DEPORTE
Insólito: condenan a un jugador iraní por abrazar a una mujer
01/01/2025 17:04hs.
Cuando el fútbol se mezcla con las estrictas normas culturales de un país, historias como esta no tardan en salir a la luz. En un episodio que parece extraído de una película, Ramin Rezaeian, destacado lateral derecho del Esteghlal de Teherán de Irán, fue sancionado con una multa de 510 millones de riales (aproximadamente 12.000 dólares) por un acto que, para muchos, es solo un gesto humano: abrazar a una hincha mujer.
Multa por un abrazo: el caso de Ramin Rezaeian sacude a Irán
Todo ocurrió antes del partido contra el Chadormalu, disputado en la provincia central de Yazd. Una joven aficionada logró burlar la seguridad y subir al micro del equipo. Al ver a su ídolo, no dudó en acercarse y darle un abrazo. Para cualquier hincha neutral, este podría haber sido un momento entrañable. Sin embargo, en Irán, un país donde el contacto público entre hombres y mujeres fuera del ámbito familiar está prohibido, el gesto desató una ola de polémica.
“Ramin Rezaeian, jugador del club Esteghlal de Teherán, ha sido condenado a pagar 510 millones de riales por conducta antideportiva”, expresó el Comité de Ética de la Federación de Fútbol Iraní en un comunicado. Este organismo, encargado de velar por el cumplimiento de las normas, consideró que el abrazo constituía una violación de las estrictas leyes islámicas.
Un historial de reglas severas
Este no es el primer incidente de este tipo en Irán. En abril del año pasado, Hossein Hosseini, arquero también del Esteghlal, fue suspendido por un partido y multado con 4.700 dólares después de que una hincha saltara al campo y lo abrazara al término de un encuentro. La situación muestra cómo las autoridades deportivas del país mantienen una postura inflexible respecto a cualquier interacción que contravenga las normas sociales.
Rezaeian, a sus 34 años, no es cualquier jugador. Disputó más de 66 partidos con la selección iraní, participó en el Mundial de Qatar 2022 y vistió las camisetas de clubes destacados como Persepolis y Sepahan, además de tener experiencia en ligas de Catar y Bélgica. Sin embargo, ni su trayectoria ni su prestigio parecen haber sido suficientes para evitar la sanción.
El contexto cultural y deportivo en Irán
La República Islámica de Irán tiene un historial de restricciones estrictas que impactan directamente en el deporte. Durante 40 años, las mujeres tuvieron prohibido asistir a los estadios en dicho país. Esta prohibición solo se rompió en 2019, cuando la FIFA presionó para permitir la entrada de un grupo reducido de 3.500 mujeres al partido entre Irán y Camboya. Desde entonces, aunque se permite la asistencia femenina en número limitado, otras restricciones siguen vigentes.
El abrazo entre Rezaeian y la aficionada mujer pone de manifiesto las tensiones entre las normas culturales del país y las realidades del fútbol moderno. Mientras que en otros lugares este tipo de interacciones podrían considerarse normales, en Irán se interpretan como transgresiones graves. La pregunta que queda en el aire es: ¿hasta qué punto estas reglas están alineadas con la naturaleza global y diversa del deporte?
“El deporte debería ser un espacio de unidad y alegría, no de castigos desproporcionados”, escribió un usuario en X. Las declaraciones del Comité de Ética, no obstante, reflejan una postura firme: cualquier acto que infrinja las leyes sociales será penalizado, independientemente de la intención o del contexto.
Internacional,Selección de Irán,Federación de Fútbol de Irán
DEPORTE
Milán derrotó 3-2 a Inter de Milán de Lautaro Martínez y se quedó con la Supercopa de Italia
Foto: EFE
A pesar del gol de Lautaro Martínez, Inter no aguantó, Milán se lo dio vuelta, ganó 3-2 y se quedó con la Supercopa de Italia.
El nuevo Milan de Sergio Conceicao es Supercampeón de Italia. El nuevo técnico ha conseguido en apenas ocho días revivir a un equipo a la deriva y acabar con la dictadura del Inter en este torneo -campeón de las últimas 3 ediciones- con otra remontada (2-3) en Arabia Saudí que completó con el gol de Tammy Abraham en el minuto 93, ganando al eterno rival en la pugna por un título.
El Milan volvió este lunes a sentirse un grande en Italia, algo que no sentía desde hace tres años, cuando levantó el ‘Scudetto’ en 2022. Y lo hizo a lo grande. Remontó a la ‘Juve’ en semifinales. Y remontó 2 goles al rey del fútbol italiano en la gran final, en todo un ‘Derbi della Madoninna’, mucho más importante para los implicados. Demostró un carácter que parecía perdido, sumido en una de las mayores crisis de los últimos años. Ahora el Milan parece haber encontrado el rumbo.
Todo gracias a un partido en el que el Inter llegó como claro favorito. Pero fue el Milan el que acabó dando la sorpresa. La llegada de Sergio Conceicao ha cambiado algo dentro del vestuario y este Milan, aunque no juegue de manera brillante, compite.
Sucedieron cosas en el partido no muy habituales en los últimos meses. Como que Lautaro Martínez, algo desaparecido en los últimos duelos, en plena sequía y atravesando uno de sus peores momentos de su carrera -tal y como confirmó antes del partido- marcara el primer tanto del partido.
Fue justo antes del descanso. También gracias a algo no muy habitual como un error en construcción de Alex Jiménez, asentado en la titularidad por su fiabilidad. La contra que montó el Inter fue de manual. Dimarco encontró a Taremi en la frontal y el iraní cedió a Lautaro, que hizo magia. Recortó dentro del área y definió con la zurda abajo, imposible para Maignan.
El Inter dio el primer golpe en un momento clave. Y el segundo, en otro momento decisivo en el fútbol. Porque en el 47, nada más empezar la segunda parte, Tarmei puso tierra de por medio con el segundo, aprovechando la gran asistencia de De Vrij desde la línea de la defensa.
Pareció el gol desahuciar al Milan. Era un impresa complicada la de remontar. Sin embargo, una falta al borde del área cambió el partido. Porque Theo Herenández ajustó y atinó al palo de Sommer para recortar distancias en el minuto 52.
A partir de ahí, el partido se abrió. Reijnders tuvo el empate tras un jugadón de Leao por banda, que cedió atrás para el neeerlandés. Bastoni salvó el tanto sobre la línea con la cara.
Respondió el Milan con un remate al palo de Carlos Augusto. Fue un ida y vuelta constante que terminó con el empate del Milan. Encontró al espacio Leao a Theo. Otra vez la sociedad matadora. Centró el lateral y Pulisic marcó la diferencia dentro del área.
Faltaban en ese momento 10 minutos. Los penaltis asomaban en el horizonte, pero un arreón final del Milan puso el torno patas arriba. Porque el equipo menos favorito marcó el tercero en la gran final y acabó ganando el título. Abraham fue el héroe de un equipo que volvió a sonreír. Supercampeón de Italia con dos superremontadas. Otra victoria ante el Inter, la segunda de la temporada. Conceicao, con 8 días en el cargo, se ha ganado todo el respeto.
fútbol,supercopa de italia,argentinos por el mundo,lautaro martínez,milán
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei cargó contra Victoria Villarruel por decir que ganaba “dos chirolas”
-
POLITICA2 días ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei dijo que la dolarización de la economía podría darse al final de su mandato
-
POLITICA2 días ago
Lionel Messi recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Joe Biden
-
SOCIEDAD1 día ago
Estos son los juegos que más dinero han generado en Steam en 2024