DEPORTE
Todas las claves del sorteo de la Copa Sudamericana

Este lunes continúa la acción de la Copa Sudamericana. Si bien no habrán partidos en el corto plazo, sí los clasificados a octavos y playoffs estarán al tanto del sorteo que se llevará a cabo este lunes en Luque, Paraguay, a partir de las 12.
A diferencia de la Copa Libertadores, el sorteo de La Gran Conquista tiene sus particularidades. Y es que los cruces de playoffs ya están definidos debido a que los enfrentamientos quedaron emparejados según al rendimiento que cada equipo tuvo en su respectivo torneo. De los 24 equipos que quedan en competencia, los segundos fueron ubicados del 9 al 16 mientras que los terceros de la Libertadores del 17 al 24. Así, el 9 jugará con el 24, el 10 con el 23, el 11 con el 22 y así sucesivamente (ejemplo: Central Córdoba, el 17, enfrentará a Cerro Largo, 16). Dichos playoffs se jugarán entre el 15 y el 24 de julio.
Entonces, ¿qué es lo que se sortea en la Sudamericana? Básicamente, el cuadro a partir de octavos. Se designará qué ganador de playoffs enfrentará a cada primero y en qué parte del cuadro quedarán. Por eso Independiente, U. Católica de Ecuador, Huracán, Godoy Cruz, Mushuc Runa, Fluminense, Lanús y Cienciano le prestarán especial atención a la ceremonia. Por su parte, sólo habría cruce de argentinos en octavos si Central Córdoba supera su duelo de playoffs y el sorteo dirime que el ganador de ese duelo tenga que enfrentarse con alguno de los demás representantes de AFA. Esto se debe a que todos los que ya venían compitiendo en la Gran Conquista y pasaron de fase terminaron primeros.
Cabe destacar que para los octavos el sorteo será igual que en la competencia más importante del continente: cualquier primero de grupo puede enfrentarse a cualquier equipo que venga de los playoffs, sin restricciones de ningún tipo, y los enfrentamientos se desarrollarán entre el 12 y el 21 de agosto. Por otra parte, no se sortearán los cruces de cuartos y semifinales.
Primeros y clasificados a octavos
- Grupo A: Independiente
- Grupo B: U. Católica de Ecuador
- Grupo C: Huracán
- Grupo D: Godoy Cruz
- Grupo E: Mushuc Runa
- Grupo F: Fluminense
- Grupo G: Lanús
- Grupo H: Cienciano
Segundos y a playoffs
- Grupo A: Guaraní
- Grupo B: Cerro Largo
- Grupo C: América de Cali.
- Grupo D: Gremio.
- Grupo E: Palestino
- Grupo F: Once Caldas
- Grupo G: Vasco da Gama
- Grupo H: Atlético Mineiro
Terceros de Libertadores y a playoffs
- Grupo A: Universidad de Chile
- Grupo B: Independiente del Valle
- Grupo C: Central Córdoba
- Grupo D: Alianza Lima
- Grupo E: Fortaleza
- Grupo F: Bahia
- Grupo G: Bolívar
- Grupo H: San Antonio Bulo Bulo
Cruces de playoffs
-Cerro Largo de Uruguay – Central Córdoba
-Guaraní de Paraguay – Universidad de Chile
-Vasco da Gama – Independiente del Valle
-América de Cali – Bahia de Brasil
– Palestino de Chile – Bolívar de Bolivia
-Atlético Mineiro – Bucaramanga
-Once Caldas – San Antonio Bulo Bulo de Bolivia
-Gremio de Porto Alegre – Alianza Lima
Eliminados
- Grupo A: Boston River y Nacional de Potosí
- Grupo B: Defensa y Justicia y Vitoria
- Grupo C: Corinthians y Racing de Montevideo
- Grupo D: Atlético Grau y Sportivo Luqueño
- Grupo E: Cruzeiro y Unión
- Grupo F: San José y Unión Española
- Grupo G: Melgar y Puerto Cabello
- Grupo H: Deportes Iquique
Las posiciones grupo por grupo

Mirá también
Sorteo de octavos de Libertadores y Sudamericana: horario, cómo ver y equipos clasificados

Mirá también
El sorteo de River: ¿qué rivales pueden tocarle en octavos de la Copa?

Mirá también
Platense a la Libertadores 2026: cómo se clasifican los demás argentinos
Copa Sudamericana
DEPORTE
Cómo quedaron River y Boca en una hipotética tabla general del Mundial de Clubes

Está claro que no fue el Mundial de Clubes soñado para River y Boca. Uno, prácticamente sentenciado por no haber podido ganarle al Monterrey pese a pelotearlo; el otro, con el lamento de los puntos que se le escaparon contra Benfica y Bayern Munich y el peor final imaginado empatando ante el Auckland City. Lo que los une es que terminaron bastante abajo si se elaborara una hipotética tabla de posiciones de todos los equipos en esta fase de grupos…
River, por sus cuatro puntos y su diferencia de gol neutra (tres tantos a favor y tres en contra), hubiera quedado en el 18° puesto, por debajo de los brasileños y superando a clubes como el Mamelodi Sundowns sudafricano, el Espérance tunecino y el Al Ain, entre otros. Dentro de sus rivales del grupo, el Inter está en el podio y el Monterrey se encuentra unos pocos escalones más arriba, peor que Fluminense y Palmeiras entre los que acumularon cinco unidades.
Marcelo Gallardo –
El agradecimiento de Gallardo a los hinchas de River que coparon Seattle
Lo de Boca, por su parte, es más complicado por el flojo y decepcionante empate que consiguió contra el Auckland: con dos puntos y diferencia de gol de -1 (cuatro a favor y cinco en contra), se hubiera ubicado en el 23° puesto, solo superando a equipos de baja performance como el Al Ahly egipcio, el Porto, Los Ángeles FC, los propios neozelandeces y los que no sacaron unidades, el Ulsan, el Wydad Casablanca, el Seattle Sounders, el Urawa Red Diamonds y el Pachuca.
Boca Juniors –
Así se retiró Román del estadio tras la eliminación de Boca
La tabla general de la fase de grupos, con River y Boca
Pos | Equipo | PTS | J | Gol | +/- | G | E | P |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Man City | 9 | 3 | 13:2 | 11 | 3 | 0 | 0 |
2 | Benfica | 7 | 3 | 9:2 | 7 | 2 | 1 | 0 |
3 | Flamengo | 7 | 3 | 6:2 | 4 | 2 | 1 | 0 |
4 | Real Madrid | 7 | 3 | 7:2 | 5 | 2 | 1 | 0 |
5 | Inter | 7 | 3 | 5:2 | 3 | 2 | 1 | 0 |
6 | Dortmund | 7 | 3 | 5:3 | 2 | 2 | 1 | 0 |
7 | PSG | 6 | 3 | 6:1 | 5 | 2 | 0 | 1 |
8 | Juventus | 6 | 3 | 11:6 | 5 | 2 | 0 | 1 |
9 | Chelsea | 6 | 3 | 6:3 | 3 | 2 | 0 | 1 |
10 | Bayern | 6 | 3 | 12:2 | 10 | 2 | 0 | 1 |
11 | Botafogo | 6 | 3 | 3:2 | 1 | 2 | 0 | 1 |
12 | Atlético | 6 | 3 | 4:5 | -1 | 2 | 0 | 1 |
13 | Palmeiras | 5 | 3 | 4:2 | 2 | 1 | 2 | 0 |
14 | Inter Miami | 5 | 3 | 4:3 | 1 | 1 | 2 | 0 |
15 | Fluminense | 5 | 3 | 4:2 | 2 | 1 | 2 | 0 |
16 | Monterrey | 5 | 3 | 5:1 | 4 | 1 | 2 | 0 |
17 | Al-Hilal | 5 | 3 | 3:1 | 2 | 1 | 2 | 0 |
18 | River | 4 | 3 | 3:3 | 0 | 1 | 1 | 1 |
19 | Mamelodi Sundowns | 4 | 3 | 4:4 | 0 | 1 | 1 | 1 |
20 | Red Bull Salzburgo | 4 | 3 | 2:4 | -2 | 1 | 1 | 1 |
21 | Porto | 2 | 3 | 5:6 | -1 | 0 | 2 | 1 |
22 | Al Ahly SC | 2 | 3 | 4:6 | -2 | 0 | 2 | 1 |
23 | Boca Jrs. | 2 | 3 | 4:5 | -1 | 0 | 2 | 1 |
24 | Auckland City | 1 | 3 | 1:17 | -16 | 0 | 1 | 2 |
25 | Los Angeles FC | 1 | 3 | 1:4 | -3 | 0 | 1 | 2 |
26 | Al Ain | 3 | 3 | 2:12 | -10 | 1 | 0 | 2 |
27 | Esperance ST | 3 | 3 | 1:5 | -4 | 1 | 0 | 2 |
28 | Seattle Sounders | 0 | 3 | 2:7 | -5 | 0 | 0 | 3 |
29 | Wydad AC | 0 | 3 | 2:8 | -6 | 0 | 0 | 3 |
30 | Urawa Reds | 0 | 3 | 2:9 | -7 | 0 | 0 | 3 |
31 | Ulsan Hyundai | 0 | 3 | 2:6 | -4 | 0 | 0 | 3 |
32 | Pachuca | 0 | 3 | 2:7 | -5 | 0 | 0 | 3 |
Mirá también
Riquelme: «Si hablan de Boca todo el día es porque es demasiado grande, por más que a D’Onofrio le moleste»

Mirá también
El récord de Guardiola en el Mundial de Clubes que Gallardo no pudo alcanzar

Mirá también
La llave de la Copa Argentina: pasó Tigre y así sigue el torneo

Mirá también
Gray, el maestro que amargó a Boca, con Olé: «A mis alumnos les voy a tener que hablar mucho de mi gol…»
Mundial de Clubes,River Plate,Boca Juniors
DEPORTE
Escándalo en Auckland por el reparto del premio tras empatar con Boca

El empate 1-1 ante Boca, que cerró la participación de Auckland City en la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025, fue celebrado como un logro histórico por el modesto club neozelandés. Sin embargo, el hito deportivo pronto quedó empañado por un conflicto inesperado: la disputa por el reparto del premio económico otorgado por la FIFA, que desató tensiones entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y la Federación de Fútbol de Nueva Zelanda (NZ Football).
La igualdad frente al Xeneize le permitió al conjunto oceánico sumar su único punto en el torneo, además de asegurarse un bono cercano al millón de dólares. Esta cifra, insignificante para potencias como Bayern Múnich —que embolsó más de 1.000 millones de dólares el último año—, representa casi el doble del presupuesto anual de Auckland City, que no supera los U\$S 667.000.
El arquero suplente Sebastián Ciganda había declarado que el premio sería compartido “entre el cuerpo técnico y el plantel”, pero en las últimas horas surgió un obstáculo administrativo: NZ Football reclama su intervención en la distribución del dinero. Según explicó Gordon Watson, director general del club, el reglamento vigente obliga a las instituciones a transferir el monto a las cuentas de la federación, que luego aplica un sistema de reparto consensuado. “No estoy autorizado a hablar más sobre el tema. Tendremos que esperar a ver qué sucede”, señaló.
El contraste con sus rivales resulta abismal. Mientras en Bayern hay jugadores que ganan más de U\$S 500.000 por semana, los futbolistas de Auckland City cobran hasta 150 dólares neozelandeses semanales —unos U\$S 90—, el máximo autorizado para cubrir viáticos como transporte o botines. Muchos de ellos son trabajadores a tiempo parcial: hay profesores, choferes de montacargas y agentes inmobiliarios, que volverán a sus empleos tras la aventura mundialista.
A pesar del revuelo, Watson buscó bajarle el tono al conflicto al remarcar que “nunca hemos estado en esto buscando una recompensa económica”. Para el club, con 13 participaciones en el torneo (incluida una semifinal ante San Lorenzo en 2014), el valor del logro es simbólico y emocional.
Desde la federación, el director ejecutivo Andrew Pragnell aseguró que el modelo de distribución fue diseñado con la participación de todos los clubes, y afirmó que Auckland “no solo no debería perder dinero, sino que debería recibir una buena recompensa”. La parte correspondiente a NZ Football, dijo, será la más pequeña.
Lo cierto es que el histórico empate ante Boca dejó una postal imborrable, pero también una incómoda disputa que evidencia las tensiones latentes en el fútbol semiprofesional de Oceanía, donde un millón de dólares puede ser una bendición… o una fuente de conflicto.
Mundial de Clubes
DEPORTE
Un Colo de amor francés: Barco se quedará en el Racing de Estrasburgo

Después de su salida de Boca en dirección a Europa, a Valentín Barco le acostó asentarse con pie firme en el fútbol del Viejo Continente; pero finalmente parece que su rumbo empieza a enderezarse. Tras pasar por Brighton y Sevilla, el Colo llegó cedido al Racing de Estrasburgo francés y dejó una gran impresión: tanto que los franceses lo compraron por su cláusula.
El nacido en 25 de mayo llegó a principios de febrero al equipo del barrio Neudorf y rápidamente demostró su capacidad: en un equipo armado de jovenes talentos -sólo tres jugadores superan los 25 años- el argentino se convirtió en una pieza importante y finalmente pudo lograr regularidad. De hecho, eso le valió volver a las convocatorias de Lionel Scaloni para la Selección Argentina.
Desde que se puso por primera vez la camiseta del equipo campeón de la Copa Intertoto de 1955 se metió en el corazón de la hinchada: en su primer partido fue titular en la victoria ante Montpellier -2 a 0- y fue ovacionado por los hinchas blanquiazules cuando se fue reemplazado en la segunda mitad. Desde entonces, se convirtió en uno de los pilares del equipo que logró el histórico séptimo puesto.
En Francia, el Colo ya superó la docena de partidos y suma dos asistencias jugando un poco más adelantado en la cancha: en un rol similar al que tenía con Diego Martínez en el Xeneize, en el que brilló en la Copa Libertadores 2023, Valentín fue clave para que el Estrasburgo consiga la clasificación a la Europa League e incluso fue nominado al Mejor Jugador Joven de febrero en la Ligue 1.
El Racing de Estrasburgo compró al Colo Barco
Su llegada es a través de la cláusula de compra obligatoria que había acordado el equipo propiedad de BlueCo -holding dueño del Chelsea y liderado por Todd Boehly– con el Brighton: 10 millones de euros. Así, el Colo se suma a Andrew Omobamidele y Samuel Amo-Ameyaw, los otros dos jugadores que estaban a préstamo y que el Racing decidió comprar de forma definitiva. Aún resta el anuncio oficial.
El ex Boca venía de un flojo paso por el Sevilla, en donde prácticamente no jugó: apenas 466 minutos en nueve partidos. Antes había jugado en las Gaviotas, equipo que lo había comprado de Boca, pero tampoco con regularidad: solamente fueron 318 minutos para Valentín con algún destello contra el Chelsea y pocomás.
Videos: perlitas de Barco en Francia
Valentín Barco –
Tremendo lujo del Colo Barco
El caño del argentino en Racing de Estrasburgo vs. Saint-Étienne (ESPN).
Valentín Barco –
La asistencia del Colo Barco
Valentín metió un pase de lujo en el gol de Emegha para el Racing de Estrasburgo, contra el Lyon. Fuente: ESPN.

Mirá también
¿Qué dijeron los medios italianos de la eliminación de River?

Mirá también
De Miami a Buenos Aires, los frenéticos días de Paredes antes de confirmar su llegada a Boca

Mirá también
¡Para qué te traje! Los bloopers del Juventus vs. Manchester City por el Mundial de Clubes
Valentín Barco,Racing de Estrasburgo,Ligue 1,brighton,Boca Juniors
-
INTERNACIONAL2 días ago
La guerra en Oriente Medio: el Pentágono contradice a Donald Trump y asegura que el bombardeo a Irán solo retrasó su plan nuclear un par de meses
-
POLITICA2 días ago
Con un desempate de Magario, el Senado bonaerense aprobó la reelección indefinida de los legisladores provinciales
-
POLITICA2 días ago
Renunció la jueza Julieta Makintach en la antesala de un juicio político en su contra