DEPORTE
La selección de Rusia se rearma para volver a competir internacionalmente: ‘Volverán a la familia deportiva europea”

«Espero que este año, el deporte ruso, incluida la selección nacional de fútbol, vuelva a tener una situación semejante a la que tenía antes de esta situación». Zoran Laković, director de las federaciones nacionales de la UEFA, se expresó de esta manera en el reciente congreso de la Unión Rusa de Fútbol (RFU) donde Alexander Dyukov era reelegido como presidente. Su sentencia era clara: «Volverán a la familia deportiva europea”. La intención de los grandes organismos es que Rusia vuelva competir a intercionalmente, algo que sucederá cuando se alcance la paz o, si por opiniones como la de Lakovic fuera, antes.
Dyukov ha sido uno de los perfiles del fútbol ruso que han resistido en la estructura de la UEFA, que expulsaron a la selección de Rusia después de que Polonia, Suecia y República Checa se negasen a jugar contra el equipo dirigido por Valeri Karpin. El ex del Celta, Real Sociedad o Valencia acaba de dejar su puesto como entrenador del Rostov, club de la Liga Premier de Rusia, para centrarse en su trabajo con la selección de Rusia. Dyukov es, además, el director ejecutivo de la petrolera rusa Gazprom Neft, incluida en la lista de sanciones de EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Karpin abandona el Rostov para centrarse en la selección rusa
Mientras las heridas de Ucrania se abren, Rusia transita hacia el regreso a la normalidad internacional. Una de las primeras medidas que se tomó tras la invasión fue su exclusión de todos los eventos internacionales. El deporte, como modo medida de aislamiento, a pesar de la huida hacia adelante que supuso la organización de trampantojos como unos JJOO propios, solo atletas rusos y personas afines, o la cadena de partidos de la selección de fútbol frente a rivales afines. El último, Granada, que ocupa el ranking 174 de la FIFA, a la que el cuadro dirigido por Valeri Karpin venció por 5-0 en Moscú.
Este fue el primer encuentro desde que el exjugador de la Real Sociedad, Celta y Valencia tomase la decisión de abandonar la duplicidad de cargos. En julio de 2021 fue nombrado seleccionador, rol que compaginó con el de entrenador del FC Rostov de la Liga Premier de Rusia durante un par de partidos. Después, pasó a estar a tiempo completo al frente de una selección que buscaba estar en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, con el inicio de la invasión y el veto de Rusia para esta cita y competir internacionalmente, llevó a Karpin a regresar al fútbol de clubes, del que volvió a renunciar en febrero.
«Hoy es un día difícil para mí: dejo el puesto de entrenador del FC Rostov. Esta decisión fue muy difícil, porque durante el tiempo que he pasado aquí, ¡tanto el club como la ciudad se convirtieron en una verdadera familia para mí! Actualmente, la situación actual me lleva a dedicarme por completo al equipo principal del país: la selección rusa», escribió Karpin en su despedida el 25 de febrero. Un movimiento que ha hecho estirar las orejas al resto de federaciones europeas sobre un eventual regreso de Rusia al panorama internacional. El último partido oficial de la selección rusa se jugó el 14 de noviembre de 2021 contra Croacia en Split. En noviembre, volvió a quedarse fuera del sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2026.
Ceferin (UEFA) e Infantino (FIFA) preparan el terreno
Sin embargo, el veto se ha mantenido más por la presión de determinados países que por un sentido propio de los dirigentes del fútbol, algo que también ha pasado a nivel olímpico. Thomas Bach hizo piruetas para sondear un posible regreso de los atletas rusos al panorama olímpico, algo que finalmente no consiguió después de la firme oposición de determinados comités. Aunque en los JJOO de París 2024 estuvieron presentes hasta 15 atletas rusos bajo bandera neutral. Esta papeleta tendrá ahora que resolverla Kirsty Coventry, recién elegida presidene del Comité Olímpico Internacional. Uno de sus rivales en esta carrera electoral, Sebastien Coe, presidente de World Athletics, se había manifestado abiertamente sobre el regreso a la normalidad rusa en el deporte.
El propio día de la renuncia de Karpin con el Rostov, Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, hacía estas declaraciones: «Los representantes de la UE llevan tiempo diciendo que no van a discutir con Rusia el fin de la guerra en Ucrania. Ahora nos encontramos en una situación en la que EEUU habla con Rusia y los mismos políticos europeos se preguntan por qué hablan sin consultarles. Deberían entender que hay intereses mayores en juego. Sus sermones al resto del mundo sobre cómo Europa es lo mejor me molestan«. Es la evidencia de que el regreso de Trump a la Casa Blanca lo ha cambiado todo.
Ceferin, que afronta su último mandato en la UEFA, dio luz verde a la participación de las selecciones rusas de categorías inferiores en determinadas competiciones, pero «fuimos brutalmente atacados por la política dominante». A nivel FIFA, el alineamiento es todavía mayor. Son conocidas las buenas relaciones de Gianni Infantino con Vladimir Putin que conllevaron la adjudicación del Mundial 2018 a Rusia y todavía es más estrecho el trato que el suizo mantiene con Trump. EEUU será anfitrión de los dos próximos grandes torneos de la FIFA, el Mundial de Clubes de este verano y el Mundial 2026 de selecciones.
“Todos esperamos que las conversaciones de paz tengan éxito. Si hay algún pequeño papel que el fútbol pueda desempeñar, una vez que se logre la paz, entonces, por supuesto lo asumiremos, y esperamos que todos los países del mundo puedan jugar al fútbol”, defendió Infantino en el reciente congreso de la IFAB, entidad encargada de marcar las normas de un deporte que, a través de sus institciones dominantes, abre las puertas al regreso de Rusia. Lo hace a través de la idea de una paz armada de la que Ucrania, que ha visto su mermardo su desarrollo deportivo, saldrá con sensación de derrota. Solo el campo y el orgullo de una generación crecida en el exterior soportarán el peso del tiempo.
seleccion,rusia,rearma,volver,competir,Rusia,fútbol,UEFA,FIFA,Ucrania,El Periódico de España
DEPORTE
Video: la definición por penales del triunfo de Marruecos ante Nigeria

