DEPORTE
Óscar García salvó la categoría en Bélgica
El entrenador del OH Leuven, Óscar García Junyent, logró con su equipo salvar la categoría en la última jornada de la temporada regular en Bélgica, consiguiendo una victoria por 1-0 sobre el Michelen que sirvió para mantenerse en la Jupiler Pro League.
El gol sobre la hora de Nachon Nsingi bastó para sumar tres puntos que obraron el milagro. El King Power Group, propietario de la entidad -así como del Leicester City-, le marcó al exfutbolista blaugrana el objetivo de la salvación, lo que pudieron conseguir incluso clasificando al ‘playoff 2’ que puede dar entrada a alguna competición europea.
«Los chicos han demostrado carácter y al final hemos sido recompensados con la victoria más importante de la temporada. Ha sido una gran tarde y más delante de nuestros aficionados, que fueron un gran apoyo», puntualizó tras finalizar el partido.
«No estábamos preocupados por lo que estaba pasando en los otros partidos, sólo estábamos concentrados en ganar. Ahora estamos en el play-off 2, donde intentaremos hacerlo lo mejor que podamos. Sin embargo, dada toda la presión a la que hemos estado sometidos, ahora tenemos que recuperarnos y tomarnos este parón para reflexionar sobre todo lo ocurrido», finiquitó García.
óscar garcía junyent,bélgica,jupiler pro league,oh leuven
Source link
DEPORTE
Fue campeón con Boca, Vélez y Lanús, y ahora dirigirá en la B uruguaya
De ganar títulos con Boca, Vélez y Lanús a dirigir en el ascenso de Uruguay. Leandro Somoza será el DT en Rampla Juniors, un histórico que busca volver a la élite y que vive semanas de revolución. No solo por la reciente conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) tras el desembarco del empresario estadounidense Foster Gillett, sino porque ya tiene a nuevo entrenador que supo ser campeón con Boca, Vélez y Lanús.
Leandro Somoza, nuevo DT de Rampla Juniors
El anuncio lo hizo Guillermo Tofoni, representante del grupo inversor, en diálogo con El Espectador Deportes, medio del país vecino: “Rampla va a ser protagonista en el torneo de la B sin lugar a dudas. Leandro Somoza será el entrenador y ya está trabajando en el armado del plantel”.
Sí, Somoza tendrá la misión de devolver al club a Primera y de potenciar un proyecto que promete mucho, con una inversión fuerte que busca volver a posicionar a Rampla como protagonista en el fútbol uruguayo.
El proyecto que busca cambiar a un club descendido
La llegada de Gillett y su grupo inversor no es solo para poner plata y esperar resultados. La idea es construir un modelo de club sustentable, con jugadores propios y un equipo competitivo a largo plazo. Y en ese plan, Somoza es una de las piezas claves.
Tofoni lo dejó bien claro: «Rampla le va a comprar jugadores a Peñarol y Nacional. No va a ser ya porque es un proceso, pero el ejemplo es como compramos a Cristian Medina a Boca para Estudiantes. En uno o dos años vamos a comprar jugadores de Selección para pelear el campeonato Uruguayo. Rampla es un equipo histórico y lo queremos devolver a ese lugar con nuestra inversión».
Además, dijo que «el proceso de formación de jugadores puede llevar 10 años para que se formen en el club, no regalarlos, que lleguen a la Selección y después venderlos si te conviene». Un proyecto ambicioso que apunta alto. Y Somoza será el encargado de armar el equipo y devolver a Rampla al primer nivel.
La carrera de Somoza como jugador
Leandro Somoza no es un nombre cualquiera en el fútbol argentino. Como jugador, fue un mediocampista central aguerrido, líder y de gran capacidad táctica, que se destacó en varios equipos grandes del país.
Debutó en Vélez Sarsfield en 2001, club donde se coronó campeón en el Clausura 2005 y luego en el Clausura 2009. Su talento lo llevó a Europa, donde jugó en el Villarreal y el Real Betis de España, antes de regresar a Vélez en 2008.
En 2011 dio el salto a Boca, donde ganó el Apertura de ese año de manera invicta y la Copa Argentina 2012. Además, fue subcampeón de la Copa Libertadores de ese mismo año. Tras su paso por el Xeneize, recaló en Lanús, donde en 2013 ganó la Copa Sudamericana, el único título internacional de su carrera.
Cerró su etapa como futbolista en Aldosivi, donde logró el ascenso a Primera en 2018 y decidió colgar los botines a los 37 años.
También tuvo un breve paso por la Selección Argentina en la que jugó tres partidos, siendo convocado por Alfio Basile (enfrentó a Brasil y España en amistosos) y por Alejandro Sabella en 2012 (derrota en otro amistoso ante Brasil).
Su corta carrera como entrenador
Tras su retiro, Somoza rápidamente se metió en el mundo de la dirección técnica. Primero, fue ayudante de campo de Miguel Ángel Russo, con quien trabajó en Cerro Porteño en 2019 y en Boca entre 2020 y 2021.
En 2022 le llegó la chance de debutar como DT principal en Rosario Central, pero la experiencia fue corta: dirigió solo 13 partidos, con tres victorias, tres empates y siete derrotas. El conflicto con la dirigencia y los problemas internos precipitaron su salida.
Meses después asumió en Aldosivi, un club que conocía bien. Sin embargo, su etapa fue aún más breve: dirigió solo ocho partidos y dejó el cargo en medio de una crisis deportiva que terminó con el descenso del equipo. Ahora, con 42 años, tendrá su tercera oportunidad como entrenador, esta vez en el fútbol uruguayo y será su primera experiencia fuera de Argentina como DT.
Una infraestructura que necesita cambios
Pero no todo será cuestión de fútbol en el equipo Picapiedra de la ciudad de Montevideo. El estadio Olímpico y las instalaciones del club necesitan una mejora urgente, y eso también está en los planes de los nuevos dueños.
Tofoni lo explicó así: “El estadio de Rampla es un lugar maravilloso y si lo ponemos en condiciones va a dar gusto ir al Olímpico. Somos conscientes de que hay que invertir en infraestructura. Mejorar el campo de juego es nuestra prioridad. No te voy a negar que no está bueno que Rampla haya descendido, pero nunca tuvimos dudas del proyecto. El gran beneficiado de nuestro acuerdo va a ser el socio, el hincha que va todos los fines de semana».
El proyecto de Foster Gillett genera entusiasmo, pero también algunas dudas entre los hinchas. La transformación en SAD es un tema sensible en el fútbol sudamericano, y Tofoni lo sabe: «Nosotros estamos convencidos. Ahora tenemos que convencer a los socios e hinchas con resultados y después a los jugadores para que quieran jugar en Rampla. No venimos a tocar un ladrillo de lo que pertenece al club. Solo venimos a manejar el activo fútbol y desde ahí inyectarle dinero al club social».
Mirá también
Uruguay: un equipo pidió en la cancha abiertamente por una escuela secundaria para el barrio
Mirá también
El tributo que la selección de Uruguay le prepara a Edinson Cavani
Mirá también
Por qué Uruguay aumenta especialmente sus entradas para el partido ante Argentina por Eliminatorias
Torneo de Uruguay,Rampla Juniors,Leandro Somoza,Futbol de Primera,Guillermo Tofoni,Sociedades Anónimas Deportivas
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA14 horas ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA3 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
ECONOMIA3 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte