DEPORTE
La ‘otra’ joya de River que asombra al mundo: «Es un asesino, un goleador terrible»
Claudio Echeverri, flamante fichaje del Manchester City, y Franco Mastantuono, pretendido por Barça y Madrid, son los últimos grandes talentos que ha ‘fabricado’ River Plate. Sin embargo, el conjunto argentino cuenta con otra gran promesa en sus filas, seguido por varios grandes de Inglaterra y Alemania. Se trata de un “goleador terrible”, llamado Agustín Ruberto.
Hernán Palermo, uno de sus formadores en las inferiores de River, desvela para SPORT alguna de las claves del delantero de 18 años, conocido como ‘Rata’ en el club, que ya marca con el primer equipo y que han blindado con una cláusula de 30 millones de euros. Ocho partidos y dos goles con el primer equipo, al que ascendió definitivamente el pasado mes de enero, muestran el potencial del Bota de Oro del último Mundial Sub-17, en Indonesia, con ocho dianas. Argentina cayó en semifinales contra Alemania en la tanda de penaltis en un torneo en el que también brilló Claudio Echeverri.
Como muchas promesas del fútbol argentino, Agustín Ruberto llegó a River Plate procedente de Parque Chas, un club en el que muchos niños empiezan a practicar el deporte rey en pistas de cemento y con unas reglas algo distintas a las del fútbol sala. “Agus llegó con 6 años a River Plate. En ese momento estaba Gabriel Rodríguez, coordinador de las divisiones infantiles de River. Él fue el que fichó a la mayoría de estrellas. Palacios, Pezzella, Julián Álvarez, Enzo Fernández, Echeverri, Saviola, Aimar, Cavenaghi, D’Alessandro, Higuaín… A todos los consagrados”, explica Palermo.
«SE TRANSFORMÓ EN UN GOLEADOR TERRIBLE»
“Yo en River lo tuve en último año de infantiles. Ya era más maduro, formado. Agustín tuvo un desarrollo físico tempranero. Al principio, sufrió un desgarro que no le permitió jugar durante un mes. Luego, se rompió un brazo que no le dejó jugar el primer semestre del año. Pero cuando agarró ritmo para el segundo semestre se transformó en un goleador terrible”, destaca de su capacidad de ver portería desde chico.
Sobre sus cualidades, el formador argentino asegura que “Agus es un ganador. Tiene un olfato de gol enorme. Es un delantero terrible. Muy potente, técnico, letal dentro del área. Es un ‘nueve’ de toda la vida, de los que faltan hoy en día. Lee bien las jugadas, caza todos los rebotes, es bueno por arriba. Por eso lleva dos goles en Primera con 18 años, y el fútbol en Sudamérica es muy duro”.
«ME RESPONDE A LOS DOS MINUTOS»
Una de las claves del éxito de los jóvenes en la élite es mantener los pies en el suelo y la cabeza centrada. En ese sentido, Agustín cumple con las expectativas de un gran profesional. “Tengo muy buena relación con él. Siempre estoy en contacto con él, me responde a los dos minutos. Es muy extrovertido, un líder. Me acuerdo que me ‘jodía’ con una camiseta violeta que llevaba. Me puso de nombre Barney, por el dinosaurio de dibujos animados. Me cargaba con eso”, recuerda entre risas.
“Tiene los pies en la tierra. No se da cuenta de que fue máximo goleador de un Mundial, y eso es muy importante. Su familia lo apoya en todo, son muy humildes. Están muy unidos y lo acompañan a todos lados”, añade sobre el valor de su familia, que le brindan un apoyo incondicional. Más allá del apoyo de su círculo íntimo, otra de las claves de la mentalidad de Agustín Ruberto se debe a la apuesta que River hizo por él en el último año de infantiles.
“Agus vivió el último año en la pensión, estudiando en el instituto de River. No vivía lejos del centro de entrenamiento, pero se le hacían duros los viajes y no estar con los padres, que trabajaban los dos. De 14:00 a 17:30 tenía colegio, madrugaba mucho, a veces no desayunaba para llegar a tiempo a compaginarlo todo. Cuando pasa esto con jugadores destacados, el club hace un esfuerzo y se los lleva a vivir con ellos. La familia tenía problemas económicos y el club, por medio de Gabriel Rodríguez, que acertó de lleno, tomó la decisión de traerlo a la pensión. Allí se desarrolló del todo y más rápido. No solo a nivel físico, también a nivel mental. Había cierto miedo con posibles amistades o parejas…”, relata Palermo.
«SU META ES TRIUNFAR EN RIVER»
Muchos lo comparan con Echeverri, aunque futbolísticamente no tienen nada que ver. “Agus es un asesino del gol, Claudio es más gambeteador. Son totalmente distintos”, asegura Palermo, que tuvo a los dos bajo sus órdenes. Además, en cuanto a decisiones, Claudio decidió firmar por el Manchester City sin hacer carrera en el primer equipo. Agustín renovó recientemente hasta 2027. “Creo que a diferencia de Echeverri, Agus hará carrera en River antes de salir. No se quiso ir, su meta es triunfar aquí antes de decidir nada. Es hincha de River. Es muy difícil jugar aquí en Argentina, tiene mucho mérito lo que está consiguiendo”, detalla.
Ruberto llamó la atención en el Mundial Sub-17 siendo el máximo goleador del torneo. Es una de las grandes promesas de Argentina. Pero hay infinitos casos de ‘perlas’ con mucho talento que nunca llegan a explotar del todo. “Agustín será una locura cuando tenga continuidad, el tema es que tiene que esperar, ser paciente. Los otros delanteros están pasando por un buen momento también… Para mí es clave la confianza que le dé el entrenador, algunos se fijan mucho en los jóvenes y les dan importancia de golpe. Martín (Demichelis) lo está gestionando muy bien, poco a poco. También lo hizo con Claudio (Echeverri) y con el resto”, considera Palermo.
