DEPORTE
Un posible escenario de desempate: ¿cómo están River y Monterrey en fair play?

Dentro de lo complejas que son las cuentas previas para un desempate en la fase de grupos de este Mundial de Clubes, hay un escenario en el que River y Monterrey pueden quedar igualados en absolutamente todo y entrará en juego un factor que suele desatenderse en los partidos, pero que en este caso podría ser decisivo: el fair play. Sí, si hay paridad en puntos, en el mano a mano y en los números generales, la cosa por el segundo cupo del Grupo E a los octavos de final se definirá por un coeficiente que saca la FIFA entre amarillas y rojas…
Para que esto pase al centro de la escena, solamente es posible una combinación de resultados este miércoles: que el equipo de Gallardo empate 1-1 contra el Inter y que Rayados derrote 3-1 al Urawa Red Diamonds. Así, la igualdad será absoluta: con los italianos escapándose en el primer lugar por tener un gol más a favor en los enfrentamientos entre estos tres equipos (uno a Rayados y otro a River en ese caso), argentinos y mexicanos habrán conseguido exactamente los mismos resultados, habiendo salido 0-0 entre ambos.
Poniendo los números sobre el papel, los primeros criterios de desempate hablan de los enfrentamientos entre los equipos empatados. Los tres sumarían dos puntos, por lo que se pasa a diferencia de gol. Ahí, lógicamente, la de los tres es cero, por lo que sigue goles a favor. Inter, que igualó 1-1 con Monterrey y en este caso lo haría también con River, tendría dos, sacándoles uno a cada uno, por lo que queda primero y la cosa es entre argentinos y mexicanos. Entonces se pasa a números generales contra todos los rivales del grupo (se suma solo Urawa): misma DG (+2) y mismos GF (5). Es por eso que entra en vigencia el sexto criterio de desempate: el fair play.
De amarillas y rojas
Según detalla el inciso f) del artículo 13 del reglamento del Mundial de Clubes, quedará mejor ubicado en la tabla el equipo que, al cabo del recuento de sus tarjetas a jugadores e integrantes del cuerpo técnico, obtenga un número más alto siguiendo los siguientes criterios: la amarilla resta un punto; la roja tras doble amonestación, tres; la roja directa, cuatro; y amarilla y roja directa, cinco. A cada persona solo se le aplica una deducción por juego (por eso a Castaño se le restan directamente tres puntos por la expulsión por doble amonestación y no uno por amarilla + tres de la segunda).
¿Cómo llegan en ese rubro a la última fecha? Monterrey acumula seis amarillas y ninguna roja (-6 puntos) y River, siete amarillas y una roja tras doble amonestación (-10 puntos): si esto se mantiene, el Millonario se queda afuera bajo este criterio de desempate.
El equipo de Gallardo sufrió las amonestaciones de Pezzella, Acuña, Enzo Pérez y Galoppo contra Urawa Red Diamonds y de los propios Enzo y Galoppo, además de Meza, ante Monterrey (todos restan un punto). En este último encuentro, además, Castaño fue expulsado por doble amarilla (-3), lo que inclina la balanza.
En Monterrey, solo Corcho Rodríguez fue amonestado contra Inter, mientras que Aguirre, Medina, el mismo Rodríguez, Ambríz y Alvarado vieron la amarilla ante River. No tuvo expulsados en ningún juego.
En caso de que se tenga que llegar a este criterio de desempate, el equipo de Gallardo debe jugar un partido bastante limpio contra Inter y esperar a que Rayados tenga al menos cuatro amarillas más o algún expulsado (si es por roja directa, mejor para River).
¿Qué pasa si empatan incluso en el fair play? Se aplica el último criterio de desempate: un sorteo realizado por la FIFA.