14/01/2026 21:19hs.
Así, todo se definió en los tiros desde los 12 pasos, en donde Yassine Bounou se transformó en figura al tapar dos penales. Primero, la cuenta la abrió El Aynaoui con un disparo certero a favor de Marruecos. Enseguida, Onucachu igualó la tanda. Sin embargo, la situación se le complicaría al local, ya que Hamza erró su disparo y le daba la oportunidad a Nigeria para ponerse en ventaja.
Pero apareció Bono por primera vez, quien se tiró bien a su derecha para taparle un remate débil a Chukwueze. Así, todo seguía 1-1 y, a partir de ese momento, Marruecos gozaría de su efectividad con un Ben Seghir que ponía las cosas 2-1, pero Dele-Bashiru anotaba también para Nigeria. Fue acaso Hakimi el que convirtió el gol de la presión, al poner todo 3-2 y hacer que todas las miradas se posaran en Onyemaechi, quien debía anotar para que su selección no quedara condicionada.
Así , el lateral pateó al medio, pero Bono se lució con una atajada poco ortodoxa. Y es que el arquero se movió hacia su izquierda, pero retrocedió sobre sus pasos y logró estirar el brazo derecho para que la pelota se desviara y dejarle todo servido a En-Nesyri, quien no perdonó y sentenció el 4-2 final para que todo Marruecos festejara el pase a la final, en donde enfrentarán este domingo a Senegal.
La definición por penales que metió a Marruecos en la final
Copa África de Nacione –
Marruecos eliminó a Nigeria en los penales

Mirá también
Senegal y Marruecos en la final de la Copa África: cuándo y a qué hora se juega

Mirá también
Bono, el arquero fana de River que metió a Marruecos en la final de la Copa África

Mirá también
Con un Bounou figura, Marruecos eliminó a Nigeria y pasó a la final de la Copa África

Mirá también
Con un bombazo de Mané, Senegal derrotó a Egipto y se metió en la final de la Copa África
Copa Africana de Naciones,marruecos,Bono,Nigeria
DEPORTE
Debacle Mourinho: eliminado de la Copa ante el Oporto

El Oporto consiguió clasificarse a la semifinal de la Copa de Portugal tras imponerse este miércoles ante el Benfica por 1 a 0 con gol del polaco Jan Bednarek, en el Estadio do Dragao.
El clásico del fútbol portugués se decantó por los dragones azules, el primer clasificado de la liga portuguesa, eliminando a las águilas de José Mourinho, tercer clasificado.
El Benfica que quiso aferrarse a la Copa después de la derrota que sufrieron en la Allianz Cup ante el SC Braga, recién eliminado por el Fafe, tampoco ha podido superar al Porto, tras las numerosas ocasiones de las que han gozado durante todo el partido.
Era en el minuto 16 cuando el jugador español Gabriel Veiga sacó un corner y el balón llegó a la cabeza de Jan Bednarek, que anotó con un preciso remate desde cerca del punto de penalti por la izquierda de la portería del ucraniano Anatoly Trubin.
El final de la primera parte estuvo marcado por la lesión del jugador colombiano Richard Rios (Benfica) que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla debido a unos problemas físicos en el brazo derecho, a la espera de conocer el alcance de la lesión, por lo que Mourinho se vio obligado a realizar un cambio precipitado
Durante la segunda parte, el Benfica gozó de numerosas ocasiones del jugador neerlandés Sidny Lopes y las del portugués Tomas Araujo pero tanto la defensa como el portero ucraniano han impedido que la bola entrara en la portería.
El Porto se une a los ya clasificados Fafe y Torreense a la espera de conocer el último clasificado que saldrá del encuentro entre el Sporting y el AVS que se disputa el próximo tres de febrero.
jose mourinho,benfica,oporto,eliminado
DEPORTE
El contundente respaldo de Leandro Paredes a Úbeda tras la confirmación de su continuidad como técnico de Boca

