DEPORTE
Luis Suárez, el último integrante de un tridente letal que dice adiós
Ejemplo de perseverancia, líder y capaz de reponerse ante la adversidad en cada oportunidad, Luis Suárez no es solo el goleador histórico de la selección uruguaya, sino también uno de los grandes ídolos del país. Abanderado de un equipo que jugó cuatro mundiales consecutivos y se consagró campeón de América en una oportunidad, el atacante conformó con Diego Forlán y Edinson Cavani un tridente letal en la delantera de la Celeste de la que el mundo entero habló.
La salida de ‘Cachavacha’ Forlán de la selección, dejó a los dos delanteros nacidos en la ciudad uruguaya de Salto en 1987 conformando una dupla que también fue de temer: entre los dos marcaron 127 goles con la camiseta celeste. Quienes lo conocieron siendo un adolescente que hizo sus primeros pasos en las formativas de Nacional, cuentan que Suárez tenía desde ese momento unas condiciones excepcionales y un amor propio impresionante. «El día viernes será mi último partido con la selección de mi país. Es algo que lo venía pensando, lo venía analizando. Es el momento indicado».
Con esas palabras, Suárez sorprendió el pasado 2 de septiembre, cuando en una conferencia de prensa llevada a cabo en el estadio Centenario anunció que su partido número 143 con la selección sería también el último. Aseguró también que se marchará con la tranquilidad de haberlo dado todo por la selección y sin nada que reprocharse, al tiempo que recordó cuando siendo un niño soñaba con defender a la Celeste y utilizar el dorsal 10 de Enzo Francescoli.
Y aunque fue el 9 el número con el que marcó 69 tantos en más de 11.191 minutos disputados con la selección, fue el 10 el que utilizó el día que saltó por primera vez al campo. Fue el 7 de febrero de 2007, cuando el Uruguay de Óscar Washington Tabárez venció por 1-3 a Colombia con dos goles de Sebastián Abreu en un amistoso disputado en la ciudad de Cúcuta. Ese día, ‘el Pistolero’ vio la tarjeta roja.
Desde entonces, pasaron 17 años, seis meses y 28 días en los que Suárez regaló cientos de alegrías a los fanáticos uruguayos, mientras su carrera a nivel de clubes lo llevó por los neerlandeses Groningen y Ajax, el inglés Liverpool, los españoles Barcelona y Atlético de Madrid, el uruguayo Nacional, el brasileño Gremio y el estadounidense Inter Miami. Acompañado siempre por una familia a la que recordó en cada uno de sus goles, el atacante se convirtió en la gran figura de la Copa América 2011, donde la Celeste se llevó el trofeo a casa luego de 16 años sin poder hacerlo.
Un año antes, anotó por primera vez en un mundial y selló una de las jugadas que marcaron el torneo que se disputó en Sudáfrica al cometer un penalti tras detener con sus manos un remate adversario. Aquel día abandonó el campo llorando e inmediatamente celebró un fallo que le permitió a Uruguay avanzar y meterse entre los cuatro mejores del mundo por primera vez en 40 años.
Cuatro años más tarde, Suárez, que también puso sus manos como portero en varias prácticas, selló una increíble recuperación y uno de los partidos más recordados con la Celeste. Poco después de ser operado del menisco, debutó en el Mundial de Brasil y le marcó dos tantos a Inglaterra para la victoria de Uruguay por 2-1. Días después, la recordada mordida al italiano Giorgio Chiellini lo llevó a abandonar el torneo y sufrir una suspensión de nueve partidos. A su regreso, jugó y marcó contra Brasil.
Con el paso de los años, los goles y las ovaciones siguieron llegando y el Centenario se llenó de fanáticos con el 9 de Suárez en sus camisetas. Ahora, el último de los campeones de América en 2011 que seguía defendiendo a la Celeste dijo adiós y no hay dudas de que los fanáticos uruguayos extrañarán al goleador histórico y a uno de sus eternos ídolos.
luis,suarez,uruguay,seleccion
DEPORTE
Pep Guardiola renovó con el Manchester City: «Tengo todo lo que un entrenador podría desear»
El Manchester City hizo oficial la renovación del contrato de Pep Guardiola este jueves, como anticipó Olé. La incógnita sobre su futuro mantenía en vilo a todos los Citizens, que atraviesan sus mejores años desde la llegada del entrenador catalán a la institución. Pero también al resto del mundo, puesto que le habían aparecido ofertas de Europa y hasta de Sudamérica, aunque la balanza se inclinaba a su continuidad, que se celebró con mucha alegría en el equipo.
El contrato de Pep vencía a mitad del 2025 y, ahora, con la nueva firma, su vínculo con el City se extendió hasta el 30 de junio del 2027. Así, llegará a las ¡11! temporadas como técnico allí, su estadía más larga en una institución hasta el momento, luego de haber estado cuatro campañas en el Barcelona (2008-2012) y otras tres en el Bayern Munich (2013-2016).