Mirá también
La llave de la Copa Argentina: quedaron definidos los días de ocho partidos

Mirá también
El palazo de Verón a Gallardo y River

Mirá también
Tras la enorme convocatoria en Los Ángeles, la marea de hinchas de River se traslada a Seattle

Mirá también
Mercado de pases en pleno Mundial de Clubes: refuerzos y bajas club por club

Mirá también
La tajante decisión que tomó Maxi Salas en medio de los rumores que lo vinculan con River
River Plate,Mundial de Clubes
DEPORTE
Flamengo va por otro refuerzo europeo para pelear por la Copa Libertadores

Tras una buena actuación en el Mundial de Clubes, el Flamengo sigue reforzándose de cara a la Copa Libertadores. El Mengao ya contrató a Jorginho, procedente del Arsenal de Inglaterra. Ahora, los cariocas estarían a punto de cerrar a un nuevo futbolista europeo, esta vez desde España.
Según informó Fabrizio Romano, el Flamengo tendría prácticamente todo acordado con Saúl Ñíguez, mediocampista del Atlético de Madrid. El periodista italiano remarcó que el jugador y el club ya habrían pactado un contrato por tres años luego de que se cayera su pase al Trabzonspor de Turquía. José Boto, director deportivo del Mengao, habría sido clave para convencer al español.
La trayectoria y actualidad de Saúl
Saúl jugó un total de 427 partidos con el Atlético de Madrid. Bajo la dirección técnica de Diego Simeone, hizo 48 goles, dio 26 asistencias y ganó dos Europa League, una Supercopa de la UEFA, una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España. Sin embargo, su desde 2021 bajó el nivel y perdió continuidad. Tuvo préstamos fallidos por el Chelsea y Sevilla, donde apenas tuvo minutos.
En la temporada pasada disputó 1.690′ repartidos en 26 encuentros con el conjunto sevillano. Mientras tanto, en su última campaña en el Atlético del Cholo fue un futbolista de rotación: jugó más veces entrando desde el banco que de titular. Además, no fue muy tenido en cuenta para los partidos clave de la Champions League.
El Flamengo que espera a Saúl
Tras su longeva carrera en el Viejo Continente, el español se uniría al Flamengo para ser dirigido por Filipe Luís, con quien compartió nueve años y 142 partidos en el Colchonero. A pesar de esto, tendrá que pelear por un puesto con jugadores como Jorginho, Erick Pulgar, Allan o Nicolás De la Cruz.
Si se da, el Mengao sumará jerarquía y profundidad para luchar por todo. Actualmente está segundo en el Brasileirao, a tres puntos del líder Cruzeiro, jugará los octavos de final de la Copa de Brasil ante Atlético Mineiro y se jugará el pase a los cuartos de la Copa Libertadores contra Inter de Porto Alegre.

Mirá también
Alejandro Garnacho, con un pie afuera del Manchester United: el club ya eligió a su reemplazante

Mirá también
El Liverpool, el más gastador de Europa: 300 millones de euros en refuerzos

Mirá también
Fue convocado por Scaloni, eligió a la Selección Argentina sobre Italia y ahora mete púa para llegar a la Premier League
Flamengo,Atlético de Madrid
DEPORTE
Central Córdoba va por el pase a octavos de la Sudamericana ante Cerro Largo: las claves del partido

Central Córdoba se juega todo. No hay margen de error ni segundas oportunidades. El Ferroviario cruzó el charco para enfrentar a Cerro Largo en Uruguay, en busca del pase a octavos de final de la Copa Sudamericana. La ida -por los 16avos- terminó en un 0-0 que no dejó mucho espacio para confiarse, y ahora el Ferro necesita volver a mostrar su mejor versión. Esa que supo tener en varios de los partidos de la Copa Libertadores, certamen en el que terminó tercero en su grupo con 11 puntos, y se ganó su lugar en esta instancia.
Es verdad que el equipo de Omar De Felippe no arrancó bien el semestre: aún no sumó victorias. Empató sin goles contra Aldosivi por la primera fecha del Torneo Clausura, repitió el 0-0 con los charrúas e igualó 1-1 frente a Atlético Tucumán. Pero el técnico no se queda de brazos cruzados: meterá mano en el equipo que viene de empatar con el Decano. Entrará Santiago Moyano por Iván Pillud, Braian Cufré reemplaza a Gonzalo Trindade y también ingresará José Florentín por David Zalazar.
Por el lado del conjunto dirigido por Danielo Núñez, el equipo llega con descanso total. Como la liga uruguaya vuelve a la acción en agosto, el Arachán concentró toda su preparación en este cruce y apuesta por el mismo 11 que disputó la ida en Santiago del Estero.
Hay presión, ilusión e historia por escribir. Con un plantel corto y el desgaste por la agenda ajustada -son tres partidos en una semana-, los santiagueños viajaron con la convicción de que se puede. Porque sí, quieren escribir otra página dorada y meterse en los octavos de la Sudamericana, donde los espera Lanús. Pero primero, tienen que ganar esta final en Uruguay. Será un cruce a todo o nada.
Posibles formaciones
Cerro Largo: Gino Santilli; Lucas Correa, Alan Di Pippa, Martín Gianoli, Facundo Bonifazi; Sebastián Assis, Nicolás Bertochi, Mario García; Matías Mir, Leandro Otormín, Maximiliano Añasco.
Central Córdoba: Alan Aguerre; Santiago Moyano, Yuri Casermeiro, Lucas Abascia, Braian Cufré; Jonathan Galván, José Florentín; Matías Perelló, Iván Gómez, Franco Alfonso; Leonardo Heredia.
Lanús mira de reojo la serie
El que gane la serie se cruzará con Lanús, que viene de quedar como líder del Grupo G. El Granate arrancó este semestre con el pie izquierdo: perdió los dos partidos que jugó en el Clausura.

Mirá también
Central Córdoba empató en Santiago ante Cerro Largo y tendrá que buscar la clasificación de visitante

Mirá también
Torneo Clausura: así está la clasificación para la Libertadores y Sudamericana 2026

Mirá también
Se definen los octavos de final de la Sudamericana: a quiénes pueden enfrentar los argentinos
Cerro Largo FC,Central Córdoba,Copa Sudamericana
DEPORTE
Alianza Lima lanzó una camiseta para conmemorar la eliminación de Boca

«La camiseta que gritó historia en la Bombonera». Así presentó Alianza Lima su nueva equipación para el plantel profesional. Es una réplica de la que usó el equipo que dirige Néstor Gorosito en el partido ante Boca del 25 de febrero de 2025, que determinó la eliminación del Xeneize, por penales, no solo de la Copa Libertadores, sino también de la posibilidad de jugar la Sudamericana.
Para Alianza fue un episodio muy importante. Alianza Lima se convirtió en el primer club peruano en toda la historia en eliminar a Boca en una eliminación directa de este torneo. El penal que Viscarra le atajó a Alan Velasco marcó un antes y un después del equipo. En la Sudamericana, venció 2 a 0 a Gremio en la ida de la fase previa a octavos de final. La revancha será en Porto Alegre, este miércoles, a las 21.30.
Se mantienen los sponsors y hasta los detalles de los colores. El argentino Hernán Barcos, autor del gol de Alianza en la Bombonera, fue uno de los modelos en el lanzamiento. El precio: 290 soles (78 dólares).
Por eliminar a Boca Juniors, Alianza Lima recibió un premio de 600,000 dólares de la Conmebol, sumando un total de 1.5 millones de dólares acumulados desde la fase 1 (400.000 por participar y 500.000 por avanzar a la fase 2). Al avanzar después a la fase de grupos, sumó tres millones.
La eliminación de Boca ante Alianza
Boca Juniors –
Resumen de Boca 2-1 Alianza Lima
Alianza Lima
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- POLITICA2 días ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año
- POLITICA1 día ago
La CGT evalúa adelantar a octubre el recambio de sus autoridades y define una movilización contra Milei