DEPORTE
La Fiscalía defiende prisión para Robinho en Brasil para evitar que quede «impune»
La Fiscalía brasileña defendió este miércoles, en el juicio de la confirmación de la condena a Robinho por violación colectiva en Italia, el ingreso en prisión del exfutbolista para evitar que el crimen «grave» que cometió quede «impune».
«No se puede permitir la impunidad de un brasileño que cometió un crimen en el exterior simplemente por el hecho de que Brasil no extradita a sus ciudadanos natos», afirmó el representante del Ministerio Público, Hindemburgo Chateaubriand, ante la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia, en Brasilia.
Chateaubriand respaldó así la homologación de la sentencia a nueve años de cárcel que la Justicia italiana impuso al exjugador de Real Madrid, Manchester City y AC Milan, por violar en compañía de cinco personas a una joven de origen albanés en una discoteca de Milán, en 2013.
En su opinión, «no hay prueba alguna» de que «no fue respetado el debido proceso legal» en los tribunales italianos, que ratificaron en firme la pena a Robinho en 2022 y ha solicitado que la misma se ejecute en Brasil, pues la Constitución brasileña prohíbe extraditar a sus ciudadanos natos.
El fiscal recordó que Robinho, de 40 años, fue sentenciado por «violar de forma colectiva» a una mujer «embriagada» en un reservado de una discoteca y que la relación no fue «consensual», como argumenta el exdelantero.
«La condena no solo tuvo en cuenta la palabra de la víctima, sino que hay conversaciones telefónicas interceptadas en las que el condenado (por Robinho) se ríe de la condición de la víctima» y que «confirman el acto sexual con la víctima de forma inconsciente», explicó.
Antecedentes al caso Alves: así fue el caso Robinho, condenado a 9 años por violación y nunca cumplió la pena de cárcel / –
En este sentido, subrayó que «reconocer el crimen grave de un brasileño juzgado» por un país con un sistema judicial reconocido internacionalmente es la única salida para que «no permanezca impune».
Antes de la exposición del Ministerio Público, José Eduardo Alckmin, uno de los abogados de Robinho, pidió que éste sea juzgado de nuevo en Brasil por una cuestión de «soberanía nacional».
Esa tesis fue rebatida por el fiscal, que citó varios tratados internacionales y bilaterales que recogen que, en los casos en que esté prohibida la extradición de nacionales, se homologue la sentencia bajo una serie de condiciones.
En este caso concreto, el fiscal cree que se puede aplicar la pena por el principio de analogía, algo previsto en la legislación brasileña, y además tiró por tierra el argumento de un nuevo juicio en Brasil, pues «no puede haber doble persecución penal por un mismo hecho».
El Tribunal Superior de Justicia, de tercera instancia, no entrará en el mérito del caso, sino que examinará si la condena se adecua a la legislación brasileña y, por tanto, si puede ejecutarse en el país.
Para que eso ocurra será necesario una mayoría simple, la mitad más uno de los jueces presentes en la sesión
La Fiscalía defiende prisión para Robinho en Brasil para evitar que quede "impune",Brasileirao,Selección de Brasil
Source link
DEPORTE
Por Messi, el Inter Miami rescató un punto con uno menos en el debut en la MLS
El debut del Inter Miami de Leo Messi en esta nueva temporada de la MLS parecía arrancar de manera ideal. Es que no iban ni cinco minutos cuando el equipo que ahora comanda Javier Mascherano se puso arriba con su capitán como bandera. Sin embargo, la alegría no le duró demasiado: jugó buena parte del partido con uno menos y tuvo que sufrir hasta el final para rescatar un empate.
Cambió el año, el peinado y, en el caso de Las Garzas, el entrenador pero Leo estuvo como siempre. Fue el gran conductor de su equipo, el hacedor de las jugadas más peligrosas y el gran responsable de que su equipo se haya quedado con un punto porque el rosarino fue el protagonista de los dos goles de su equipo y el que más buscó el empate cuando, con uno meses, el resultado le era desfavorable.
No iban ni cinco minutos cuando Leo tocó para Jordi Alba que se la devolvió con exquisitez al vacío para que el #10 le cediera el gol a Tomás Avilés que definió casi abajo del arco. Ese 1-0 en el amanecer del partido no hacía ni suponer lo que después ocurriría en el Chase Stadium. Es que la felicidad del equipo de La Florida duró menos de 20 minutos porque el autor del gol tuvo que bajar a un rival que se metía al área en busca del empate y vio la roja por último hombre. Pero eso no fue todo, porque de ese tiro libre llegó el empate.
Con uno menos y el marcador igualado, los de Masche no bajaron jamás los brazos. De hecho, New York City nunca logró marcar la diferencia de tener un hombre de más y hasta en buena parte del complemento terminó jugando de contra que obligaron a las buenas intervenciones de Ustari. Principalmente a partir de los 10 minutos, que fue cuando el Tico Alonso Martínez aprovechó un error de Jordi Alba que falló en un pase atrás y dio vuelta el encuentro. Y parecía todo cerrado…
Pero, con Messi en cancha nunca se sabe. Porque Leo las pidió todas, complicó aunque le costaba encontrar socios y había avisado metiendo un pase fenomenal para que Alba le sirviera el gol a Fede Redondo, al que le faltó puntería. Sin embargo, ya en el final de un largo tiempo de descuento, el astro argentino encaró, juntó defensores y dejó a Telasco Segovia mano a mano para que definiera picándola ante la salida del arquero.
En esta ocasión no hubo triunfo y tampoco gol para la cuenta personal de Leo, como había ocurrido entre semana ante el Kansas City por la Concachampions, pero la historia recién empieza… Messirve igual.
Mirá también
Quién es Telasco Segovia, el venezolano que fue héroe del Inter Miami con un golazo tras asistencia de Messi
Mirá también
Borja, del nuevo gol desde el banco hasta una advertencia: «Si hay penal otra vez, lo cojo»
Mirá también
Central le ganó a Sarmiento y es líder absoluto de la Zona B
Mirá también
Independiente jugó muy bien, venció a Instituto y trepó en la Zona B
Mirá también
Con goles de Borja y Mastantuono, River venció a San Martín (SJ) y obtuvo su primer triunfo como visitante
Inter Miami,Lionel Messi
-
POLITICA2 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
ECONOMIA2 días ago
¿Qué dice el decreto firmado por Javier Milei que transformó al Banco Nación en una Sociedad Anónima?
-
POLITICA3 días ago
Israel confirmó que la Yihad Islámica asesinó a Oded Lifshitz, uno de los rehenes devueltos hoy, mientras estaba en cautiverio
-
POLITICA1 día ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”