Su última gran exhibición fue un doblete en el Superclásico de Reserva contra Boca Juniors, que se llevó River Plate por un contundente 4-1. Combinando el filial con el primer equipo, el futuro que tiene por delante es muy esperanzador. “Junto a Mastantuono es una de las grandes ilusiones de la cantera, no tiene techo”, ya lo avisa Palermo. ¿Lo veremos brillar en la Libertadores?
Agustín Ruberto,River Plate,Claudio Echeverri,Franco Mastantuono
DEPORTE
Lille y Brest, las sorpresas de la Champions
El nuevo formato de Champions está dando lugar a muchas sorpresas. Equipos que tenían que estar luchando por el top-8 como el PSG o el Manchester City están sufriendo por meterse entre los 24 primeros, y otros con los que no se contaba están dando la campanada. Muestra de ello son el Lille y el Brest, conjuntos franceses que después de sus respectivas victorias ante Sturm Graz y PSV en la última jornada se han metido en los puestos de acceso directo a octavos de final.
Nadie les ponía en ese lugar en las predicciones de principio de temporada. Ambos equipos están consiguiendo unos resultados sorprendentes hasta ahora, contra grandes rivales, y ya se han asegurado, al menos, una plaza en los playoffs de dieciseisavos. Su participación ya se puede considerar exitosa y ahora, con dos jornadas por delante, se pueden permitir soñar con mantenerse entre los ocho primeros de la tabla y evitar disputar una ronda extra.
Brest, un debut soñado
La actuación de Lille y Brest era imposible de predecir. Sin embargo, si alguno de los dos casos sorprende aún más, ese es el del conjunto entrenado por Éric Roy. Un equipo que debuta en la máxima competición del viejo continente y lo está haciendo por todo lo alto. Con seis jornadas disputadas, el Brest acumula 13 puntos de 18 posibles, situándose séptimo en la clasificación y ocupando uno de los puestos privilegiados de la tabla.
Cierto es que no han tenido el calendario más complicado hasta ahora, pero han logrado batir a rivales de una entidad mayor y plantarle cara a alguno de los grandes de Europa. Más allá del triunfo de este martes ante el PSV (1-0), han vencido también a Sparta de Praga (1-2), Sturm Graz (2-1) y goleado al Salzburg fuera de casa (0-4). Los únicos encuentros que no han saldado con victoria han sido el empate ante el Leverkusen (1-1) de la tercera fecha y la derrota contra el Barça en Montjuïc (3-0) en la quinta.
Las grandes actuaciones del equipo están impulsadas por su afición. El club ha batido esta temporada su récord de abonados, alcanzando los 10.000, y la plantilla nunca viaja sola en sus desplazamientos europeos. El Brest vende todas las entradas cuando juega de visitante y llena su estadio cuando es local. Un aliento que catapulta al Brest y le anima a luchar cada encuentro.
Lille, el ‘matagigantes’ de la Champions
El Brest es, sin duda, la mayor sorpresa de esta Champions, pero el Lille, además, puede ser considerado el ‘matagigantes’ de esta edición. El conjunto de Bruno Génésio suma los mismos puntos que el de Éric Roy, 13 y es el encargado de cerrar el top 8. Un puntaje que tiene mucho mérito y más teniendo en cuenta sus oponentes.
El Lille, aparte de vencer al modesto Sturm Graz este miércoles (3-2), aunque sufrió, se ha cargado también a Bolonia (1-2), Atlético de Madrid en el Metropolitano (1-3) y Real Madrid (1-0). Se ha logrado sobreponer a la derrota en la primera jornada ante el Sporting de Lisboa y ha derrotado a dos de los mayores equipos del continente, dejando auténticos partidazos para el recuerdo.
Jonathan David es el líder indiscutible del equipo. El delantero canadiense no para de meter goles y se encuentra entre los máximos artilleros de la competición. Con seis jornadas disputadas en Champions, el ‘9’ ha anotado cuatro goles y, en Ligue 1 ha marcado 11 tantos en 14 partidos. Unos números espectaculares que están llamando la atención de varios clubes importantes, entre los que se encuentra el Barça.
Lo que viene por delante
A falta de tan solo dos jornadas, Brest y Lille están en una posición inmejorable. Algo que ni siquiera los más optimistas se atrevían a decir. Mantenerse en el top 8 parece complicado, porque a ambos les quedan encuentros complicados por delante, pero llegados a este punto, cualquier cosa es posible.
El Brest tiene un rival asequible la próxima jornada. El Shakhtar fuera de casa. Sin embargo, en la última fecha le toca visitar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El Lille, por su parte, tiene que viajar al campo del equipo más en forma del momento, el Liverpool. Un encuentro en Anfield que se antoja imposible, puesto que los de Arne Slot llevan un pleno de victorias hasta ahora. Para cerrar esta primera fase, los de Bruno Génésio recibirán al Feyenoord, pero en caso de perder en la séptima jornada, el top 8 se complicaría seriamente.
Lille y Brest se han conseguido adaptar a la perfección a este nuevo formato de Champions y su situación contrasta radicalmente con la del equipo francés más importante, el PSG, que a estas alturas está fuera incluso del top 24 de la tabla.
lille,brest,sorpresas,champions
-
ECONOMIA3 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD2 días ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»
-
POLITICA2 días ago
«Milei cumple su primer año de gobierno: logros y desafíos»