DEPORTE
La selección de Rusia se rearma para volver a competir internacionalmente: ‘Volverán a la familia deportiva europea”

«Espero que este año, el deporte ruso, incluida la selección nacional de fútbol, vuelva a tener una situación semejante a la que tenía antes de esta situación». Zoran Laković, director de las federaciones nacionales de la UEFA, se expresó de esta manera en el reciente congreso de la Unión Rusa de Fútbol (RFU) donde Alexander Dyukov era reelegido como presidente. Su sentencia era clara: «Volverán a la familia deportiva europea”. La intención de los grandes organismos es que Rusia vuelva competir a intercionalmente, algo que sucederá cuando se alcance la paz o, si por opiniones como la de Lakovic fuera, antes.
Dyukov ha sido uno de los perfiles del fútbol ruso que han resistido en la estructura de la UEFA, que expulsaron a la selección de Rusia después de que Polonia, Suecia y República Checa se negasen a jugar contra el equipo dirigido por Valeri Karpin. El ex del Celta, Real Sociedad o Valencia acaba de dejar su puesto como entrenador del Rostov, club de la Liga Premier de Rusia, para centrarse en su trabajo con la selección de Rusia. Dyukov es, además, el director ejecutivo de la petrolera rusa Gazprom Neft, incluida en la lista de sanciones de EEUU, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Karpin abandona el Rostov para centrarse en la selección rusa
Mientras las heridas de Ucrania se abren, Rusia transita hacia el regreso a la normalidad internacional. Una de las primeras medidas que se tomó tras la invasión fue su exclusión de todos los eventos internacionales. El deporte, como modo medida de aislamiento, a pesar de la huida hacia adelante que supuso la organización de trampantojos como unos JJOO propios, solo atletas rusos y personas afines, o la cadena de partidos de la selección de fútbol frente a rivales afines. El último, Granada, que ocupa el ranking 174 de la FIFA, a la que el cuadro dirigido por Valeri Karpin venció por 5-0 en Moscú.
Este fue el primer encuentro desde que el exjugador de la Real Sociedad, Celta y Valencia tomase la decisión de abandonar la duplicidad de cargos. En julio de 2021 fue nombrado seleccionador, rol que compaginó con el de entrenador del FC Rostov de la Liga Premier de Rusia durante un par de partidos. Después, pasó a estar a tiempo completo al frente de una selección que buscaba estar en el Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, con el inicio de la invasión y el veto de Rusia para esta cita y competir internacionalmente, llevó a Karpin a regresar al fútbol de clubes, del que volvió a renunciar en febrero.
«Hoy es un día difícil para mí: dejo el puesto de entrenador del FC Rostov. Esta decisión fue muy difícil, porque durante el tiempo que he pasado aquí, ¡tanto el club como la ciudad se convirtieron en una verdadera familia para mí! Actualmente, la situación actual me lleva a dedicarme por completo al equipo principal del país: la selección rusa», escribió Karpin en su despedida el 25 de febrero. Un movimiento que ha hecho estirar las orejas al resto de federaciones europeas sobre un eventual regreso de Rusia al panorama internacional. El último partido oficial de la selección rusa se jugó el 14 de noviembre de 2021 contra Croacia en Split. En noviembre, volvió a quedarse fuera del sorteo para la fase de clasificación del Mundial 2026.
Ceferin (UEFA) e Infantino (FIFA) preparan el terreno
Sin embargo, el veto se ha mantenido más por la presión de determinados países que por un sentido propio de los dirigentes del fútbol, algo que también ha pasado a nivel olímpico. Thomas Bach hizo piruetas para sondear un posible regreso de los atletas rusos al panorama olímpico, algo que finalmente no consiguió después de la firme oposición de determinados comités. Aunque en los JJOO de París 2024 estuvieron presentes hasta 15 atletas rusos bajo bandera neutral. Esta papeleta tendrá ahora que resolverla Kirsty Coventry, recién elegida presidene del Comité Olímpico Internacional. Uno de sus rivales en esta carrera electoral, Sebastien Coe, presidente de World Athletics, se había manifestado abiertamente sobre el regreso a la normalidad rusa en el deporte.
El propio día de la renuncia de Karpin con el Rostov, Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, hacía estas declaraciones: «Los representantes de la UE llevan tiempo diciendo que no van a discutir con Rusia el fin de la guerra en Ucrania. Ahora nos encontramos en una situación en la que EEUU habla con Rusia y los mismos políticos europeos se preguntan por qué hablan sin consultarles. Deberían entender que hay intereses mayores en juego. Sus sermones al resto del mundo sobre cómo Europa es lo mejor me molestan«. Es la evidencia de que el regreso de Trump a la Casa Blanca lo ha cambiado todo.
Ceferin, que afronta su último mandato en la UEFA, dio luz verde a la participación de las selecciones rusas de categorías inferiores en determinadas competiciones, pero «fuimos brutalmente atacados por la política dominante». A nivel FIFA, el alineamiento es todavía mayor. Son conocidas las buenas relaciones de Gianni Infantino con Vladimir Putin que conllevaron la adjudicación del Mundial 2018 a Rusia y todavía es más estrecho el trato que el suizo mantiene con Trump. EEUU será anfitrión de los dos próximos grandes torneos de la FIFA, el Mundial de Clubes de este verano y el Mundial 2026 de selecciones.
“Todos esperamos que las conversaciones de paz tengan éxito. Si hay algún pequeño papel que el fútbol pueda desempeñar, una vez que se logre la paz, entonces, por supuesto lo asumiremos, y esperamos que todos los países del mundo puedan jugar al fútbol”, defendió Infantino en el reciente congreso de la IFAB, entidad encargada de marcar las normas de un deporte que, a través de sus institciones dominantes, abre las puertas al regreso de Rusia. Lo hace a través de la idea de una paz armada de la que Ucrania, que ha visto su mermardo su desarrollo deportivo, saldrá con sensación de derrota. Solo el campo y el orgullo de una generación crecida en el exterior soportarán el peso del tiempo.
seleccion,rusia,rearma,volver,competir,Rusia,fútbol,UEFA,FIFA,Ucrania,El Periódico de España
DEPORTE
La picante advertencia de Pep Guardiola para el Liverpool tras la consagración en la Premier League

La consagración del Liverpool hizo que la Premier League llegara simbólicamente a su fin cuatro fechas antes de lo que indica el calendario. Con el campeón y los descensos definidos, solo resta conocer quiénes se quedarán con los puestos de Champions. Sin embargo, mientras pelea por un lugar en la máxima competencia de Europa, Pep Guardiola le advirtió a los Reds que no la tendrán tan fácil en la siguiente edición.
«Denme un año como los últimos cuatro… Ojalá la próxima temporada podamos hacerlo mejor y competir hasta el final. Felicidades», lanzó el entrenador entre risas haciendo referencia a las conquistas que obtuvo con el Manchester City de 2021 a 2024.
Luego, reconoció el talento de los dirigidos por Arne Slot, quienes alzaron el título tras golear 5-1 al Tottenham en Anfield. «En mi nombre y en el del club, queremos felicitarlos por su victoria. Muy merecido, sin duda. Es un equipo fantástico«, aseguró el catalán.
Cómo le fue al Manchester City en la vigente temporada
Tras salir campeón de la Premier League cuatro veces consecutivas, el Manchester City perdió el liderazgo que supo cosechar con Pep Guardiola y le cedió el trono al Liverpool. Sin embargo, es finalista de la FA Cup y todavía tiene chances matemáticas de clasificar a la próxima Champions.
Hasta el momento, los Citizens se encuentran cuartos en la tabla de posiciones con 61 puntos en 34 fechas. No obstante, deberán ganar prácticamente todos los compromisos que les quedan por delante (cuatro) para asegurar un lugar en la próxima edición de la Orejona.
Cuántos títulos locales tiene el Liverpool
Con el triunfo que obtuvo ante el Tottenham, el Liverpool conquistó su vigésima liga inglesa. Por lo tanto, alcanzó al Manchester United, elenco que hasta este domingo era el más laureado del país con la misma cantidad de títulos locales.
Qué equipos descendieron a la Championship esta temporada
La contracara del Liverpool campeón es la zona baja de la tabla, donde también está todo definido. Con la derrota 0-3 que sufrió ante Newcastle, el Ipswich Town se transformó en el tercer y último equipo confirmado en bajar al Championship.
De esta manera, se suma a Southampton y Leicester, quienes descendieron en fechas anteriores. Así, a cuatro fechas del final, se dio un hecho inédito: y es que nunca en la historia de la Premier había sucedido que los equipos descendidos se confirmaran con tantos días de anticipación.

Mirá también
La selección de Brasil tendría principio de acuerdo con Carlo Ancelotti

Mirá también
Troglio ya es el técnico de Banfield

Mirá también
¿Cómo sigue el juicio a Maradona y por qué este martes será un día clave?
Pep Guardiola,Liverpool
DEPORTE
El DT verdugo de Boca en la final de la Libertadores ’23 es candidato para agarrar Vasco da Gama

Se sabe, los técnicos del fútbol brasileño no perduran mucho en sus respectivos cargos, salvo excepciones. Abunda la intolerancia ante resultados adversos. Peor que en el propio fútbol argentino. Así, los entrenadores tienen estadías cortas. Y, en muchos casos, cambian de un club a otro en un abrir y cerrar de ojos por esta misma vorágine. Uno se va, otro llega. Y así. Ahora, después de la derrota por 1-0 ante Cruzeiro por el Brasileirao, Vasco da Gama (donde juegan los argentinos Pablo Vegetti, Juan Sforza y Benjamín Garré) busca DT tras la partida de Fabio Carille, con apenas 22 partidos en su haber. Duró cuatro meses en el cargo.
El equipo carioca (que comparte grupo con Lanús en la Sudamericana y empataron 0 a 0 la semana anterior) ya tiene apuntado -y preferido de los hinchas en las encuestas- a un viejo conocido del fútbol argentino: Fernando Diniz, que ya dirigió en Vasco en 2021 (12 partidos en el ascenso).
Para los faltos de memoria, es el DT campeón de la Libertadores 2023. Sí, el que le ganó la final a Boca en el Maracaná dirigiendo a Fluminense. Al año siguiente, Diniz llevó a la final de Sudamericana a Cruzeiro y perdió contra Racing en Asunción. En enero de este año, con apenas 17 encuentros, se marchó del club de Belo Horizonte. Una muestra más de la poca paciencia en el país vecino.
Diniz, que también dirigió a la selección brasileña de manera interina en 2023 (perdió con Argentina 1-0 en el mismo Maracaná por Eliminatorias), tiene un extenso currículum con 51 años. Estuvo también en Paranaense, San Pablo, Santos y otros clubes regionales y del ascenso. Los títulos más importantes los obtuvo con el Flu (al que dirigió en dos ciclos): la Libertadores ’23 y la Recopa ’24.
El Vasco marcha en mitad de tabla en el Brasileirao con siete puntos en seis fechas. En la Sudamericana comparte la cima con el Grana, ambos con cinco unidades. El próximo partido será contra Operario, el jueves 1, por la Copa de Brasil. ¿Será ya con nuevo deté?

Mirá también
Vélez aprovechó el regalito de Gimnasia, ganó y llega con chances a la última fecha

Mirá también
Escrache al presidente de Sportivo Luqueño: barras lanzaron papel higiénico a su casa y dejaron carteles exigiendo su renuncia

Mirá también
El Mastantuono alumno en River: «Es un chico muy aplicado»
Fernando Diniz,Brasil
DEPORTE
El motivo por el que una gloria de River y otra de Boca se juntaron un día después del superclásico

La victoria de River en el superclásico contra Boca todavía sigue latente. Los hinchas del club de Núñez siguen festejando los goles de Mastantuono y Driussi, mientras que los de la Ribera siguen con la bronca lógica que significa perder contra el rival de toda la vida. Lo cierto es que, a un día del encuentro jugado en el Monumental, dos leyendas de ambos clubes se juntaron en un evento muy especial.
Se trata de Ariel Ortega y Sebastián Battaglia, glorias de River y Boca respectivamente, que coincidieron en la presentación del trofeo del Mundial de Clubes que se jugará a mediados de año en Estados Unidos. Allí estuvieron junto a otro histórico como es Sergio Goycochea y admiraron la impresionante copa que se le entregará al campeón del renovado torneo.
Allí estuvieron estas glorias como representantes de los dos clubes argentinos que participarán del Mundial y en medio de la espuma que dejó el superclásico. Y es que más allá de las actualidades de los dos equipos, es inevitable que tanto en Núñez como en La Boca pongan un ojo en la cita mundialista, que poco a poco se acercan cada vez más. Ortega y Battaglia ya lo están viviendo…
Ortega, Battaglia y Goycochea junto al trofeo del Mundial de Clubes
El trofeo del Mundial de Clubes estuvo en la cancha de River
En la previa del superclásico, el trofeo de la renovada cita mundialista estuvo en un sector especial del Museo River. Este sábado los hinchas pudieron ver de cerca y fotografiarse con la imponente copa que se le entregará al campeón. A su vez, a falta de la confirmación oficial, se espera que este miércoles se repita el evento en el Museo Boca.
Cuándo debutan Boca y River en el Mundial de Clubes
El equipo de Marcelo Gallardo será el primero en ponerse en marcha. Debutará el 15 de junio, en Seattle, ante el Urawa Red Diamonds de Japón. Integra el Grupo E junto a Monterrey (que por ahora dirige Martín Demichelis) y el Inter de Lautaro Martínez.
Por su parte, Boca tendrá su estreno en el Mundial el próximo 16 de junio ante el Benfica de Ángel Di María y Nicolás Otamendi en Miami. Está en el Grupo C junto al Bayern Munich y el Auckland City de Nueva Zelanda.

Mirá también
Luego de los triunfos de Racing e Independiente Rivadavia, cómo serían los octavos de final del Apertura y cuándo podría haber otro Súper

Mirá también
Franco Mastantuono, Maxi Salas y Marcelino Moreno fueron preseleccionados para competir por el Premio Chamigo

Mirá también
Así está la tabla anual, con Boca y Rosario Central punteros

Mirá también
Las tablas del Torneo Apertura: Racing le ganó a Defensa y clasificó a octavos

Mirá también
El Mastantuono alumno en River: «Es un chico muy aplicado»
Ariel Ortega,Sebastián Battaglia,River Plate,Boca Juniors