DEPORTE
Luis Enrique, antes de la final de la Champions League: «Que sea un partido que quede en la memoria»

Es el partido que todos quieren jugar. La gran final de la Champions League será este sábado entre Paris Saint Germain y el Inter de Lautaro Martínez. Luis Enrique, entrenador del conjunto parisino, habló ante la prensa en el Allianz Arena de Múnich, escenario elegido para albergar la cita. El español dejó sus sensaciones del encuentro, analizó al rival y más…
Esta será la segunda final de la Orejona para PSG desde la llegada del grupo inversor qatarí. El mismo se puso como gran objetivo conseguir dicho trofeo y llegaron a desembolsar cifras impresionantes en refuerzos para conseguirlo (trajeron a Messi y Neymar, por ejemplo), pero no les alcanzó.
Sobre esto último, el deté dijo: «Mi mayor motivación es hacer historia en París. Sería increíble darle un éxito a la ciudad, al país… Ser los primeros tiene algo de especial. Me siento afortunado, pero mañana daremos todo y más para dar una alegría a la afición«.
A su vez, confesó que están listos para cualquier posible escenario que se presente durante el juego. «Es una final. El resultado condiciona la actitud, pero nosotros estamos preparados. Llevaremos el partido a lo que somos mejores», dijo. Sumado a esto, mencionó: «Puede que el Inter tenga más presión o nosotros. Es difícil predecir. Puede ser una ventaja que hemos jugado ya varias finales previas, incluso en este estadio. No tenemos ningún miedo, vamos a salir a mostrar nuestras mejores armas».
Luis Enrique y la confianza plena en su equipo
El entrenador hizo un breve repaso acerca del camino que tuvo su equipo hasta la final, en el cual dejaron en el camino a tres equipos ingleses al hilo. «Espero que sea un partido que quede en la memoria. Si pensamos en el nivel de la Premier, ganar, porque hemos ganado a muchos equipos ingleses, no ha sido fácil, pero al mismo tiempo pudimos jugar nuestro fútbol. Mañana será igual. Estamos preparados», detalló.
«Tengo una de las mejores plantillas de Europa, nuestras gestiones tienen sólo un objetivo: aunar esfuerzos para el bien colectivo. Es importante tener personalidad para llevarlo a cabo. A veces generas controversia, pero es el trabajo del entrenador. Tomar decisiones todo el rato, pero, a lo largo de mi carrera, me siento a gusto con las decisiones que he tomado», detalló.
Del mismo modo, recordó la última final de Champions en la que estuvo como entrenador. En 2015 con el Barcelona, ante la Juventus de Tévez en Berlín, partido que terminó ganando 3-1: «Contra otro equipo italiano. Lo vivo con la tranquilidad que te da ser 10 años mayor, tener 10 años más de experiencia e intentando transmitir la bonita oportunidad que tenemos de hacer historia. Podemos hacer algo que no ha hecho nadie en el PSG. Hoy me ha encantado el entrenamiento. Estamos preparados. Queremos que se vea una bonita final y, por supuesto, intentar ganarla».
El análisis del Inter
Luis Enrique brindó detalles acerca de cómo ve al Neroazzurro, su rival de la final. Lo elogió mencionando que «es un equipo muy trabajado. Muy completo«. Siguiendo la línea, afirmó que no le cambia mucho el hecho de que sea un rival italiano el que les toca enfrentar en la final: «No he tenido que adaptarme a otra cultura porque el fútbol es universal. Cada equipo hace cosas diferentes. Nos hemos enfrentado al Brest y luego ingleses, ahora un italiano. Todos conocemos su espíritu competitivo».
El equipo de Inzaghi presenta un desafío nuevo para el PSG. A diferencia de sus rivales anteriores en Champions, el Neroazzurro propone un ataque con dos centrodelanteros: Lautaro Martínez y Marcus Thuram. Fiel a su estilo, Luis Enrique no dejó escapar este detalle: «Cambia algo, claro. Hay que estar atento, pero no vamos a cambiar ni nuestra manera de atacar ni de defender. En ciertas ocasiones, eso sí, habrá que estar más atento«.
Por último, cerró su opinión acerca del rival con una reflexión sobre su estilo de juego: «La gran dificultad es sencilla. Cuando un equipo se repliega hay poco espacio y mucha densidad de jugadores, pero esa es la fase que mejor conocen mis equipos desde siempre. ¿Cuál es el problema? Que el Inter tiene grandes individualidades defensivas y ofensivas. Todo puede cambiar con un gol. Hay que adaptarse a la final. Yo soy optimista».

