DEPORTE
Ismael García, el copiloto del Galatasaray que dejó en blanco a Mourinho: ‘Morata es ejemplar, siempre piensa en el equipo’
Ismael García Gómez (Ourense, 1988) empezó su carrera como entrenador en el Deportivo en A Coruña, ciudad a la que los vecinos del sur de Galicia llaman ‘Turquía’. Quiso la intrincada vida de técnico profesional que, con el paso de los años y las experiencias (Mallorca, L’Hospitalet, Asteras Tripoli, Udinese…) que acabase enrolándose, precisamente, en el Galatasaray, el club más laureado de Turquía, por delante de sus vecinos y ‘enemigos’ en la capital, como son el Fenebahce y el Besiktas.
Hizo realidad la película ‘Galatasaray-Dépor’, del alemán Hannes Stöhr, que narra cuatro sucesos similares que ocurren el mismo día, el de una hipotética final de la Champions entre el conjunto turco y el español. Llegó de la mano de Okan Buruk, jugador mítico de la entidad que buscó una regeneración con este movimiento. El primer técnico quiso dotarse de personal internacional y ahí apareció el nombre de Ismael García, quien está viviendo una experiencia única.
Esta temporada, el Cimbom, ha dado una lección de competitividad, alzándose con el doblete de títulos nacionales y dejando en blanco al Fenerbahce de Jose Mourinho. El portugués llegó al campeonato para revolucionarlo. Y de hecho lo logró, aunque más en el plano mediático que deportivo. Poco hace falta para prender la mecha de un país pasional que vive el fútbol como una cuestión a vida o muerte. Al que, reconoce se adaptó a la perfección Morata, protagonista de un final infeliz en la Nations, pero cuyo valor está, según su entrenador, muy por encima de cualquier error o detalle.
Ismael García, en el centro, celebrando la conquista de la Copa de Turquía. / CEDIDA
Una temporada larga e intensa con el Galatasaray, pero que ha merecido la pena. El primer doblete de Liga y Copa desde la temporada 2018/2019. Encima, dejando en la lona al Fenerbahce de Mourinho. ¿Cuáles han sido las claves de este resurgir?
Ha sido una campaña muy densa, muy exigente, porque empezamos muy temprano con la previa de Champions. El nuevo formato europeo -tanto de Champions como de Europa League o Conference- implica más partidos, desgaste y planificación. Todo se ha intensificado. Dentro de todo eso, la fortuna es que ha terminado bien para nosotros. En Turquía el objetivo número uno es ganar la Liga. Es la competición que más se valora aquí, como en España. Y esta temporada tenía un componente histórico: era la oportunidad de lograr el título 25 y añadir la quinta estrella al escudo. Eso le ha dado un valor añadido a todo el trabajo que hemos hecho. Ha sido un año muy especial también por el contexto del país, por la llegada de Mourinho al Fenerbahçe, por todo lo que se ha generado a nivel de ambiente… Ha sido una competición con mucha más repercusión y muchísima salsa.
Empezasteis con un durísimo varapalo en la Supercopa, con un 0-5 ante el Besiktas. Habéis pasado momentos complicados en un Galatasaray que lo exige todo desde el principio. ¿Cómo lograsteis darle la vuelta a la situación?
Sí, después de la Supercopa caímos en la fase previa de Champions contra Young Boys (equipo suizo que terminó colista en la fase previa). Fue un golpe duro, porque veníamos con muchas expectativas. Ahí creo que el equipo fue claramente de menos a más. Y para mí, más allá de la calidad de la plantilla -porque Galatasaray siempre tiene jugadores de muy buen nivel-, el punto diferencial fue la fortaleza del vestuario. En esos momentos complicados, donde los resultados no eran los esperados, tener un entorno sano, con buena gente, con implicación… ¡Eso es lo que te hace salir adelante! Es algo tan simple como tener buena gente, pero tan difícil de lograr. La parte humana fue clave para sostenernos.
Osimhen y Morata son futbolistas de talla mundial, con experiencia en clubes de primerísimo nivel, que han antepuesto siempre al equipo por encima de sus intereses individuales. En clubes grandes eso es fundamental, porque el talento no sirve de nada si no hay cohesión y compromiso
¿Cómo se gestiona un vestuario tan diverso como el que tiene Galatasaray? Ayudará contar con hombres como Fernando Muslera, mito del club que se despidió de Turquía tras 14 años y 19 títulos.
