hasta comienzos del próximo año.
El trato entre Barça y la empresa sueca de servicios multimedia es por un total de doce años. Antes de la mudanza a Montjuic el club cobraba cinco millones por los naming rights de su estadio, cifra que se multiplicará por cuatro próximamente.
3. Bayern Múnich (Allianz Arena)
El club que completa el podio es el Bayern de Múnich, que va de la mano con Allianz, la multinacional alemana de servicios financieros. El ingreso que recibe el gigante alemán aumenta hasta los 13 millones de euros anuales, posicionándose como el segundo club alemán de la lista. La empresa Allianz también patrocina otros estadios europeos como el de la Juventus, el Niza o el Rapid de Viena.
El Allianz Arena se inauguró en 2005 y tiene una capacidad para 75.000 espectadores. El próximo 31 de mayo de 2025 albergará la final de la Champions, después de acoger la que enfrentó al Chelsea y al Bayern en 2012.
4. Atlanta United (Mercedes-Benz Stadium)
El primer club extraeuropeo de la clasificación es Atlanta United. El equipo estadounidense, que participa en la MLS, ingresa 11’1 millones de euros anuales gracias a su acuerdo con Mercedes Benz. El estadio inaugurado en 2017 cuenta con un techo retráctil con el logo de Mercedes, siendo capaz de albergar 71.000 espectadores.
Además de Atlanta United, el recinto también es utilizado por los Atlanta Falcons de la NFL, lo que lo convierte en un estadio multideportivo. Durante del Mundial de fútbol de 2026 será una de las sedes oficiales del torneo.
5. Borussia Dortmund (Signal Iduna Park)
El actual subcampeón de la Champions League también recibe 11’1 millones de euros anuales a raíz de su acuerdo con la empresa de seguros Signal Iduna. El hogar del Dortmund fue inaugurado en 1974 bajo el nombre de Westfalenstadion, con una capacidad de 56.000 espectadores. El estadio cambió de nombre a finales de 2005, cuando sufrió una remodelación con motivo del Mundial de fútbol.
Actualmente, el Signal Iduna Park es uno de los estadios con más aforo de Europa (81.000 asistentes), además de ser uno de los que más ingresa del viejo continente.
6. Juventus (Allianz Stadium)
La Juve es el primer -y único- equipo italiano que aparece en la lista. Su acuerdo con Allianz deja en las arcas juventinas un total de 10’3 millones de euros cada año, desde que el club se mudara a su estadio actual en septiembre de 2011. La capacidad del recinto es para poco más de 41.000 asistentes y el costo de la construcción ascendió hasta los 122 millones de euros.
El acuerdo de la Vecchia Signora con Allianz tiene una duración de seis años más, siendo la segunda gran apuesta de la potencia alemana por detrás del Bayern.
7. Atlético de Madrid (Riyadh Air Metropolitano)
El Atlético de Madrid es el segundo club español de la lista, con un ingreso de, aproximadamente, 10 millones de euros anuales. El reciente trato con Riyadh Air supone el mayor acuerdo económico de la historia del club colchonero. Además, según Expansión, el contrato reportará entre 250 y 300 millones de euros en nueve temporadas (incluyendo camiseta y estadio).
El nuevo estadio Metropolitano fue inaugurado en el año 2016 con una capacidad de 70.000 espectadores. El recinto albergó la final de la Champions de 2019, en la que el Liverpool superó al Tottenham por 2-0.
8. Stuttgart (MHPArena)
El Stuttgart también ha cambiado recientemente el sponsor de su estadio. Tras 15 temporadas bajo el nombre de ‘Mercedes-Benz Arena’, hace un año cerró un acuerdo con MHP (filial de Porsche AG) para rebautizar el nombre de su campo. El acuerdo al que llegaron club y empresa es a cambio de 100 millones de euros en un período de 10 años. Es decir, a razón de 10 millones de euros anuales.
En la presente temporada el MHPArena está acogiendo partidos de la UEFA Champions League, ya que el club se clasificó el curso pasado para la máxima competición europea. El PSG será uno de los equipos que visitará el feudo de los alemanes.