Mirá también
Lautaro Martínez en la previa a la final de Champions: «Es el objetivo que me falta»

Mirá también
Las posibles formaciones de la final de la Champions: Lautaro sería titular

Mirá también
Súper fin de semana de finales: sábado y domingo con duelos que valdrán un título
Champions League,Luis Enrique,Paris Saint Germain
DEPORTE
El presidente del Barcelona habló de la fiesta de Lamine Yamal: «Me sabe mal no haber ido»

La controversial fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal -de la cual participaron personas con enanismo como parte del entretenimiento- tuvo un gran impacto en España y el mundo del fútbol. Y en las últimas horas, quien se refirió al tema fue Joan Laporta. El presidente del Barcelona de algún modo relativizó la situación mediática y hasta deslizó que le «sabe mal» no haber estado presente en la celebración.
«Fue una fiesta privada y todo lo que haga Lamine ahora, y él lo sabe, siempre estará en el foco y en el ojo del huracán. Para mí hizo una fiesta de celebración de 18 años y lo que me sabe mal es no haber ido. Fue una fiesta extraordinaria, se lo pasaron muy bien, iban muy elegantes», confesó en una entrevista con el medio Mundo Deportivo de Cataluña. Esquivando, por caso, el tópico más controvertido del festejo.
En esa línea, el presidente del Culé añadió que Yamal «tiene 18 años» y que celebró junto a sus amigos, «gente de la farándula y del mundo actual, youtubers, influencers, tiktokers, cantantes». Sin profundizar más allá de eso.
«Celebro que hiciera una buena fiesta. Estaba en el ámbito privado, luego vino a entrenar y entrena como el que más. Y en este sentido nada que reprocharle. Al revés, felicitarle y me alegro que se divirtieran en una fiesta de cumpleaños», finalizó.
El polémico festejo de cumpleaños de Lamine Yamal
La Asociación de Personas con Acondroplasia denunció a Lamine por «la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» para la celebración de su cumpleaños 18. Tan grande fue el escándalo, que hasta obligó la intervención del Gobierno de España que, a través del Ministerio de Derechos Sociales, le pidió a la Fiscalía que investigue si se vulneró la ley que prohíbe espectáculos que denigren a personas con discapacidad.
Según comunicó la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), se «tomarán acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad» en contra del extremo del Barcelona. Esto, debido a que, según denunció esta plataforma española, existió la «contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» durante la fiesta de cumpleaños del delantero.
De esta celebración formaron parte varios de sus compañeros de equipo del Barcelona, dentro de los que destacaron Raphinha y Robert Lewandowski, y también contó con la presencia de reconocidos cantantes, algunos creadores de contenido y del reggaetonero dominicano Chimbala, quien fue el que compartió la mayor parte del contenido en sus redes sociales.

Mirá también
Paul Gascoigne: la recordada noche en la que pasó de las risas a pelearse con uno de los hermanos de Oasis

Mirá también
Denuncia penal a la UEFA por el penal anulado a Julián Álvarez

Mirá también
El comentario de Garnacho en redes que enfureció a los hinchas del Manchester United
Barcelona,Lamine Yamal,Joan Laporta
DEPORTE
La pesadilla de Rodrigo Villagra en Rusia tras su salida de River: las razones por las que ni debutó

Muchas cosas cambiaron desde principios de año a hoy: River trajo 13 refuerzos y repescó a dos jugadores, la inflación bajó 0,6 puntos porcentuales del 2,2% de enero al 1,6% en junio, se jugó un Mundial de Clubes que paralizó a buena parte del mundo futbolero, le ratificaron la condena a Cristina Kirchner, el dólar pasó valer $1.032 a estar cerca de los $1.275 y Donald Trump intervino para parar la incipiente guerra entre Israel e Irán.
Sin embargo, hubo algo que se mantuvo igual: Rodrigo Villagra, el protagonista de una de las grandes novelas del mercado de verano por su frustrada compra por parte de Foster Gillett y su posterior salida en marzo al CSKA Moscú, sigue en Rusia con el contador de minutos en cero.
Una pesadilla para el volante central de 24 años al que River vendió por una cifra cercana a los cuatro millones de dólares -más un millón en objetivos- por el 50% del pase tras habérselo pagado u$s 7M a Talleres en una complicadísima negociación. Porque si bien sabía que iba a necesitar de un tiempo de adaptación (y no solo a otra cultura) porque no había completado la pretemporada en Núñez y antes de emigrar se había entrenado en una plaza, ni en sus peores sueños se imaginó un presente como el que está atravesando.
Una pesadilla
Si 222 días sin disputar un partido oficial es un martirio para cualquier futbolista, mucho más lo es para un ser introvertido, con dificultad para expresar sus emociones como el volante. Y que Villagra no juegue desde el 0-1 contra Racing de la última fecha de la Liga pasada, solamente haya ido al banco el 16 de marzo ante el Akron Togliatti y ni siquiera haya sido convocado en los otros 15 partidos de la Liga Premier rusa tiene directa relación con el serbio Marko Nikolic, ex entrenador del club que se fue hace un mes y no solo no lo había pedido: tampoco lo veía en las condiciones físicas que pretendía.
Aunque para desgracia de Villagra, con el suizo Fabio Celestini -reemplazante de Nikolic- la situación no cambió ni cambiará en el corto plazo. ¿Por qué? Porque desde principios de julio, el ex Central y Talleres se sometió a un tratamiento por una pequeña lesión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha que le demandará entre 30 y 45 días de recuperación. En ese contexto, se perderá los próximos seis encuentros con el club que consiguió un empate en la primera fecha de la liga rusa (Ajmat, Lokomotiv Moscú por Copa, Zenit, Rubín Kazán, Akron también por Copa y Dinamo Moscú) y luego de eso se evaluará si es necesario que realice una nueva puesta a punto física. Un calvario es poco.
Con su prime en la T, la vida de Villagra sufrió un abrupto cambio desde su llegada a Núñez. Pero para mal. No pudo lidiar con la chance de ser el 5 del club del cual es hincha. Y jamás logró volver a ser el jugador que había llamado la atención en el equipo cordobés. No hizo pie ni con Demichelis ni con Gallardo. Y se fue con pena y sin gloria a la tierra del vodka, adonde no volvió a pisar una cancha de fútbol.

Mirá también
Se cierra el mercado de pases: los refuerzos y las bajas de último momento

Mirá también
Con la Juanfer intacta: las ganas de Quintero por tener su reestreno contra San Lorenzo

Mirá también
El jugador de River que Independiente presentó como nuevo refuerzo

Mirá también
Aliendro, su emotiva despedida de River y la cariñosa reacción de sus compañeros

Mirá también
El plan de San Lorenzo para enfrentar a River
River Plate,Rodrigo Villagra
DEPORTE
El argentino por el que gestiona el presidente de Guatemala para la selección

Cristian Hernández es un futbolista mendocino que realizó gran parte de su carrera en Guatemala. Hace poco se incorporó a Municipal, uno de los grandes del país, tras pasar por Sanarate, Comunicaciones, Pérez Zeledón, Iztapa y Antigua. Y actualmente su situación es cuestión de Estado. ¿Por qué? El presidente Bernardo Arévalo de León aseguró que hará lo posible dentro del marco de la ley para su nacionalización.
Esto, porque el técnico de la selección, el mexicano Luis Fernando Tena, pidió para que el Cheka sea habilitado a una convocatoria, como el colombiano José Corena, otro volante,m de Comunicaciones.
«Haré todo lo posible dentro de la ley para facilitar el proceso», afirmó Arévalo de León, en una conferencia de prensa en el Palacio de Cultura.
Gran oportunidad
«Qué bueno que tenemos una selección en la que todos podemos poner atención porque la vimos batirse como leones», agregó Arévalo en referencia a la participación del equipo en la reciente Copa Oro 2025 en Estados Unidos, donde quedó en el tercer lugar.
Corena y Hernández llevan a cabo actualmente los trámites ante las instancias legales para conseguir la nacionalización.
¿Qué se valora de Hernández?
Cristian, de 29 años, es hermano de Gastón, el defensor de San Lorenzo. Lleva 55 tantos en el país, y lo que le falta a la selección es un poco de gol, en una etapa en que la Guate (así llaman a la selección) está ante una oportunidad histórica de jugar el primer Mundial de su historia, al no competir contra Estados Unidos, México y Canadá, que son sedes.
Es peligroso en ataque, tiene una fuerte presencia. Fue muy constante desde que llegó a Guatemala, de los mejores jugadores de la Liga Nacional en su puesto. Lo quieren para sustituir a Pedro Altan, un jugador que generó muchísimas críticas en la Copa Oro, por su bajo nivel.
El seleccionado que dirige Tena está en uno de los tres grupos de la fase final de las Eliminatorias junto a Panamá, El Salvador y Surinam, a la espera de obtener el primer lugar y así clasificar directamente al Mundial 2026.
El primer partido de la selección de Guatemala en la última fase de las eliminatorias será contra El Salvador el 4 de septiembre, como local.
«Nosotros hemos pedido esos jugadores desde hace mucho tiempo. Son dos jugadores de gran calidad», afirmó recientemente Tena a medios locales. Y tiene al presidente de la Nación de su lado. Claro, le interesa ver a Guatemala en el Mundial…

Mirá también
El presidente del Barcelona habló de la fiesta de Lamine Yamal: «Me sabe mal no haber ido»

Mirá también
Keylor Navas en su presentación con Pumas: del “fue sencillo venir” a “las ganas de pertenecer a un club grande”
Selección de Guatemala
- ECONOMIA2 días ago
El consumo en Argentina crece 4% en junio, ante menor inflación y más crédito
- CHIMENTOS2 días ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”
- POLITICA2 días ago
Los organizadores de la Derecha Fest pasaron un video de Villarruel y algunos asistentes gritaron “traidora”