Nosotros tuvimos la suerte de contar con jugadores de una dimensión enorme, tanto a nivel deportivo como humano. Empezando por Fernando Muslera, que es una leyenda absoluta del club, capitán durante muchos años, una figura venerada. Esta temporada fue su última en el Galatasaray. ¡Se despidió de la mejor manera posible: marcando un gol de penalti! Luego hay otros jugadores clave, no solo por su nivel, sino por su actitud. La llegada de jugadores como Osimhen o Álvaro Morata ha sido un ejemplo de eso. Hablamos de futbolistas de talla mundial, con experiencia en clubes de primerísimo nivel, que han antepuesto siempre al equipo por encima de sus intereses individuales. En clubes grandes eso es fundamental, porque el talento no sirve de nada si no hay cohesión y compromiso.
¿Cómo se gestaron los fichajes de Osimhen y Morata? Una dupla con la que pocos equipos europeos pueden contar.
Fueron situaciones que surgieron de forma rápida. Oportunidades de mercado, tanto la de Osimhen como Morata, cada una con sus tiempos, pero en ambos casos el club reaccionó con agilidad. Galatasaray, por su dimensión, tiene la capacidad de activar este tipo de movimientos de forma eficiente. Lo más importante es que, más allá del nivel futbolístico -que es altísimo en ambos casos-, los dos demostraron una categoría humana excepcional. Morata, por ejemplo, venía de ganar la Eurocopa, de ser capitán con España, de jugar en el Milan… Sin embargo, llegó aquí con una humildad increíble. Se adaptó rapidísimo, entendió lo que es Galatasaray desde el primer día y siempre priorizó al grupo. Eso habla mucho de su mentalidad y profesionalismo.
Ismael García, junto a Okan Buruk, durante un entrenamiento del Galatasaray. / CEDIDA
¿Qué impacto ha tenido la llegada de Mourinho al Fenerbahçe?
La presión que se vive en Galatasaray ya es extrema de por sí. Es un club donde cada punto perdido se vive como un drama, donde no hay margen para la relajación. Pero es cierto que la llegada de Mourinho ha elevado todavía más el nivel de exposición de la competición. Ha dado un salto mediático enorme. Se ha hablado de la liga turca en todo el mundo. Para nosotros, como club rival, también supone una motivación añadida: mantenernos arriba, ser el referente, estar por delante incluso en medio de ese foco que genera una figura como él.
Tras este doblete, ¿qué os planteáis para el futuro?
Seguir ganando en Turquía es siempre el objetivo prioritario. Pero creo que, además, el club tiene que dar un paso más en Europa. Galatasaray tiene historia en competiciones europeas, tiene afición, infraestructura y plantilla para competir mejor. Y no solo nosotros: el fútbol turco en general —clubes y selección— tiene potencial para crecer. Yo lo estoy viendo desde dentro. Hay capacidad para ser más ambiciosos y para dar un salto real. Eso sí, hace falta continuidad, inversión inteligente y visión estratégica.
La presión que se vive en Galatasaray ya es extrema de por sí. Es un club donde cada punto perdido se vive como un drama, donde no hay margen para la relajación. Pero es cierto que la llegada de Mourinho elevó el nivel de exposición de la competición. Fue un salto mediático enorme.
En ese crecimiento del fútbol de Turquía va a tener un papel protagonista Arda Güler. ¿Cómo se vive desde allí su participación en el Real Madrid? Que no siempre ha sido tan regular como a él le gustaría.
Arda Güler es el jugador más mediático de Turquía. Su irrupción en el Real Madrid ha sido seguida con muchísimo interés. Más allá de él, también se observa con mucha ilusión lo que están haciendo otros futbolistas turcos que juegan en Europa, como Kenan Yıldız, Orkun Kökçü y otros consolidados como Hakan Çalhanoğlu. Pero sobre todo, la gente confía mucho en esta nueva generación. Es una selección joven, con talento, que tiene posibilidades reales de crecer si se consolida el proyecto.
Ismael García Gómez, en el centro, durante la celebración de un título con el Galatasaray esta temporada. / CEDIDA
Tú también tienes una parte importante de responsabilidad en el éxito que pueda tener Turquía, por ejemplo, de cara al Mundial 2026. Ya eres uno de los técnicos extranjeros con más peso en el país. ¿Cómo lo vives?
Estoy muy agradecido. He tenido la fortuna de vivir estos tres años en un contexto único. Todo empezó con la llamada de Okan Buruk (primer entrenador), cuando aún no había fichado por Galatasaray y estaba valorando su nuevo cuerpo técnico. Buscaba incorporar un perfil con metodología más europea, y por contactos comunes desde mi etapa en Udinese, coincidimos. Desde entonces, hemos trabajado codo a codo. Me ha dado libertad, confianza y un entorno ideal para crecer. He aprendido muchísimo a su lado y en un club tan grande como este.