“Esta es mi novena temporada aquí; hemos vivido momentos increíbles juntos. Tengo un sentimiento muy especial por este club de fútbol. Por eso estoy tan feliz de quedarme dos temporadas más. Gracias a todos por seguir confiando en mí y apoyándome: al propietario, al presidente Khaldoon, a Ferran, a Txiki, a los jugadores y, por supuesto, a los aficionados… Siempre ha sido un honor, un placer y un privilegio estar aquí. Lo he dicho muchas veces antes, pero tengo todo lo que un entrenador podría desear y lo aprecio muchísimo. Ojalá que ahora podamos sumar más trofeos a los que ya hemos ganado. Ese será mi objetivo», expresó alegre Guardiola, tras la renovación.
También habló el presidente del City, Khaldoon Al Mubarak, quien se mostró feliz con la continuidad del catalán, ídolo enorme de la institución a base de múltiples conquistas: «Como todos los fanáticos del City, estoy encantado de que el viaje de Pep con el Manchester City continúe, permitiendo que su dedicación, pasión y pensamiento innovador sigan dando forma al panorama del juego».
“Su hambre de mejora y éxito sigue siendo insaciable y los beneficiarios directos de ello seguirán siendo nuestros jugadores y nuestro cuerpo técnico, la cultura de nuestro club y el fútbol inglés en general. Esta renovación permitirá a Pep superar una década como entrenador del Manchester City y le dará la oportunidad de seguir reescribiendo los libros de récords de los entrenadores”, indicó el magnate emiraquí.
A partir de esta renovación, existe la posibilidad de que Claudio Echeverri, quien se incorporará desde River al Manchester City en enero, sea dirigido por Guardiola, más allá de que todo apunta que será cedido a alguno de los otros equipos del City Group. Claro, todo dependerá del nivel y de la adaptación que el Diablito pueda encontrar, en el equipo en el que le toque estar, en las dos temporadas más que permanecerá Pep con los Citizens.
Cuáles eran las otras alternativas de Guardiola
Los tiempos indican (restaban sólo siete meses para el vencimiento de su contrato), lógicamente, que esta decisión final fue muy premeditada. Porque, más allá de que los caminos conducían a esta renovación en el City, existieron dos ofertas, ambas de selecciones, y algunos asuntos personales que le impedían a Pep tomar una resolución apresuradamente.
¿Qué otros caminos se presentaron para Guardiola? Por un lado, la idea de, quizás, dedicarle más horas a su vida personal. Nueve años en la élite implican también un desgaste mental, físico y emocional. Para alguien obsesionado con los detalles y la exigencia diaria para darlo todo, necesita sentir que se encuentra apto para continuar con ese desafío al mismo alto nivel. Ya lo había hecho a mediados del 2012 cuando terminó su inolvidable etapa de cuatro años al frente del Barcelona y se radicó con su familia en Nueva York. Hasta allí fueron algunos enviados del City para ofrecerle dirigir al equipo pero se encontraron con que Pep ya había cerrado su acuerdo con el Bayern Munich. Ferran Soriano, Txiki y Cía. debieron esperar tres años para poder llevarlo a Manchester.
Y la otra opción que daba vueltas en la cabeza de Pep era la de dirigir una selección nacional. Descartada España por cuestiones políticas (su postura a favor de la independencia de Catalunya lo aleja de esa chance), apareció un interés real y concreto de Inglaterra. De hecho, integrantes de la Federación Inglesa de Fútbol se contactaron con él hace unos meses y le confirmaron el deseo de contar con sus servicios. Le dijeron que lo querían para que tomara las riendas a mediados del 2025 y esté a cargo del equipo que disputará el Mundial 2026. Pero la indecisión de Guardiola llevaron a los ingleses a ir por Thomas Tuchel.
Y también Brasil tuvo el deseo de contratarlo: miembros de la Confederación Brasileña de Fútbol venían enviándole mensajes con cierta frecuencia, aunque el catalán terminó inclinándose por continuar en el City, donde más títulos lleva ganados como DT.
Guardiola y un abanico de títulos en el City
En sus ocho temporadas al frente del City, Guardiola sumó 18 trofeos y aumentó su cuenta personal a 39 si se cuentan los 14 en el Barcelona y los 7 en el Bayern Munich. En realidad serían 40 si se contabiliza el título logrado con el Barsa B. Con esa colección de trofeos, Pep se ubica como el segundo entrenador con más títulos en la historia. Sólo es superado por Alex Ferguson que tiene 50, diez más. Claro que Sir Alex los consiguió en 37 años de carrera contra los 16 del DT catalán.
En el City logró cinco Premier Leagues, cuatro Copas de la Liga inglesa, tres Community Shield, dos FA Cup, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
Mirá también
Pep Guardiola, a un paso de renovar en el Manchester City: por cuánto más y las otras alternativas
Mirá también
Echaron a Claudio Vivas de Costa Rica: ¿un cuñado fue el problema?
Pep Guardiola,Manchester City
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA22 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción