DEPORTE
Sebastián Leto: admirador de Almeyda y Simeone y «súper fan» de Scaloni

16/05/2025 18:22hs.
Sebastián Leto fue un volante encarador, que surgió de Lanús. También tenía llegada al gol y se destacó al punto de que en 2007 el Liverpool, el mismo club en el que ahora se luce Alexis Mac Allister, lo compró en más de 3.500.000 euros, una cifra alta para aquella época. Después jugó en Catania y los dos grandes de Grecia, el Olympiakos y el Panathinaikos, y fue campeón en ambos. En su primera temporada como entrenador principal, ascendió al Kificia a Primera División del fútbol helénico. Con 38 años, está disfrutando el inicio de su carrera como técnico después de haber sido cinco temporadas ayudante de campo.
Es el único técnico argentino que hasta el momento festejó un campeonato en la 24/25 en Europa. «No sabía eso, es algo también muy lindo e importante», comenta Seba.
«El año pasado el club estaba en la Primera y descendió, este año estuvimos en la segunda división, tratando de lograr la promoción, luchamos todo el año, y se pudo conseguir, así que muy contentos. El club me dio la posibilidad de primera experiencia, si bien yo hace cinco años que venía haciendo de asistente de entrenadores europeos. Hacer un trabajo como este es muy bueno», afirma.
-En tu primer partido como entrenador tu equipo ganó 14 a 0, ¿cómo fue eso?
– Sí, fue 14 a 0 porque fue un partido de la Copa Griega, que es como la Copa Argentina. Es a sorteo, entonces te pueden tocar equipos regionales. Yo lo tomo como cada partido, como tiene que ser. Así que obviamente lo cuento, pero un partido… fue regional. Por eso, esa fue la diferencia. Pero tres puntos son tres puntos.
-¿En tu sistema de juego, en general, sos un entrenador que se puede decir que se adapta al jugador, o tiene primero el sistema del jugador?
-No, yo trataré, voy a tratar de, de adaptar siempre al jugador. Nosotros arrancamos con 3-4-3. Con jugadores que estaban predispuestos a jugar, por ejemplo, con un punta y dos enganches. O segunda punta, llámalo como quieras. Empezamos con esa idea, pero después se nos lesionaron los dos jugadores que iban detrás del punta. Se lesionaron de la rodilla, entonces tuvimos que cambiar y me tuve que adaptar y bueno no tuve ningún problema en hacer lo que era mejor para el equipo y poner a los jugadores se sienten más cómodos porque al fin y al cabo eh eso es lo más importante. Podés tener una idea o puedes tener una forma táctica o una idea en tu cabeza, pero después si los jugadores no la sienten no es útil.
-¿Qué complejidad tiene la segunda edición griega para un entrenador?
-La segunda griega es una competición muy física, en donde vas a encontrar a con campos que no están bien. Es como una tercera división nuestra, o en Italia la Serie B o Serie C. Te enfrentás con esos equipos que están todo el tiempo atrás. Tenés que encontrar los jugadores aptos para esa liga, que no todos lo son para cada torneo.
-Observo tu carrera como jugador. Te dirigió Rafa Benítez, campeón de Europa con el Liverpool, aunque no te dio mucha continuidad. Te dirigió Jesualdo Ferreira, que fue campeón con el Porto,Ernesto Valverde, que fue campeón con el Barcelona, te dirigieron Cabrero y el Melli Guillermo Barros Schelotto en Lanús. ¿Qué entrenadores influyeron positivamente para tu formación?
-Tuve varios entrenadores que hicieron o tienen un buen presente o hicieron un pasado muy importante. En ese momento, Rafa Benítez había ganado la final de la Champions League contra el Milan, no es que estamos hablando de uno así nomás. Yo lo que pienso siempre es tratar de absorber o aprender o mirar o escuchar todo lo que sea positivo para mi progreso. Tuve entrenadores que trabajaban mucho la psicología, otros que, trabajaban demasiado la parte táctica, algunos que preferían darles un poco de libertad a los jugadores en ciertos aspectos del campo de juego. Yo creo que de cada uno agarró un poco y después hice una base, y creé una idea, una idea que voy a tratar de respetarla.
¿Tenés algún técnico exitoso a nivel internacional, Guardiola, Klopp, Mourinho, Luis Enrique al que le tengas una especial admiración?
-Me gustan dos, no porque sean argentinos. Acá estuvo, ahora justo se fue, Matías Almeyda en el AEK (NdeR: campeón de Liga y Copa). El primer año que él metió acá fue una revelación, o fue una cosa nueva que trajo él, de ser siempre agresivo, muy ofensivo. Siempre trataba de crear juego. Lo fui a ver contra el Panathinaikos… El AEK perdió, pero jugó un fútbol muy bueno en todos los sectores, con una idea, que es lo importante, la identidad de juego. Y me gusta el Cholo (Simeone). No sé cuántos años hace que está en el Atlético de Madrid (NdeR: desde 2011). Eso te habla mucho de cómo trabaja, de cómo es el entrenador, de la continuidad. Vos sabés muy bien que no es muy fácil mantenerse tantos años. Y yo veo que pasan los años y están mejorando. No es fácil en la fase defensiva, después la parte ofensiva. Yo miro muchos sus partidos y me gusta la intensidad que mete, porque la verdad que cuando tenés jugadores importantes es fácil. Pero cuando tenés jugadores que debés trabajar, el trabajo del mejor entrenador se ve realmente.
-¿Cuál es tu expectativa profesional? ¿Y tu equipo está para mantenerse en la categoría o para clasificarse a una copa europea?
-Con Kificia renové por dos años la semana pasada, creo que eso también demuestra que creen en vos, en tu idea, en cómo estás trabajando. Es un equipo nuevo, entonces se va a enfrentar contra equipos como el Panathinaikos, el Olimpiakos, que si hoy lo pones en la liga argentina, le juegan tú a tú, con los fuertes. Entonces la idea es mantenerse en la categoría, que no va a ser fácil, porque obviamente hay mucha diferencia. Quiero tratar de plasmar lo que yo tengo en la cabeza o lo que los puedo transmitirles a los jugadores. Yo considero que en este trabajo nadie tiene la verdad y todos los días aprendo una nueva cosa.
-En el futuro, ¿tenés pensado dónde te gustaría dirigir?, ¿alguna expectativa de dirigir en Argentina?
-Esto es fútbol, dos años de contrato y después son tres partidos si no tenés resultados. A mí me gustaría primero mucho hacerme pie en esta liga porque yo hace muchos años que estuve acá, mi idea es hacerlo bien con el Kificia, el que me dio la posibilidad. Ojalá en un futuro… A mí yo me gusta soñar y algún día me gustaría entrenar un equipo grande de acá porque creo que va a ser lindo, se juega en competiciones europeas. Recién estoy arrancando, pero me gustaría mucho volver a Argentina y vivir esa pasión que hace ya 18 años que no la siento.
-¿Qué equipo de Argentina te gustaría dirigir?
-Me miré el River-Boca. Me gustó… Para soñar me gusta soñar grande, entrenar en una cancha, un equipo como River, con el estadio, la forma, o sea, que estamos hablando de equipos importantísimos. Creo que ese es el sueño de todo entrenador. Al otro día del clásico iba a ver a todos los muchachos del staff y les mostraba. Les decía ‘esto es fútbol’. Me gusta soñar, así que ojalá algún día lo pueda lograr.
-Acá en la Argentina, durante el 2024 y ya había pasado parcialmente en el 2023, en Primera y en la Primera nacional, en plena competencia anularon descensos y el año pasado no hubo en Primera. ¿A vos qué te parece eso? ¿Te parece serio?
-No. Y aparte yo creo que no es justo. Primero para los que están en Segunda División, que yo estuve en ese lugar y estás todo el año matándote. Pero también los que están arriba, tranquilos, no me parece la mejor opción anular descensos. El fútbol argentino siempre se basó por tener descensos, y en todas partes del mundo. Eso es el fútbol. No entiendo por qué ponen esas reglas y no benefician a nadie, porque sabiendo que tengo que mantener la categoría voy a salir al 100% de los partidos. No estoy diciendo que de lo contrario no salen, pero hay una comodidad si vos sabés que no vas a descender…
-Hace 10 años viviste un episodio dramático que fue el accidente en un entrenamiento de Lanús, en tu segunda etapa (NdeR; se le cayó una pesa en la cabeza). ¿Cómo fue que procesaste esto y tuvo algún impacto en la formación de tu personalidad haber pasado por una situación límite como la que pasaste?
-Tengo que decir que fue un momento muy difícil en mi vida, porque un jugador puede sufrir una lesión de rodilla o de tobillo, o lo que vos quieras, pero estuve un momento entre la vida y la muerte. No fue fácil para mi familia, mi mujer, que había venido desde Italia. La pasamos muy mal, estuvimos siete u ocho meses tratando de recuperarnos. Así que la verdad que ese fue el decline de mi carrera futbolística y es un episodio que me duele recordarlo. Así que por eso estoy contento por el presente, porque puse todo de mí para poder salir adelante de esa situación y hoy estoy disfrutando este momento al cien por cien. Sé que si hubiese sido peor no lo hubiera contado.
-Dirigís a jugadores argentinos, como Lucas Villafañez, ex Independiente…
Si, él fue compañero en Panathinakos, También a Lucas Necul, que estuvo en Arsenal. A Javier Mendoza (ex Huracán), a Federico Gino, que estuvo en Aldosivi. A Iván Muller (ex Excurisionistas). Mi idea es siempre fomentar al jugador argentino, que te da un plus, te da esa energía y ese hambre que en los equipos europeos los necesitás, que saben que nadie les regala nada. Donde vos vayas, el ojo en el argentino va a estar siempre.
-¿Qué te genera el éxito de Scaloni, campeón del mundo, bicampeón de América, en su primera experiencia como técnico en la Selección Aargentina?
-Eso te da a entender de que no todo está en los libros. Te da a entender de que puede haber un entrenador que sepa todo… Las formaciones tácticas, estudios y no conseguir los resultados. Un entrenador no con tanta experiencia, que salga campeón de todo en una selección… y que tome una selección en la cual sabemos muy bien cuál es la presión y que la maneje de esa manera… Ahí te das cuenta del trabajo también del técnico, que no es solamente el esquema táctico o los movimientos o la parte ofensiva. Es un menú completo, de gestión, de hablar. Yo te puedo garantizar que soy súper fan de él y estoy feliz de que haya pasado eso porque ahí demuestra que en el fútbol los entrenadores no solo sirven, están también para eso, para hacerles entender a los jugadores. ¿Qué es lo que tienen en la cabeza? ¿Cómo lo hacés sentir? Te puedo garantizar de que si un jugador que te da siete puntos, pero si vos lo hablás y te ganás la confianza, te va a dar el cien por cien. Y eso no hay con qué darle en la parte táctica o llamalo como vos quieras, Yo creo que ahí ganó él. Creo que fue una gran influencia la parte psicológica y cómo él la pudo manejar él, que no es fácil.
La entrevista a Sebastián Leto
Interés general –
Sebastián Leto cuenta su trabajo en Grecia
Entrevista al entrenador argentino del Kifisia. Por Juan Pablo Méndez.

Mirá también
El Chelsea de Enzo Fernández le ganó al Manchester United y se volvió a meter en zona de Champions

Mirá también
El Aston Villa del Dibu Martínez le ganó 2 a 0 a un Tottenham sin el Cuti Romero y su Aston Villa sueñan con la Champions
Copa de Grecia
DEPORTE
Se va: Futbolista borrado por Marcelo Gallardo, dejará River Plate y se iría a Vélez Sarsfield

Jugador de River se iría a Vélez. Foto: Twitter @RiverPlate
Futbolista de River Plate que no está en la consideración de Marcelo Gallardo, saldría de Núñez para reforzar a Vélez Sarsfield.
Con las llegadas de Juanfer Quintero, Juan Portillo y Matías Galarza Fonda, River Plate cerraría las incorporaciones en este mercado de pases de invierno, sin embargo en el Millonario aún se podrían dar algunas salidas de futbolistas que no serán considerados por Marcelo Gallardo.
Como ya es sabido, tras volver del Mundial de Clubes, Marcelo Gallardo tuvo una charla con los futbolistas que no iban a ser tomados en cuenta para lo que resta de la temporada. Algunos como Leandro González Pirez, Adam Bareiro y Gonzalo Tapia, ya dejaron el equipo ante la poca chance que iban a tener para sumar minutos y en las próximas horas se confirmaría una nueva salida en River Plate.
Se trata del mediocampista Rodrigo Aliendro. El futbolista de 34 años no ha sumado muchos minutos en lo que va del año, incluso para Marcelo Gallardo hoy el juvenil Santiago Lencina está por encima del oriundo de Merlo, por lo que el ex Colón de Santa Fe junto a su representación, decidieron dejar el club de Núñez.
Aliendro a Vélez Sarsfield
Ante la situación de su poca participación en el equipo, apareció Vélez Sarsfield como una buena opción para que Rodrigo Aliendro continúe su carrera. Incluso ya habría un acuerdo verbal entre el mediocampista y el club de Liniers, solo faltaría que el futbolista arregle su salida de River Plate, club con el que termina contrato a final de este año y que rescindiría anticipadamente.
De todas maneras, la idea de la dirigencia de River Plate es que al club le quede algo de dinero por el pase del jugador, que luego se iría libre para firmar el vínculo que lo unirá a Vélez Sarsfield, así lo confirmó el mismo Fabián Berlanga, presidente del cuadro de Liniers.
Los números de Aliendro en River Plate
Desde su llegada al club de Núñez en junio de 2022, Rodrigo Aliendro que tuvo buenos partidos pero que nunca se pudo consolidar por las distintas lesiones que sufrió, disputó 109 partidos con River Plate, anotando cinco tantos y brindando seis asistencias.
Además de eso, el mediocampista de 34 años logró conseguir tres títulos con el cuadro de Núñez. La Liga Profesional en 2023, el Trofeo de Campeones el mismo año y la Supercopa Argentina en 2024.
River Plate,Vélez Sarsfield
DEPORTE
Lo volvió a hacer: El verdugo de Boca Juniors en la Copa Libertadores, eliminó a otro gigante de América

Alianza Lima. Foto: EFE
El cuadro peruano que eliminó a Boca Juniors de la Copa Libertadores, esta vez sacó a Gremio de la Copa Sudamericana.
Tal como ocurrió a inicio de año, cuando los Blanquiazules de Perú hicieron historia en la Bombonera y eliminaron a Boca Juniors de la Copa Libertadores, esta vez lo hicieron en la Copa Sudamericana. Y es que Alianza Lima dejó en el camino a Gremio en Brasil.
Alianza Lima se clasificó este miércoles a los octavos de final de la Copa Sudamericana, en los que se medirá con el club ecuatoriano Universidad Católica, con un empate 1-1 con Gremio en Porto Alegre en el partido de vuelta de la repesca.
Gustavo Martins puso en ventaja a Gremio en el minuto 55, pero el argentino Hernán Barcos igualó en el sexto y último minuto del tiempo de reposición.
Tras caer por 2-0 en el partido de ida, el conjunto brasileño necesitaba vencer por tres tantos para pasar directamente a la fase de los mejores dieciséis del torneo, o por lo menos ganar por dos goles de diferencia para llevar la decisión a una tanda de penaltis.
Apoyado por su hinchada el encuentro comenzó con una fuerte ofensiva del Gremio ante la necesidad de remontar el resultado del partido de ida. En el primer tiempo, sin embargo, el conjunto brasileño no tuvo el desempeño esperado por su afición.
Ni siquiera los intentos de Alysson y del danés Martin Braithwaite lograron asustar al Guillermo Viscarra, el arquero boliviano que defiende al Alianza Lima.
Los dirigidos por el argentino Néstor Gorosito aprovecharon la situación e iniciaron una ofensiva liderada por su máximo goleador, Paolo Guerrero.
La jugada más peligrosa del primer tiempo se produjo en el minuto 24 con un disparo de Guerrero tras una asistencia del ecuatoriano Erick Castillo que Volpi logró atajar hábilmente.
Los ánimos del equipo local cambiaron en el segundo tiempo y el resultado se vio a los pocos minutos con un golazo de Gustavo Martins tras un tiro de equina cobrado por Marlon que desató la euforia de los aficionados.
A partir de entonces la ofensiva del conjunto de Porto Alegre no paró con una destacada actuación de Marlon, Alysson y Braithwaite que varias veces lograron asustar a Viscarra.
A medida que el tiempo avanzaba se notaba el desespero de los brasileños por lograr que el balón entrara a la red para conseguir llegar a los penales.
Hasta el último minuto lo intentaron, pero Barcos, un viejo conocido del fútbol brasileño, les quitó cualquier opción al anotar el gol del empate tras una asistencia de Fernando Gaibor. EFE
Cabe recordar que Alianza Lima finalizó en la tercera posición de su grupo en la Copa Libertadores, y ahora ya está en octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará a Universidad de Chile de Ecuador
Copa Sudamericana
DEPORTE
Gorosito hace historia: Alianza Lima eliminó con un jugador menos a Gremio de la Sudamericana

Pipo Gorosito sigue haciendo historia con Alianza Lima. En un año que ya es histórico desde la eliminación a Boca en la fase 2 de la Copa Libertadores, el conjunto peruano se anotó otro batacazo de alto impacto. Y es que ya en la Copa Sudamericana tachó a Gremio y se metió en los octavos de final.
Sí, Alianza dejó en el camino a uno de los candidatos a quedarse con La Gran Conquista. El equipo se plantó en el Arena do Gremio y defendió a capa y espada el 2-0 conseguido en Lima en un partido muy caliente y sufrido. Y es que metió el equipo de Gorosito, a tal punto de que al entretiempo había logrado sostener el 0-0.
Sin embargo, el conjunto brasileño salió con otra energía al segundo tiempo y logró ponerse en ventaja a los 11 minutos de la mano de Gustavo Martins. Ahí ya no le quedó otra que aguantar ante un Gremio abalanzado que se venía con el empuje de su gente. Para colmo, la noche parecía oscurecerse cuando los de Gorosito sufrieron la expulsión del ex Boca Carlos Zambrano por doble amarilla sobre el final.
Es así que los de Porto Alegre se lanzaron con todo para ir a los penales, pero si hay algo que logró inculcarle Gorosito a su equipo es el ir al frente. Es así que logró salir de su área y ya en tiempo de descuento, Gaibor le tiró un pase milimétrico a un Hernán Barcos de 41 años que, con toda su experiencia a costas, se la pinchó al arquero Volpi para sentenciar con un golazo la histórica clasificación de Alianza Lima.
Sí, ese Alianza Lima que dejó a Boca afuera de la Libertadores y que, si bien no puedo superar la fase de grupos (finalizó tercero), ahora dio el gran golpe en la Copa Sudamericana cargándose a un histórico como Gremio. Pipo Gorosito hace historia.
Contra quién jugará Alianza Lima en octavos de la Copa Sudamericana
Luego de este batacazo histórico, el equipo de Pipo Gorosito enfrentará en octavos a U. Católica de Ecuador. El partido de ida se jugará en la semana del 12 de agosto en Perú, mientras que la vuelta se disputará la semana siguiente en Ecuador. Resta confirmar también el horario de ambos partidos.
Cabe destacar que la Católica viene de ser líder del Grupo B con 14 puntos por delante de Cerro Largo, Vitória y Defensa y Justicia.

Mirá también
La llave de la Sudamericana: Huracán ya conoce a su rival y cruce argentino en octavos de final

Mirá también
Saúl tuvo su despedida en el Atlético de Madrid y fue presentado en Flamengo

Mirá también
La fuerte decisión que tomó Flamengo con el médico que filtró que De La Cruz tenía una lesión «crónica e irrecuperable»

Mirá también
El mercado de pases de Godoy Cruz: otros tres y la continuidad de una figura
Néstor Gorosito,Alianza Lima,Gremio,Copa Sudamericana
- POLITICA2 días ago
🗳️ El chamuyo de las elecciones en la Provincia: se postulan, pero no a asumen
- POLITICA2 días ago
Fuerte malestar en la CGT por la ausencia de gremialistas en las listas bonaerenses del peronismo
- CHIMENTOS1 día ago
El desgarrador testimonio del hermano de Locomotora Oliveras: “El daño es irreversible, solo puede vivir con respirador”