Galatasaray es como el Real Madrid de Turquía: despierta emociones en todo el país. Hay banderas por todas partes, te reconocen en la calle aunque no seas una figura mediática… El fútbol es religión, y Galatasaray, su máxima expresión
¿Cómo se vive Galatasaray desde dentro? ¿Qué tiene de especial un equipo con tanta historia en un fútbol que es pura pasión?
La pasión. La magnitud. Es un club absolutamente monumental. Aquí se vive el fútbol de una forma visceral. No tiene nada que envidiarle a ningún club del mundo en cuanto a seguimiento. Galatasaray es como el Real Madrid de Turquía: despierta emociones en todo el país. Hay banderas por todas partes, te reconocen en la calle aunque no seas una figura mediática… El fútbol es religión, y Galatasaray, su máxima expresión.
¿Y cómo viven en casa tus éxitos después de tantos años fuera? Te has convertido en un embajador del fútbol español en Turquía.
Con muchísima alegría y también con conciencia. Saben que este trabajo implica estar fuera, moverse, adaptarse. Yo soy hijo único, así que las alegrías familiares me las quedo todas yo (ríe). Pero sí, están muy orgullosos. Y yo también lo estoy de poder representar a mi ciudad y a Galicia en un club tan importante.
Por lo que no hay Ismael García sin Galatasaray ni habrá Galatasaray sin Ismael García durante un tiempo…
El fútbol es el eje de mi vida. Lo que me ha movido por países, lo que me ha enseñado a adaptarme y me ha hecho crecer. He sacrificado muchas cosas, pero lo haría mil veces. La pasión por este deporte lo compensa todo. Todas las experiencias que he vivido -las buenas y las duras- me han formado como entrenador y como persona. El fútbol me lo ha dado todo.
entrevista,ismael,garcía,segundo,entrenador,galatasaray,Galatasaray,Arda Güler,José Mourinho,Entrevistas de Sport
DEPORTE
Van Gaal anuncia que ya no tiene cáncer
Louis van Gaal ha anunciado este sábado que ha superado su cáncer de próstata. El técnico neerlandés, que anunció en 2022 después del Mundial de Qatar que padecía de la enfermedad, afirma haber dejado atrás los problemas y se muestra con ganas de entrenar de nuevo.
Así lo ha confirmado el entrenador en el programa Humberto: «Ya no sufro de cáncer. Pero al final todo salió bien, así que ahora puedo controlarlo. Me hago revisiones cada pocos meses y va bien. Estoy cada vez en mejor forma física«, confiesa.
Quiere volver a entrenar
Van Gaal desvela detalles de cómo consiguió salir adelante a pesar de su enfermedad: «Hace dos años, me operaron varias veces. Todo iba mal por aquel entonces. Tenía problemas con la defecación, con los pañales; todo era terrible. Aparezco mucho en público y luego uso pantalones oscuros para que no se note demasiado. Eso no está bien», desvela el entrenador.
Una vez dejada atrás la enfermedad, el entrenador se muestra dispuesto a entrenar… pero no a clubes: «A pesar de mi enfermedad, me han pedido que entrene clubes durante los últimos dos años. No voy a entrenar en un club porque no tengo ganas de trabajar todos los días», explica, aunque abre la puerta a una selección. «Eres seleccionador nacional ocho veces al año, pero ¿quién quiere a alguien de 73 años que ha tenido cáncer de próstata? Solo lo haría por países como Inglaterra y Alemania”, ha expresado. Una noticia positiva para el mundo del fútbol que podría recuperar al mítico técnico neerlandés a los banquillos próximamente.
gaal,anuncia,cancer,Van Gaal
DEPORTE
El otro ex Boca que volvió a su casa en este mercado de pases
La vuelta a casa de Leandro Paredes ciertamente revolucionó al Mundo Boca: al campeón del mundo lo recibieron con la Bombonera a pleno para llenarlo de cariño. Ahora, otro ex Xeneize tomó la decisión de volver a su casa, aunque no se trata de Brandsen 805: del otro lado del Río de la Plata, Nacional vuelve a recibir a una de sus glorias.
El hijo pródigo vuelve a Nacional
El Bolso revolucionó las redes este viernes con un esperado anuncio para toda su gente: Nicolás Lodeiro volverá a vestir los colores del gigante charrúa. «Bienvenido a casa, Nico», anunció el tricampeón del mundo junto a una foto del ex Boca con su característico festejo, como llamando por teléfono con el botín de su zurda mágica en la mano.
El equipo de Montevideo ya venía anticipando la vuelta del crack de sus inferiores con varios posteos en redes, jugando con el festejo de Nico y con la camiseta 14, número con el que debutó y que llevó en la espalda en muchos de los clubes en los que jugó, por supuesto incluyendo al de La Boca. Si bien llegó a tener la #10 en la espalda, se la cedió a Carlos Tévez cuando volvió desde Europa.