9. Los Angeles FC (BMO Stadium)
Los Angeles FC es el segundo club no europeo de la lista. Los americanos ingresan 9’2 millones de euros al año por su acuerdo con el banco BMO, que también patrocina las equipaciones de la primera plantilla. BMO es uno de los bancos más grandes de Norteamérica y, desde hace algunos años, ha hecho una clara apuesta con el fútbol. El recinto fue inaugurado en abril de 2018 y tiene capacidad para 22.000 asistentes.
L.A. FC es el club de algunos ex ilustres del fútbol europeo como Carlos Vela, Hugo Lloris, Olivier Giroud y, anteriormente, lo fue de Gareth Bale o Giorgio Chiellini.
10. Fenerbahçe (Ülker Stadium)
El décimo club y el que cierra el TOP 10 es el Fenerbahçe. Los turcos reciben 8’3 millones de euros anuales gracias al patrocinio de Ülker, una empresa de alimentación con sede en Estambul, Turquía. El Ülker Stadyumu (nombre del estadio en turco) tiene capacidad para cerca de 50.000 espectadores y fue construido en 1907, viviendo algunas remodelaciones como la de 2008, la más reciente.
El actual técnico de los ‘Sari Kanarya’ (los canarios amarillos) es el portugués José Mourinho, ex de Real Madrid, Inter de Milán, Manchester United o Chelsea, entre otros.
top 10,ingresos,clubes,estadios,barça,spotify,camp nou
DEPORTE
Presentado el nuevo trofeo del Mundial de Clubes de la FIFA
La FIFA, organismo organizador del próximo Mundial de Clubes de 2025, ha presentado la imagen del nuevo trofeo que levantará el ganador de la competición. El torneo se celebrará por primera vez en Estados Unidos en verano del siguiente año, entre el domingo 15 de junio y el domingo 13 de julio.
Según ha informado la federación deportiva con sede en Suiza, el galardón es «una obra totalmente vanguardista que sigue un concepto innovador». El trofeo ha sido diseñado por la FIFA, aunque la fabricación ha recibido la colaboración de la prestigiosa joyería de lujo Tiffany & Co.
Este trofeo será levantado por el equipo ganador de la competición que se decidirá en la final disputada en el Estadio MetLife de Nueva York-Nueva Jersey. El hogar de los New York Giants y de los New York Jets será una de las doce sedes del torneo, que estará repartido en un total de once ciudades anfitrionas.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha resaltado la simbología del trofeo elaborado en oro, ya que «transmite todas las cualidades que tiene la competición: innovación, inclusividad y globalidad». El que también se ha pronunciado es Anthony Ledru, presidente y director general de Tiffany & Co, que agregó que su empresa «ha creado algunos de los trofeos más emblemáticos de la historia», además de «definir los patrones de la artesanía y el diseño».
Un galardón con detalles simbólicos
El trofeo, que está bañado en oro de 24 quilates, presenta inscripciones con láser en ambas caras. Las más destacadas son un mapa del mundo y los nombres de las 211 federaciones que forman parte de la FIFA y de las seis confederaciones. Asimismo, en el disco central del galardón también se muestran símbolos de estadios y equipamiento, así como un mapamundi.
El trofeo de campeón del Mundial de Clubes de la FIFA 2025 también contiene grabaciones en trece idiomas y deja un espacio para inscribir con láser los escudos de los clubes campeones de las ediciones de la competición.
mundial,clubes,fifa,2025,trofeo,infantino,estados unidos
-
POLITICA2 días ago
Sigue la desaceleración: la inflación de octubre fue 2,7%
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: en medio de la negociación con Aerolíneas, uno de los gremios culpó a los pilotos por no querer «acordar» con el Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Diputados: el PRO y los libertarios pidieron una sesión especial por Ficha Limpia en la previa a la sentencia contra Cristina por Vialidad
-
POLITICA1 día ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA2 días ago
Vialidad: Cristina Kirchner defendió su inocencia y dijo que la causa es “un show”