El primer partido de Boca Juniors en 2026 terminó 0-0: el Xeneize tuvo las mejores oportunidades (incluido un penal que el arquero Guillermo de Amores le atajó a Exequiel Zeballos), pero no pudo quebrar la igualdad ante Millonarios de Colombia. De todas formas, La Bombonera casi a tope aplaudió a los futbolistas propios y a los rivales. Es que el amistoso, un homenaje a Miguel Ángel Russo, entrenador muy querido en ambos equipos, terminó repartiendo trofeos para los dos contendientes. Así, Leandro Paredes de un lado y Radamel Falcao García del otro alzaron las copas y posaron con las casacas con el nombre del legendario DT, fallecido en 2025.
El duelo representó también el primer cotejo de Claudio Úbeda como entrenador confirmado del primer equipo: vale recordar que tras la muerte de Russo, permaneció en el banco como interino hasta completar la temporada, que culminó con la clasificación a la Copa Libertadores, aunque Boca no pudo coronar con el título del torneo Clausura por la eliminación ante Racing.
El Sifón, de 56 años, ganó siete partidos y perdió tres en el epílogo del año pasado, pero quedó en el ojo de la tormenta por haber sacaron al Changuito Zeballos frente a la Academia cuando era el hombre más desequilibrante. En su lugar, ingresó Alan Velasco, quien venía sin continuidad.
Por los cuestionamientos, el puesto del ex defensor quedó en duda. Incluso, arreciaron las especulaciones respecto al posible desembarco de otros nombres. No obstante, el presidente Juan Román Riquelme optó por quedarse con Úbeda. Y quien lo celebró fue precisamente Paredes.
El campeón del mundo y de América con la selección argentina respaldó al DT con contundentes palabras antes del choque ante Millonarios. “Siempre tuvimos la ilusión de que Claudio pueda seguir con nosotros. Terminamos el torneo mucho mejor que como lo empezamos”, señaló ante los micrófonos de ESPN.
- El tiro libre de Paredes que hizo vibrar a La Bombonera
“Habíamos encontrado algo que nos había inculcado. Seguir con él era muy importante”, cerró el ex volante de la Roma y el PSG, de 31 años, que de esta manera le dio un apoyo incalculable al Sifón de cara a lo que viene.
También lo hizo en la cancha. Paredes estuvo a punto de anotar de tiro libre (algunos hinchas hasta gritaron el gol) y manejó los hilos, bien secundado por Milton Delgado y Ander Herrera (de muy buen primer tiempo). El local mereció ganar, tuvo varias oportunidades (por ejemplo, las dos de Miguel Merentiel; una hizo temblar el travesaño). De todos modos, fue un primer buen paso en la búsqueda del mejor nivel para el inicio de la temporada.
En cuanto al mercado de pases, por el momento, el único que está cerca es el colombiano Marino Hinestroza. “Es un jugador técnicamente muy bueno, rápido, tiene muchas condiciones para jugar la pelota”, reconoció Riquelme.
“Lo digo como hincha y con mucha ilusión, de verdad tenemos un gran plantel, con grandes jugadores. En enero del año pasado llegaron 7 jugadores y estábamos todos felices. Dijeron que fue el mejor mercado en los últimos 20 años del club. Estamos muy felices de los jugadores que llegaron. Después, en junio, volvimos a incorporar a Braida y Pellegrino, y el jugador que todos queríamos: Paredes. Llegaron 10 jugadores muy importantes, con lo que significa entre ellos tener la suerte de contar con Leandro. No tenemos que volvernos tan locos. Tenemos un gran plantel. A veces a los jugadores les cuesta acomodarse a nuestro club un poco más que a otros. Tengo la confianza de que se acomodarán. Este año lo van a disfrutar mucho y nos harán disfrutar mucho también”, remarcó.
El Xeneize integra el Grupo A del Torneo Apertura y hará su debut el domingo 25 ante Deportivo Riestra en La Bombonera, desde las 18.30. Antes, este domingo 18, se probará ante Olimpia de Paraguay en el estadio de San Nicolás, a partir de las 21.

fbl,horizontal
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoIncendios en Chubut: el fiscal general aseguró que el responsable podría recibir hasta 20 años de prisión


