Lodeiro fue presentado en el Gran Parque Central junto a autoridades del club y se lo notó emocionado por su vuelta: «El número 14 significa mucho, para mí y para mi familia. Me veo reflejado en este número con la camiseta de Nacional». En solo tres clubes no usó ese número: el Ajax (retirada por Johan Cruyff), Seattle Sounders -donde es el máximo ídolo- y Houston Dynamo, su último equipo.
«Feliz y emocionado de volver a casa y bueno, agradecerte de tener esta oportunidad de nuevo de poder defender esta camiseta, de estar en casa», comentó también Nico en diálogo con Flavio Perchman, vicepresidente del equipo tricolor. Además, aseguró que «está pronto» para jugar el clásico contra Peñarol y que vuelve «con las mismas ganas del día que vine de Paysandú».
El de gran paso por la Bombonera aseguró que llega, pero «no para retirarme ahora porque me siento vigente, me siento con ganas», pero que a fin de cuentas su deseo es retirarse en el club, al que además le gustaría seguir ligado después de colgar los championes. «Así como cuando vine el club me abrió las puertas y me dio todo, uno está acá para lo que necesite», cerró.
Los posteos de Nacional por la vuelta de Lodeiro
Mirá también
Enzo Fernández: “Felicité a Paredes y, obviamente, yo también sueño con volver a River”
Mirá también
El ex jugador de River que integrará el nuevo cuerpo técnico del Porto
Mirá también
En el estreno del Torneo Clausura, Aldosivi y Central Córdoba sin goles
Lodeiro,Nicolás Lodeiro,Nacional de Montevideo,Nacional de Uruguay,Boca Juniors
DEPORTE
El boom de las minicámaras de los árbitros en el Mundial de Clubes
Fue una de las medidas que decidió aplicar la FIFA para este Mundial de Clubes y no quedan dudas de que ha sido un éxito. Los fanáticos lo aceptaron y en la entidad máxima del fútbol internacional les encantó, y fue Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, quien lo dejó en claro mediante un balance en el que habló maravillas sobre las minicámaras que están utilizando los árbitros del torneo.
Fue probablemente la innovación que más llamó la atención, y que mayor aprobación despertó en los hinchas. El hecho de tener la perspectiva del árbitro sobre una jugada, con audio real, apenas segundos después de que esta sucediera, fue una movida con la que la FIFA se destacó en el presente Mundial de Clubes.
Y por si quedaban dudas, el histórico árbitro italiano realizó un análisis acerca del rendimiento de la iniciativa que toma fuerza para comenzar a aplicarse al resto de los torneos. Pierluigi Collina destacó el éxito de las minicámaras y enumeró los beneficios que le han dado al certamen internacional que está a punto de terminar.
El análisis de Pierluigi Collina sobre las minicámaras de los árbitros
«El resultado del uso de las minicámaras por parte de los árbitros en este Mundial de Clubes ha superado todas las expectativas. Pensamos que, para los televidentes, sería una experiencia interesante, y la verdad es que hemos recibido excelentes comentarios. Nos han preguntado por qué no se ponía en práctica en todos los partidos e incluso en todos los deportes», comenzó el colegiado.
A lo que sumó, en su diálogo con FIFA: «Nos ha permitido observar qué ven los árbitros sobre el terreno de juego. No solo la hemos aplicado para potenciar el entretenimiento, sino también para formar a los árbitros y explicar por qué algún detalle no se ve cuando estás en el campo».
Y cerró: «Ha tenido un gran éxito y ha mejorado el ritmo de los partidos. No se han producido pérdidas de tiempo porque los porteros controlaran excesivamente el balón con las manos, como solía pasar».
Los mejores momentos que captaron las minicámaras de los árbitros
Mirá también
A falta de un partido, así quedó el ranking de los clubes que más plata ganaron en el Mundial de Clubes
Mirá también
La preocupación de Enzo Fernández de cara a la final ante París Saint Germain y el Mundial 2026
Mirá también
El ex jugador de River que integrará el nuevo cuerpo técnico del Porto
Mirá también
Enzo Fernández: “Felicité a Paredes y, obviamente, yo también sueño con volver a River”
Mundial de Clubes,FIFA
-
POLITICA1 día ago
Causa Seguros: la Justicia procesó a Alberto Fernández por incompatibilidad en los deberes de funcionario
-
ECONOMIA3 días ago
Este debería ser el precio del dólar en la Argentina según el Índice Big Mac
-
POLITICA10 horas ago
🔥Villarruel le soltó la mano a Milei: Fantino reveló la interna que sacude al Gobierno